Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dibujo de Arquitectura Código 630G02002
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Mantiñan Campos, Carlos
Correo electrónico
carlos.mantinan@udc.es
Profesorado
Caridad Yañez, Eduardo
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Fraga Lopez, Fernando
Fraga Lopez, Francisco Javier
Mantiñan Campos, Carlos
Correo electrónico
eduardo.caridad@udc.es
paula.fernandez-gago@udc.es
fernando.fraga@udc.es
javier.fraga@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
Web http://http://departamentos.etsa.udc.es/webryta/
Descripción general Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en la representación gráfica propia de la arquitectura desde una doble vertiente: Dibujo a Mano Alzada y Dibujo Arquitectónico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica. Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte. Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala. Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad. A1
B1
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos. Conocimiento y comprensión de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto. Conocimiento y comprensión de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa. A2
B1
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. A3
B1
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B6
B7
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. A4
B1
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C1
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C8
Conocimiento y comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. A5
B1
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C1
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C7
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Aptitud para aplicar los conocimientos y capacidades relativos a Sistemas de Representación, Representación Espacial, Ideación Gráfica y Análisis de Formas en la elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente y relacionado con cualquiera de la asignaturas cursadas. A63
B1
B4
B5
B6
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B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
DIBUJO A MANO ALZADA Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la representación arquitectónica.
Representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada.
Representaciones volumétricas expresivas: axonometrías, perspectiva, maqueta...
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO Convenciones gráficas.
Escala y proporción.
Plantas, alzados y secciones arquitectónicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 22 45 67
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 22 45 67
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 13 0 13
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Con estas actividades se pretende orientar al alumno en los contenidos, metodologías, resultados del aprendizaje de esta asignatura (y de la que la continua Análisis de Formas Arquitectónicas) y en como va a ser evaluado para su superación.
Trabajos tutelados Esta metodología, se vincula a los contenidos y competencias de Dibujo Arquitectónico, planteándose varios trabajos que los alumnos deberán desarrollar en las clases prácticas presenciales como en el tiempo no presencial previsto para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado. Uno de los trabajos consistirá en una prueba de control (objetiva).
Los trabajos planteados en esta metodología están referidos al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y se enfocan para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
El tiempo presencial correspondientes a esta metodología se dedicarán al planteamiento de el/los trabajo/s, incidiendo en aquellos aspectos teóricos que se consideren relevantes, desarrollo de tareas concretas sobre el trabajo en curso y a una serie de sesiones para el seguimiento colectivo y/o personalizado de todo el trabajo propuesto. El trabajo de control se realizará en parte del tiempo presencial.
Taller En este taller se engloban tanto el trabajo realizado en las clases prácticas presenciales como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo no presencial previsto para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado. Esta metodología se vincula a los contenidos y competencias de Dibujo a Mano Alzada y está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y enfocada a promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
El tiempo total previsto ha de dar lugar a un volumen de trabajo gráfico determinado previamente por el profesor, que el alumno debe realizar obligatoriamente.
Dentro del taller se establecen los siguientes trabajos específicos que tendrán su evaluación independiente con un peso específico dentro de la evaluación final:
1) Dibujos presenciales
2) Dibujos no presenciales
3) Dibujos de control final (Examen final)
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que los profesores estimen mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.
En la metodología de Trabajos Tutelados los contenidos teóricos se impartirán según el modelo de clase invertida (flipped classroom).
En la metodología de Taller las clases serán teórico-prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y para las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias que aseguren la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno.
El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La asistencia a las clases teóricas es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales. Una presencialidad inferior supondrá la consideración del alumno como no presentado.
0
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La asistencia a las horas presenciales de esta metodología es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales, no obstante es obligatoria la presentación del 100% de los trabajos propuestos.
La calificación final en esta metodología será la medía ponderada de las notas obtenidas en cada trabajo. La evaluación del trabajo de control se realizará de manera conjunta y consensuada entre todos los profesores encargados de la docencia interactiva para garantizar la homogeneidad del nivel entre subgrupos, además una nota inferior a 5 en esta prueba supondrá la no superación de esta metodología
Una nota inferior al 5 en los trabajos tutelados implicará la no superación de la asignatura.
50
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales, no obstante es obligatoria la presentación de la totalidad de los trabajos propuestos para superar la metodología.
La calificación final en esta metodología será la suma de las notas obtenidas en cada uno de los conjuntos específicos de dibujos, y de acuerdo a los siguientes porcentajes (respecto a la nota final de la metodología):
1) Dibujos presenciales
2) Dibujos no presenciales
Los dibujos presenciales y no presenciales supondrán un 40% de la nota de esta metodología.
3) Dibujos de control final (Examen final)
Los dibujos de control final supondrán un 60% de la nota de esta metodología. La evaluación del control final se realizará de manera conjunta y consensuada entre todos los profesores encargados de la docencia interactiva para garantizar la homogeneidad del nivel entre subgrupos .
Una nota inferior al 5 en esta metodología implicará la no superación de la asignatura.
50
 
Observaciones evaluación

En relación a las entregas de trabajos se tendrá en cuenta lo siguiente:

- Taller: Los trabajos presenciales se recogerán semanalmente en clase y los trabajos no presenciales a la semana siguiente a la propuesta de los mismos. Las entregas serán inaplazables no admitiendo ninguna entrega fuera de la fecha estipulada.

- Trabajos Tutelados: Se recogerán en la fecha indicada y la no entrega de un trabajo en fecha implicará la calificación de no presentado.

Para
superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del
curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la segunda oportunidad de julio)
es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada
una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada tutela
del profesor. En caso contrario el alumno será considerado no presentado.

La
tutela de los trabajos propuestos, solo será considerada efectiva si el
profesor ha podido comprobar el rendimiento de los alumnos en los trabajos
realizados durante el tiempo presencial de la asignatura o a través de las
tutorías, y dicho rendimiento concuerda con el trabajo realizado durante el
tiempo no presencial.

En
consecuencia de lo anterior se cumplirá lo siguiente:

1)
Los alumnos calificados como no presentados en la primera oportunidad están
obligados a presentar para poder ser evaluados en la segunda oportunidad todos
los trabajos y/o dibujos que no hayan entregado en la primera oportunidad.

2)
Los alumnos que se presenten únicamente en la segunda oportunidad de julio
estarán especialmente obligados a la realización de todo el trabajo propuesto
durante el curso y en especial  al
cumplimiento de lo referente a la tutela de los trabajos propuestos.

3)
Los alumnos que necesiten presentarse en la segunda oportunidad y que no hayan
obtenido el mínimo citado para los trabajos tutelados deberán presentar un nuevo
trabajo de desarrollo, que será propuesto por los profesores a principios del
segundo cuatrimestre para que los alumnos lo puedan ir realizando y puedan ser tutelados
a lo largo de dicho cuatrimestre. El trabajo se entregará como fecha tope 15
días antes del examen de la segunda oportunidad. La nota de este trabajo será
la que forme parte de la nota final referente a los trabajos tutelados.

4)
Los alumnos que necesiten presentarse en la segunda oportunidad y que no hayan
obtenido el mínimo citado para el taller deberán presentar un block de dibujos,
que será propuesto por los profesores a principios del segundo cuatrimestre
para que los alumnos lo puedan ir desarrollando y puedan ser tutelados a lo
largo de dicho cuatrimestre. El block se entregará el día del examen de la
segunda oportunidad.

La
falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas (taller o
trabajos tutelados), por debajo del 80% de margen, supondrá la consideración
del alumno como no presentado.

Dada
la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es
rigurosamente obligatoria para el alumno. El no cumplimiento de las tutorías
fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no
presentado.




































"La docencia a alumnos de programas de
movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados
especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"


Fuentes de información
Básica Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Edwards, Betty (1979). APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Nueva York. Ed. Urano
Janke, Rolf (1978). ARCHITECTURAL MODELS. Londres, Academy Editions
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
VanDyke, Scott (1984). DE LA LINEA AL DISEÑO. México. Ed. G.G. México
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS.. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1990). DRAWING. A CREATIVE PROCESS. New York. Ed. Wiley and Son
Richards, James (2013). FREEHAND DRAWING AND DISCOVERY. New Jersey. Ed. Wiley and Son
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS . Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Jacoby, Helmut (1973). NUEVOS DIBUJOS DE ARQUITECTURA. Barcelona. Ed. G.G.
Campanario, Gabriel (2012). THE ART OF THE URBAN SKETCHING. Massacgusetts. Ed. Quarry Books
Nicolaides, Kimon (1990). The Natural Way to Draw: A Working Plan for Art Study. Harcourt Brace and Company

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Geometría Descriptiva/630G02003
Introducción a la Arquitectura/630G02005

Asignaturas que continúan el temario
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007

Otros comentarios

Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica y dibujo a mano alzada.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías