Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Proyectos 1 Código 630G02001
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Sánchez Lampreave, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.lampreave@udc.es
Profesorado
Barge Ferreiros, Santiago
Carreiro Otero, Maria Concepción
Mesejo Conde, Mónica
Sánchez Lampreave, Ricardo
Vazquez Diaz, Sonia
Correo electrónico
s.barge@udc.es
maria.carreiro@udc.es
monica.mesejo@udc.es
ricardo.lampreave@udc.es
sonia.vazquez.diaz@udc.es
Web
Descripción general A materia de Proxectos 1 ten como obxectivo construír unhas estadas provisionais que permitan ao alumnado asimilar as bases do proxecto arquitectónico: unha cimbra, como diría Carlos Martí (2005), que aspira a desaparecer co tempo, deixando soamente a pegada da súa orde. Ofrecer efémeras certezas que permitan arriscarse con maior confianza, como as rodiñas auxilares da bicicleta.
A estratexia consiste en ensinar arquitectura como o manexo dunha nova linguaxe, apoiándose en disciplinas humanísticas como a psicoloxía ou a semiótica. Primeiro, descodificar os signos (aprender a ler); logo, entender a súa lóxica interna (gramática); máis tarde a relación que se establece entre eles (sintaxe), para finalmente alcanzar a albiscar a profundidade das mensaxes que se poden transmitir (poética).
O cuadrimestre estrutúrase en dous partes. A primeira relacionada cos elementos de composición, facendo fincapé nas consecuencias perceptivas e emocionais da súa disposición concreta. A segunda penétrase xa na idea de proxecto, entendido como un proceso creativo complexo que precisa transcender as funcións máis pragmáticas mediante o uso da poética.
Emprégase didácticamente un esquema que precisa en que consiste A IDEA DE ARQUITECTURA, unha estrutura de conceptos relacionados mediante a máis absoluta coherencia: unha idea guía, composta por un obxectivo principal (que se quere resolver por encima de todo) e unha carga poética asociada (como se resolve), vinculadas entre si por relacións de orde metafórico ou metonímico; e un argumento formal, unha estratexia ou lóxica compositiva que cristaliza a idea guía, e que ha de materializarse de acordo ao programa funcional a resolver e ao lugar concreto no que ha de implantarse.
En ningún caso preténdese dar receitas para alcanzar resultados predeterminados, senón estruturar un sistema de preguntas que todo proyectista ha de facerse e responderse honestamente ao longo do proceso creativo. A intención é reflexionar sobre os mecanismos creativos inconscientes e facer un esforzo por nomear con palabras o que os profesionais facemos intuitivamente mediante bosquexos e maquetas: ofrecer un punto de apoio para que o alumnado saiba que buscar, que preguntarse.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A50 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, conforme a un programa y a un lugar preciso. A50
A53
A55
A63
B6
B10
B12
C1
C8
Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible a partir de los principios de composición planteados en los ámbitos humanísticos, artísticos y científicos contemporáneos. A34
A50
A55
B12
C7
Aptitud para representar correctamente los objetos ideados y proyectados, aplicando un relato coherente y completo. A50
A55
B1
B2
B3
C3
C4
C6
C8
Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. A63
B6
C1
C3
Competencia para proyectar objetos arquitectónicos que respondan a programas de necesidades sencillos. A34
A39
B10
C5

Contenidos
Tema Subtema
El cuerpo y la dimensión en la Arquitectura .
El orden en la Arquitectura
.
Elementos de Composición Arquitectónica .
Percepción y espacio .
La arquitectura en su entorno .
La idea de proyecto .
La materialización de la Arquitectura .
La escala de lo doméstico .
Luz, espacio y emoción .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 10 10 20
Portafolio del alumno B1 B2 B3 0 7.5 7.5
Taller A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C5 C6 C7 C8 45 67.5 112.5
Eventos científicos y/o divulgativos A50 A53 B2 B3 B12 5 0 5
Prueba objetiva A63 B1 B2 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, en la que se introducen las aportaciones teóricas que permitirán al alumnado enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller. Además se consideran sesiones magistrales aquellas en las que se realizan explicaciones de ejercicios y revisiones de resultados.
Portafolio del alumno Cada alumna o alumno irá completando a lo largo del curso una libreta de notas personal, portafolio o cuaderno de bitácora. Será de hojas blancas y estará encuadernado. Habrá de reflejar todo el proceso de aprendizaje vinculado con la asignatura, aunque no tiene que ser exclusivo de la misma, y debe incluir:
_Anotaciones provenientes de las sesiones expositivas y las lecturas obligatorias.
_Bocetos y datos de obras de arquitectura que hayan despertado interés en el estudiante y/o que se usen como referencia en los ejercicios de taller.
_Rastros del proceso creativo de todos los ejercicios de taller: reflexiones, notas, datos, bocetos, análisis, diagramas, ideogramas, argumentos formales, obras de referencia, esquemas de planta y sección, etc
Taller El taller de proyectos es una modalidad formativa básica de la asignatura Proyectos 1. Se compone de trabajo presencial y no presencial que el alumnado ha de realizar personalmente.
Cada unidad didáctica contiene ejercicios prácticos que se irán desarrollando en las horas presenciales de docencia interactiva y en las horas de dedicación no presencial por parte de cada una de las alumnas y alumnos.

El trabajo del proyecto (prácticas individuales y/o grupales) se completa con sesiones de discusión y comentarios colectivos. En las sesiones críticas el alumnado explicará al conjunto de la clase sus propuestas.

Acreditación de asistencia al taller: Correcciones personales con el profesorado de taller.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.

Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su publicación o exposición pública.
Prueba objetiva Instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y competencias adquiridas por el alumno en relación a la materia.
Consistirá en un ejercicio de taller de carácter gráfico a realizar presencialmente en un marco temporal de cuatro horas, al cabo de las cuales se producirá la entrega. Se permite manejar apuntes y ejercicios propios. El alumnado habrá de demostrar las habilidades y competencias adquiridas en relación a la conciencia de la forma del espacio y su orden, sentido de la proporción y la medida, mecanismos de composición, manipulación de curvas de nivel, trazado de escaleras y manejo de recursos gráficos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Portafolio del alumno
Descripción
Aquellas personas que, por sus características físicas, sensoriales, motoras u otras, no pueden efectuar el seguimiento de las actividades del curso en las condiciones propuestas, serán objeto de medidas de atención a la diversidad, según se muestra a continuación.
En el caso de existencia de personas con diversidad funcional, estas habrán de ser atendidas tomando las medidas necesarias en cada caso: desde adaptaciones de acceso, medidas concretas para facilitar el uso del material y los recursos didácticos, flexibilidad con los tiempos de elaboración de los trabajos, etc., sin llegar en ningún caso para tomar medidas significativas de adaptación curricular. Se trata de enseñanzas de nivel universitario (de carácter no obligatorio) conducentes una titulación que da acceso a una profesión regulada con responsabilidades civiles y penitenciarias, y cuyo trabajo tiene un profundo impacto sobre la vida de las personas. Por tanto, Los CONTENIDOS NO SE MODIFICARÁN SUSTANCIALMENTE, sino que se adaptará su forma de presentación para hacerlos accesibles al alumnado con algún tipo de dificultad o limitación.
A aquellos/as alumnos/as que superen ampliamente los objetivos marcados para la materia se les dejará más autonomía para resolver los ejercicios propuestos, con el fin de estimular la motivación, la imaginación y la creatividad, y se les exigirá un mayor grado de desarrollo en el proyecto. Se les animará a acometer propuestas más ambiciosas tanto en dificultad
conceptual cómo técnica.
En cuanto a los alumnos con dificultades en algún aspecto de la materia, a través de las correcciones individuales de taller y las sesiones de tutoría, se intentará diagnosticar si se trata de una carencia conceptual (no entiende la lógica que sustenta la práctica), procedimental (entiende los conceptos pero no es capaz de aplicarlos adecuadamente, con el cual la repetición puede ser beneficiosa) o actitudinal (entiende el concepto, es capaz de aplicarlo, pero no entiende la trascendencia de hacerlo). Si la dificultad es conceptual se buscará otro modo de presentar el contenido con ejemplos concretos o metáforas diferentes; si es procedimental se le recomendará más práctica; y si la dificultad es actitudinal se le advertirá de las consecuencias de ignorar la importancia de aplicar el concepto, tanto la trascendencia hipotética en el mundo profesional como las repercusiones reales en su cualificación final.

En todo caso se pondrá especial atención en la valoración de actitudes como el esfuerzo y el afán de superación, y en la evolución positiva a lo largo del curso, independientemente del nivel del que se parta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A50 A53 B2 B3 B12 El profesorado puede requerir del alumnado la asistencia a eventos culturales o divulgativos como conferencias, exposiciones, mesas redondas, proyecciones, etc. que sean considerados de interés para los objetivos de la materia. Los contenidos de estas actividades deberán reflejarse en el portafolios del alumno, donde se acreditará la asistencia y serán evaluados convenientemente.

Asimismo, el alumnado puede ser requerido para preparar material síntesis del trabajo realizado en la materia para su publicación o exposición pública.
1
Taller A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C5 C6 C7 C8 Cada unidad didáctica contiene ejercicios prácticos que se irán desarrollando en las horas presenciales de docencia interactiva y en las horas de dedicación no presencial por parte de cada una de las alumnas y alumnos. Para obtener una calificación positiva es imprescindible corregir personalmente todos y cada uno de los ejercicios con el profesorado correspondiente.

Criterios de evaluación
La evaluación de este instrumento será progresiva, continua y global. Al terminar el cuatrimestre, el ÚLTIMO EJERCICIO deberá demostrar que la/el
estudiante ha alcanzado los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Dibujar el lugar con sensibilidad y precisión.
2. Analizar y diagnosticar posibles objetivos de proyecto vinculados con el lugar, el uso y los usuarios.
3. Elaborar bocetos, diagramas, esquemas que permitan avanzar en el
proceso creativo.
4. Encontrar obras de arquitectura que sirvan como referencia y saber
trasponer las lógicas aplicables a su proyecto.
5. Comprender el concepto de idea guía y saber aplicarlo a sus propuestas.
6. Establecer una idea de proyecto desde la coherencia entre idea guía y estrategia formal.
7. Materializar adecuadamente la estrategia formal, tanto en relación al
programa (orden, proporción, medidas, coherencia con la estrategia formal) como en relación al lugar (implantación, orden, integración).
8. Dibujar adecuadamente la propuesta, atendiendo a los criterios de las
listas de autoevaluación, y dibujando siempre la intervención implantada en su entorno.
80
Sesión magistral A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 Se consideran clases magistrales aquellas en las que se imparten contenidos teóricos, explicaciones de ejercicios y revisiones de resultados.

Asistencia obligatoria. La evaluación global no será posible sin la asistencia al 85% de las clases.

Las sesiones magistrales se registrarán en un cuaderno personal (portafolio del alumno) que se revisará periódicamente, y que acreditrará la asistencia a las mismas.
1
Prueba objetiva A63 B1 B2 Consistirá en un ejercicio de taller de carácter gráfico a realizar presencialmente en un marco temporal de cuatro horas, al cabo de las cuales se producirá la entrega. Se permite manejar apuntes y ejercicios propios. El alumnado habrá de demostrar las habilidades y competencias adquiridas en relación a la conciencia de la forma del espacio y su orden, sentido de la proporción y la medida, mecanismos de composición, manipulación de curvas de nivel, trazado de escaleras y manejo de recursos gráficos.

Criterios de evaluación
Esta prueba mide los REQUISITOS MÍNIMOS para la SUPERACIÓN de la materia, por lo que se ha de obtener en ella una CALIFICACIÓN de APTO. Los criterios de evaluación del examen se especifican en los recursos didácticos denominados LISTAS DE AUTOEVALUACIÓN que pueden encontrarse en el apartado de observaciones de la evaluación. Para obtener un APTO en el examen, se habrá de evitar los errores especificados en las LISTAS DE AUTOEVALUACIÓN. La obtención de un NO APTO en la prueba objetiva supone la no superación de la asignatura.
10
Portafolio del alumno B1 B2 B3 Cada alumna o alumno irá completando a lo largo del curso una libreta de notas personal, portafolio o cuaderno de bitácora. Será de hojas blancas y estará encuadernado. Habrá de reflejar todo el proceso de aprendizaje vinculado con la asignatura, aunque no tiene que ser exclusivo de la misma, y debe incluir:
_Anotaciones provenientes de las sesiones expositivas y las lecturas obligatorias.
_Bocetos y datos de obras de arquitectura que hayan despertado interés en el estudiante y/o que se usen como referencia en los ejercicios de taller.
_Rastros del proceso creativo de todos los ejercicios de taller: reflexiones, notas, datos, bocetos, análisis, diagramas, ideogramas, argumentos formales, obras de referencia, esquemas de planta y sección, etc.

Criterios de evaluación
1. Precisión y rigor en la recolección de datos
2. Calidad del dibujo, que deberá mejorar a lo largo del curso.
3. Composición, calidad gráfica y sensibilidad estética.
8
 
Observaciones evaluación

Condiciones de seguimiento del curso

_Entrega de los ejercicios propuestos: 100%. Se admite un máximo del 20% de los ejercicios (1 ejercicio) entregado con retraso, excepto el ejercicio final. Las entregas se acreditan mediante la subida del archivo a la plataforma Moodle en tiempo y forma.

_Asistencia a las sesiones expositivas y/o grupos de discusión: 85% (12 de 14).

_Portafolio: Puede ser revisado por el profesorado de taller en cualquier momento. Se llevará a la prueba objetiva para su revisión final presencial. Podrá ser requerido su escaneado.

_Asistencia al taller y correcciones personalizadas: 85%. La asistencia al taller se acredita con la corrección personal de los ejercicios con el profesorado de taller, la mera presencialidad no es suficiente.

Medidas de dedicación para el alumnado a tiempo parcial: No se contempla la flexibilización de la asistencia, ni de la
exigencia respecto a las entregas y la necesidad de realizar
correcciones personalizadas en todos los ejercicios, por tratarse de una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

No se contempla la dispensa académica, por ser una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

La detección de supuesto plagio, entendido como la copia exacta de
traballos ajenos no realizados en grupo, será valorado por un tribunal
de evaluación formado por los profesores de la asignatura. La confirmación de
su existencia supondrá la calificación de cero para los implicados, aparte de otras consecuencias académicas y penales previstas por el ordenamiento jurídico.




Especificación
de los mínimos exigibles para la superación de la

materia de Proyectos 1


A. OPORTUNIDAD DE JUNIO.

1_Haber cumplido las condiciones generales de seguimiento del curso.

2_Obtener en la prueba objetiva una calificación mínima de APTO.

3_Mostrar una evolución positiva a lo largo del cuatrimestre y alcanzar
el nivel de aprobado en el último de los ejercicios (ver los criterios de
evaluación del Taller).

B. OPORTUNIDAD DE JULIO.

1_Haber cumplido las condiciones generales de seguimiento del curso.

2_Obtener en la prueba objetiva una calificación mínima de APTO.

3_Mostrar una evolución positiva a lo largo del cuatrimestre y alcanzar
el nivel de aprobado en el último de los ejercicios.

NOTA RECORDATORIA: No es posible superar la asignatura en la oportunidad de
julio sin haber cumplido TODAS las condiciones generales de seguimiento del
curso, incluidas las correcciones personalizadas. La reentrega del último
ejercicio en la oportunidad de julio se deja a criterio del correspondiente
profesorado de taller, dependiendo del grado de seguimiento del curso.

 




LISTA DE
AUTOEVALUACIÓN GENERAL

1.
Falta de limpieza de la lámina.

2.
Falta de calidad de la línea.

3.
Fallos en la valoración de la línea (seccionado, no-seccionado, proyecciones).

4.
Rotulación descuidada.

5.
Mala composición de la lámina.

6.
Fallos de representación de la línea de tierra en secciones o alzados.

7.
Incoherencia geométrica en el dibujo en diédrico (plantas, secciones y alzados
no coinciden). 

8.
Imprecisión de medidas.

9.
Falta de escala o proporción en el dibujo.

10.
No representación del espesor y el perímetro de todos los elementos dibujados
en planta, sección y alzado.

LISTA
DE AUTOEVALUACIÓN DE ESCALERAS

FALLOS
DE CONCEPCIÓN:

1.
Escaleras tortuosas o extrañas que dejen espacios residuales.

2.
Cabezada.

3.
Medida incorrecta de escalones.

4.
Pendiente incorrecta. 

5.
Inexistencia de alguna barandilla que proteja de caídas.

6.
Falta de descansillos o desembarcos, o ancho de éstos inferior al ancho de la
escalera.

7. Ancho
de la escalera desproporcionado con el espacio (demasiado grande o demasiado
pequeño).

 

FALLOS
DE REPRESENTACIÓN
:

8. Mal
seccionadas.

9. Sin
líneas de proyección o incorrectas.

10.
Imprecisión de medidas: escalones desiguales, ancho de
zanca variable en sección, bordes de la escalera no paralelos, etc.

 








Fuentes de información
Básica Ching, Francis D.K. (2010). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili
Tanizaki, J. (1994). El elogio de la sombra. Madrid: Siruela
García del Monte, J. M. (2017). Guía para estudiantes de arquitectura. Madrid: Los libros de la Catarata
Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili
Steegmann, E. y Acebillo, J. (2008). Las medidas en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, Francis D. K. (2013). Manual de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili
Piñón, H. (2005). Materiales de proyecto. Barcelona: UPC
Fernandez Galiano, L. (2004). No te saltes el prólogo. Barcelona: Reverté
Valero, E. (2006). Ocio peligroso: Introducción al proyecto de arquitectura. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura
Campo Baeza, A. (2009). Pensar con las manos. Madrid: Nobuko
Zumthor, P. (2004). Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Müller-Brockmann, J. (2012). Sistemas de retículas. Barcelona: Gustavo Gili
Textos de lectura obligatoria

Los textos de lectura obligatoria se corresponden con cada una de las unidades didácticas. Son textos muy cortos que complementan y refuerzan los conceptos explicados en la sesión expositiva correspondiente. Su carácter obligatorio pretende poner en contacto al estudiantado con la crítica arquitectónica y la reflexión teórica.Constituyen una invitación a adentrarse en los libros completos, dada la brevedad del fragmento escogido.
Estarán disponibles en la plataforma Moodle para su descarga gratuita.


Ti_Fernández-Galiano, L. (2004). No te saltes el prólogo. En A. Muñoz. Iniciación a la Arquitectura. Barcelona: Reverté.
Tø_Müller-Brockmann, J. (2012). Mancha de texto e imágenes con 20 retículas. Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos (pp. 10-13; 76-86). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
T1_Campo Baeza, A. (2009). De la cueva a la cabaña. De lo estereotómico y lo tectónico en la arquitectura. Pensar con las manos (pp. 26-35). Madrid: Nobuko.
T2_Tanizaki, J. (1994). El elogio de la sombra (pp-7-16). Madrid: Siruela.
T3_García del Monte, J. M. (2017). El método existe pero no es un recetario. Guía para estudiantes de arquitectura (pp 38-48). Madrid: Los Libros de la Catarata.
T4_Pallasmaa, J. (2006). Mímesis del cuerpo. Los ojos de la piel (67-68). Barcelona: Gustavo Gili.
T5_Zumthor, P. (2004). Verdades inesperadas. Deseos. Una intuición de las cosas. Pensar la arquitectura (pp. 19-20). Barcelona: Gustavo Gili.
T6_Pallasmaa, J. (2012). Existencia corporal y pensamiento sensorial. La mano que piensa. La sabiduría existencial en la arquitectura (pp. 12-21). Barcelona: Gustavo Gili.
T7_ Valero, E. (2006). Ocio peligroso. Introducción al proyecto de arquitectura (pp. 13-31). Valencia: General de Ediciones de Arquitectura.
T8_Moreno Seguí, J. M. (2007). Jordi Badía: “Cualquier proceso creativo está relacionado con la memoria” [Entrevista]. TC Cuadernos, 80.
Recuperado de https://www.tccuadernos.com/blog/jordi-badiaentrevista/
Complementária (). .
Cortázar, J. (1993). Casa tomada. Barcelona: Minotauro
Kogonada (Dir.) (2017). Columbus [película]. Estados Unidos: Depth of Field, Nonetheless Productions, Superlative films.
Cohn, M. y Duprat, G. (Dir.) (2009). El hombre de al lado [película]. Argentina: Aleph Media
Guerín, J. L. (Dir.) (2000). En construcción [película documental]. España: Sociedad Anónima del Vídeo, S. L.
Cortázar, J. (1970). Instrucciones para subir una escalera. En Historias de Cronopios y de Famas. Barcelona: Edhasa
Calvino, I. (2019). Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela
Tati, J. (Dir.) (1958). Mi tío [película]. Francia: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films.
Joon-ho, B. (Dir.) (2019). Parásitos [película]. Corea del Sur: Barunson, CJ Entertainment, TMS Comics, Tokio Movie Shinsha, et al.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva/630G02003
Introducción a la Arquitectura/630G02005
Dibujo de Arquitectura/630G02002

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Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 9/630G02041
Proyectos 8/630G02036
Proyectos 5/630G02021
Proyectos 4/630G02016
Proyectos 2/630G02006
Proyectos 3/630G02011
Proyectos 7/630G02031
Proyectos 6/630G02026

Otros comentarios

_Las habilidades de dibujo, la capacidad de expresión gráfica y el manejo de recursos gráficos son fundamentales para esta asignatura. Es
imprescindible tener una capacidad de visión espacial bien desarrollada y conocimientos avanzados de sistema diédrico.
_Se precisan conocimientos sobre las teorías artísticas, especialmente sobre arte contemporáneo, sobre filosofía y ciencia, y de forma esencial de la arquitectura moderna y contemporánea, por lo que se recomienda repasar todo lo aprendido en la asignatura de Introducción a la Arquitectura.
_Serán de gran ayuda las reflexiones sobre intereses personales, desde los artísticos, incluyendo desde artes visuales, cine, literatura, poesía o música hasta el deporte.
_Se requiere una actitud activa, perseverancia, curiosidad intelectual, talento para la observación y la reflexión, capacidad para desarrollar el pensamiento creativo y analógico, sensibilidad (apertura a la experiencia y capacidad de emoción) y pasión por la arquitectura.
_La destreza manual y la capacidad de abstracción deben ser cultivadas por el alumnado con el objeto de trabajar con maquetas como mecanismo de ideación.

SE DESACONSEJA MATRICULARSE EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS DE PROYECTOS SIN HABER SUPERADO LA ASIGNATURA DE PROYECTOS 1



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías