Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Dibujo de Arquitectura Código 630G02002
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fraga Lopez, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.fraga@udc.es
Profesorado
Caridad Yañez, Eduardo
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Fraga Lopez, Fernando
Fraga Lopez, Francisco Javier
Mantiñan Campos, Carlos
Correo electrónico
eduardo.caridad@udc.es
paula.fernandez-gago@udc.es
fernando.fraga@udc.es
javier.fraga@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/login/index.php
Descripción general O obxectivo desta materia é que o alumno comece a adquirir as capacidades gráficas necesarias e suficientes para enfrontarse aos retos de deseño e de proxecto que na carreira exporánselle desde o primeiro curso.

A correcta evolución no desempeño desta habilidade gráfica, considérase moi importante para o futuro desenvolvemento da súa actividade profesional.

Estas capacidades/habilidades refírense, como establece o vixente Plan de Estudos, ao Debuxo A man Alzada (DAMA) e á introdución ao Debuxo Arquitectónico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica. Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala. Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad. Capacidad para analizar formas complejas. Capacidad para representar las formas utilizando sistemas de PERSPECTIVA. Capacidad para estudiar las PROPORCIONES. Capacidad para aplicar RECURSOS GRAFICOS utilizando diferentes técnicas. A1
A2
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B1
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Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos. Conocimiento y comprensión de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto. Estudio pormenorizado de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa. A2
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Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. A3
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Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. A4
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Conocimiento y comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. A5
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Aptitud para aplicar los conocimientos y capacidades relativos a Sistemas de Representación, Representación Espacial, Ideación Gráfica y Análisis de Formas en la elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente y relacionado con cualquiera de la asignaturas cursadas. A63
B1
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Contenidos
Tema Subtema
DIBUJO A MANO ALZADA Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la representación arquitectónica.

Representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.

Dibujo sensible y dibujo riguroso.

La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada.

Representaciones volumétricas expresivas: axonometrías, perspectiva...
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO La representación arquitectónica.

Escala/proporción.

Convenciones gráficas.

Composición y rotulación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 13 0 13
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 40 90 130
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Con estas actividades se pretende orientar al alumno en los contenidos, las metodologías, los resultados del aprendizaje de esta asignatura y de como va a ser evaluado para su superación.
Sesión magistral Aunque según el PDA existe una hora de teoría independiente asignada en esta asignatura (por una cuestión administrativa y homogeneizadora de la UDC durante la implantación de los planes adaptados a Bolonia), los contenidos teóricos siempre se han englobado dentro de la práctica como así lo acreditan múltiples evidencias y comunicaciones en jornadas de innovación docente. Los contenidos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que los profesores estimen más oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.

En general, las sesiones serán teórico-prácticas y se realizarán mediante exposiciones orales, complementadas con el uso de medios audiovisuales y otros recursos cuya finalidad es transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller El taller es el núcleo principal de la docencia de esta asignatura.

Esta metodología está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y está enfocada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado.

En este taller se engloban tanto las clases prácticas presenciales como las sesiones magistrales (ver su apartado correspondiente), así como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo no presencial previsto para esta metodología.

El tiempo total previsto para la asignatura dará lugar a un volumen de trabajo gráfico, que será determinado previamente por el profesorado y que tendrá carácter obligatorio. De manera genérica todas las sesiones de taller serán teórico-prácticas.

El taller se refiere a las dos partes de la asignatura especificadas en el Plan de Estudios: la referente al dibujo a mano alzada y la referente a la introducción al dibujo arquitectónico.
Prueba objetiva Las pruebas objetivas son el conjunto de ejercicios de carácter obligatorio que el alumnado debe realizar tanto en las fechas establecidas por el calendario oficial como en aquellas otras fechas indicadas por los profesores dentro del taller.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Actividades iniciales
Sesión magistral
Taller
Descripción
Las tutorías tienen como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

En esta asignatura, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando, de manera progresiva, para que se puedan ofrecer las orientaciones necesarias que aseguren la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.

Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta se realizará siempre previa cita para garantizar tanto el cumplimiento como la disposición temporal y evitar al alumnado esperas innecesarias.

Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y podrá ser presencial o virtual por Teams a elección de cada profesor/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se realizará una PRUEBA OBJETIVA final en la que se exige una calificación mínima de 5 en cada una de las partes de la asignatura. 40
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Como ya se ha indicado la teoría de esta asignatura está enfocada a su práctica. Es por ello que, aunque aparece este ítem en el apartado de evaluación, no se valora independientemente y, por tanto, no computa en la evaluación. 0
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En virtud de las medidas de adaptación estipuladas en las Instrucciones del 1 de julio de 2021 de la Secretaria General de Universidades, para la calificación final del TALLER se utiliza un sistema de evaluación continua.

El peso de cada trabajo a realizar para cada una de las partes será fijado al principio del cuatrimestre por el profesorado.

Para aprobar el taller es preciso aprobar cada una de sus partes.

La nota del Taller se obtendrá aplicando los criterios expuestos en la presentación del cuatrimestre por el profesorado de cada grupo, valorando de forma ponderada el nivel gráfico final alcanzado por el alumnado en cada una de las partes.
60
 
Observaciones evaluación



















1. Asistencia:



  • La asistencia es obligatoria. Una
    asistencia por debajo del 80% supondrá la consideración del alumno como no
    presentado. El 20% de faltas de asistencia es el porcentaje que da cobertura a
    los imponderables que podemos considerar como habituales.





2. Entregas de
trabajos:



  • Salvo causa debidamente justificada de
    acuerdo a la normativa vigente, la no entrega de un trabajo en la fecha
    establecida para ello, implicará la calificación de no presentado.


  • Todos los trabajos y dibujos realizados
    en el taller se recogerán en las fechas señaladas en el calendario de la
    asignatura que se propone el día de la presentación. Todas las entregas son
    inaplazables y cualquier cambio deberá ser consensuado entre los alumnos y el
    profesorado.


  • El alumnado con reconocimiento de
    dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo
    a la diversidad, deberá entregar los trabajos en su plazo. De resultar imposible
    lo anterior, y previa justificación, deberá acordar previamente con
    el profesorado una nueva fecha para la entrega o para la realización del
    ejercicio de control o examen en su caso.


  • Para superar la asignatura, en
    cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso es requisito
    imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto con el nivel mínimo
    de documentación y contenidos mínomos establecidos y la adecuada tutela del profesor. En caso contrario el alumno será
    considerado no presentado.


  • La tutela de los trabajos propuestos,
    solo será considerada efectiva si el profesor ha tenido constancia del rendimiento
    de los alumnos en los trabajos realizados durante el tiempo presencial de la
    asignatura y si dicho rendimiento es concordante con el trabajo realizado
    durante el tiempo no presencial.


3. Segunda
oportunidad de julio:



  • Los alumnos que no hayan superado la
    asignatura en la primera oportunidad están obligados a presentar, para poder
    ser evaluados en la segunda oportunidad, todos los trabajos y/o dibujos que no
    hayan entregado en la primera oportunidad.


  • Además, los profesores podrán exigir
    la realización de nuevos trabajos propuestos a principios del segundo
    cuatrimestre. El fin de estos trabajos es que los alumnos los puedan ir
    desarrollando, y puedan ser tutelados de manera efectiva, a lo largo del 2º
    cuatrimestre. Estos trabajos se entregarán el día del examen de la segunda
    oportunidad.


  • Los alumnos que se presenten
    únicamente en la segunda oportunidad de julio estarán especialmente obligados a
    la realización de todo el trabajo solicitado durante el curso y en especial al
    cumplimiento de lo referente a la tutela de los trabajos propuestos.


4. Tutorías:



  • Dada la importancia que para esta
    asignatura tiene la atención personalizada, esta se realizará siempre
    solicitando cita previa mediante correo electrónico, con el objetivo de
    optimizar su organización. Esta actividad académica se desarrollará por el
    profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y podrá ser presencial o
    virtual (por Teams) a elección de cada profesor/a. Esto también será de
    aplicación al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial.


5. Alumnos de
programas de movilidad



  • La docencia a alumnos de programas de movilidad se
    adaptará ajustando las condiciones de los trabajos propuestos para el resto del
    alumnado. Para estos alumnos también se adaptarán las pruebas y exámenes de
    evaluación de ser preciso a juicio del profesor/a.



6. Dispensa académica de exención de asistencia:
  • No se contempla la dispensa académica de exención de asistencia por ser esta una materia en la que el taller es la metodología fundamental.  No obstante, el profesorado si lo estima oportuno podrá eximir de asistencia al alumnado que tenga reconocimiento de
    dedicación a tiempo parcial, con dicha dispensa aunque, en cualquier caso, se deberá cumplir todo lo relativo a la entrega de trabajos y tutorías.
7. Plagio
  • La
    detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o
    actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la
    calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria
    correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en
    todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
    extraordinaria.

Fuentes de información
Básica Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Edwards, Betty (1979). APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Nueva York. Ed. Urano
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
VanDyke, Scott (1984). DE LA LINEA AL DISEÑO. México. Ed. G.G. México
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS.. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1990). DRAWING. A CREATIVE PROCESS. New York. Ed. Wiley and Son
Richards, James (2013). FREEHAND DRAWING AND DISCOVERY. New Jersey. Ed. Wiley and Son
Dodson, Bert (1985). KEYS TO DRAWING . Cincinatti, Ohio. Ed. North Light Books
Dodson, Bert (2007). KEYS TO DRAWING WITH IMAGINATION. Cincinatti, Ohio. Ed. North Light Books
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Jacoby, Helmut (1973). NUEVOS DIBUJOS DE ARQUITECTURA. Barcelona. Ed. G.G.
Campanario, Gabriel (2012). THE ART OF THE URBAN SKETCHING. Massacgusetts. Ed. Quarry Books
Nicolaides, Kimon (1990). The Natural Way to Draw: A Working Plan for Art Study. Harcourt Brace and Company

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Geometría Descriptiva/630G02003
Introducción a la Arquitectura/630G02005

Asignaturas que continúan el temario
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007

Otros comentarios

Sería recomendable para o alumno que accede a esta materia que previamente en bacharelato cursase materias de representación gráfica e debuxo a man alzada.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías