Identifying Data 2020/21
Subject (*) Mathematics for Architecture 1 Code 630G02004
Study programme
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
E-mail
jose.rodriguez.seijo@udc.es
Lecturers
Cuellar Cerrillo, Nuria
Martin Gutierrez, Maria Emma
Otero Piñeiro, Maria Victoria
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
E-mail
nuria.cuellar@udc.es
emma.martin.gutierrez@udc.es
victoria.otero@udc.es
jose.rodriguez.seijo@udc.es
Web http://moodle.udc.es
General description El objetivo de esta asignatura es ofrecer los conocimientos básicos de Matemáticas requeridos en un primer curso del Grado en Estudios de Arquitectura, cubriendo toda una gama de conceptos geométricos, algebraicos y analíticos, que se consideran imprescindibles en todo estudiante con vistas a la resolución de problemas de cursos posteriores, matemáticos o no, así como presentar métodos que resuelvan problemas científicos y técnicos del trabajo arquitectónico y cuyo conocimiento facilitará al futuro arquitecto el diálogo con otros especialistas, que puedan colaborar con él en la realización de un proyecto complejo.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

Non hai.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen: Actividades Iniciais e Proba Obxectiva

*Metodoloxías docentes que se modifican: Sesión Maxistral e Obradoiro. No caso de que as limitacións espaciais motivadas polas medidas de prevención e saúde, ou outros condicionantes relacionados coa pandemia, imposibiliten levar a cabo de forma presencial algunha destas metodoloxías, éstas daríanse de forma online, utilizando as ferramentas informáticas que a Universidade pon a disposición do profesorado e do alumnado, en función dos recursos tecnolóxicos dispoñibles nese momento

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Online utilizando as ferramentas informáticas que a Universidade pon a disposición do profesorado e do alumnado

4. Modificacións na avaliación

Non hai

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Incluíronse na bibliografía enlaces a libros que se poden consultar online

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 "Knowledge of the metric and projective geometry adapted and applied to architecture and urbanism "
A11 Applied knowledge of numerical calculus, analytic and differential geometry and algebraic methods
A63 Development, presentation and public review before a university jury of an original academic work individually elaborated and linked to any of the subjects previously studied
B1 Students have demonstrated knowledge and understanding in a field of study that is based on the general secondary education, and is usually at a level which, although it is supported by advanced textbooks, includes some aspects that imply knowledge of the forefront of their field of study
B2 Students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences that can be displayed by means of elaborating and sustaining arguments and solving problems in their field of study
B3 Students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to inform judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues
B4 Students can communicate information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist public
B5 Students have developed those learning skills necessary to undertake further studies with a high level of autonomy
B6 Knowing the history and theories of architecture and the arts, technologies and human sciences related to architecture
B9 Understanding the problems of the structural design, construction and engineering associated with building design and technical solutions
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face
C7 Assuming as professionals and citizens the importance of learning throughout life
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y aplicar los métodos algebraicos y la geometría analítica: Conocer los conceptos básicos del álgebra matricial y vectorial. Saber calcular autovalores y autovectores de una matriz, y conocer el proceso de diagonalización de una matriz. A11
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C6
C7
C8
Conocer y aplicar la geometría métrica y analítica: Conocer las isometrías en el plano y en el espacio. A5
A11
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C6
C7
C8
Conocer y aplicar el cálculo numérico y el cálculo diferencial e integral: Conocer los métodos numéricos más sencillos de resolución de sistemas lineales. Conocer y manejar el cálculo diferencial de una y varias variables. Conocer y aplicar adecuadamente los métodos de integración de funciones de una variable. Establecer los conceptos básicos de la integración numérica. Entender los conceptos fundamentales relativos a ecuaciones diferenciales. Reconocer e integrar ecuaciones de primer orden y de orden superior al primero. Saber aplicar los métodos de integración de las ecuaciones diferenciales lineales. Conocer el problema de valor inicial para ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Conocer y saber aplicar métodos aproximados de resolución de ecuaciones diferenciales de primer orden. Conocer el problema de valor inicial para sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Conocer y saber aplicar métodos aproximados de resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden. A11
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Espacio vectorial. Subespacios. Bases. Dimensión. Cambio de base. Ortogonalidad. Bases ortonormales.
Aplicación lineal. Matriz asociada.
Diagonalización de matrices. Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada. Polinomio característico.
Matrices diagonalizables. Diagonalización ortogonal.
Transformaciones geométricas. Transformaciones ortogonales. Clasificación en R2 y R3. Isometrías.
Métodos numéricos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos directos de resolución de sistemas lineales: factorización LU, factorización de Cholesky.
Métodos iterativos de resolución de sistemas lineales: Gauss-Seidel.
Funciones reales y funciones vectoriales. Funciones reales. Funciones vectoriales. Límite y continuidad.
Derivación: Derivadas parciales. Diferencial total. Derivadas sucesivas.
Derivación de funciones compuestas. Derivación de funciones implícitas.
Derivación de funciones vectoriales.
Integración. Integración numérica. Ampliación de métodos de integración.
Integración numérica.
Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Introducción a las ecuaciones diferenciales. Ecuación diferencial ordinaria de primer orden. Ecuación diferencial ordinaria de orden superior. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuación diferencial en derivadas parciales.
Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (I). Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior.
Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (II). Ecuaciones diferenciales lineales de orden n.
Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales lineales.
Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
Necesidad de los métodos numéricos.
Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Métodos numéricos de resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 1 0 1
Guest lecture / keynote speech A5 A11 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 25 30 55
Objective test A5 A11 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 4 0 4
Workshop A5 A11 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 29 60 89
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities En la primera clase del curso se hará una presentación de los contenidos, las competencias y los objetivos que se pretenden alcanzar con esta asignatura.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, en la que el/la profesor/a presentará los diferentes temas de la materia así como los problemas que el/la alumno/a debe aprender a resolver. A lo largo de la misma el/la alumno/a podrá intervenir haciendo preguntas que faciliten su instrucción y el/la profesor/a planteará preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Observación: la docencia es presencial y, en el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia.
Objective test Examen teórico-práctico de la materia impartida.

Workshop Según se vaya desarrollando la materia el/la profesor/a entregará boletines de problemas que los/las alumnos/as deberán resolver y/o planteará trabajos. Los boletines de problemas no son exámenes y se recomienda que cada alumno/a comente con otros estudiantes los problemas difíciles, después de haber tratado de resolverlos y de descubrir donde radica su dificultad, aunque cada cual debe elaborar sus propias soluciones.

Observación: la docencia es presencial y, en el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Workshop
Description
A lo largo del curso, cada alumno/a deberá realizar con el/la profesor/a al menos dos sesiones de 30 minutos cada una. En ellas el/la profesor/a resolverá las dudas que le presente el/la alumno/a.

Observación: Las tutorías personalizas se realizarán online, utilizando las herramientas informáticas que la Universidad ponga a disposición de profesores/as y alumnos/as.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A5 A11 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 La evaluación del alumno se realizará según se explica en las observaciones. 100
 
Assessment comments

Primera oportunidad (junio): La materia de la asignatura se divide en tres bloques. Al final de cada bloque, se realizará un examen parcial liberatorio de la materia correspondiente. 

Aquellos/as alumnos/as que obtengan una nota media entre los tres parciales, mayor o igual a 5, habrán aprobado la asignatura, y no tendrán que realizar el examen final.

El examen final consistirá en tres pruebas correspondientes a la materia de cada bloque. Aquellos/as alumnos/as que no hayan aprobado la asignatura mediante los exámenes parciales, se examinarán del bloque, o de los bloques, que no tengan aprobados. Para superar la materia será necesario obtener una calificación media, entre los tres bloques, mayor o igual a 5.

Segunda oportunidad (julio): Los/las alumnos/as que no hayan superado la materia en la primera oportunidad disponen de una segunda oportunidad para superarla. La evaluación del estudiante en esta segunda oportunidad se realizará mediante un examen global de toda la asignatura, cuya calificación proporcionará la nota final de la misma.


Sources of information
Basic
Lay, D. (2007). Álgebra Lineal y sus aplicaciones. México, Prentice-Hall

Larson, R.; Hostetler, R. P.; Edwards, B. H. (2006). Cálculo, volúmenes 1 y 2. Madrid, McGraw-Hill

Ayres, F. (1991). Ecuaciones Diferenciales. México, McGraw-Hill

Zill, D. G. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. México, Ed. Thomson

Faires, J. D.; Burden, R. (2004). Métodos Numéricos. Madrid, Thomson


Bibliografía online:

David C. Lay: Álgebra Lineal y sus aplicaciones

https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/37893

Dennis G. Zill: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado

https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/40023

Complementary
Alsina, C.; Trillas, E. (1992). Lecciones de Álgebra y Geometría. Editorial Gustavo Gili, S. A.

Ayres, F. (1992). Cálculo Diferencial e Integral. Madrid, McGraw-Hill

Bradley, G. L.; Smith, K. J. (1997). Cálculo de una variable, volúmenes 1 y 2. Madrid, Prentice-Hall

Burgos, J. (1994). Álgebra Lineal. Madrid, McGraw-Hill

Burgos, J. (1994). Cálculo infinitesimal de una variable. Madrid, McGraw-Hill

Burgos, J. (1995). Cálculo infinitesimal de varias variables. Madrid, McGraw-Hill

Demidovich, B. (1998). 5.000 problemas de Análisis Matemático. Madrid, Paraninfo

Granero, F. (2001). Cálculo integral y aplicaciones. Madrid, Prentice-Hall

Granero, F. (1995). Cálculo infinitesimal de una y varias variables. Madrid, McGraw-Hill

Grossman, S. (1995). Álgebra lineal con aplicaciones. México, McGraw-Hill

Hernández, E. (1998). Álgebra y Geometría. Madrid, Addison-Wesley

Marsden, J.; Tromba, A. (2004). Cálculo Vectorial. Madrid, Pearson Educación

Rojo, J.; Martín, I. (2005). Ejercicios y problemas de Álgebra Lineal. Madrid, McGraw-Hill

Spiegel, M. R. (1991). Cálculo Superior. México, McGraw-Hill

Spiegel, M. R.; Moyer, R. E. (2007). Álgebra Superior. México, McGraw-Hill

Nagle, R. K.; Saff, E. B. (1992). Fundamentos de Ecuaciones Diferenciales. E. U. A., Addison-Wesley Iberoamericana

Martínez Sagarzazu, E. (1996). Ecuaciones diferenciales y cálculo integral. Servicio Editorial Univ. del País Vasco

Berman, G. N. (1983). Problemas y ejercicios de análisis matemático. Moscú, Ed. Mir

Simmons, G. F.; Krantz, S. G. (2007). Ecuaciones diferenciales. Teoría, técnica y práctica. México, McGraw-Hill

Demidovich, B. (1993). Problemas y ejercicios de análisis matemático. Madrid, Paraninfo

Simmons, G. F. (2002). Cálculo y Geometría Analítica. Madrid, McGraw-Hill

García, A. y otros (1998). Cálculo I. Madrid, CLAGSA

García, A. y otros (1996). Cálculo II. Madrid, CLAGSA

Rogawski, J. (2012). Cálculo. Varias variables.. Barcelona, Editorial Reverté

Rogawski, J. (2012). Cálculo. Una variable.. Barcelona, Editorial Reverté


Bibliografía online:



Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Mathematics for Architecture 2/630G02009
Mathematical Techniques for Architecture/630G02047

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.