Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Geometría Descriptiva Código 630G02003
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Perez Naya, Antonia Maria
Correo electrónico
antonia.perez.naya@udc.es
Profesorado
Hermida Gonzalez, Luis
Perez Naya, Antonia Maria
Tarrio Carrodeguas, Santiago
Zas Gomez, Evaristo
Correo electrónico
luis.hermida@udc.es
antonia.perez.naya@udc.es
santiago.tarrio@udc.es
evaristo.zas@udc.es
Web
Descripción general A Xeometría Descritiva concíbese como soporte da linguaxe gráfica, posibilitando o uso do debuxo como expresión e representación do espazo arquitectónico. Achega rigor xeométrico á representación e análise da arquitectura e desenvolve a capacidade de imaxinación e lectura espacial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
A6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A10 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollo de la capacidad de imaginación y lectura espacial, tanto para que el alumno pueda imaginarse en el espacio un objeto representado en el plano, como para que pueda representar en el plano el previamente imaginado en el espacio, es decir, estimular la aprehensión espacial o "ver en el espacio" A1
A3
A4
A5
A6
A10
A63
B1
B4
B5
B12
C2
Acercar rigor geométrico a la representación y análisis del espacio arquitectónico, sin olvidar que el proceso creativo del arquitecto se basa fundamentalmente en su capacidad racional de percepción del espacio A1
A2
A3
A5
A10
B1
B4
B5
B12
C3
Estudio de los diferentes Sistemas de Representación gráfica de aplicación en el campo arquitectónico, a partir de sus fundamentos teóricos, con una profundización diferenciada en función de su operatividad, basándose en la selección del sistema más adecuado en cada caso concreto. A3
A5
A10
A63
B4
B5
C3
C6
C7
Desarrollo de la expresividad mediante proyecciones intencionadas, perspectivas y trazado de sombras, útiles en otros ámbitos de la formación arquitectónica. A2
A3
A4
A5
A6
A63
B4
C3
C6
Introducir al alumno en el conocimiento de ejemplos arquitectónicos de interés que vayan formando su cultura arquitectónica, haciéndolo ver que su objetivo es la Arquitectura y no el dibujo en abstracto. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A10
B1
B5
B12
C1
C4
C5
C8
Introducir al alumno en la representación de la arquitectura mediante procesos informáticos, concretamente la utilización de programas CAD 3D. A1
A2
A3
A4
A5
A63
C3

Contenidos
Tema Subtema
I.- INTRODUCIÓN.

TEMA 1.- CONCEPTO DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.
1.1 Objetivos de la Geometría Descriptiva
1.2 Proyección Concepto . Clasificación y características
1.3 Concepto de biunivocidad . Sistemas de representación Clasificación.
1.4.- Elementos geométricos en el espacio. Notaciones
II.- PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: PROYECCIÓN PARALELA.

TEMA 2. - GENERALIDADES DEL SISTEMA DIÉDRICO
2.1 Concepto del sistema
2.2 Sistema Europeo y Americano
2.3 Vistas primarias auxiliares
- Plantas, Alzados y Secciones
TEMA 3.- SISTEMA DIÉDRICO. VISTAS AUXILIARES SECUNDARIAS 3.1.- Cambio de plano vertical
3.2.- Cambio de plano horizontal
3.3.- Doble cambio de plano
TEMA 4. - GENERALIDADES DEL SISTEMA ACOTADO. REPRESENTACIÓN DEL TERRENO 4.1- Concepto del Sistema
4.2.- Superficie topográfica. Las curvas de nivel
4.3.-Perfiles y panoramas
4.4.-Análisis e interpretación de superficies topográficas
TEMA 5.- GENERALIDADES DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO 5.1.- Concepto del sistema
5.2.- Axonometría ortogonal
5.3.- Axonometría oblicua
5.4.- Axonometrías principales
III.- DESARROLLO CONJUNTO DE LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN PARALELA.

TEMA 6. - ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES
6.1.- Representación de la recta y del plano
-Diferentes Posiciones
6.2.- Rectas principales del plano
6.3.- Relaciones entre recta y plano: intersección y paralelismo.
6.4.- Relaciones entre planos: intersección y paralelismo.
6.5.- Condición general de perpendicularidad
TEMA 7.- RESOLUCIÓN DE CUBERTAS 7.1.- Faldones con pendentes iguales
7.2.- Faldones con pendentes distintas
7.3.- Alzados
TEMA 8. - VERDADERAS MAGNITUDES Y FIGURAS PLANAS 8.1.- Verdaderas magnitudes:
- Por cambios de plano
- Por giro o abatimiento
- Procedimientos mixtos
8.2.- Representación de figuras planas
IV.- PERSPECTIVA LINEAL.

TEMA 9. -GENERALIDADES DE LA PERSPECTIVA LINEAL
9.1.- Concepto de Perspectiva Lineal
9.2.- Representación de la recta
9.3.- Representación del plano
9.4.- Clasificación de las perspectivas lineales
- Por la posición del plano del cuadro
- Por la posición del punto de vista
TEMA 10. - MÉTODOS CLÁSICOS DE LA PERSPECTIVA. RAYOS VISUALES 10.1.- Perspectiva lineal central
10.2.- Perspectiva lineal oblicua
10.3.- Percepción visual y representación. Diagramas de deformación
10.4.- Posición relativa de los elementos en perspectiva:
- Influencia del ángulo visual
- Influencia de la posición del punto de vista
TEMA 11.- MEDICIÓN DIRECTA EN PERSPECTIVA. PUNTOS DE MEDICIÓN 11.1.- Concepto de punto de medición
11.2.- Perspectiva central
11.3.- Perspectiva oblicua
V.- INTRODUCCION A LAS SOMBRAS

TEMA 12. - ELEMENTOS DE TEORIA DE SOMBRAS
12.1.- Asoleo geométrico
12.2.- Sombra de puntos y segmentos verticales
12.3.- Sombra de segmentos cualesquiera
12.4.- Contraproyección
12.5.- Sombras de líneas curvas
TEMA 13.- SOMBRAS EN PERSPECTIVA LINEAL 13.1.- Luz solar paralela al plano del cuadro
13.2.- Luz solar oblicua al plano del cuadro
- Sol detrás del observador
-Sol delante del observador

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 B12 C5 C6 C7 C8 1 0 1
Sesión magistral A3 A4 A5 A6 A10 15 7.5 22.5
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 A63 B1 B4 B5 B12 C3 C4 C5 C6 C7 29 29 58
Prueba práctica A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B4 B5 B12 C6 C7 4 10 14
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 A63 B4 B5 B12 C1 C2 C3 C6 C7 C8 5 40 45
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B1 B4 B5 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1.5 6 7.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar.
Sesión magistral En la que se exponen las bases del conocimiento de la materia que se especifican en los contenidos. En estas clases los alumnos tienen una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones con el soporte de dibujos en la pizarra, proyecciones en pantalla y sistemas informáticos (Tics). El alumno tomará notas y formulará preguntas sobre los temas expuestos. Tiene por objeto desarrollar los temas, proporcionando tanto los conceptos como las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que la arquitectura se encuentra siempre presente.
Taller Es aquí donde el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder y experimentar todos los conocimientos expuestos en las sesiónes magistrales, a las que deben adecuarse. Se formulan dos tipos de ejercicios:
1.- Prácticas de dibujo sobre tablero con una dedicación de una sesión por práctica.
2.- Prácticas especiales como control del proceso de aprendizaje del alumno.

Se eligen para el desarrollo de estas prácticas gráficas, modelos arquitectónicos de prestigiosos arquitectos o elementos que se consideren idóneos, cuyos procesos de formalización sean claros y definibles, con el objeto de que el alumno vaya formando una cultura arquitectónica.
Todos los ejercicios son obligatorios.
Prueba práctica Se realizará una prueba final para todos aquellos alumnos que a pesar de seguir el curso no alcanzaran la calificación de aprobado, superando la materia por curso.
Podrá constar de contenidos de caracter teórico y práctico.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, o que le permite visualizar o progreso del alumno.
El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno:
1.-Apuntes teóricos de clases magistrales.
2.-Practicas gráficas realizadas en los talleres, incluidas las especiales que deberán ser repetidas de manera autónoma para enmendar todos los errores cometidos en la clase presencial.
3.-Prácticas gráficas realizadas de modo no presencial.
Estos trabajos del porfolio son de carácter obligatorio e imprescindibles para aprobar por curso y/o para presentarse a la primera o la segunda oportunidad.

El portafolios deberá ser entregado junto con la practica especial correspondiente y será devuelto al alumno una vez finalizada su calificación y su revisión.
Aprendizaje colaborativo Se formularán trabajos individuáles o en grupo, que los alumnos deberán desarrollar en CAD.

Las horas presenciales correspondientes a esta metodología se dedicarán al planteamiento del trabajo, a una serie de clases teóricas, y al seguimiento colectivo y/o personalizado de dicho/s trabajo/s propuesto/s.

Esta metodología se refiere prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas" para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Aprendizaje colaborativo
Actividades iniciales
Portafolio del alumno
Descripción
La materia se concibe eminentemente como experimental-práctica ya que el proceso de aprendizaje del alumno se basa en la realización de prácticas gráficas en las que participa activamente dentro de una relación más personalizada con el profesor.

Se desarrollará de manera individual o en pequeños grupos, estará relacionada con las prácticas y trabajos del curso.

Para conseguir los objetivos establecidos se considerará recomendable a asistencia del alumno a las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A4 A5 A6 A10 En la que se exponen las bases del conocimiento de la materia que se especifican en los contenidos. En estas clases los alumnos tienen una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones con el soporte de dibujos en la loseta, proyecciones en pantalla y sistemas informáticos (Tics). El alumno tomará notas y formulará preguntas sobre los temas expuestos. Tiene por objeto desarrollar los temas, proporcionando tanto los conceptos como las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que la arquitectura se encuentra siempre presente. 0
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 A63 B1 B4 B5 B12 C3 C4 C5 C6 C7 Es aquí donde el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder y experimentar todos los conocimientos expuestos en las sesiónes magistrales, a las que deben adecuarse. Se formulan dos tipos de ejercicios:
1.- Prácticas de dibujo sobre tablero con una dedicación de una sesión por práctica (calificación 25%)
2.- Prácticas especiales como control del proceso de aprendizaje del alumno (calificación 35%).

Se eligen para el desarrollo de estas prácticas gráficas, modelos arquitectónicos de prestigiosos arquitectos o elementos que se consideren idóneos, cuyos procesos de formalización sean claros y definibles, con el objeto de que el alumno vaya formando una cultura arquitectónica.

Todos los ejercicios son obligatorios
60
Prueba práctica A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B4 B5 B12 C6 C7 Se realizará una prueba final para todos aquellos alumnos que a pesar de seguir el curso no alcanzaran la calificación de aprobado, superando la materia por curso.

Podrá constar de contenidos de carácter teórico y práctico

PRIMERA OPORTUNIDAD (ENERO)
Únicamente la realizarán los alumnos que después de seguir la materia con las condiciones siguientes:
- 80% asistencia y entrega de todas las prácticas semanales.
- Entrega de los trabajos tutelados.
no alcancen la calificación de 5 en el curso. O bien que su nota de prácticas especiales sea inferior a 5.

SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO)
Se deben cumplir las mismas condiciones fijadas para presentarse a la primera oportunidad.

La calificación mínima de la prueba objetiva para superar la materia será de 5 puntos sobre 10.
0
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B1 B4 B5 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se formularán trabajos en grupo que los alumnos deberán desarrollar a mano alzada y en CAD y TICS.

Las horas presenciales correspondientes a esta metodología se dedicarán al planteamiento del trabajo, a una serie de clases teóricas, y al seguimiento colectivo y/o personalizado de dicho/s trabajo/s propuesto/s.
20
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 A63 B4 B5 B12 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Es una carpeta o arquivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene os registros o materiales producto das actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, o que le permite visualizar o progreso del alumno.
O portafolios o carpeta incluye todo o que hace o alumno:
1.-Apuntes teóricos de clases maxistrales
2.-Practicas gráficas realizadas en los talleres, incluidas las especiales que deberán ser repetidas de manera autónoma para emendar todos os errores cometidos en la clase presencial.
3.-Prácticas gráficas realizadas de modo no presencial.
Estes trabajos del porfolio son de carácter abrigatorio e imprescindibles para aprobar por curso y/o para presentarseá primera o la segunda oportunidad.

O portafolios deberá ser entregado junto con la practica especial correspondiente y será devuelto al alumno una vez finalizada su calificación y su revisión
20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia en la 1ª oportunidad y/o 2ª oportunidad es requisito imprescindible que los alumnos realicen todos los trabajos y prácticas del curso. ALUMNOS CON MATRÍCULA FORMALIZADA CON POSTERIORIDAD AL INICIO DEL CURSO ACADÉMICO (Septiembre): Se permitirá la participación en la primera oportunidad. Se contará el 80% de la asistencia desde la data de matrícula, y se facilitará la recuperación de las prácticas y trabajos realizados con anterioridad y necesarios para la evaluación final.


Fuentes de información
Básica VERO, R. (1981). El modo de entender la perspectiva.. Barcelona: Gustavo Gili.
SCHAARWACHTER,G. (1983). Perspectiva para arquitectos. México: Gustavo Gili
BARTSCHI, W. (1980). El estudio de las sombras en perspectiva. Barcelona:Gustavo Gili
FRANCO TABOADA, J. A (2011). Geometría Descriptiva para la Representación Arquitectónica. Vol. 1. Fundamentos. Santiago de Compostela: Andavira
FRANCO TABOADA, J. A (2011). Geometría Descriptiva para la Representación Arquitectónica. Vol. 2. Geometría de la Forma Arquitectónica. Santiago de Compostela: Andavira
PÉREZ NAYA, A. M.; TARRÍO CARRODEGUAS, S. B. (2015). Geometría Descriptiva y Arquitectura. Trabajos docentes a partir de obras y proyectos de David Chipperfield.. A Coruña:
SANCHEZ GALLEGO, J. A (1993). Geometría Descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. Barcelona: Ediciones U.P.C
GHEORGHIU Y DRAGOMIR. (1978). Geometry of Structural Forms . London : Applied Science Publishers, cop.
WAY, M., (1991). La perspectiva en el dibujo,. Barcelona: Omega
VILLANUEVA BARTRINA, L. (1996). Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. Barcelona:Ediciones U.P.C
SIMONE de, L. (1976). Spazio prospettico. Roma: Bonacci

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dibujo de Arquitectura/630G02002

Asignaturas que continúan el temario
Análisis Arquitectónico 1/630G02012
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007
Geometrías complejas en Arquitectura/630G02052
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014

Otros comentarios

Se considera fundamental para la comprensión de la materia que el alumno tenga una buena formación en la materia de Dibujo Técnico de Bachillerato.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías