Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Construcción 1 Código 630G02010
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Souto Garcia, Valentin Balbino
Correo electrónico
valentin.souto@udc.es
Profesorado
Amo Perez, Maria Pilar De
Carreira Montes, Jose Angel
Fernandez Cobian, Esteban
Seoane González, José Carlos
Souto Garcia, Valentin Balbino
Correo electrónico
m.pilar.amo@udc.es
jcmontes@udc.es
esteban.fcobian@udc.es
carlos.seoane@udc.es
valentin.souto@udc.es
Web http://moodle.udc.es/course/view.php?id=29486
Descripción general Esta asignatura pretende proporcionar al alumno un marco de referencia en el que pueda situar y entender los distintos conocimientos que se le comunicarán en las asignaturas de Construcción de cursos posteriores.
En otras palabras, al acabar el curso el alumno debería ser capaz de:
-Ubicar correctamente los contenidos de las asignaturas del área de Construcciones Arquitectónicas que le serán impartidas a lo largo de sus estudios en la Universidad.
-Reconocer los materiales, los elementos y los sistemas constructivos, así como su características, trabazón y requerimientos generales.
-Representar con precisión los elementos y sistemas constructivos.
-Valorar la precisión, claridad y exactitud en la disciplina de la Construcción.
-Dominar el vocabulario de la Construcción.
Todo ello con arreglo a la normativa vigente.
Plan de contingencia PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CURSO 2020-2021
Titulación: Grado en Estudios de Arquitectura
Asignatura: CONSTRUCCIÓN 1 - curso 1º - cuatrimestre 2º
Código: 630G020102021.

PLANTEAMIENTO
Ante la incertidumbre existente en la fecha en la que se redacta este documento, incorporado a la guía docente de la asignatura para el curso 2020-2021, acerca de las condiciones en las que se podrá llevar a cabo la docencia y la evaluación en función de las circunstancias derivadas de la pandemia COVID-19, se consideran dos posibles situaciones:
SITUACIÓN 1
Se prevé la posibilidad de que debido a la capacidad de las aulas u otro tipo de razones no sea factible la docencia presencial de las clases expositivas (sesiones magistrales), en tanto la docencia interactiva y de taller, al ser grupos de menor número de alumnos pueda seguir impartiéndose de forma presencial.
En esta situación el único cambio previsto afecta al método docente empleado en las clases expositivas, que se realizarán por videoconferencias por medio de la plataforma Teams de Office365 disponible en la UDC. Las sesiones se llevarían a cabo en los mismos horarios de clases presenciales vigentes para el curso 2020-2021. Todos los alumnos de la asignatura, con independencia del grupo al que estén adscritos, podrían asistir a su elección a cualquiera de las sesiones de clase de mañana o de tarde Los asistentes a las videoconferencias podrán intervenir durante las sesiones para plantear sus solicitudes de aclaraciones, activando el micrófono o a través del chat.
Los test de seguimiento del aprovechamiento del contenido de las clases por los alumnos se plantean para su realización a través de Moodle, incluso para el caso de que sea posible la docencia presencial, por lo que no sería necesario efectuar adaptaciones para la situación de docencia no presencial.
No se plantean cambios en los contenidos de la materia, ni en los mecanismos de atención personalizada al alumno, ni en los criterios de evaluación.
SITUACIÓN 2
Se prevé la posibilidad de que se produzca un confinamiento domiciliario del alumnado y del profesorado, y de que por ello no sea factible ningún tipo de docencia presencial.
En tal caso, las adaptaciones previstas serán las siguientes:
1.- Contenidos
No se prevén cambios.
2.- Métodos Docentes
-Para docencia expositiva: ídem situación 1.
- Para docencia interactiva:
Se adoptan métodos alternativos a la docencia presencial, que consistirán en:
. Utilización de la plataforma Moodle para proporcionar a los alumnos la documentación necesaria para avanzar en el programa formativo (recurso ya utilizado en situación convencional de docencia presencial)
- Tutorización del desarrollo de los ejercicios prácticos por medio del foro virtual de Moodle, que permanece abierto durante todo el período lectivo, y de sesiones en la plataforma Teams incluida en Office365 que se llevarían a cabo en los mismos horarios de clases presenciales interactivas vigentes para el curso 2020-2021.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Atención por los profesores a las consultas del alumnado :
Por medio de la plataforma Teams: En horario de tutorías
Por medio de correo electrónico sin necesidad de sujeción a horario de tutorías.
4. Evaluación
No se prevén cambios en la ponderación de los diferentes elementos de evaluación que intervienen para la determinación de la calificación global en las dos oportunidades del curso, toda vez que en la Guía Docente ya se ha tenido en cuenta la posibilidad de que se restrinja la docencia presencial.
La única diferencia consistiría en que la prueba objetiva final se desarrollaría íntegramente en formato no presencial, con test realizado a través de Moodle y con ejercicios prácticos que se plantearán para dificultar el uso de ayudas no autorizadas y que se entregarán a través de Moodle. Para evitar posibles suplantaciones o colaboraciones no permisibles durante la realización del examen, se mantendrá vigilancia permanente del trabajo del alumnado a través de la plataforma Teams por medio de las cámaras de los ordenadores y periódicamente se pedirá a los alumnos que muestren a la cámara el trabajo que estén realizando.
5.Posibles dificultades o carencia de medios del alumnado
En cualquiera de las dos situaciones contempladas en este plan de contingencia, los alumnos que padezcan dificultades para el seguimiento de la docencia no presencial, consistentes en carencia o deficiencias de equipamiento informático o en dificultades de conexión a internet, deberán ponerlas en conocimiento del profesorado tan pronto como se produzca la adopción de métodos no presenciales: El profesorado dará traslado de esas circunstancias a la dirección del centro y al vicerrectorado correspondiente a fin de éste adopte las medidas pertinentes. No serán admisibles planteamientos de las antedichas dificultades que los alumnos puedan formular inmediatamente antes del examen o prueba objetiva si no han sido puestas previamente en conocimiento del profesorado según lo indicado en el párrafo anterior.
6. Bibliografía o webgrafía
No se prevén modificaciones respecto del contenido de la Guía Docente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T)
A14 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T)
A15 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A25 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
A26 Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
A27 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conciencia sobre la correlación entre el diseño arquitectónico y las soluciones constructivas, los condicionantes impuestos por las características físicas, químicas y mecánicas de los materiales de construcción y por los sistemas constructivos para la ejecución de obras. Adquirir el vocabulario básico de la construcción que permita la identificación de los elementos integrantes de los principales sistemas constructivos estructurales y de cimentación, de cerramientos verticales, de cubiertas, de comunicaciones verticales, de particiones y de carpinterías de ventanas y puertas. Conocer los elementos básicos de la construcción de sistemas estructurales con muros de carga de fábrica y de sistemas porticados con elementos metálicos y de hormigón armado en correspondencia con las soluciones constructivas para la cobertura del vano: sistemas adintelados de piedra y madera, sistemas abovedados y con forjados horizontales: losas, placas. forjados industrializados de nervios y viguetas o semiviguetas. Conocer los elementos de los sistemas constructivos de cimentaciones superficiales y profundas y de los muros de contención y comprender la lógica de su funcionamiento y los procedimientos de ejecución. Conocer las condiciones constructivas básicas de diseño de las comunicaciones verticales, escaleras y rampas, de las vías de evacuación de los edificios y de las barreras de protección de desniveles. Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de los cerramientos verticales para el cumplimiento de las condiciones térmicas, higrotérmicas, acústicas, de protección contra el fuego y de estabilidad y resistencia a acciones mecánicas. Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas de diseño de elementos de iluminación y ventilación de los edificios. Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de las cubiertas inclinadas y planas para el cumplimiento de las condiciones de impermeabilidad, térmicas, higrotérmicas, acústicas y de protección contra el fuego. Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de los elementos de particiones y tabiquerías pesadas y en seco. A12
A13
A14
A15
A17
A25
A26
A27
A39
A41
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
La arquitectura y la construcción 1. Arquitectura y construcción
2. El medio físico y los materiales
El edificio y la estructura 3. Introducción a la estructura
4. El mundo de la compresión
5. El mundo de la tracción
6. El mundo de la flexión
7. El hormigón armado como material estructural
8. El acero como material estructural
9. Las cimentaciones y los muros de contención
La envolvente 10. Anatomía de un edificio
11. Los cerramientos verticales
12. Las cubiertas inclinadas
13. Las cubiertas planas
Acondicionamiento 14. Las comunicaciones verticales
15. Las particiones interiores
16. Los revestimientos
17. Las instalaciones de un edificio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1.5 60 61.5
Portafolio del alumno B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25.5 0 25.5
Prueba objetiva A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 A39 A41 A63 4 30 34
Sesión magistral A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 A39 A41 A63 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 28 0 28
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Realización no presencial de ejercicios prácticos individuales.
Los ejercicios serán presentados y tutelados por los profesores en el aula.
Portafolio del alumno Realización individual de un cuaderno de dibujos que recoja los sistemas constructivos estudiados en la asignatura.
El cuaderno se realizará en el aula.
Prueba objetiva Examen teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver de modo individual cuestiones relativas a los temas tratados en la asignatura.
Sesión magistral Desarrollo y explicación de los temas de la asignatura por parte del profesor.
Realización de un cuaderno de apuntes tomados por los alumnos en las clases expositivas, en el que se recojan las explicaciones facilitadas por los profesores. Deberá presentarse el día del examen. Se valorará el esfuerzo realizado para ampliar los apuntes con información adicional.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Taller
Descripción
La atención personalizada se desarrollará durante las clases prácticas, en las cuales los profesores asesorarán a los alumnos sobre la evolución de sus trabajos en curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación del portafolio del alumno sólo se realizará si se presenta encuadernado, completo y ordenado. 10
Prueba objetiva A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 A39 A41 A63
La prueba objetiva constará de un test de respuestas múltiples e de varios ejercicios teórico-prácticos relacionados con el temario de la asignatura. La puntuación de cada uno de los ejercicios estará indicada en su enunciado.
40
Sesión magistral A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 A39 A41 A63 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluarán los apuntes de la asignatura tomados por los estudiantes en las clases expositivas. Se tendrá en cuenta el esfuerzo realizado para completar la información mediante búsquedas realizadas por los alumnos a través de las fuentes disponibles: bibliografía, webgrafía, información comercial, etc. Los apuntes se redactarán de forma manuscrita y se valorará especialmente la inclusión de los dibujos y croquis realizados por los profesores en las clases expositivas. 10
Taller B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Esta nota podrá ser distribuida, a criterio de los profesores, en la forma 35+5, correspondiendo el 35% a la evaluación de las prácticas del curso y el 5% a las calificaciones obtenidas en los controles de seguimiento (test) realizados en el aula. 40
 
Observaciones evaluación

Para poder hacer la evaluación global de la materia en cualquiera de las dos oportunidades, será necesario que los estudiantes:

1. Hayan asistido por lo menos al 80% de las clases magistrales y del taller, salvo que justifiquen documentalmente las inasistencias por causas de fuerza mayor.

2. Presenten todas las prácticas realizadas en el Taller y cada una de ellas tengan calificación igual o superior al 40% de la nota máxima. En caso de que alguna práctica tenga una nota inferior al 40% de la máxima, hasta la fecha de la prueba objetiva de cada una de las dos oportunidades, los alumnos podrán presentar ejercicios de sustitución hasta alcanzar una calificación igual o superior al 0% de la nota máxima; en caso de non hacerlo así, el alumno figurará como ‘No presentado’ en las actas de la oportunidad correspondiente.

3. Entregue el Portafolio completo e obtenga una calificación igual o superior al 40% de la nota máxima. En caso de que la calificación del  portfolio sea inferior al 40% da máxima, el alumno figurará como ‘No presentado’ en las actas de la oportunidad correspondiente.

4. Entregue los apuntes tomados en las clases expositivas y obtenga una calificación igual o superior al 40% de la nota máxima. En caso de que la calificación dos apuntes sea inferior al 40% de la máxima, el alumno figurará como ‘No presentado’ en las actas de la oportunidad correspondiente..

5. Realice la proba objetiva en la fecha establecida en el calendario de exámenes aprobado por el centro. En caso de que la calificación del conjunto de la prueba objetiva final o de alguna de sus partes sea inferior al 40% de la máxima, la nota global que constará en las actas será ésa.

In order to carry out the global evaluation of the subject in any of the two opportunities, it will be necessary for students to: 

1.They have attended at least  80% of the master sessions and the workshop, unless they justify the absences due to force majeure. 

2. Present all the practices carried out in the workshop and each of them have a score equal to or greater than 40% of the maximum mark. In the event that a practice has a grade lower than 40% of the maximum, until the date of the objective test of each of the two opportunities, students may submit substitution exercises until they reach a grade equal to or greater than 40% of the maximum grade; in case of not doing so, the students will appear as ‘Not presented’ in the minute of the corresponding opportunity.

3.Submit the complete Portfolio and obtain a grade equal to or greater than 40% of the maximum grade. In the event that the portfolio grade is less than 40% of the maximum, the students will appear as ‘Not presented’ in the minutes of the corresponding opportunity

4. Give the notes taken in the expository classes and obtain a grade equal to or greater than 40% of the maximum grade. In case the grade of the notes is less than 40% of the maximum, the students will appear as ‘Not presented’ en the minutes of the corresponding opportunity.

5. Take the objective test on the date established in the examination calendary approved by the center. In the event that the grade of the fina objective test or any of its parts is less than 40% of the maximum, the overall grade that will appear in the minutes will be that.


Fuentes de información
Básica Fernández Madrid, J., Esteban Fernández-Cobián (1984/2008). Construcción 1. Apuntes (2 vol.). A Coruña: Reprografía del Noroeste

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Complementária Souto García, V. (2016). 1450 preguntas sobre construcción arquitectónica. A Coruña: Reprografía del Noroeste
Regalado Tesoro, F. (2001). Breve introducción a las estructuras y sus mecanismos resistentes. Alicante: Cype Ingenieros S.A.
González Moreno-Navarro, J.L. et al. (1997). Claves del construir arquitectónico. Tomo 1. Principios. Barcelona: Gustavo Gili
Allen, E. (1997). Cómo funciona un edificio. Principios elementales. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, F.D.K. (1997). Diccionario visual de arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Gordon, J.E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen. Madrid: Celeste
Paricio Ansuategui, I. (1996). La construcción de la arquitectura (Vol. 2. Los elementos). Barcelona: Bisagra
Torroja Miret, E. (1996). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: CSIC
Schmitt, H. (1998). Tratado de construcción. Barcelona: Gustavo Gili


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Arquitectura/630G02005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física para la Arquitectura 1/630G02008

Asignaturas que continúan el temario
Construcción 2/630G02020

Otros comentarios

La docencia de esta asignatura, así como las pruebas y exámenes de evaluación, se adaptará a las condiciones pedagógicas de los alumnos que realizan programas de movilidad.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías