Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Análisis Arquitectónico 1 Código 630G02012
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Lizancos Mora, Plácido
Correo electrónico
placido.lizancos@udc.es
Profesorado
Amado Lorenzo, Antonio Gonzalo
Caridad Yañez, Eduardo
Doce Porto, Juan Manuel
Franco Taboada, Juan Manuel
Hermida Gonzalez, Luis
Lizancos Mora, Plácido
Zas Gomez, Evaristo
Correo electrónico
antonio.amado@udc.es
eduardo.caridad@udc.es
juan.doce@udc.es
manuel.franco.taboada@udc.es
luis.hermida@udc.es
placido.lizancos@udc.es
evaristo.zas@udc.es
Web
Descripción general ANÁLISE ARQUITECTÓNICA 1. METODOLOXÍA DO PROXECTO. TEORÍA DA ARQUITECTURA. GRAFISMO ARQUITECTÓNICO AVANZADO
O obxectivo desta materia céntrase na adquisición de habilidades e capacidades para a representación da arquitectura, gráficamente e por medio de maquetas descriptivas, que permitirán abordar o estudo de diversos aspectos do proxecto arquitectónico, a sua relación co ámbito e o axeitamento ás necesidades dos usuarios, adquirindo competencias específicas dos bloques técnico e proxectual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A9 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.
A10 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
A13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T)
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A38 Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A42 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T)
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A47 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T)
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar conocimientos técnicos para la correcta representación y posterior análisis de la arquitectura por medio de herramientas gráficas e maquetas. A1
A2
A3
A4
A9
A10
A13
A34
A35
A36
A38
A42
A44
A45
A46
A47
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
A. Introducción Introducción. Organización, objetivos y metodología.
Presentación del tema del curso.
B. Ampliación de Dibujo Arquitectónico El dibujo de arquitectura.
Técnicas y sistemas de representación en el plano.
Representación tridimensional analógica y digital.
1. Lenguajes secundarios de la arquitectura Lenguajes secundarios de la arquitectura
Intenciones en la representación

2. Convenciones gráficas Aplicación de los sistemas diédrico, acotado y cónico a la comunicación arquitectónica
3. Los modelos tridimensionales como sistema de representación Maquetas espaciales, volumétricas, de relación con el entorno y de detalle
La maqueta de trabajo
4. La infografía Dibujo e imagen eletcrónica
Los modelos digitales
La animación
Las presentaciones digitales de los proyectos de arquitectura
5. Grafiación para el análisis de la arquitectura Leer un proyecto arquitectónico
Comunicar un proyecto arquitectónico
Conceptos básicos para una introducción al análisis
Dibujar para idear, analizar, comunicar la idea y comunicar el proyecto
Procedimientos y recursos de grafiación analítica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B2 C4 C7 C8 5 0 5
Taller A1 A2 A3 A4 A9 A10 A13 A34 A42 A44 A45 A46 A47 B2 B5 C3 23 80 103
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A10 A34 A35 A36 A38 A63 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C5 C6 12 10 22
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 13 0 13
Prueba objetiva A1 A2 A3 B1 B3 B11 B12 C6 6 0 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Previamente al inicio del proceso de análisis arquitectónico, el estudiante será sometido a un perfeccionamiento del dibujo y de la informática, considerados aspectos instrumentales imprescindibles.
Taller En los talleres se combinan todas las metodologías (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.), simultáneamente, sobre tareas prácticas, con la asistencia del profesor
Portafolio del alumno El portfolio del alumnado compendiará los resultados alcanzados por estos en el proceso de adquisición de sus competencias.
Sesión magistral Aqui se le impartirán al alumnado las tácticas y metodologías a utilizar en el desarrollo del análisis arquitectónico. Las sesiones mostrarán ejemplos históricos y casos de estudio.
Prueba objetiva La prueba objetiva se realizará en cada momento del desarrollo del curso en el que se produzca una especial acumulación de conocimientos y también al final del curso. Consitirá en un supuesto practico donde el almunado demostrará las competencias adquiridas a aprtir de supuestos similares a los practicados durante el curso, para el análisis y la ideación gráfica.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Portafolio del alumno
Taller
Descripción
La evaluación es un proceso continuo, en el que la actividad que en cada una de las sesiones del curso desarrolla el estudiante es controlada y registrada, incluso mediante la realización de una prueba objetiva. Periódicamente, y en todo caso, siempre que el estudiante así lo requiera, se le informará de la adecuación del nivel adquirido por sus actividades en relación con los objetivos programáticos de la materia.
Se establece un período, al remate del curso, libre de sesiones teóricas y de talleres, en los que la atención se desarrolla exclusivamente de manera individual, de forma que cada estudiante es orientado cara a la consecución de los objetivos finales de la materia o, en su caso, la excelencia.
En todo momento del curso, los profesores brindan a los estudiantes apoyo complementario al docente, de manera individual, en horario conocido.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 B1 B3 B11 B12 C6 La prueba objetiva se realizará en cada momento del desarrollo del curso en el que se produzca una especial acumulación de conocimientos y también al final del curso. Consitirá en un supuesto practico donde el almunado demostrará las competencias adquiridas a aprtir de supuestos similares a los practicados durante el curso, para el análisis y la ideación gráfica. 35
Taller A1 A2 A3 A4 A9 A10 A13 A34 A42 A44 A45 A46 A47 B2 B5 C3 El taller es el ámbito de síntesis de la materia y de confluencia con Proyectos, donde se ponen en práctica directa los conocimientos y destrezas adquiridas.
En el taller, se evidencian simultáneamente el desarrollo intelectual del estudiante, el conocimiento de los objetivos del curso, el dominio de la materia tratada y el de los recursos comunicativos propios del arquitecto.
65
 
Observaciones evaluación
El alumno debe asistir a las sesiones magistrales y presentar los trabajos gráficos, maquetas, etc. propuestos en los talleres, con el nivel exigido de calidad para superar la asignatura. 

La asistencia es obligatoria al mentos en un 80% de las clases teóricas y prácticas, así como la de los talleres compartidos. Sin ese requisito, el alumno no podrá aprobar por curso la asignatura.

Para aprobar, el alumno dispondrá de dos oportunidades: enero y julio. La primera coincide con la fecha de entrega del último trabajo. y capacitará al alumno para aprobar el curso.

El alumno que no supere esta primera oportunidad podrá presentarse a una segunda, que consistirá en una prueba práctica en el mes de julio. 

La entrega menor de un 80% de las prácticas supondrá que no se siguió el curso, e implica una calificación de No Presentado en las dos oportunidades de evaluación. Por tanto, el alumno tendrá que repetir la asignatura por completo. Es imprescindible entregar las prácticas específicas de la materia, incluidas las coordinadas en el taller del tercer cuatrimestre con Proyectos para superar cada una de las materias que componen el taller conjunto. Éste tendrá un peso del 20% de la calificación final del alumno.

Los alumnos que no presenten total o parcialmente, las prácticas exigidas en el taller compartido serán calificados con un No Presentado en todas las materias que componen ese Taller. 

Los alumnos, que no superen la materia de Proyectos en dos oportunidades deberán asistir al Taller compartidoel año siguiente. En ese caso, realizarán los trabajos de las materias que no superasen en el Taller del año anterior. Los alumnos que teniendo superada la materia de Proyectos, no superasen alguna de las otras materias integradas en el taller, tendrán que presentar en convocatorias sucesivas, nuevamente, y con las correcciones oportunas, los trabajos propuestos en el taller en el que participaron. 

Los alumnos matriculados con posterioridad y al inicio del curso académico deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la fecha de su matrícula, con la posibilidad de recuperación de las prácticas realizadas hasta esa fecha.

Movilidad: La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.

Fuentes de información
Básica Ching, Frank (1988). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: GG
Varios Autores (2011). Cadernos de Fin de Carreira. A Coruña: ETSAC
Norberg-Schulz, Christian (1967). Intenciones en Arquitectura. Barcelona: Nerea
Moore, Allen & Lyndon (1974). La casa: Forma y Diseño. Barcelona: GG
Wittkower, Rudolf (1995). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Barcelona: Alianza Editorial
Zevi, Bruno (1946). Saber ver la arquitectura. Barcelona: Apóstrofe
Moo, Zell (2008). The Architectural Drawing Course. Londres: Thames & Hudson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva/630G02003
Dibujo de Arquitectura/630G02002
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007
Proyectos 3/630G02011
Proyectos 1/630G02001
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 3/630G02011

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 4/630G02016
Urbanística 2/630G02024
Análisis Arquitectónico 2/630G02017

Otros comentarios
El estudiante precisa conocimientos básicos de informática gráfica. Se recomienda tener aprobadas las materias que forman el taller del segundo cuatrimestre. Esta materia no debe cursarse simultáneamente con talleres superiores. Esta materia debe cursarse conjuntamente con Proyectos 3 del mismo cuatrimestre
No se permite el uso de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores en las aulas teóricas. El incumplimiento de esta norma podrá suponer la expulsión inmediata del aula


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías