Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyectos 2 Código 630G02006
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Muñoz Fontenla, Luis W
Correo electrónico
l.w.munoz.fontenla@udc.es
Profesorado
Di Felice Vázquez, Mario Francisco
Iglesia Perez, Manuel de la
Lopez Bahut, Maria Emma
Muñoz Fontenla, Luis W
Vazquez Diaz, Sonia
Correo electrónico
m.difelice@udc.es
m.iglesia1@udc.es
emma.lopez.bahut@udc.es
l.w.munoz.fontenla@udc.es
sonia.vazquez.diaz@udc.es
Web
Descripción general En Proxectos 2 elíxese un ámbito xeográfico do territorio galego para o emprazamento e desenvolvemento dos exercicios. A selección está en función do interese paisaxístico, cultural e patrimonial do lugar e da pertinencia e adecuación do mesmo aos obxectivos e exercicios expostos.

Os traballos do cuadrimestre, situados nun mesmo ámbito xeográfico, ordénanse por fases sucesivas relacionadas entre si.

Un obxectivo fundamental é ensinar ao alumno para proxectar desde o lugar, a partir do medio físico natural/rural e o seu espírito, para o que deberá desenvolver habilidades e estratexias específicas.

O método docente baséase en "aprender facendo" nun lugar concreto. Os temas dos dous exercicios cuadrimestrais propostos serán de dificultade crecente. Trátase de fomentar unha progresión na aprendizaxe coa que o propio alumno senta estimulado.

O concepto do espazo arquitectónico, a súa expresión formal e a relación co lugar deben conformar unha parte esencial dos coñecementos adquiridos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Actividades iniciais, Análise de fontes documentais, Lectura e Esquema.
*Metodoloxías docentes que se modifican:
Sesión maxistral, Proba obxectiva, Discusión dirixida e Taller: Realizaranse de modo non presencial. Saída de campo: axustarase ás posibilidades.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Ferramentas empregadas / Temporalización:
Correo electrónico / Permenente
Moodle / Permanente
Teams / Segundo calendario oficial

4. Modificacións na avaliación
Non se modifican as condicións de avaliación.
*Observacións de avaliación:
As probas obxectivas realizaranse de modo non presencial.
Para os alumnos estranxeiros poderase substituír a proba obxectiva por un traballo tutelado proposto polo profesor.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A50 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A56 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El resultado de aprendizaje de la materia es el conocimiento esencial y específico del título de Grado: La capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, esbozo y anteproyectos. En la preparación y desarrollo del curso y en la selección de lugares y proyectos se prestará especial atención al respeto por la naturaleza y al empleo de buenas prácticas medioambientales. A34
A37
A39
A50
A53
A55
A56
A57
A63
B1
B2
B3
B6
B10
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1_COMPRENDER/CONOCER UN LUGAR.
Entender el territorio contextualmente como un soporte complejo de realidades naturales y antropológicas.
1.1. Conocimiento presencial del lugar designado.
-Identidad del lugar.

1.2. Análisis del espacio desde diferentes perspectivas: geográfica, paisajística, cultural e histórica.
-Recursos y métodos.

1.3. Síntesis personal del lugar.
2_APREHENDER UN LUGAR.
Relaciones entre el lugar y la arquitectura.
Ámbito natural: Medio natural / Unidad de paisaje.
Medio natural / Medio artificial de núcleo rural.
2.1. Las preexistencias.

2.2. La escala como recurso.
-Noción de escala del medio natural.

2.3. Espacio comunitario y espacio privado.
-Categorías espaciales.
3_ PROYECTAR EL LUGAR.
La ocupación y vivencia de un espacio de carácter natural-rural.
3.1. Objetivos.
-Desarrollo de elementos propios del ámbito natural-rural.
-Condicionantes de relación: preexistencias naturales/artificiales, paisaje, estructuras del lugar (topografía, clima, escala, materialidad-tectónica, viarios, etc.).

3.2. Espacio arquitectónico exterior-interior.
- Tramas, texturas, límites, proporciones, ritmos, formas, escala, percepción háptica, luz.

3.3.Cometidos.
-El espacio como medio social.
-El espacio como medio funcional.
4_ PROCESOS.
Desarrollo de un sistema de herramientas para el proyecto arquitectónico.
4.1. Elaboración del proyecto a través de croquis, bocetos, esquemas, planos, maquetas.
-Ideación como articulación.
-Formalización como concreción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A34 A37 A53 A55 A56 A57 B3 B12 C4 1 0 1
Sesión magistral A34 A37 A39 A50 A55 A56 A57 B6 B10 B12 C8 10 0 10
Prueba objetiva A34 A37 C1 C3 4 0 4
Discusión dirigida A34 A37 C1 C6 6 0 6
Salida de campo A34 A37 A55 A56 A57 B12 C4 C8 4 0 4
Taller A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 24 73 97
Análisis de fuentes documentales A34 A37 A53 A55 A56 A57 B6 0 6 6
Lecturas A34 A37 B1 B2 B3 B6 0 6 6
Esquema A34 A37 A53 A55 A56 B6 0 6 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de los objetivos, contenidos y metodologías de la asignatura. Introducción sobre el lugar en el que se va a trabajar, exponiendo los proyectos que se desarrollarán en él a lo largo del cuatrimestre.
Sesión magistral Exposición oral, con apoyo multimedia, de los contenidos teóricos de la asignatura, con el objetivo de trasladar conocimientos, fomentar su desarrollo y facilitar al alumno la elaboración del trabajo específico del Taller. Estimulando su aprendizaje autónomo.
Prueba objetiva Desarrollo en el aula de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso.

Esta prueba podrá incluir preguntas sobre los temas tratados en las Clases Magistrales.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por el profesor.
Salida de campo Visita al lugar donde se desarrollarán los trabajos del cuatrimestre. El objetivo es la observación directa y sistemática del lugar, recogiendo información, toma de datos, bocetos, análisis, etc.
Taller El Taller es la modalidad formativa básica de la asignatura. Está orientado a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversos métodos (prácticas individuales y en grupo, exposición de los trabajos, debates y comentarios, así como la docencia individualizada).

A través del taller, el alumnado desarrollará los proyectos propuestos, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Aprendizaje colaborativo: La clase se organiza en pequeños grupos, donde los alumnos con el profesor trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas. De esta forma se procura reunir y compartir la máxima información posible (toma de datos y mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, construcción de la maqueta general del emplazamiento, etc.). El objetivo es optimizar el aprendizaje.

Se realizarán exposiciones orales complementarias sobre los temas teóricos correspondientes a cada fase del ejercicio en curso, que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar las prácticas del taller.

Los resultados del Taller, colectivos e individuales, formarán parte del Portafolio del alumno.
Análisis de fuentes documentales Constituye la recopilación y proceso de datos que el alumno ha elaborado a partir de las sesiones teóricas y de las consultas en bibliotecas y otros archivos.

Este trabajo se recogerá en el Portafolio del alumno.
Lecturas Lectura crítica de la bibliografía facilitada y de la complementaria seleccionada por el alumno. Resúmenes y anotaciones de lo leído sintetizando los contenidos fundamentales y las principales ideas.

Este trabajo se recogerá en el Portafolio del alumno.
Esquema Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados con las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes. Vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.

Este trabajo se recogerá en el Portafolio del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El profesor responsable del taller simultaneará el seguimiento colectivo del grupo con el de cada alumno, garantizando la evolución del proceso proyectual individual.

Esta atención personalizada se extenderá al Taller compartido con otras asignaturas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A34 A37 C1 C3 La prueba objetiva consistirá en una práctica que demuestre de manera sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados a lo largo de los ejercicios del curso.

Esta prueba podrá incluir preguntas sobre los temas tratados en las Clases Magistrales.
20
Taller A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Proyectos 2 se impartirá en el Taller a lo largo de aproximadamente 30 encuentros, de los cuales 15 son de docencia compartida.

Se calificará a través de una evaluación continua donde el alumno desarrollará un trabajo constante, con resultados parciales que muestren una progresión ascendente. Los requisitos imprescindibles, además de la calidad y la progresión ascendente del trabajo de curso, son:
1º. Tener entregados todos los ejercicios en los plazos y forma indicados en la asignatura.
2º. Acreditar una asistencia mínima, tanto al taller como a la docencia compartida, del 80% en cada una de ellas.

El trabajo personal del alumno se calificará a través de dos ejercicios desarrollados durante el cuatrimestre, realizados en el Taller, recogidos en el Portafolios.
80
Análisis de fuentes documentales A34 A37 A53 A55 A56 A57 B6 Este trabajo se recogerá en el Portafolios del alumno y se evaluará con el trabajo del taller. 0
Esquema A34 A37 A53 A55 A56 B6 Este trabajo se recogerá en el Portafolios del alumno y se evaluará con el trabajo del taller 0
Lecturas A34 A37 B1 B2 B3 B6 Este trabajo se recogerá en el Portafolios del alumno y se evaluará con el trabajo del taller. 0
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura en primera oportunidad es necesario cumplir los siguientes tres requisitos:

1_Asistencia mínima del 80 % a las clases de las asignaturas.

2_Tener todos los trabajos del curso presentados en fecha de entrega y con un contenido propositivo y completo, acorde al cronograma de la asignatura. No se permitirá completar o modificar los trabajos de la asignatura carentes del desarrollo suficiente fuera de la fecha de entrega.

3_Realizar la prueba objetiva. Esta prueba es eliminatoria, la calificación mínima para aprobar la asignatura es apto.

Si no se cumple uno de los tres requisitos antes reseñados, la calificación será de “No presentado”.

En caso de incumplir los dos primeros requisitos, la segunda oportunidad mantendrá la calificación de “No presentado”, al no cumplir la condición de evaluación continua.

No se admitirán ampliaciones de los trabajos entre primera y segunda oportunidad.

Baremo en la primera oportunidad: -80% corresponde al trabajo desarrollado durante el cuatrimestre. -20% corresponde a la prueba objetiva.

Baremo en la segunda oportunidad: -50% corresponde al trabajo desarrollado durante el cuatrimestre. -50% corresponde a la prueba objetiva.


Fuentes de información
Básica ARNHEIM, R. (1979). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial
ROWE, C. (1981). Ciudad collage. Barcelona: Gustavo Gili
DESPLAZES, A. (2010). Construir la Arquitectura. Del material en bruto al edificio. Barcelona: Gustavo Gili
McHARG, I. L. (1969). Design with nature. Garden City, Nueva York: Natural History Press
TANIZAKI, J. (2017). El elogio de la sombra. Madrid:Siruela
NORBERG-SCHULZ, Ch. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
NORBERG-SCHULZ, Ch. (1980). Genius Loci. Barcelona: Gustavo Gili
MONEO, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Gustavo Gili
RASMUSSEN, S. E. (2000). La experiencia de la arquitectura. Sobre la percepción de nuestro entorno. Madrid: Celeste
LYNCH, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili
SOLÁ-MORALES, M. (1997). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: UPC
MARTÍ ARÍS, C. (1993). Las variaciones sobre la identidad. Barcelona: El Serbal
HERTZBERGER, H. (1991). Lessons for students in architecture. Rotterdam: 010 Publishers
PALLASMA, J. (2014). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona, Gustavo Gili
LE CORBUSIER. (2014). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Infinito
ZEVI, Bruno (1981). Saber ver la arquitectura. Barcelona: Poseidón
MONTANER, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili
ALEXANDER, Ch. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili
CARERI, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili

Complementária

-ABALOS, I. (2010). Naturaleza y artificio. Barcelona: Gustavo Gili.
-CORTÉS, J.A. y MONEO, J.R. (1976). Comentarios sobre dibujos de 20 arquitectos actuales. Barcelona: ETSAB.
-DE LLANO, P. (2006). Arquitectura popular en Galicia: Razón y construcción. Santiago de Compostela: Xerais.
-GAUSA, M. et. al. (2002). Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona: Actar.
-KANDINSKY, Wassily (2007). Cursos de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.
-KLEE, Paul (1972). Pedagogical sketchbook. Nueva York: Praeger Publishers.
-LENAGHAN, P et al. (2016). Una mirada de antaño: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia. A Coruña: Afundación, The Hispanic Society of America.
-MUNARI, B. (2005). El arte como oficio. Barcelona: Idea Books.
-MUNTAÑOLA Th., J. (2004). Arquitectura y contexto. Barcelona: UPC.
-OTERO PEDRAYO, R. (2009). Paisaxe e cultura. Vigo: Galaxia.
-VILLARES, R. (2004). Historia de Galicia. Vigo: Galaxia.

-ALONSO PEREIRA, J.R. (2005). Introducción a la historia de la arquitectura. Barcelona: Reverté.
-BALDELLOU, M.A. (1995). Arquitectura moderna en Galicia. Barcelona: Electa.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva/630G02003
Introducción a la Arquitectura/630G02005
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Construcción 1/630G02010
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Análisis Arquitectónico 1/630G02012

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 3/630G02011

Otros comentarios

Condiciones específicas relativas a la movilidad para alumnos salientes y entrantes:

Dado que el curso de Proyectos 2 persigue una evaluación continua para todos los alumnos inclusive aquellos que se encuentren en movilidad, saliente o entrante, regirán las mismas condiciones de evaluación para todo alumnado sin perjuicio de que se preste atención específica al alumnado entrante por causa lingüística o diferencias manifiestas entre la escuela de origen y destino.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías