Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Física para la Arquitectura 1 Código 630G02008
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Profesorado
Aragon Fitera, Jorge
Cuba Cabana, Hilda
Dominguez Diez, Javier Faustino
Freire Tellado, Manuel Jose
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
j.aragon@udc.es
hilda.cuba@udc.es
javier.dominguez@udc.es
manuel.freire.tellado@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://http://etsa.udc.es/web/
Descripción general A asignatura estrutúrase en parte teórica e parte práctica, esta impartida en grupo reducido.

Nas clases teóricas, a labor expositiva resulta predominante, se ben o alumnado participará de forma activa no seu desenvolvemento. Esta labor complétase coa resolución por parte do alumnado de diversos exercicios sobre os temas do programa propostos durante as clases prácticas.

É imprescindible coñecer, comprender e saber manexar con soltura os contidos básicos que integran o documento dispoñible neste enlace http://etsa.udc.es/web/wp-content/uploads/2012/06/Precurso-Física.pdf
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Todas las que aparecen en el apartado metodologías

*Metodologías docentes que se modifican
No resulta necesaria la modificación de las metodologías previstas

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Moodle: foros temáticos asociados a los contenidos y actividades de la materia
Teams: en su caso, sesión semanal de cada grupo de la materia en la franja temporal asignada por el centro.

4. Modificaciones en la evaluación
En el apartado evaluación se contemplan los criterios de evaluación, en caso de imposibilidad de prueba objetiva presencial, esta se realizará a través de la plataforma Teams

*Observaciones de evaluación:
Se estará a lo dispuesto en el apartado de evaluación.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Listado actualizado en apartado "Fuentes de información" de la guía docente de la materia

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Determinar la condiciones de equilibrio de un sólido rígido tanto en el plano como en el espacio. A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Conocer los tipos de enlaces de una estructura isostática A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C3
C5
C6
C7
C8
Evaluar las reacciones en una estructura isostática A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática porticada(cortante,flector,....) A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Saber dividir una estructura mixta en partes para su cálculo por separado A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática articulada(axiles...) A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Conocer y saber calcular los esfuerzos internos de una estructura isostática de cables A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Localizar el centro de gravedad de un cuerpo. A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Cálcular el momento y productos de inercia de un área con respecto a un plano, ejes o punto A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Evaluar las reacciones en una estructura por métodos energéticos/trabajos virtuales A7
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
C3
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO Revisión de Mecánica.
Concepto de fuerza.
Sistemas de fuerzas. Propiedades:
Composición de fuerzas. Resultante.
Momento de una fuerza respecto a un punto.
Momento de una fuerza respecto a un eje.
Par de fuerzas. Composición de pares.
Reducción de sistemas.
Condiciones de equilibrio en 3D y 2D.
Casos Particulares:
Equilibrio del sólido rígido bajo la acción de dos fuerzas.
Equilibrio del sólido rígido bajo la acción de tres fuerzas.
ENLACES Y REACCIONES. EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS Introducción. Concepto de solido rígido, libre y vinculado.
Enlace, vínculo o ligadura. Definición. Clasificaciones.
Fuerzas activas (o Acciones) y Fuerzas reactivas (o Reacciones).
Grados de libertad: internos, externos y totales.
Enlaces o coacciones en sistemas planos.
Inmovilización del cuerpo en el plano.
Enlaces en sistemas espaciales.
Inmovilización del cuerpo en el espacio.
Sistemas isostáticos, hiperestáticos y mecanismos.
Equilibrio en dos dimensiones. Cálculo de reacciones.
Equilibrio en tres dimensiones. Cálculo de reacciones.
Diagrama de sólido rígido.
CÁLCULO DE ESTRUCTURAS ARTICULADAS. Introducción. Fuerzas externas e internas.
Esfuerzo Axil: tracción y compresión.
Estructuras articuladas planas.
Definición. Hipótesis básicas. Tipos.
Condición de isostatismo.
Métodos de cálculo de estructuras articuladas planas isostáticas.
Método de Ritter o de las secciones.
Método de los nudos.
Casos particulares de carga.
VIGAS: SOLICITACIONES Y FUERZAS INTERNAS Introducción. Pieza Prismática.
Vigas. Tipos de vigas.
Cargas. Tipos de cargas.
Solicitaciones y fuerzas internas. Convenio de signos.
Equilibrio de una rebanada.
Diagramas de solicitaciones.
Trazado de diagramas:
Viga articulada-apoyada con carga puntual
Viga articulada-apoyada con carga uniformemente repartida.
Voladizo con carga puntual.
Voladizo con carga repartida.
RESOLUCIÓN DE VIGAS ISOSTÁTICAS Vigas con carga cualquiera.
Vigas inclinadas.
Vigas con articulaciones y apoyos intermedios. Vigas Gerber.
Vigas quebradas.
RESOLUCIÓN DE PÓRTICOS ISOSTÁTICOS Definición. Tipos.
Método de estudio.
Pórticos apoyados-articulados.
Pórticos con voladizos.
Pórticos triarticulados.
Pórticos compuestos.
ESTRUCTURAS DE CABLES Hipótesis básicas. Equilibrio.
Cables con cargas concentradas.
Cables con cargas distribuidas
Ecuación diferencial de un cable
Cable parabólico.
CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTRO DE MASA Introducción.
Centro de un sistema de fuerzas paralelas.
Peso y masa. Centro de gravedad y centro de masa.
Aplicación a sistemas discretos y a sistemas continuos.
Centro de gravedad de superficies. Centroides.
Momento estático o primer momento.
Propiedades del centro de masas.
MOMENTOS DE INERCIA Introducción
Momentos de inercia de un sistema de puntos materiales. Momento polar de inercia.
Producto de inercia de un sistema de puntos materiales.
Momentos y Productos de inercia de sistemas continuos.
Momentos y Productos de inercia de sistemas planos
Momentos y Productos de inercia de superficies y líneas.
Propiedad distributiva
Teorema de Steiner aplicado a momentos de inercia.
Teorema de Steiner relativo a productos de inercia.
Momentos de inercia de áreas compuestas.
Radio de giro de un área.
Momento de inercia respecto a una recta cualquiera.
Rotación de ejes.
Ejes principales de inercia.
Momentos principales de inercia.
Momentos de inercia máximo y mínimo.
MÉTODO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES Introducción.
Principio de los trabajos virtuales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B2 B3 B4 C3 2 1 3
Sesión magistral A7 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C5 C6 C7 C8 27 40.5 67.5
Solución de problemas A7 A63 B1 B3 B4 B5 B6 B9 C3 C5 C6 C7 C8 22 22 44
Prueba mixta A7 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C3 C6 1 0 1
Prueba objetiva A7 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C5 C6 C7 C8 5 0 5
Esquema A7 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C3 C6 C7 0 0.5 0.5
Glosario A6 A53 A56 A57 B1 B2 B3 B9 B11 B12 0 1 1
Trabajos tutelados A7 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C5 C6 C7 C8 2 20 22
Lecturas A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C3 C5 C6 C7 C8 0 5 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación sobre la asignatura, explicando su funcionamiento y objetivos. A continuación se imparte una clase sobre tipos estructurales y generalidades de Mecanica vectorial
Sesión magistral Clases expositivas, en la pizarra o con medios audiovisuales, de parte de los contenidos teórico prácticos de la materia.
Solución de problemas En clase de grupo reducido se plantearán una serie de casos prácticos que el alumnado resolverá, de forma parcial o total, con la ayuda y consejo del profesorado.
Prueba mixta Se responderá a diversas preguntas conceptuales y/o numéricas. Esta prueba servirá para evaluar el nivel de aprendizaje de aspectos teórico prácticos de la asignatura.
Prueba objetiva Se plantearán problemas numéricos y gráficos sobre los contenidos de la materia y la bibliografía de apoyo. Servirá para evaluar el nivel de aprendizaje de aspectos prácticos de la asignatura.
Esquema Breves introducciones en cada tema tratan de relacionar los contenidos dentro del mapa de conocimientos de la asignatura en la carrera a modo de esquema.
Glosario El alumnado elabora una hoja resumen con definiciones, formulacion y unidades físicas relacionadas con cada uno de los temas de la asignatura.
Trabajos tutelados Se entregarán problemas resueltos de cada uno de los temas de la materia, han de ser realizados de forma individualizada y personalizada, en papel formato A4 manuscrito. Servirán, junto con el cumplimiento de los requisitos de asistencia, para poder acceder a la nota complementaria de la asignatura.
Lecturas El alumnado selecciona y analiza ejercicios y/o teoría sobre mecánica en la bibliografía básica y complementaria señalada por los docentes en esta guía.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se someterá a control de forma exhaustiva la asistencia y la actividad desarrollada. El trabajo realizado ha de demostrarse con la entrega de una serie de ejercicios completamente resueltos de forma autónoma de cada uno de los temas de la materia. Se entregarán en número y fecha determinados en clase.

El horario de tutorías para la realización de una atención personalizada estará expuesto en la plataforma dispuesta a tal efecto en la UDC

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A7 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C1 C3 C6 Se valorará la exactitud en la contestación a diversas preguntas sobre aspectos teórico prácticos. Durante el desarrollo de esta prueba no se permitirá material de ningún tipo, más allá de bolígrafos.

Las cuestiones pueden ser conceptuales y/o numéricas, pudiendo presentar una o varias respuestas posibles, en cuyo caso solo una sería la correcta.

Se establece un mínimo del 50% en esta prueba para superar el curso; en caso contrario la calificación será No Presentado, al no cumplirse los requisitos para la consideración de la prueba objetiva.
30
Solución de problemas A7 A63 B1 B3 B4 B5 B6 B9 C3 C5 C6 C7 C8 Resolución en el aula, de forma individualizada, de cuestiones propuestas por el profesorado a lo largo del curso. 7.5
Prueba objetiva A7 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C5 C6 C7 C8 Se plantean problemas o casos prácticos basados en el temario y la bibliografía a los que se dará una dará respuesta numérica precisa a cada uno de ellos, teniendo en algunos casos que representar los resultados de forma gráfica.

El examen es individual, el incumplimiento de este requisito conllevará la expulsión y la aplicación de la normativa vigente. Los teléfonos móviles en el examen están terminantemente prohibidos, no pudiendo sustituir a la calculadora tradicional.

Durante el desarrollo de la parte práctica se emplearán: formulario, calculadora y material de dibujo.

Cada ejercicio se contestará independientemente en un pliego DIN A3, escrito con tinta indeleble y doblado en A4 a la entrega.

El resultado se dará de forma que resulte claramente visible, indicando el valor numérico con precisión y con las unidades correspondientes. Las partes no válidas deben ser claramente anuladas. Se escribirá obligatoriamente el nombre y grupo en los pliegos de soluciones, así como la hoja del enunciado, para ser corregidas.
60
Trabajos tutelados A7 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C3 C5 C6 C7 C8 Será necesario que el alumnado plantee y resuelva de forma individualizada y personalizada ejercicios de los items descritos en el apartado de contenidos de la materia, que el profesorado establecerá en tiempo y forma a lo largo del curso junto con su fecha límite de entrega. 2.5
 
Observaciones evaluación

El aprobado se fija tanto en primera como en segunda oportunidad en cinco puntos sobre un máximo de diez posibles.
































PRIMERA OPORTUNIDAD
tipo valoración total Requisitos para superar la materia en primera oportunidad
Controles de asistencia 0 puntos Será necesario cumplimentar el 80% de los controles dispuestos, tanto en docencia presencial, expositiva e interactiva, como en docencia no presencial
Pruebas rápidas de respuesta múltiple 3 puntos Será necesaria la resolución del 80% de las pruebas propuestas y alcanzar una valoración total de 1,5 puntos
Prueba práctica objetiva  6 puntos Será necesario alcanzar una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10.
Solución de problemas y trabajos tutelados 1 punto Se entregarán al menos el 80% de los trabajos propuestos.

 



























SEGUNDA OPORTUNIDAD
tipo valoración total Requisitos para superar la materia en segunda oportunidad
Prueba de respuesta múltiple 3 puntos Será necesario alcanzar una valoración total de 1,5 puntos
Prueba práctica objetiva  6 puntos Será necesario alcanzar una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10.
Solución de problemas y trabajos tutelados 1 punto Solo se considerarán aquellos entregadas en los plazos indicados dentro del periodo de actividades académicas del primer cuatrimestre.  Los estudiantes que no hayan cumplido este requisito tendrán 0 puntos en este apartado.

El no seguimiento de los requisitos indicados supondrá una calificación de NO PRESENTADO en la oportunidad correspondiente.

Nota aclaratoria sobre asistencia y evaluación para el estudiantado de segunda y posteriores matrículas en la asignatura, (con la condición de haber cumplimentado en el curso inmediatamente anterior el 80 % exigido):

Quien no supere el 40% de la asistencia total no podrá presentarse a la primera oportunidad y sí a la segunda, pero solo sobre nueve puntos.  

Si supera el 40% de asistencia total, podrá presentarse en la primera oportunidad.

El alumnado de segunda y posteriores matrículas podrá optar a la calificación complementaria, cuando después de superar el 40% de asistencia a las clases teóricas y prácticas,  sea posible asignarle una nota complementaria en función de las prácticas y dossieres que haya entregado a lo largo del curso académico.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: se adecuan a los derivados de la realidad profesional de la arquitectura. Como criterio general los errores conceptuales se valorarán en función de su gravedad, pudiendo llegar a anular el ejercicio. También resulta relevante la comisión de un error numérico, dado que el ejercicio profesional busca resultados concretos, así una equivocación de signo significaría un error del 200%.

       


Fuentes de información
Básica Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2002). Cálculo de estructuras artículadas. Editorial Gráficas del Noroeste
Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2002). Cálculo de solicitaciones en vigas isostáticas. Editorial Gráficas del Noroeste
Durá Doménech, A. – Vera Guarinos, J. (). Fundamentos Físicos de las Construcciones Arquitectónicas . Universidad de Alicante
Meriam, J.L. – Kraige, L.G (). Mecánica para Ingenieros. Estática. Editorial Reverté
Beer, F.P.; Jonhston. E.R. (). Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática. Ed. McGraw-Hill.
Fontán, A; Nogueira, P; Pico; J.M.; Vázquez, J.A. (2004). Precurso I. Física. Vicerrectorado de Innovación Tecnológica
Gere, James (2002). Resistencia de Materiales. Editorial Thomson

Complementária Herrero Arnaiz – Rodríguez Cano – Vega González (). Estática: Problemas Resueltos. Editorial Reverté


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos I/630011106
Geometría Descriptiva I/630011102
Dibujo I/630011103
Fundamentos Físicos en la Arquitectura I/630011104
Fundamentos Matemáticos en la Arquitectura I/630011105
Construcción I/630011107
Geometría Descriptiva II/630011108
Fundamentos Matemáticos en la Arquitectura II/630011110

Asignaturas que continúan el temario
Física 2/630G01013
Estructuras 1/630G01019

Otros comentarios

Para un adecuado seguimiento de la asignatura es imprescindible el dominio previo de los siguientes temas:

- Razonamiento Lógico.

- Cálculo vectorial.

- Sistemas de unidades.

- Matrices.

- Geometría y Trigonometría.

- Derivación e integración.

- Resolución de sistemas de ecuaciones.

Todo el alumnado de la asignatura debe conocer, comprender y saber manejar los contenidos que integran el documento disponible en este enlace http://etsa.udc.es/web/wp-content/uploads/2012/06/Precurso-Física.pdf



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías