Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, conforme a un programa y a un lugar preciso. |
A50 A53 A55 A63
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B6 B10 B12
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C1 C8
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Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible a partir de los principios de composición planteados en los ámbitos humanísticos, artísticos y científicos contemporáneos. |
A34 A50 A55
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B12
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C7
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Aptitud para representar correctamente los objetos ideados y proyectados, aplicando un relato coherente y completo. |
A50 A55
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B1 B2 B3
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C3 C4 C6 C8
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Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. |
A63
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B6
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C1 C3
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Competencia para proyectar objetos arquitectónicos que respondan a programas de necesidades sencillos. |
A34 A39
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B10
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los fundamentos instrumentales del proyecto |
- Acciones: dibujar, proyectar, transmitir
- La línea: sus significados
- La composición: plano y volumen
- Las dimensiones antropométricas |
Pensar y transmitir |
- La planta
- La sección
- El alzado
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El objeto arquitectónico |
- Orden interno: esquemas y flujos
La escalera
- Orden externo: el objeto en el terreno |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 |
10 |
10 |
20 |
Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 |
0 |
12.5 |
12.5 |
Taller |
A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C5 C6 C7 C8 |
45 |
67.5 |
112.5 |
Prueba objetiva |
A63 B1 B2 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, en la que se introducen las aportaciones teóricas que permitirán al alumnado enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller. |
Portafolio del alumno |
Notas gráficas y escritas, acompañadas de aclaraciones y diagramas tomadas en las sesiones magistrales, y en las conferencias y eventos, si fuese el caso, y apuntes del estudio del personal, y de la observación del entorno circundante. |
Taller |
El taller de proyectos es una modalidad formativa básica de la asignatura Proyectos 1. Se compone de trabajo presencial y no presencial.
El trabajo del proyecto (prácticas individuales y / o grupales) se completa con sesiones de discusión y comentarios colectivos. En las sesiones críticas el alumnado explicará al conjunto de la clase sus propuestas..
En las horas de taller el alumnado desarrollará su trabajo proyectual, con el apoyo y la supervisión de del profesorado.
Horas no presenciales: se revisará y completará el trabajar del un aula, y/o se desarrollarán trabajos específicos que complementen los ejercicios del taller.
Acreditación de asistencia al taller: entrega del trabajo realizado en cada sesión semanal.
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Prueba objetiva |
Instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y competencias adquiridas por el alumno en relación a la materia.
Se podrá descomponer en las partes vinculadas con las metodologías "sesión magistral" y "taller".
Preparación de la prueba práctica: asistencia a las sesiones magistrales, y elaboración de los trabajos del taller.
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Atención personalizada |
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Descripción |
La atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, ya que el trabajo en taller, el comentario de los trabajos en fase de ideación -sesiones críticas-, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje a atención individualizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C5 C6 C7 C8 |
Trabajo presencial y no presencial: en el aula y en casa.
Evaluación progresiva, continua y global.
Contenidos generales mínimos de los trabajos:
- Organización de la lámina: ordenar los dibujos, las fotos, los textos y otros elementos gráficos.
- Selección da información
- Coherencia entre propuesta e intención.
- Rigor en la descripción de la propuesta: adecuación da escala, información suficiente para su compresión, aplicación de criterios arquitectónicos (manejo da luz; orden; ritmo; seriación); coherencia en los dibujos (plantas, alzados, secciones).
- Valoración da línea
- Trazado y disposición adecuada de la escalera y los elementos de acceso.
- Aplicación rigurosa de las dimensiones antropométricas
- Aplicación de los contenidos explicados en las sesiones magistrales
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80 |
Sesión magistral |
A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 |
La asistencia se acreditará con el portafolio. |
1 |
Prueba objetiva |
A63 B1 B2 |
Carácter presencial.
Obligatoria para superar la materia.
Cualificación necesaria: apto
Evaluación conjunta por el profesorado de la materia.
Rigen las mismas condiciones que para los trabajos del taller
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10 |
Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 |
Elaboración: presencial y no presencial.
Se pueden solicitar para su revisión aleatoriamente.
Rigen las mismas condiciones que para los trabajos del taller en lo relativo a presentación y cuidado en la elaboración de los esquemas y apuntes. |
9 |
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Observaciones evaluación |
Condiciones generales de SEGUIMIENTO del curso para SUPERAR LA ASIGNATURA: - Entregas de trabajos: 100%. Un máximo del 20% entregado con una quincena de retraso con respecto a la fecha programada. - Asistencia a las clases de teoría: 80% - Portafolio: Tiene que cumplir con los requisitos establecidos en las secciones de metodología y evaluación. - Asistencia al taller (tres horas a la semana): 80% EVALUACIÓN FINAL:
A. OPORTUNIDAD DE JUNIO se requiere:
Cumplir las condiciones generales de Seguimiento del curso y obtener en la prueba objetiva la CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10 .----
B. OPORTUNIDAD DE JULIO.
B.1 Cumplir las condiciones generales de Seguimiento del curso y obtener en la prueba objetiva la CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10.
B.2- En el caso de incumplir las condiciones generales de Seguimiento:
la CALIFICACIÓN MÍNIMA en la prueba objetiva: 9 sobre 10. En todo caso, la nota final será de 5,0.
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Fuentes de información |
Básica
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Carreiro Otero, María (coord. (2006). Catálogo de puestos de feria : proyectos 1 : curso 2005-2006 (grupo María Carreiro) . A Coruña (consulta en biblioteca ETSAC).
Unwin, Simon (2003). Análisis de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, Francis D.K. (2010). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili
Zell, Mo (2009). Curso de dibujo arquitectónico: herramientas y técnicas para la representación bidimensional y tridimensional.. Barcelona: Acanto
Ching, Francis D. K. (1999). Dibujo y proyecto.. Barcelona: Gustao Gili
Carreiro Otero, María (2007). El pliegue complejo. La escalera. A Coruña: Netbiblo
Panero, Julius y Martin Zelnik (2006). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, Francis D. K. (2013). Manual de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili
Roth, Leland (1999). Primera parte: los elementos de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro, María et al. (2004). Proyectos 1. Curso 2003-2004. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (coord.) (2011). Proyectos 1. Diez lecciones.. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Ching, Francis D. K. (2011). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas.. Barcelona: Gustavo Gili
Munari, Bruno (1997). ¿Cómo nacen los objetos?. . Barcelona: Gustavo Gili |
Tódalas contempladas nas presentación incorporadas e nos documentos de información volcados específcamente cada curso na plataforma Moodle.
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Complementária
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(). . |
Outras referencias:
- Uderzo y Goscinny. "La residencia de los dioses" (cómic)
- La pirámide de Keops
- Proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya
- Francisco de Goya: "Los fusilamientos de la Moncloa o El tres de mayo de 1808 en Madrid"
- Donald Judd: esculturas de hormigón
- Constantin Brancusi: "La mesa del silencio"
- Cristina Iglesias: Puertas en los Jerónimos (Museo del Prado)
- Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande: proyecto para zona de juegos en Santiago de Compostela
Películas:
- "Caro diario", de Nanni Moretti
- "Al caer el sol", de Robert Benton
- "El crack", de José Luis Garci |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Introducción a la Arquitectura/630G02005 | Dibujo de Arquitectura/630G02002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos 9/630G02041 | Proyectos 8/630G02036 | Proyectos 5/630G02021 | Proyectos 4/630G02016 | Proyectos 2/630G02006 | Proyectos 3/630G02011 | Proyectos 7/630G02031 | Proyectos 6/630G02026 |
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Otros comentarios |
- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial a las materias que la tratan, existiendo una gran vinculación entre la expresión gráfica y los contenidos de la asignatura Proyectos 1.
- Se destaca la importancia del conocimiento de las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.
- Se requiere curiosidad intelectual y dotes de observación.
- Es preciso desarrollar destreza en el manejo de maquetas para lograr expresar las intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...). |
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