Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica.
Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte.
Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala.
Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad.
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A1
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos.
Conocimiento y comprensión de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto.
Conocimiento y comprensión de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa.
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A2
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A3
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A4
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. |
A5
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aptitud para aplicar los conocimientos y capacidades relativos a Sistemas de Representación, Representación Espacial, Ideación Gráfica y Análisis de Formas en la elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente y relacionado con cualquiera de la asignaturas cursadas. |
A63
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
DIBUJO A MANO ALZADA
Metodología de Taller |
Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la representación arquitectónica.
Representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada.
Representaciones volumétricas expresivas: axonometrías, perspectiva, maqueta... |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Metodología de Trabajos Tutelados |
Convenciones gráficas.
Escala y proporción.
Plantas, alzados y secciones arquitectónicas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
45 |
67 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
45 |
67 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
13 |
0 |
13 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Con estas actividades se pretende orientar al alumno en los contenidos, las metodologías, los resultados del aprendizaje de esta asignatura y de la que la continua en el siguiente cuatrimestre, Análisis de Formas Arquitectónicas, y en como va a ser evaluado para su superación. |
Trabajos tutelados |
Esta metodología, se vincula a los contenidos y competencias de Dibujo Arquitectónico. En ella se plantearán varios trabajos que los alumnos deberán desarrollar tanto en las clases prácticas presenciales como en el tiempo no presencial previsto para esta metodología, siempre con el apoyo y supervisión del profesorado. Varios de los trabajos consistirán en ejercicios de control (pruebas objetivas).
Los trabajos planteados en esta metodología están referidos al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” (de ahí la idoneidad de impartir la teoría según un modelo “flipped classroom”) y se enfocan para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
El tiempo presencial correspondiente a esta metodología se dedicará:
1) al planteamiento de el/los trabajo/s, incidiendo en aquellos aspectos teóricos que se consideren más relevantes
2) al desarrollo de tareas concretas sobre el trabajo en curso.
3) a una serie de sesiones para el seguimiento colectivo y/o personalizado de todo el trabajo propuesto.
4) a la realización de los trabajos de control que se estimen oportunos dentro de la programación. |
Taller |
En este taller se engloban tanto el trabajo realizado en las clases prácticas presenciales como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo no presencial previsto para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado. Esta metodología se vincula a los contenidos y competencias de Dibujo a Mano Alzada y está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” (de ahí la idoneidad de intercalar la teoría “disuelta en píldoras” dentro de la práctica) y enfocada a promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
El tiempo total previsto ha de dar lugar a un volumen de trabajo gráfico determinado previamente por el profesor, que el alumno debe realizar obligatoriamente.
Dentro del taller se establecen los siguientes trabajos específicos que tendrán su evaluación independiente, cada una con un peso específico dentro de la evaluación final:
1) Dibujos presenciales
2) Dibujos no presenciales
3) Dibujos de control final (Examen final) |
Sesión magistral |
Aunque según el PDA existe una hora de teoría asignada en esta asignatura (por una cuestión administrativa y homogeneizadora de la UDC), desde hace años nunca se han impartido clases teóricas como tales. Los contenidos teóricos siempre se han englobado dentro de la práctica como así lo acreditan múltiples evidencias y comunicaciones en jornadas de innovación docente.
Sin embargo, durante este curso académico, por imposición de la dirección del centro y en contra del criterio docente de todos los profesores, existirá una hora individualizada de teoría desligada de la práctica, que a su vez tendrá que ser dividida para que cada metodología pueda exponer sus contenidos teóricos, de acuerdo a los dos grandes temas generales indicados. Los contenidos se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que los profesores estimen mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.
- En la metodología de Trabajos Tutelados los contenidos teóricos se impartirán según el modelo de clase invertida (flipped classroom), aprovechando las sesiones teóricas para aclarar dudas sobre la teoría, la realización de test para comprobar la asimilación de los criterios gráficos y la resolución de cuestiones generales sobre los trabajos propuestos.
- En la metodología de Taller las sesiones serán teórico-prácticas.
De manera general todo lo indicado se realizará mediante exposiciones orales, complementadas con el uso de medios audiovisuales y otros recursos cuya finalidad es transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Este curso, y de manera excepcional por motivo del Covid-19, para evitar contagios, las sesiones magistrales serán no presenciales a través de Teams.
Solo se realizará presencial, si es posible, la clase teórica de la primera semana. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
Las tutorías tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
En esta asignatura, y para ambas metodologías, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando, de manera progresiva, para que se puedan ofrecer las orientaciones necesarias que aseguren la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno. Se realizará siempre previa cita para garantizar tanto el cumplimiento como la disposición temporal y evitar al alumnado esperas innecesarias.
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y podrá ser presencial o virtual por Teams a elección de cada profesor/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Como ya se ha indicado la teoría de esta asignatura está enfocada a su práctica. No obstante debido a la obligación de tener una hora segregada de la práctica aparece este ítem en el apartado de evaluación. Por ello no se valora independientemente y, por tanto, no computa en la evaluación. |
0 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La calificación final en esta metodología será la suma de las siguientes notas:
- 60% de la media ponderada de todas las notas obtenidas en cada uno de los trabajos y ejercicios de control realizados durante el cuatrimestre.
- 40% de la nota del ejercicio de control final, en los exámenes oficiales de enero o julio.
Una nota inferior a 5 en el ejercicio de control final implicará la no superación de esta metodología. |
50 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La calificación final en esta metodología será la suma de las siguientes notas:
- 60% de la nota obtenida en la parte de Dibujos presenciales (1) y la parte de Dibujos no presenciales (2).
- 40% de la nota obtenida en los Dibujos de control final (3) en los exámenes oficiales de enero o julio. |
50 |
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Observaciones evaluación |
1) La asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas (taller o trabajos tutelados) y tutorías es obligatoria. Una asistencia por debajo del 80% supondrá la consideración del alumno como no presentado. El 20% de faltas de asistencia es el porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales. La asistencia será computada por la realización en tiempo y forma de los test, ejercicios y entregas programadas para las distintas metodologías. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, estarán exentos de esta obligación. No obstante este alumnado deberá cumplir todo lo relativo a la entrega de trabajos. 2) En ambas metodologías la evaluación del control final se realizará de manera conjunta y consensuada entre todos los profesores encargados de la docencia interactiva para garantizar la homogeneidad del nivel entre subgrupos. 3) La nota final de la asignatura será la media aritmética de las notas alcanzadas por el alumnado en ambas metodologías, de acuerdo a los criterios fijados en cada caso y obtenidas de acuerdo al peso (%) indicado antes. Cuando en la metodología de Trabajos Tutelados se hace referencia a una media ponderada, se quiere expresar la voluntad de valorar con un mayor peso los trabajos a medida que se van elaborando, para permitir la maduración del alumnado, por tanto los últimos trabajos tendrán un mayor peso que los primeros. MUY IMPORTANTE: Una nota inferior al 5 en cualquiera de las metodologías implicará la no superación de la asignatura. De manera extraordinaria el alumnado que haya aprobado una parte y haya suspendido la otra en la primera oportunidad no tendrá necesidad de repetir la parte aprobada en la segunda oportunidad. El alumnado que tenga que cursar la asignatura nuevamente al año siguiente tendrá que cursar nuevamente, y de manera obligatoria, las dos metodologías. 4) En relación a las entregas de trabajos se tendrá en cuenta lo siguiente: - Taller: Los trabajos presenciales se recogerán semanalmente al final de la clase y los trabajos no presenciales a la semana siguiente a la propuesta de los mismos. Las entregas serán inaplazables no admitiendo ninguna entrega fuera de la fecha estipulada. - Trabajos Tutelados: Se recogerán en las fechas indicadas en la programación inicial o en el momento de presentación del ejercicio correspondiente. La no entrega de un trabajo, de cualquiera de las metodologías, en su fecha implicará la calificación de no presentado. Para ambas metodologías, el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá entregar los trabajos en su plazo. De resulta imposible lo anterior deberá acordar previamente con el profesorado una nueva fecha para la entrega o para la realización del ejercicio de control en su caso. Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la segunda oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada tutela del profesor. En caso contrario el alumno será considerado no presentado. La tutela de los trabajos propuestos, solo será considerada efectiva si el profesor ha podido comprobar el rendimiento de los alumnos en los trabajos realizados durante el tiempo presencial de la asignatura y a través de las tutorías, y si dicho rendimiento concuerda con el trabajo realizado durante el tiempo no presencial. El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado. 5) Segunda Oportunidad de Julio. Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera oportunidad están obligados a presentar para poder ser evaluados en la segunda oportunidad todos los trabajos y/o dibujos que no hayan entregado o suspendido en la primera oportunidad. Además deberán: - Para la metodología de Trabajos Tutelados deberán presentar un nuevo trabajo de desarrollo, que será propuesto por los profesores a principios del segundo cuatrimestre para que los alumnos lo puedan ir realizando y puedan ser tutelados a lo largo de dicho cuatrimestre. El trabajo se entregará como fecha tope 15 días antes del examen de la segunda oportunidad. La media de todos los trabajos será la que forme parte de la nota final referente a los trabajos tutelados en un porcentaje del 60%. - Para la metodología de Taller deberán presentar un block de dibujos, que será propuesto por los profesores a principios del segundo cuatrimestre para que los alumnos lo puedan ir desarrollando y puedan ser tutelados a lo largo de dicho cuatrimestre. El block se entregará el día del examen de la segunda oportunidad. - Para ambas metodologías la media de todos los trabajos será la que forme parte de la nota final, en el porcentaje del 60% indicado en ambos casos. Los alumnos que se presenten únicamente en la segunda oportunidad de julio estarán especialmente obligados a la realización de todo el trabajo propuesto durante el curso y en especial al cumplimiento de lo referente a la tutela de los trabajos propuestos. 7) Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno. El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado. Esto también será de aplicación al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia 8) La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. |
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Fuentes de información |
Básica
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Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Edwards, Betty (1979). APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Nueva York. Ed. Urano
Janke, Rolf (1978). ARCHITECTURAL MODELS. Londres, Academy Editions
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
VanDyke, Scott (1984). DE LA LINEA AL DISEÑO. México. Ed. G.G. México
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS.. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1990). DRAWING. A CREATIVE PROCESS. New York. Ed. Wiley and Son
Richards, James (2013). FREEHAND DRAWING AND DISCOVERY. New Jersey. Ed. Wiley and Son
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS . Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Jacoby, Helmut (1973). NUEVOS DIBUJOS DE ARQUITECTURA. Barcelona. Ed. G.G.
Campanario, Gabriel (2012). THE ART OF THE URBAN SKETCHING. Massacgusetts. Ed. Quarry Books
Nicolaides, Kimon (1990). The Natural Way to Draw: A Working Plan for Art Study. Harcourt Brace and Company |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Introducción a la Arquitectura/630G02005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 |
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Otros comentarios |
Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica y dibujo a mano alzada. |
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