Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Introducción a la Arquitectura Código 630G02005
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Alonso Pereira, Jose Ramón
Correo electrónico
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldán, Miguel A.
Alonso Pereira, Jose Ramón
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Caridad Graña, Juan Antonio
Río Vázquez, Antonio Santiago
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
enrique.blanco@udc.es
juan.caridad@udc.es
antonio.rio.vazquez@udc.es
Web http://http://iala.udc.es/
Descripción general Curso inicial dos estudos da Escola de Arquitectura, o primeiro cuadrimestre da carreira
quere iniciar a formación da/o futura/o arquitecta/o atendendo dende os momentos
iniciais, ó triple soporte reflexivo, proxectivo e construtivo do feito
arquitectónico.
Dentro del, Introdución á Arquitectura é a única materia obrigatoria dentro do bloque proxectual e é a encargada de espertar ou de acrecentar o interese pola Arquitectura e pola súa razón de ser, aproximándose ó seu concepto dende a teoría e dende a historia e fomentando a capacidade analítica, o sentido crítico e o desenvolvemento lóxico do alumnado no amplo campo que vai da cidade ao deseño elemental, como territorio propio da arquitectura.
Plan de contingencia No caso de que se produzan circunstancias excepcionais motivadas pola Pandemia COVID 19, que impidan a docencia presencial prevista, plantéxase o paso desta á modalidade docente non presencial baseada no soporte TIC proporcionado pola Universidade.
Utilizarase o conxunto de ferramentas TIC, posto a disposición pola Universidade, especialmente a plataforma Moodle, Teams e o correo electrónico para a comunicación có estudantado.

1. Modificacións nos contidos.
No caso de continxencia adoptaranse as medidas necesarias para garantir a calidade do ensino e a integridade dos contidos. Non se realizan cambios nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Mantense o conxunto das metodoloxías docentes empregadas, pasando a docencia a desenvolverse de xeito non presencial, total ou parcialmente.
*Metodoloxías docentes que se modifican:
Non está previsto modificar metodoloxías docentes

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado.
Os mecanismos de atención personalizada ó estudantado utilizarán as plataformas sinaladas con anterioridade postas a disposición pola Universidade: Moodle, Microsoft Teams y el Correo electrónico institucional.
Temporalización: a establecida segundo o calendario e horario académicos fixados polo centro ó comezo do curso.

4. Modificacións na avaliación
Suprimiranse aqueles criterios que impliquen asistencia e presencialidade. Este principio terá validez temporalmente dende o momento no que exista instrución de aplicación do presente Plan de Continxencia.
Mantéñense o resto dos criterios de avaliación.
Para o alumnado con dificultades xustificadas para realizar probas ou entregas, poderanse prever solucións alternativas personalizadas.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Mantense a bibliografía proposta para a asignatura. Subiranse aos soportes de intercambio de arquivos institucionais aqueles textos, fragmentos de textos ou outro material, cuxo coñecemento é imprescindible para superar a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A50 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
A54 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Introducir al alumnado en la arquitectura despertando o acrecentando su interés por ella y por su razón de ser. A50
A54
B1
B2
B3
B6
B12
C1
C4
C6
C7
C8
Aproximarse a la arquitectura desde la teoría, el pensamiento y el magisterio. A50
A54
B1
B2
B3
B6
B12
C1
C4
C6
C7
C8
Introducción a la historia de la arquitectura y al proceso proyectivo de sus edificios emblemáticos A50
A54
B1
B2
B3
B6
B12
C1
C4
C6
C7
C8
Conocer e introducirse en el territorio de la arquitectura como un amplio campo que va de la ciudad al diseño elemental. A50
A54
B1
B2
B3
B6
B12
C1
C4
C6
C7
C8
Fomentar la capacidad analítica, el sentido crítico y el desarrollo lógico del alumno en el campo de la arquitectura. Saber ver la arquitectura. Saber pensar la arquitectura. A50
A54
A63
B1
B2
B3
B6
B12
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. LA IDEA DE ARQUITECTURA 01. PRESENTACION. APROXIMACIÓN A LA IDEA DE ARQUITECTURA (I)
02. DEFINICIONES DE ARQUITECTURA
03. EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA
04. TERRITORIO Y ESCALAS DE LA ARQUITECTURA
II. A ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 05. ORIGENES Y LÍMITES DE LA ARQUITECTURA
06. LA ARQUITECTURA EN EL MUNDO CLÁSICO
07. LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA
08. LA ARQUITECTURA DEL HUMANISMO
09. LA ARQUITECTURA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
10. LA ARQUITECTURA DEL MOVEMENTO MODERNO (I)
11. LA ARQUITECTURA DEL MOVEMENTO MODERNO (II)
III. LA PROXECTACIÓN ARQUITECTÓNICA 12. ARQUITECTURA Y PROYECTO
13. ARQUITECTURA Y SIGNIFICADO
14. ARQUITECTURA Y FORMA
15. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
IV. MAGISTERIO Y ARQUITECTURA 16. LOS MAESTROS DE LA ARQUITECTURA
V. EL ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO 17. LA LECTURA DE LA OBRA DE ARQUITECTURA (I)
18. LA LECTURA DE LA OBRA DE ARQUITECTURA (II)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A50 A54 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 2 0 2
Sesión magistral A50 A54 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 26 0 26
Discusión dirigida A50 A54 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 14 0 14
Salida de campo A50 A54 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 4 0 4
Trabajos tutelados A50 A54 A63 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 10 45 55
Prácticas a través de TIC A50 A54 A63 B1 B2 B3 0 15 15
Prueba objetiva A50 A54 A63 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 2 30 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuadre de la asignatura en el Plan de Estudios, Planteamiento del curso y objetivos pretendidos
Sesión magistral Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir al alumnado las bases fundamentais de los conocimientos y facilitar su aprendizaje.
Discusión dirigida Fomento de la participación del alumnado en la exposición y defensa de sus tesis sobre el asunto tratado. Búsqueda de debate y polémica. Importancia de la formulación de preguntas (aunque en ocasiones queden sin responder) como paso previo a la obtención de respuestas.
Salida de campo Se realizarán visitas guiadas por el profesorado a obras de arquitectura y a ciudades de Galicia vinculadas al temario.
Trabajos tutelados Como complemento de las clases expositivas y de las interactivas, y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal. Los estudiantes desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado.
Prácticas a través de TIC Tanto las propuestas de los trabajos tutelados como su elaboración y contestación se hará a través de las TIC.
Prueba objetiva Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto en forma gráfica como escrita.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Como complemento das discusións dirixidas e có obxecto de promover a aprendizaxe autónoma e grupal dos
estudantes, desenvolveranse continudadmente traballos prácticos de tipo análitico e/ou gráfico en diversos formatos baixo a tutela do profesorado, tanto en grupos reducidos como en titorías individualizadas que atendan as consultas puntuais de forma persoal. Todo baixo o soporte dun Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará o contacto e seguemiento do estudante

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A50 A54 A63 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 Realización satisfactoria correspondiendo a una adecuada progresión a lo largo del curso tanto de los traballos individuales como de los grupales.
Valoración parte individual: 20%
Valoración parte grupal: 20%
40
Prueba objetiva A50 A54 A63 B1 B2 B3 B6 B12 C1 C4 C6 C7 C8 Constará de varias cuestiones teóricas y prácticas relativas a los contenidos de la materia. Serán obligatorias y planteadas de modo progresivo buscando una adecuada personalización de la calificación final. 60
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura se configura como una suma ponderada de los traballos tutelados e las pruebas objetivas. Cada una de las tres partes que conformarn la calificación (trabajo individual, trabajo en grupo y prueba objectiva) son valorados de 0 a 10 puntos, siendo preciso alcanzar una calificación mínima de 3 puntos en cada unha de ellas para poder superar la asignatura.

La asistencia y participación en las clases presenciales es precisa para ser evaluado. El trabajo no presencial es valorado a través de los trabajos tutelados según  los porcentaxes descritos anteriormente.

La prueba objectiva consiste en preguntas y en análisis concretos de textos, obras o fragmentos arquitectónicos que permitan valorar la comprensión de los aspectos particulares del temario y posibiliten verificar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adecuada personalización de la calificación. Los trabajos tutelados son unos ejercicios prácticos de elaboración personal y/o grupal que desarrollan aspectos particulares y fundamentales del temario; en su calificación se valorará especialmente la ideación gráfica y la capacidad analítica del alumno.

Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno deberá cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:

1. Asistir como mínimo al 80% das clases presenciais.

2. Entregar como mínimo el 80% de los traballos individuales en las fechas indicadas.

3. Entregar el trabajo de grupo en la fecha indicada.

4. Realizar la proba objectiva sin deijar de contestar ninguna de las preguntas planteadas.

En caso de no cumplir alguno de los tres primeros puntos el alumno obtendrá “No presentado” en la convocatoria (oportunidades de enero y julio xullo).

Si el alumno no se presentara a la prueba objetiva, habiendo cumplido el resto de los requisitos, obtendrá “No presentado” en la oportunidad de Enero

Si el alumno no aprueba en la primeira oportunidad sempre que tenga cumplidos los puntos 1, 2 y 3, es posible reelaborar o completar prácticas individuales para mejorar esa calificación parcial para la segunda oportunidad.

En la segunda oportunidad (julio), se repetirá únicamente la prueba objectiva, con las mismas condiciones que en la primeira oportunidad, a la que sólo se podrán presentar aquellos estudantes que:

1. Ou bien tengan cumplido los cuatro requisitos señalados anteriormente y no hayan alcanzado la puntuación sufiente para aprobar.

2. Ou bien tengan cumplido los tres primeiros pero non se hayan presentado a la prueba objetiva en su primeira oportunidad.

Aquellos estudiantes que se incorporen con el curso ya comenzado:

1. Tendrán que asistir a un mínimo dun 90% das clases presenciais restantes dendea súa incorporación

2. Terán que entregar en tempo as prácticas que se realicen a partires da súaincorporación

3. As prácticas con data previa á súa incorporación terán que ser entregadasno momento que lles indique o seu profesor .

O resto de normas que non entren en contradición coas anteriores seranlles deaplicación igual que ó resto de estudantes.

Aquellos estudiantes que participen en programas de mobilidad saliente o entrante se adaptarán a las  mismas normas que el resto del estudiantado.

Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan
cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en cursos
siguientes.

Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan aprobado
las prácticas individuales quedan exentos de volver a hacerlas en cursos siguientes.

Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan aprobado la práctica grupal quedan exentos de volver a hacerla en cursos siguientes.

Fuentes de información
Básica
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

1. ALONSO PEREIRA, JOSE RAMON (2012). INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. BARCELONA, REVERTE

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

2. AGRASAR QUIROGA, FERNANDO (2008). EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA. A CORUÑA, COAG

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

3. BENEVOLO, LEONARDO (1982). DISEÑO DE LA CIUDAD (5 vol). BARCELONA, GILI

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

4. QUARONI, LUDOVICO (1980). PROYECTAR UN EDIFICIO. OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA. MADRID. XARAIT

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

5. LE CORBUSIER (1978). HACIA UNA ARQUITECTURA. BARCELONA, POSEIDON

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

6. WRIGHT, FRANK LLOYD (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. EL IDIOMA DE UNA ARQUITECTURA ORGANICA. BARCELONA, POSEIDON

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

7. ZEVI, BRUNO (1969). ARCHITECTTURA IN NUCE. MADRID, AGUILAR

Complementária

01. IALA (2010). HERRAMIENTAS WEB Y DISEÑO DE APRENDIZAJEINTERACTIVO EN LA ENSEÑANZA TECNICA SUPERIOR. MADRID, UPM
02. IALA (2010). DOCENCIA 2.0. EXPERIENCIAS DE INTRODUCCIONA LA ARQUITECTURA. MADRID, UPM
03. IALA (2009). GENERADOR DE AFICION 2.0. GIRONA, UDG
04. IALA (2009). INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA 2.0. VIGO,UDC/UDV/USC
05. IALA (2009). ANALISIS GRAFICO Y DOCENCIA NO PRESENCIAL.VIGO, UDC/UDV/USC
06. IALA (2009). HERRAMIENTAS WEB EN LA FORMACION INCIALDEL ARQUITECTO. VIGO, UDC/UDV/USC
07. IALA (2008). LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA DE INTRODUCCIONA LA ARQUITECTURA. GIRONA, UDG
08. BAKER, GEOFFREY (1998). ANALISIS DE LA FORMA. URBANISMOY ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI
09. CHING, FRANCIS D.K. (1998). ARQUITECTURA: FORMA,ESPACIO Y ORDEN. BARCELONA, GILI
10. CHING, FRANCIS D.K. (1997). DICCIONARIO VISUAL DEARQUITECTUAR. BARCELONA, GILI
11. CHING, FRANCIS D.K. (1999). MANUAL DE DIBUJOARQUITECTONICO. BARCELONA, GILI
12. CLARK, ROGER YPAUSE, M. (1997). ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICION. BARCELONA,GILI
13. LEUPEN, BERNARD (1999). PROYECTO Y ANALISIS. EVOLUCIONDE LOS PRINCIPIOS EN ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI;
14. RISEBERO, BILL (1982). HISTORIA DIBUJADA DE LAARQUITECTURA OCCIDENTAL. MADRID, BLUME
15. UNWIN, SIMON (2003). ANALISIS DE LA ARQUITECTURA.BARCELONA, GILI

http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/2003/1/216.pdf

http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/906/1/215.pdf
http://www.ialaudc.es/docs/Analisis_de_arquitectura_y_docencia_no_presencial.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Herramientas_Web_20_en_la_formacion_academica_inicial_del_arquitecto.pdf http://www.ialaudc.es/docs/La_Web_20_en_la_ense%C3%B1anza_de_Introduccion_a_la_Arquitectura.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Introduccion_a_la_arquitectura_20.pdf 
http://www.ialaudc.es/docs/Herramientas_web_y_dise%C3%B1o_de_aprendizaje_interactivo.pdf 
http://iala0910.blogspot.com/
http://iala0910p.blogspot.com/ 
http://iala0910gdc.blogspot.com/ 
http://iala0809.blogspot.com/ 
http://iala0809p.blogspot.com/ 
http://introduccionalaarquitectura.blogspot.com/



Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Teoría de la Arquitectura/630G02025
Historia del Arte/630G02015
Historia de la Arquitectura 2/630G02040

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías