Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis Arquitectónico 1 Código 630G02012
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Castro García, Óscar
Correo electrónico
oscar.castro@udc.es
Profesorado
Amado Lorenzo, Antonio Gonzalo
Caridad Yañez, Eduardo
Castro García, Óscar
Doce Porto, Juan Manuel
Lizancos Mora, Plácido
López Chao, Vicente Adrián
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
antonio.amado@udc.es
eduardo.caridad@udc.es
oscar.castro@udc.es
juan.doce@udc.es
placido.lizancos@udc.es
v.lchao@udc.es
margarita.lorenzo@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é desenvolver as capacidades dos estudantes para a análise do espazo arquitectónico e a súa representación a través de linguas gráficas e modelos arquitectónicos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
• CANCELACIÓN DA PRÁCTICA PRESENCIAL PREVISTA DE MAQUETAS DESCRIPTIVAS/ANALÍTICAS EN GRUPO.

2. Metodoloxías
2.a. Metodoloxías docentes que se manteñen
• PRÁCTICAS GRÁFICAS. PRÁCTICAS SEMANAIS QUE SE ENTREGAN A TRAVÉS DE MOODLE.
• TRABALLO TUTELADO. REALÍZASE A TUTELA DAS PRÁCTICAS A TRAVÉS DAS PLATAFORMAS DIXITAIS UTILIZADAS POLA UDC. (TEAMS, MOODLE)

2.b. Metodoloxías docentes que se modifican
• SESIÓN MAXISTRAL. ADAPTACIÓN DA FORMA PRESENCIAL TRADICIONAL Á FORMA TELEMÁTICA A TRAVÉS DAS PLATAFORMAS TEAMS, MOODLE OU CHAT CO DOCENTE.
• PROBA OBXECTIVA. SIGUE A TER O CARÁCTER PREVISTO DUN TRABALLO FINAL ENTREGADO EN PDF A TRAVÉS DE MOODLE. INCLUIDO DENTRO DO PORCENTAXE DE TRABALLOS TUTELADOS
• OBRADOIRO 3C: SE PODERÁN REALIZAR TUTORÍAS SOBRE OS TRABALLOS TUTELADOS DA MATERIA DE AA1 OU CORRECCIONS COLECTIVAS CAS OUTRAS MATERIAS PARTICIPANTES NO OBRADOIRO SE AS HOUBERA.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
FERRAMENTAS: TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO
TEMPORALIZACIÓN: MANTEÑENSE OS HORARIOS ESTABLECIDOS INICIALMENTE NAS TUTORIAS DOS DOCENTES DURANTE A SEMANA.

4.a. Modificacións na avaliación
• Metodoloxía: TRABALLOS TUTELADOS. Peso na cualificación: 90% Descrición: PRÁCTICAS INDIVIDUAIS ENTREGADAS EN MOODLE.
• Metodoloxía: OBRADOIRO 3C. Peso na cualificación: 10%. Descrición: ELEMENTOS DE ANÁLISIS PRESENTES NO PROXECTO ARQUITECTÓNICO DESENVOLVIDO NO OBRADOIRO.


4.b. Observacións de avaliación:
• 1ª OPORTUNIDADE – ENTREGA FINAL COMPLETA
• 2ª OPORTUNIDADE – SERÁ UNHA PRÁCTICA FINAL, TELEMÁTICA E SÍNCRONA. TERANSE EN CONTA AS CIRCUNSTANCIAS ESPECIAIS E XUSTIFICADAS DO ALUMNADO NO CASO DE NON TER RECURSOS INFORMÁTICOS QUE PERMITAN A SÚA ASISTENCIA ON-LINE. NESTES CASOS EXCEPCIONAIS ESTUDARASE UNHA SOLUCIÓN COMO UN CASO ESPECIAL, DE XEITO PERSONALIZADO.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
MANTENSE A INFORMACIÓN SOBRE BIBLIOGRAFÍA APORTADA DESDE O COMENZO DO CURSO XA QUE CONTÉN RECURSOS DIXITAIS É LIBROS EN PAPEL. ENGÁDESE DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA DOS PROXECTOS ARQUITECTÓNICOS ANALIZADOS.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
A6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A48 Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
A49 Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer y utilizar los diferentes tipos de dibujo y su aplicación a las fases de la actividad arquitectónica. A1
A2
A3
A4
A5
A34
A40
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
2. Identificar y analizar los aspectos determinantes del espacio arquitectónico. A1
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A48
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C1
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3. Conocer y utilizar las técnicas para la representación del espacio arquitectónico y su análisis por medio de herramientas gráficas y maquetas arquitectónicas. A1
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C4
C5
C6
C7
C8
4. Conocer y utilizar las metodologías del análisis espacial. A1
A2
A3
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A48
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A63
B2
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B5
B6
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B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Presentación de la materia Explicación detallada de la Guía Docente. Temario, organización, objetivos y metodología. Material de trabajo y bibliografía. Los espacios de la materia: las aulas. Los tiempos de la materia: calendario.
El sistema de evaluación.
La importancia de la materia en el Plan de Estudios y en la arquitectura.

2. Presentación del curso Explicación del argumento del curso: dinámicas de trabajo, objetivos. Presentación de los casos de estudio.
Propuesta del primer “Caso de estudio” como ensayo metodológico.

3. Representación gráfica arquitectónica avanzada Las diferentes dimensiones del proceso arquitectónico y su representación gráfica: idear, analizar, comunicar y producir.
4. Introducción a las herramientas gráficas para el análisis arquitectónico La representación para el análisis arquitectónico: diagramas, esquemas, imágenes, collages, maquetas, etc.
La organización de la información para el análisis arquitectónico.
5. El análisis espacial I. Fundamentos El espacio como esencia de la arquitectura.
La percepción sensorial de la arquitectura.
Espacio, tiempo y arquitectura.

6. Metodologías gráficas I Metodologías gráficas para la representación y el análisis del espacio arquitectónico.
7. El análisis espacial II. La luz en la definición de la arquitectura Luz y percepción espacial.
Construcción del espacio a través de la luz.

8. Metodologías gráficas II. Metodologías gráficas para la representación y el análisis de la luz en la arquitectura.
9. El "parti". Identificación de la idea principal del proyecto.
Metodologías gráficas para la representación del "parti".

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A5 A40 B2 B4 B6 B7 C4 C7 C8 13 7 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 28 60 88
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 20 35
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Introducción de conceptos teóricos fundamentales, metodologías gráficas y presentación de los casos de estudio.
Trabajos tutelados El alumnado aplicará los conceptos y metodologías a los casos de estudio propuestos, tutelado por el profesorado.
Esto incluye la presentación oral del trabajo desarrollado, la respuesta ante pruebas de control del proceso de capacitación y la producción de un documento con los materiales resultantes.

Taller Espacio de confluencia entre las materias Análise Arquitectónica 1 y Proxectos 2.
Prueba objetiva The knowledge and skills acquired throughout the course will be evaluated in one or several objective tests throughout the course.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
La evaluación es un proceso continuo en el que la actividad que desarrolla el alumnado es objeto de seguimiento y es registrada.
Periódicamente podrán realizarse pruebas objetivas para determinar el nivel de adquisición de conocimientos sobre las metodologías de análisis y de las destrezas gráficas del estudiantado. Periódicamente y -en todo caso, siempre que el alumnado así lo requiera- se le informará personalmente del nivel alcanzado por sus actividades en relación con los objetivos programáticos de la materia.
En todo momento del curso, el profesorado brindará al estudiantado apoyo complementario al docente de manera individual, en horario conocido.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El Taller es un ámbito donde el estudiantado aplica sus conocimientos y destrezas. Por confluir con proyectos arquitectónicos este hecho podría constatarse sobre los propios proyectos del alumnado. 15
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El objetivo de la materia es capacitar al alumnado en el análisis de los espacios arquitectónicos y en la gestión de fuentes de información, todo ello a partir de casos de estudio reales.
Esto se articula en un Trabajo Tutelado, original e inédito, que habrá de realizarse a lo largo del período docente de acuerdo con una metodología científica, acompasándose a los conocimientos teóricos impartidos por el profesorado.
Se producirá un documento final donde todos sus contenidos se expresarán con procedimientos comunicativos propios de los profesionales de la arquitectura.
65
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A34 A40 A48 A49 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El estudiantado deberá obtener una calificación superior a cinco (5) puntos sobre (10) en las pruebas objetivas de evaluación para superar la materia. 20
 
Observaciones evaluación

1. Asistencia. El alumnado
debe asistir a las sesiones magistrales y presentar los trabajos gráficos,
maquetas, etc. propuestos en los talleres, con el nivel exigido de calidad para
superar la asignatura.

La asistencia es obligatoria al menos en un 80% a las clases
teóricas y prácticas, así como a los talleres compartidos. Sin ese requisito, ningún
estudiante podrá aprobar por curso la asignatura.

La entrega de menos del 100% de las prácticas, en su plazo, significará que el curso no fue seguido y una calificación de "No presentado" en la primera oportunidad. Para poder presentarse a la segunda oportunidad el alumno o la alumna deberán entregar el 100% de las prácticas del curso debidamente tuteladas, también podrá tener que que realizar otro trabajo adicional.

2. Matricula tardía. El alumnado matriculado con posterioridad al inicio
del curso académico, deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la
fecha de su matrícula, con la posibilidad de recuperación de las prácticas
realizadas hasta esa fecha.

3. Oportunidades. Para superar la materia el alumno dispondrá de
dos oportunidades: junio y julio. Quien no supere la primera oportunidad podrá
presentarse a la segunda. En ambos casos se trata de pruebas gráficas
prácticas.

4.

Movilidad.

La docencia al alumnado
procedente de programas de movilidad, se amparará a condiciones pedagógicas, lingüísticas
y de calendarización específicas y a la realización de trabajos tutelados
especiales.


Fuentes de información
Básica Ching, Frank (1988). Arquitectura: forma, espacio y orden..
Montaner, Josep M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción.. Gustavo Gili
Balmer, J. e Swisher, M. (2012). Diagramming the Big Idea: Methods for architectural composition. Routledge
Ching, Frank (1989). Dibujo y proyecto.
Fraser & Henmi (1994). Envisioning architecture. An analysis of drawing..
Mc. Quaid (2003). Envisioning architecture. Drawings from the Museum of Modern Art. the Museum of Modern Art. Nova York
Norberg- Schulz, Christian (1967). Intenciones en arquitectura..
Michel, Lou (1996). Light. The shape of space..
Moo Zell (2008). The architectural Drawing Course..

Complementária Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2007). Aalto, Alvar: Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2004/2005. Repositorio UDC. http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/18341
Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2017). Ando, Tadao ; Ito, Toyo : Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2005/2006. Repositorio UDC. http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/18342
Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2014). Arquitecturas para la Moda. Repositorio UDC. http://hdl.handle.net/2183/14685
Franco Taboada, Juan Manuel e Castro García, Óscar (2018). Casas 16 y 17 de Walter Gropius para la Weissenhof Siedlung de Stuttgart, 1927. Analisis. Repositorio UDC http://hdl.handle.net/2183/21620
Lizancos, P. e LLano, P. de. (2014). Desvelar a arquitectura. Análise Arquitectónica nos Proxectos Fin de Carreira. Cadernos PFC. Universidade da Coruña
Llano, P. de, Rosales Noves, J.M., Lizancos, P., Ventura Real, J.M. e Vizcaíno Monti, F.J. (2000). Dibujo II (grupos A y C): análise gráfica da arquitectura. Boletín académico, ISSN 0213-3474, Nº. 24, p. 38-47
Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2013). Wright: Debuxo II, análisis gráfico arquitectónico 2º, memoria docente curso 2003/2004. Repositorio UDC. http://hdl.handle.net/2183/10020


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo de Arquitectura/630G02002
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007
Proyectos 1/630G02001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 2/630G02006

Asignaturas que continúan el temario
Análisis Arquitectónico 2/630G02017

Otros comentarios

No se permite el uso de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores durante las sesiones teóricas, para fines no académicos. El incumplimiento de esta norma podrá suponer la expulsión inmediata del aula.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías