Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Física para la Arquitectura 2 Código 630G02013
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
López César, Isaac
Correo electrónico
isaac.lopez@udc.es
Profesorado
Cuba Cabana, Hilda
Dominguez Diez, Javier Faustino
López César, Isaac
Correo electrónico
hilda.cuba@udc.es
javier.dominguez@udc.es
isaac.lopez@udc.es
Web
Descripción general A materia Física para a Arquitectura 2 realiza unha introdución a fenómenos físicos relevantes para o deseño arquitectónico e como estes se atopan recollidos nas normativas actuáis de obrigado cumplimento.
Trátase, polo tanto, dun curso de física aplicada á arquitectura no que se abordan contidos de hidrostática -que permitirán ao alumnado determinar empuxes hidrostáticos sobre muros ou lousas-; hidrodinámica -centrándose especialmente no comportamento de fluidos no interior de conductos-; conceptos de termodinámica e higrometría enfocados ao estudo das envolventes dos edificios e ao acondicionamento térmico de espazos arquitectónicos; acústica aplicada ao illamento e ao acondicionamento de locáis; ademáis de contidos sobre electricidade e teoría da luz e a cor. Siempre que resulta posible, os conceptos explicados aplícanse a situación arquitectónicas reais, incidindo na relación íntima entre a física e a arquitectura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica.
A9 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
MECANICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA A8
A9
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
C1
C3
C5
C6
C7
C8
TRANSM. CALOR EN CERRAMIENTOS REALES A8
A9
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B12
C1
C3
C4
C6
C7
C8
ACÚSTICA A8
A9
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
C1
C3
C5
C6
C7
C8
ELECTRICIDAD A8
A9
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
C1
C3
C5
C6
C7
C8
TEORÍA DE LA LUZ Y DEL COLOR A8
A9
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
C1
C3
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
MECANICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
HIDROSTÁTICA
PRESIÓN EN UN PUNTO
PRINCIPIOS BÁSICOS
ECUACIÓN FUNDAMENTAL
PRESIONES SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS
EMPUJE HIDROSTÁTICO
CENTRO DE PRESIONES
PRISMA DE PRESIONES
FUNDAMENTOS DEL FLUJO DE FLUIDOS
CLASIFICACIONES DEL FLUJO
LÍNEAS, HILOS Y TUBOS DE CORRIENTE
CAUDAL. ECUACIÓN DIMENSIONAL. UNIDADES
ENERGÍAS EN UN FLUIDO EN MOVIMIENTO
TEOREMA DE BERNOULLI
FLUIDO IDEAL
FLUIDO REAL
POTENCIA HIDRÁULICA
MEDIDA DE FLUJO EN FLUIDOS
FLUJOS DE FLUIDOS EN TUBERÍAS
FLUJOS LAMINAR Y TURBULENTO
DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES. CAPA LÍMITE
NÚMEROS ADIMENSIONALES. NÚMERO DE REYNOLDS
RESISTENCIA DE SUPERFICIE. PÉRDIDAS DE CARGA PRIMARIAS
ECUACIÓN GENERAL
DIAGRAMA DE MOODY
PERDIDAS DE CARGA SECUNDARIAS
SISTEMA DE TUBERÍAS EN SERIE, PARALELO Y RAMIFICADAS. MALLAS
FLUJO EN CANALES ABIERTOS
FORMULA DE CHÉZY Y MANNING
FUERZAS DESARROLLADAS POR FLUIDOS EN MOVIMIENTO
PRINCIPIOS DE IMPULSO – CANTIDAD DE MOVIMIENTO
FUERZAS SOBRE CODOS
GOLPE DE ARIETE
TRANSMISIÓN DEL CALOR EN CERRAMIENTOS REALES INTRODUCCIÓN
ACCIÓN COMBINADA DE LOS TRES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR
CONDICIONES DE INVIERNO
TRANSMISIÓN DEL CALOR A TRAVÉS DE CERRAMIENTOS OPACOS
DISTRIBUCIÓN DE TEMPERATURAS EN EL CERRAMIENTO
TRANSMISIÓN DE CALOR DERIVADA DE INFILTRACIONES Y VENTILACIÓN DE LOS LOCALES
CONDICIONES DE VERANO
TRANSMISIÓN DEL CALOR A TRAVÉS DE CERRAMIENTOS OPACOS
INERCIA TÉRMICA DEL CERRAMIENTO
TRANSMISIÓN DE CALOR A TRAVÉS DE CERRAMIENTOS SEMITRANSPARENTES
ACÚSTICA EL SONIDO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
FISIOLOGÍA AUDITIVA.
ASPECTOS FÍSICOS DEL SONIDO.
AISLAMIENTO DEL SONIDO.
AMORTIGUACIÓN DEL SONIDO.
ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO.
SISTEMAS ABSORBENTES DE ENERGÍA SONORA.
MATERIALES ABSORBENTES DE ENERGÍA SONORA.
ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA.
CTE – DB-HR
ELECTRICIDAD INTRODUCCIÓN
CARGA ELÉCTRICA
LEY DE COULOMB
CONCEPTO DE CAMPO ELÉCTRICO. LÍNEAS DE FUERZA
POTENCIAL ELÉCTRICO. DIFERENCIA DE POTENCIAL ELÉCTRICO
CORRIENTE ELÉCTRICA
LEY DE OHM
RESISTIVIDAD
ENERGÍA EN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. POTENCIA ELÉCTRICA
CORRIENTE CONTINUA
CORRIENTE ALTERNA. C. A. MONOFÁSICA. C. A. TRIFÁSICA
REDES DE DISTRIBUCIÓN
CARACTERÍSTICAS. TIPOS
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN
ABASTECIMIENTO EN BAJA TENSIÓN A EDIFICIOS
SISTEMAS DE PROTECCIÓN
TEORÍA DE LUZ Y COLOR ILUMINACIÓN
INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. CARACTERÍSTICAS. CLASIFICACIÓN
PROPAGACIÓN DE LA LUZ. PRINCIPIO DE HUYGENS-FRESNEL
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN
MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS
EFECTO PURKINJE
MAGNITUDES LUMINOSAS
FLUJO. INTENSIDAD. ILUMINANCIA. LUMINANCIA
REFLECTANCIA, ABSOTANCIA Y TRANSMITANCIA
LUZ Y VISIÓN
EL OJO HUMANO
FACTORES DE RENDIMIENTO VISUAL
DESLUMBRAMIENTO
TEMPERATURA DE COLOR DE LA LUZ
TEORÍA DEL COLOR

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 A9 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C5 C6 C7 C8 2 0 2
Sesión magistral A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C4 C8 23 23 46
Solución de problemas A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C7 C8 23 23 46
Esquema A8 A9 B1 B2 B3 B4 B10 1 0 1
Glosario A8 A9 B1 B3 B6 B10 B11 C1 0 1 1
Lecturas A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C7 C8 0 28 28
Trabajos tutelados A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C4 1 15 16
Prueba mixta A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C8 4 0 4
Prueba de respuesta múltiple A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C8 1 0 1
Prueba objetiva A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación sobre la asignatura, explicando su funcionamiento y objetivos.
Sesión magistral Clases en las que el profesorado expondrá en la pizarra o con medios audiovisuales parte de los contenidos teórico prácticos de la materia y/o resolverá dudas de las lecturas realizadas por el alumnado.
Solución de problemas Se plantearán, en clase, una serie de casos prácticos que el alumnado resolverá, de forma parcial o total, con la ayuda y consejo del profesorado.
Esquema Breves introducciones en cada tema tratan de relacionar los contenidos dentro del mapa de conocimientos de la asignatura en la carrera a modo de esquema
Glosario El alumnado elabora una hoja resumen con definiciones, formulación y unidades físicas relacionadas con cada uno de los temas de la asignatura.
Lecturas El alumnado selecciona y analiza ejercicios y/o teoría sobre la materia en la bibliografía básica y complementaria, o en los materiales facilitados por el profesorado.
Trabajos tutelados El alumnado entregará problemas resueltos de cada uno de los temas de la materia, han de ser realizados de forma individualizada y personalizada, en papel formato A4 manuscrito. Servirán, junto con el cumplimiento de los requisitos de asistencia, para poder acceder a la nota complementaria de la asignatura.
Prueba mixta Resolución en el aula, de forma individualizada, de cuestiones teóricas o prácticas propuestas por el profesorado a lo largo del curso.
Prueba de respuesta múltiple Un test de respuesta múltiple servirá para evaluar el nivel de aprendizaje de aspectos teórico prácticos de la asignatura.
Prueba objetiva Se plantearán problemas numéricos y gráficos sobre los contenidos de la materia, bibliografía y materiales de apoyo. Servirá para evaluar el nivel de aprendizaje de los aspectos prácticos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
En la resolución de problemas que se propongan al alumnado para su realización en el aula de forma parcial o total, el profesorado apoyará, resolverá y explicará personalmente aquellas dudas que vayan surgiendo.

La atención personalizada a los trabajos tutelados se realizará en el horario de tutorías del profesorado. En este sentido, los horarios de tutorías estarán expuestos en la plataforma dispuesta a tal efecto por la UDC.

El estudio continuado de la materia se considera fundamental. Por eso, resulta especialmente recomendable la asistencia a tutorías, con la finalidad de consultar las dudas que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C4 Se requiere plantear y resolver de forma individualizada y personalizada ejercicios de los items descritos en el apartado de contenidos de la materia, que el profesorado establecerá en tiempo y forma a lo largo del curso junto con su fecha límite de entrega.
5
Prueba de respuesta múltiple A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C8 Se valorará la exactitud en la contestación a preguntas sobre aspectos teórico prácticos con cuatro opciones, de las cuales al menos una es correcta. En el enunciado del ejercicio se establecerán las condiciones de las respuestas erróneas. 20
Prueba objetiva A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C8 Se plantearán tres problemas o casos prácticos basados en el temario y bibliografía y se deberá dar respuesta numérica a cada uno de ellos; teniendo incluso que representar los resultados de forma gráfica.
Cada ejercicio se contestará y calificará en un pliego DIN A3 independiente, escrito con tinta indeleble y doblado en A4. Los pliegos de soluciones así como la hoja del enunciado llevarán escrito el nombre y grupo para ser corregidas.
El resultado se dará de forma que resulte claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes. Las partes no válidas deben ser claramente anuladas.
60
Prueba mixta A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C8 Será necesarío superar las pruebas de control individualizadas y planteadas por el profesorado a lo largo del curso académico, sin previo aviso de la realización de las mismas. Estas pruebas de control podrán ser tanto teóricas como prácticas. 15
 
Observaciones evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El aprobado se establece en cinco puntos sobre diez posibles, de acuerdo con el siguiente desglose (igual para la 1ª y 2ª oportunidad):

- Prueba teórica de respuesta múltiple: 2 puntos.
- Prueba práctica objetiva: 6 puntos.
- Nota de curso: trabajos tutelados 0,5 puntos; pruebas mixtas 1,5 puntos.

a) Primera oportunidad: para presentarse a esta convocatoria, el alumno/a debe cumplir las siguientes condiciones:
-Haber asistido al menos a un 80% del total de las clases de la asignatura.
-Haber obtenido al menos 1 punto (sobre 2) de la nota de curso (trabajos tutelados + pruebas mixtas).

b) Segunda oportunidad: estará abierta a la totalidad del alumnado matriculado en la materia, independientemente de su porcentaje de asistencia e independientemente de que haya alcanzado o no la nota mínima de curso. Se mantiene el desglose de calificación indicado.

Durante el desarrollo del cuestionario teórico no se permitirá material de ningún tipo, más allá de un bolígrafo. Para la realización de la parte práctica se usará formulario, calculadora y material de escritura y dibujo. El examen es individual. El incumplimiento de este requisito conllevará la expulsión y la aplicación de la normativa vigente. Los teléfonos móviles, smart watch, o cualquier otro medio de almacenamiento, fotografía, intercambio o acceso a la información están terminantemente prohibidos. Todos estos dispositivos deberán permanecer apagados y fuera de las mesas. La realización de fotografías del examen, durante la duración del mismo, supondrá la expulsión.

La publicación de las notas se realizará dentro de los plazos legalmente establecidos. En el listado de notas figurará el día y hora de la revisión de exámenes, que se realizará dentro de los plazos fijados por la Normativa Académica de Evaluaciones, Calificaciones y Reclamaciones.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Los criterios de corrección se adecúan a los derivados de la realidad profesional. Como criterio general, los errores conceptuales se valorarán en función de su gravedad, pudiendo llegar a anular el ejercicio. También resulta relevante la comisión de un error numérico, dado que el ejercicio profesional busca resultados concretos. En este aspecto, se señala que una equivocación de signo significa un error del 200%.

CONDICIONES PARA EL ALUMNADO CON MATRÍCULA EN LA MODALIDAD DE TIEMPO PARCIAL

El alumnado matriculado en la modalidad a tiempo parcial (que así lo demuestre, previa presentación del resguardo de matrícula o de la resolución del centro de concesión de tal condición) podrá presentarse a las dos oportunidades, quedando eximido del cumplimiento del mínimo de asistencia a clase y del mínimo de la nota de curso. En estos casos, el examen será el único elemento evaluable, puntuando de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superar la asignatura.

Fuentes de información
Básica Arau Puchades, Higini (1999). ABC de la acústica arquitectónica. Barcelona: Planeta
Beranek Leo (1986). Acoustics. McGraw-Hill: New York
Varios (2009). Código Técnico de la Edificación. Documento básico HE. Ahorro de energía. Ministerio de Vivienda, Gobierno de España.
Varios (2009). Código Técnico de la Edificación. Documento básico HR. Protección frente al ruido.. Ministerio de Fomento, Gobierno de España.
Varios (2008). Fundamentos Físicos de la Arquitectura I. Departamento de Tecnología de la Construcción. ETSAC
Guerrero, A (). Instalaciones eléctricas en las edificaciones. Editorial McGraw-Hill
Roca Vila, M (1980). Introducción a la mecánica de los fluidos. México: Limusa
Freire Tellado, M.; Muñoz Vidal, M (2007). Introducción a las condiciones Térmicas en Edificación . Departamento de Tecnología de la Construcción . UDC
Ramírez Vázquez, J (). Luminotecnia. Editorial Ceac
Mataix, Claudio (1982). Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas (2ª edición). México: Alfaomega

Complementária Colina Tejeda, C., Moreno Arranz, A. (1999). Acústica de la edificación.. Madrid: Fundación Escuela de la Edificación.
Manuel Margarida (). Aislameinto térmico. Editorial Etasa.
Varios (2009). Catálogo de elementos constructivos del CTE.. Redacción: Instituto Eduardo Torroja. Ministerio de vivienda, Gobierno de España.
Augé, R. (). Curso de electricidad general. Editorial Paraninfo
Carrión Isbert, A. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona: Edicions UPC.
Bueche, F. J (). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. Editorial McGraw-Hill.
Llinares, J.; Lloppis Regna (). Fundamentos de acústica. Universidad Politécnica de Valencia
Varios (2007). Guía técnica para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios. Soluciones de aislamiento con vidrios y cerramientos.. Instituto para la diversificación y ahorro de la energía. Ministerio de Industria. Gobierno de Españ
Recuero López, M (1999). Ingeniería acústica.. Madrid: Paraninfo
López Hernández, E; Muñoz Vidal, M (1994). Introducción a las instalaciones de edificación. Departamento de Tecnología de la Construcción. A Coruña
Avilés López, R., Perera Martín, R. (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Madrid: Paraninfo.
Agüera Soriano (). Mecánica de fluidos. Editorial Ciencia y Distribución
Giles, R. V, Evett, J., Liu, C. (1995). Mecánica de los fluidos e hidráulica. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Mexico
Guillón, López Rodríguez (1999). Problemas de física (volumen 2). Madrid: Editorial Limusa
Zwikker, C. Kosten, C.W. (). Sound absorbing materials. Amsterdam: Elsevier Publishing Company.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física 1/630G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 3/630G01011
Análisis Arquitectónico 1/630G01012
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras 1/630G01019

Otros comentarios
Para un adecuado seguimiento de la materia es necesario el dominio previo de los siguientes temas por parte del alumnado: - Razonamiento lógico. - Sistemas de unidades. - Geometría y trigonometría. - Derivación e integración. - Resolución de sistemas de ecuaciones. - Conocimientos básicos de los materiales de construcción.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías