Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Construcción 1 Código 630G02010
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Fernandez Cobian, Esteban
Correo electrónico
esteban.fcobian@udc.es
Profesorado
Amo Perez, Maria Pilar De
Amor Cagiao, Jose Antonio
Fernandez Cobian, Esteban
Seoane González, José Carlos
Correo electrónico
m.pilar.amo@udc.es
j.amor@udc.es
esteban.fcobian@udc.es
carlos.seoane@udc.es
Web http://moodle.udc.es/course/view.php?id=29486
Descripción general Este curso ten como obxectivo proporcionar ao alumno un marco de referencia no que poida localizar e comprender os diferentes coñecementos que se comunicarán nas materias de construción dos cursos posteriores.
Noutras palabras, ao final do curso o estudante debería ser capaz de:
-Localizar correctamente os contidos das materias da área de Construción Arquitectónica que se impartirán ao longo dos seus estudos na Universidade.
-Recoñecer os materiais, os elementos e os sistemas construtivos, así como as súas características, encravamento e requisitos xerais.
-Representar con precisión os elementos e os sistemas construtivos.
-Valorar a precisión, claridade e precisión na disciplina da construción.
-Dominar o vocabulario da construción.
De xeito transversal, a materia presta especial atención aos conceptos de ecoloxía e economía de medios, tomando como exemplo a forma en que a arquitectura tradicional responde ao clima, ás características do contorno e á dispoñibilidade de materiais locais.
Do mesmo xeito, existe a intención pedagóxica de confiar na experiencia adquirida ao longo da historia como base para a execución dun proxecto arquitectónico baseado nos principios dunha construción sostible.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T)
A14 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T)
A15 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A25 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
A26 Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
A27 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conciencia sobre la correlación entre el diseño arquitectónico y las soluciones constructivas, los condicionantes impuestos por las características físicas, químicas y mecánicas de los materiales de construcción y por los sistemas constructivos para la ejecución de obras. Adquirir el vocabulario básico de la construcción que permita la identificación de los elementos integrantes de los principales sistemas constructivos estructurales y de cimentación, de cerramientos verticales, de cubiertas, de comunicaciones verticales, de particiones y de carpinterías de ventanas y puertas. Conocer los elementos básicos de la construcción de sistemas estructurales con muros de carga de fábrica y de sistemas porticados con elementos metálicos y de hormigón armado en correspondencia con las soluciones constructivas para la cobertura del vano: sistemas adintelados de piedra y madera, sistemas abovedados y con forjados horizontales: losas, placas. forjados industrializados de nervios y viguetas o semiviguetas. Conocer los elementos de los sistemas constructivos de cimentaciones superficiales y profundas y de los muros de contención y comprender la lógica de su funcionamiento y los procedimientos de ejecución. Conocer las condiciones constructivas básicas de diseño de las comunicaciones verticales, escaleras y rampas, de las vías de evacuación de los edificios y de las barreras de protección de desniveles. Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de los cerramientos verticales para el cumplimiento de las condiciones térmicas, higrotérmicas, acústicas, de protección contra el fuego y de estabilidad y resistencia a acciones mecánicas. Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas de diseño de elementos de iluminación y ventilación de los edificios. Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de las cubiertas inclinadas y planas para el cumplimiento de las condiciones de impermeabilidad, térmicas, higrotérmicas, acústicas y de protección contra el fuego. Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de los elementos de particiones y tabiquerías pesadas y en seco. A12
A13
A14
A15
A17
A25
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A39
A41
A63
B1
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C1
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C3
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C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción 01. Arquitectura tradicional y sostenibilidad
Los materiales 02. Construir con tierra
03. El ladrillo
04. El ladrillo: los aparejos
05. La piedra
06. La madera
07. El hormigón
08. El acero
09. El vidrio
La estructura 10. El edificio y la estructura
11. La tracción y la compresión
12. La flexión: forjados de madera y metal
13. El hormigón como material estructural
14. Los forjados de hormigón
15. El acero como material estructural
16. Los muros de contención y las cimentaciones
La envolvente 17. Cerramientos: sistemas constructivos
18. Huecos y ventanas
19. Cubiertas inclinadas
20. Cubiertas planas
21. Revestimientos
Habitabilidad 22. Habitabilidad: cuestiones generales
23. Comunicaciones verticales
24. Acondicionamiento térmico de los edificios
25. Protección contra el agua de los edificios
26. Particiones interiores
27. Instalaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1.5 60 61.5
Portafolio del alumno B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25.5 0 25.5
Prueba objetiva A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 A39 A41 A63 4 30 34
Sesión magistral A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 A39 A41 A63 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 28 0 28
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Realización no presencial de ejercicios prácticos individuales.
Los ejercicios serán presentados y tutelados por los profesores en el aula.
Portafolio del alumno Realización individual de un cuaderno de dibujos que recoja los sistemas constructivos estudiados en la asignatura.
El cuaderno se realizará en el aula.
Prueba objetiva Examen teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver de modo individual cuestiones relativas a los temas tratados en la asignatura.
Sesión magistral Desarrollo y explicación de los temas de la asignatura por parte del profesor.
Realización de un cuaderno de apuntes tomados por los alumnos en las clases expositivas, en el que se recojan las explicaciones facilitadas por los profesores. Deberá presentarse el día del examen. Se valorará el esfuerzo realizado para ampliar los apuntes con información adicional.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Taller
Descripción
La atención personalizada se desarrollará durante las clases prácticas, en las cuales los profesores asesorarán a los alumnos sobre la evolución de sus trabajos en curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación del portafolio del alumno sólo se realizará si se presenta encuadernado, completo y ordenado. 15
Prueba objetiva A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 A39 A41 A63 La prueba objetiva constará de un test de respuestas múltiples e de varios ejercicios teórico-prácticos relacionados con el temario de la asignatura. La puntuación de cada uno de los ejercicios estará indicada en su enunciado.
50
Sesión magistral A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 A39 A41 A63 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluarán los apuntes de la asignatura tomados por los estudiantes en las clases expositivas. Se tendrá en cuenta el esfuerzo realizado para completar la información mediante búsquedas realizadas por los alumnos a través de las fuentes disponibles: bibliografía, webgrafía, información comercial, etc. Los apuntes se redactarán de forma manuscrita y se valorará especialmente la inclusión de los dibujos y croquis realizados por los profesores en las clases expositivas. 5
Taller B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará especialmente la precisión en el dibujo, así como la claridad y limpieza en la presentación de los trabajos. 30
 
Observaciones evaluación

Para poder ser evaluado globalmente de la asignatura en cualquiera de las dos oportunidades será necesario:

1. Haber asistido al menos al 80% de las Sesiones magistrales, salvo causa de fuerza mayor documentada.

2. Presentar todas las prácticas realizadas en el Taller.

3. Entregar el Portafolio completo.

4. Entregar los apuntes tomados en las Sesiones magistrales.

5. Realizar la Prueba objetiva.

En el caso de que el día del examen el alumno no presente alguno de los ítems puntuables de la asignatura, aparecerá como ‘No presentado’ en el acta de la oportunidad correspondiente.

En el caso de que el alumno no logre una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 en alguno de los ítems puntuables de la asignatura, aparecerá como ‘Suspenso’ en el acta de la oportunidad correspondiente, incluso si su promedio general es superior a 5 puntos sobre 10. Su calificación numérica será la menor entre todos sus ítems.

En la segunda oportunidad, sólo será imprescindible realizar aquellos ítems en los que no se haya alcanzado una calificación de 4 puntos sobre 10.

El alumno que repita el curso no tendrá que volver a realizar los ejercicios en los que obtuvo una nota igual o superior a 8 puntos sobre 10 en el último curso académico.

No se contemplan medidas de dedicación para los estudiantes a tiempo parcial, debido a que se trata de una materia en la que el taller es una metodología fundamental.

No se contempla dispensa académica, por ser una materia en la que el taller es una metodología fundamental.  

La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de ‘Suspenso 0’ en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la segunda oportunidad.



Fuentes de información
Básica Fernández Madrid, J., Esteban Fernández-Cobián (1984/2008). Construcción 1. Apuntes (2 vol.). A Coruña: Reprografía del Noroeste

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Complementária González Moreno-Navarro, J.L. et al. (1997). Claves del construir arquitectónico. Tomo 1. Principios. Barcelona: Gustavo Gili
Kahn, Ll. (1993). Cobijo. Madrid: Tursen/Hermann Blume
Allen, E. (1997). Cómo funciona un edificio. Principios elementales. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, F.D.K. (1997). Diccionario visual de arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Gordon, J.E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen. Madrid: Celeste
Paricio Ansuategui, I. (1996). La construcción de la arquitectura (Vol. 2. Los elementos). Barcelona: Bisagra
Schmitt, H. (1998). Tratado de construcción. Barcelona: Gustavo Gili


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Arquitectura/630G02005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física para la Arquitectura 1/630G02008

Asignaturas que continúan el temario
Construcción 2/630G02020

Otros comentarios

La docencia de esta asignatura, así como las pruebas y exámenes de evaluación, se adaptará a las condiciones pedagógicas de los alumnos que realizan programas de movilidad.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías