Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyectos 1 Código 630G02001
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Carreiro Otero, Maria Concepción
Correo electrónico
maria.carreiro@udc.es
Profesorado
Barge Ferreiros, Santiago
Carreiro Otero, Maria Concepción
Creus Andrade, Juan Jose
Di Felice Vázquez, Mario Francisco
Martínez González, Carlos
Rodriguez-losada Allende, Jacobo
Correo electrónico
s.barge@udc.es
maria.carreiro@udc.es
juan.creus@udc.es
m.difelice@udc.es
c.martinez.gonzalez@udc.es
jacobo.allende@udc.es
Web
Descripción general Na materia de Proxectos 1 establécese como obxectivo o achegamento ao proxecto arquitectónico, proporcionando as ferramentas para idear e describir un obxecto arquitectónico a través do debuxo, linguaxe propia da arquitectura. Abórdase a descrición da contorna circundante, a relación entre obxecto e a contorna e entre os propios obxectos, así como o relato das partes da arquitectura que estruturan o sistema circulatorio.
O proxecto arquitectónico é o resultado do proceso proyectual (creativo) do individuo, sendo subxectivo e intransferible. A aprendizaxe do proxecto é unha require a analise (debuxo comprehensivo e interpretativo) de proxectos paradigmáticos, aplicando os mecanismos aprehendidos aos propios proxectos.

Destrezas que han de ser adquiridas:
1. Profundar na comunicación gráfica.
2. Profundar nos mecanismos de composición arquitectónica.
3. Describir con rigor e precisión o obxecto arquitectónico, as súas partes, e as relación co lugar no que se asenta.
5. Comprensión e desenvolvemento das partes dos sistemas arquitectónicos de circulación: escaleira, vestíbulo, acceso.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A50 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. A50
A53
A55
A63
B6
B10
B12
C1
C8
Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. A34
A50
A55
B12
C7
Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. A50
A55
B1
B2
B3
C3
C4
C6
C8
Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. A63
B6
C1
C3
Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. A34
A39
B10
C5

Contenidos
Tema Subtema
Objeto y contexto - Las dimensiones antropométricas y el entorno
- Introducir la luz
- La Composición
- La planta arquitectónica
- La sección arquitectónica
El objeto arquitectónico: circulación y disposición - El objeto en el contexto: interior y exterior
- El objeto como contexto: Tindaya
- La escalera: trazado
- La escalera: disposición
Objeto y lugar - El dibujo del lugar.
- La aproximación al objeto arquitectónico. Los espacios intermedios.



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 11 11 22
Solución de problemas A34 A39 C5 C8 0 14 14
Eventos científicos y/o divulgativos A55 B6 C6 C7 4 0 4
Portafolio del alumno B1 B2 B3 0 15 15
Taller A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B10 B12 C1 C5 C6 C8 45 45 90
Prueba objetiva A63 B1 B2 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales en la que se introducen las aportaciones teóricas que permitirán al alumnado enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.
Solución de problemas Resolución de problemas proyectuales en losque se deben aplicar los contenidos explicados en las sesión magistrales y en la bibliografía. Puede incluir estudios de casos.
Dedicación no presencial.
Eventos científicos y/o divulgativos Sesiones magistrales impartidas por profesores invitados. Son complemento de la docencia presencial.
Portafolio del alumno Libreta de apuntes gráficos, acompañados de aclaraciones y esquemas de la sesión magistral, conferencias y eventos, notas de estudio y de la realidad.
Se recomiendo aplicar técnicas mixtas: apuntes y collage, de modo que se incorporen fotografías, copias, apuntes.
Constituye el hilo conductor del aprendizaje del alumno en el cuatrimestre.
Puede incorporar apuntes, dibujos, esquemas y notas de otras materias que contribuyan a aclarar los aspectos inherentes al hecho proyectual.
Taller El taller de proyectos es la modalidad formativa básica de la materia Proyectos 1. El Se compone de trabajo presencial y no presencial.
El trabajo proyectual (prácticas individuales y/o en grupo), se completa con sesiones críticas colectivas, debates y comentarios. En las sesiones críticas el alumnado explicará al conjunto de la clase las propuestas en desarrollo.
En las horas de taller, el alumnado desarrollará su trabajo proyectual, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Horas no presenciales: se revisará y completará el trabajo desarrollado en el aula.
Acreditación de asistencia al taller: entrega del trabajo realizado en cada sesión semanal.
Prueba objetiva Instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y competencias adquiridas por el alumno en relación a la materia.
Se podrá descomponer en dos o tres partes, relacionadas con las metodologías "sesión magistral", "solución de problemas" y "taller".
Preparación de la prueba práctica: asistencia a las sesiones magistrales, elaboración de las solución de problemas, y de los trabajos del taller.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
A atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, ya que el trabajo en taller, el comentario de los trabajos en fase de ideación -sesiones críticas-, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje a atención individualizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B10 B12 C1 C5 C6 C8 Dedicación presencial y no presencial: trabajo en el aula y en casa.
Se trata de una evaluación progresiva, continua y global.
Contenidos generales mínimos de los trabajos:
- Organización de la lámina: ordenar los dibujos, las fotos, los textos y otros elementos gráficos.
- Selección de la información
- Coherencia entre propuesta e intención.
- Rigor en la descripción de la propuesta: adecuación de la escala, información suficiente para su compresión, aplicación de criterios arquitectónicos (manejo de la luz; orden; ritmo; seriación); coherencia en los dibujos (plantas, alzados, secciones, perspectivas).
- Valoración de la línea

75
Sesión magistral A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 La asistencia se acreditará con la entrega de las prácticas vinculadas a la solución de problemas.
1
Solución de problemas A34 A39 C5 C8 Elaboración no presencial.
Se deben entregar todas y cada una de las pruebas prácticas del cuatrimestre, en la fecha establecida en la programación.
Valorada por el profesorado de teoría.
13
Prueba objetiva A63 B1 B2 Carácter presencial.
Obligatoria para superar la materia.
Cualificación necesaria: apto
Evaluación: tribunal (el conjunto del profesorado de la materia).
5
Eventos científicos y/o divulgativos A55 B6 C6 C7 Se debe asistir al 80% de las sesiones programadas 1
Portafolio del alumno B1 B2 B3 Cuaderno o notas elaboradas en hojas blancas con contenido fundamentalmente gráfico, fechadas.
Elaboración: no presencial.
Se pueden solicitar para su revisión aleatoriamente.
5
 
Observaciones evaluación
Condiciones generales de SEGUIMIENTO del curso para SUPERAR LA ASIGNATURA:

- Entrega de los ejercicios de solución de problemas: 100%. Se admite hasta un máximo de un 20% entregados con una quincena de retraso respecto de la fecha prevista. Calificación mínima global: APTO
- Asistencia a las conferencias programadas: 80%
- Portfolio del alumno: ha de ajustarse al contenido señalado en la metodología y evaluación.
- Trabajo presencial en taller (tres horas semanales): 80%

EVALUACIÓN FINAL:
A. OPORTUNIDAD DE JUNIO se requiere:
Cumplir las condiciones generales de Seguimiento del curso y obtener en la prueba objetiva la CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10


B. OPORTUNIDAD DE JULIO.
B.1 Cumplir las condiciones generales de Seguimiento del curso y obtener en la prueba objetiva la CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10.

B.2- En el caso de incumplir las condiciones generales de Seguimiento:
la CALIFICACIÓN MÍNIMA en la prueba objetiva: 9 sobre 10. En todo caso, la nota final será de 5,0.

Fuentes de información
Básica Carreiro Otero, María (coord. (2006). Catálogo de puestos de feria : proyectos 1 : curso 2005-2006 (grupo María Carreiro) . A Coruña (consulta en biblioteca ETSAC).
Bowkett, Steve (2014). Un libro de arquitectura para dibujar. Croquis. Para arquitectos de todas las edades. Barcelona: Coco Books
Espegel, Carmen (2010). Aires modernos : E. 1027 : maison en bord de mer : Eileen Gray y Jean Badovici, 1926-1929 . Madrid: Mairea
Unwin, Simon (2003). Análisis de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, Francis D.K. (2010). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili
Zell, Mo (2009). Curso de dibujo arquitectónico: herramientas y técnicas para la representación bidimensional y tridimensional.. Barcelona: Acanto
Ching, Francis D. K. (1999). Dibujo y proyecto.. Barcelona: Gustao Gili
Carreiro Otero, María (2007). El pliegue complejo. La escalera. A Coruña: Netbiblo
Panero, Julius y Martin Zelnik (2006). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro Otero, María (2006). Los espacios cotidianos: la casa y el lugar. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía.
Ching, Francis D. K. (2013). Manual de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili
Roth, Leland (1999). Primera parte: los elementos de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro, María et al. (2004). Proyectos 1. Curso 2003-2004. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (coord.) (2011). Proyectos 1. Diez lecciones.. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (2010). Siete escaleras. Siete casas. A Coruña: Netbiblo
Ching, Francis D. K. (2011). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas.. Barcelona: Gustavo Gili
Munari, Bruno (1997). ¿Cómo nacen los objetos?. . Barcelona: Gustavo Gili
Otras referencias: - Uderzo y Goscinny. "La residencia de los dioses" (cómic) - La pirámide de Keops - Proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya - Edward Hopper: pinturas - Francisco de Goya: "Los fusilamientos de la Moncloa o El tres de mayo de 1808 en Madrid" - Donald Judd: esculturas de hormigón - Constantin Brancusi: "La mesa del silencio" Películas: - "Caro diario", de Nanni Moretti - "Al caer el sol", de Robert Benton - "El crack", de José Luis Garci Referencias arquitectónicas: - Le Corbusier ................"Casa del Artesano" "Cabanon" - Mies van der Rohe............"Pabellón Barcelona" "Casa Farnsworth" - José Antonio Coderch........."Casa Rozes" - Lina Bo Bardi................"Casa de vidrio" "Iglesia do Espiritu Santo do Cerrado" - Eileen Gray.................."Tempe a paille" - Manuel Gallego..............."Museo de Arte Sacro" - Kazuyo Sejima................"Casa Y" - Charlotte Perriand..........."Muebles" casilleros "Cocina" de L´Unité de Marsella (Le Corbusier) - Charles Moore................"Casa Bonham" "Casa Moore", en Orinda "Sea Ranch" - Gunnar Asplund..............."Capilla del bosque" - Anne Tyng...................."Casa Tyng" - Louis Kahn/Anne Tyng........."Casa de Baños" Trenton - Louis Kahn..................."Casa Fisher" - Margarete Schutte-Lihotsky..."Cocina Frankfurt" - Enric Miralles/Carme Pinós..."Cementerio de Igualada" - Carme Pinós.................."Torre de oficinas", L´Hospitalet de Llobregat - Charlotte Perriand..........."Mobiliario" - Aldo van Eyck................"Juegos" en la ciudad de Amsterdam
Complementária (). .
Otras referencias: - Uderzo y Goscinny. "La residencia de los dioses" (cómic) - La pirámide de Keops - Proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya - Edward Hopper: pinturas - Francisco de Goya: "Los fusilamientos de la Moncloa o El tres de mayo de 1808 en Madrid" - Donald Judd: esculturas de hormigón - Constantin Brancusi: "La mesa del silencio" Películas: - "Caro diario", de Nanni Moretti - "Al caer el sol", de Robert Benton - "El crack", de José Luis Garci

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Geometría Descriptiva/630G02003
Introducción a la Arquitectura/630G02005
Dibujo de Arquitectura/630G02002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014

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Construcción 2/630G02020
Proyectos 9/630G02041
Proyectos 8/630G02036
Proyectos 5/630G02021
Proyectos 4/630G02016
Proyectos 3/630G02011
Proyectos 7/630G02031
Proyectos 6/630G02026

Otros comentarios
- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial a las materias que la tratan, existiendo una gran vinculación entre la expresión gráfica y los contenidos de la asignatura Proyectos 1. - Se destaca la importancia del conocimiento de las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX. - Se requiere curiosidad intelectual y dotes de observación. - Es preciso desarrollar destreza en el manejo de maquetas para lograr expresar las intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...).


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías