Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geometría de la Forma Arquitectónica Código 630G02014
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Hermida Gonzalez, Luis
Correo electrónico
luis.hermida@udc.es
Profesorado
Costa Bujan, Pablo
Hermida Gonzalez, Luis
Pernas Alonso, Maria Ines
Correo electrónico
pablo.costa@udc.es
luis.hermida@udc.es
ines.alonso@udc.es
Web http://http://www.ryta-udc.es/
Descripción general Aportar ao alumnado os contidos e ferramentas gráficas necesarios para adquirir aptidudes e competencias que lles permitan analizar, imaxinar e representar o espazo arquitectónico.

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- NON SE MODIFICAN OS CONTIDOS DA MATERIA.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- SESIÓN MAXISTRAL
- TRABALLO TUTELADO
- PRÁCTICAS SEMANAIS
- PROBA OBXECTIVA


*Metodoloxías docentes que se modifican
Todas as metodoloxías sufrirán unha adaptación a un formato virtual, de ser necesario.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- NON SE MODIFICA A ATENCIÓN PERSONALIZADA AO ALUMNADO. PASANDO A SER A TRAVÉS DAS PLATAFORMAS VIRTUAIS, de ser o caso.

4. Modificacións na avaliación
- NON SE MODIFICAN OS CRITERIOS FIXADOS NA GUÍA DOCENTE.

*Observacións de avaliación:
- MANTEÑENSE AS PORCENTAXES ESIXIDAS PARA CADA METODOLXÍA.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
- NON SE MOFIFICA A BIBLIOGRAFÍA, dado que o alumnado ten acceso á bibliografía, videos e webgrafía básicas para a realización dos traballos, a través das plataformas MOODLE, TEAMS ou STREAM.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
A6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A10 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aportar rigor geométrico a la representación y análisis del espacio arquitectónico, sin olvidar que el proceso creativo del arquitecto se basa fundamentalmente en su capacidad racional de percepción del espacio. A1
A2
A3
A4
A5
A63
B1
B12
C4
C5
C6
C7
Potenciar el desarrollo de la capacidad de imaginación y lectura espacial. Estimular la aprehensión espacial, es decir "ver en el espacio". Favorecer la interacción gráfica entre lo imaginado y lo representado en el plano. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B4
B5
B12
C1
C2
C7
Estudiar los principales cuerpos y superficies de aplicación arquitectónica, a través de su análisis y representación gráfica en los sistemas diédrico y axonométrico. A1
A2
A3
A4
A5
B4
B5
C7
C8
Conocer las nociones básicas de topografía y saber aplicarlas a la representación y actuación sobre los terrenos A1
A5
A6
A10
B2
B4
B5
C7
C8
Conocer y saber aplicar los elementos básicos de teoría de claroscuro. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B4
B5
C7
Completar la formación del alumno en la representación de la arquitectura mediante la utilización de programas informáticos de base CAD 3D como herramienta para la comprensión, generación y transformación de las diversos superficies de aplicación arquitectónica A1
A2
A3
A4
A5
B4
B5
B12
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Concepto de superficie Concepto y clasificación de superficies
Contorno aparente
Superficies poliedrales Superficies poliedrales elementales
Poliedros regulares
Poliedros semirregulares
Aplicaciones arquitectónicas de las superficies poliedrales Plegaduras
Sistemas plegables
Estructuras reticuladas planas
Estructuras reticuladas espaciales. Cúpulas geodésicas
Superficies curvas: cuádricas elementales Conceptos generales. Puntos sobre la superficie
Superficies cilíndricas. Desarrollos.
Superficies cónicas. Desarrollos.
Intersecciones. Bóvedas y lunetos
Superficies curvas: cuádricas elípticas, aplicaciones arquitectónicas Cuádricas elípticas de revolución
Cuádricas elípticas escalenas
Intersecciónes. Bóvedas vaídas
Otras superficies curvas de aplicación arquitectónica Superficies tóricas. Bóvedas tóricas
Superficies de traslación. Bóvedas por aristas
Superficies regladas alabeadas Concepto y clasificación
Cuádricas regladas. Hiperboloide reglado.
Paraboloide hiperbólico
Conoides
Cilindroides
Superficies topográficas Generalidades
Intersecciones con planos y superficies cónicas
Explanciones. Taludes de desmonte y terraplén
Trazado de alineaciones
Ampliación de teoría de sombras Sombras sobre superficies curvas.
Sombras autoarrojadas
Elementos de teoría de claroscuro

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 B12 C6 C7 15 9 24
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B1 B5 C7 45 9 54
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A63 B2 B4 B5 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 30 30
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 6 26 32
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos teóricos especificados utilizando en cada una de ellas dibujos explicativos en la pizarra y/o proyecciones sobre pantalla. La lección magistral tiene por objeto aportar los conceptos básicos para proporcionar las herramientas necesarias con las que el alumno pueda desarrollar los conocimientos de la Geometría de la Forma Arquitectónica.
Su exposición se plantea desde una perspectiva en la que la arquitectura se encuentra siempre presente.
Taller Se desarrolla con la finalidad de que el alumno participe activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder y experimentar los conocimientos expuestos en las sesiones magistrales a través de prácticas gráficas.
Se eligen para la realización de estas prácticas ejemplos arquitectónicos reales o elementos que se consideren adecuados. La formalización de dichos proyectos se busca adecuada al nivel del curso en el que se encuentra el alumno y contribuye a su familiarización con el hecho arquitectónico.
Trabajos tutelados Este tipo de trabajos se plantean para promover el aprendizaje autónomo del estudiante, bajo la supervisión del/a profesor/a tutor/a. La temática del trabajo será en correspondencia con los conceptos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Su desarrollo se podrá plantear de forma individual o en grupos.
Se incluye en esta metodología el empleo de las herramientas informáticas adecuadas para la formalización y presentación final de los trabajos.
El seguimiento se realizará en las horas de tutorias previstas para tal efecto.
Prueba objetiva Se define como "prueba objetiva" a las prácticas especiales que se plantean a lo largo del curso y que sirven para comprobar en nivel alcanzado en el proceso de aprendizaje del alumno.
El desarrollo y carácter de dichas pruebas será definido por cada profesor/a responsable del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
A materia concíbese fundamentalmente como experimental-práctica xa que o proceso de aprendizaxe do alumno baséase na realización de prácticas gráficas nas que participa activamente, nunha relación continua co profesorado.
Esta atención personalizada será individual ou en pequenos grupos e estará relacionada coas prácticas e o traballo do curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B1 B5 C7 La evaluación de las prácticas hechas en clase, será a lo largo del cuatrimestre. En esta valoración se valorará el trabajo hecho por el alumnado y los conocimientos adquiridos.
Debido al carácter fundamentalmente práctico de la materia, se requiere una asistencia mínima de prácticas entregadas fijada en el 90%.
Las prácticas entregadas tarde, por motivos justificados, serán valoradas con el 50% de la nota.

El porcentaje en la nota final de estas prácticas presenciales será del 30%
30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A63 B2 B4 B5 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El trabajo tutelado será evaluado según la idoneidad del mismo, atendiendo a los criterios de análisis, reflexión y presentación final.
La realización del trabajo precisa del seguimientos por parte del profesorado, motivo por el cual serán necesarias un mínimo de cuatro (4) tutorías-revisiones a lo largo de su desarrollo.

El porcentaje sobre la nota final será del 15%.
15
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 Se realizarán dos prácticas especiales a lo largo del cuatrimestre.
Con estas prácticas se evaluará la transferencia de los conocimientos adquiridos por el alumno en las diferentes partes de la materia.

El porcentaje sobre la nota final será del 55%.

Para la aplicación de este porcentaje será necesaria una nota media de 5 puntos entre las dos prácticas especiales. Se exige un mínimo de 4,5 puntos en una de las dos pruebas para poder hacer media.
55
 
Observaciones evaluación

NOTA:

LA EVALUACIÓN ES CONTINUA A LO
LARGO DEL CUATRIMESTRE, Y LA MATERIA SE APRUEBA POR CURSO, UNA VEZ
SUPERADAS LAS PARTES QUE COMPONEN LA NOTA FINAL =[Prácticas clase
30%+Trabajo tutelado 15%+Prácticas especiales 55%]

PARA OPTAR A UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, LOS ALUMNOS DEBEN CUMPLIR LOS CRITERIOS DE ENTREGAS Y ASISTENCIA EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD DURANTE EL CURSO. QUEDANDO EXCLUIDOS LOS ALUMNOS QUE NO CUMPLAN ESAS CONDICIONES y que por tanto no han seguido el cuatrimestre.


Fuentes de información
Básica FRANCO TABOADA, J.A. (2011). Geometría Descriptiva para la Representación Arquitectónica. Vol. 1. Fundamentos. A Coruña:Andavira
FRANCO TABOADA, J.A. (2012). Geometría Descriptiva para la Representación Arquitectónica. Vol. 2. Geometría de la Forma Arquitectónica. A Coruña:Andavira
COSTA BUJAN, Pablo (2018). Geometrías Básicas y formas arquitectónicas. Representaciones y Modelos. A Coruña;Andavira

Material audiovisual elaborado por el profesor Pablo Costa Buján:

La mediateca de Sendai del arquitecto Toyo Ito. Análisis de las formas estructurales soporte, http://hdl.handle.net/2183/11785
Aplicaciones arquitectónicas de las superficies cilíndricas, http://hdl.handle.net/2183/12507
Superficies cónicas: Aplicación a la arquitectura y del diseño, http://hdl.handle.net/2183/12666
Argumentos gráficos en la construcción conceptual de las cúpulas geodésicas, afinidades y aplicaciones arquitectónicas, http://hdl.handle.net/2183/13791
Alineaciones y explanaciones de superficies topográficas, http://hdl.handle.net/2183/13802 e.net/2183/13791
Los paraboloides hiperbólicos y la obra del arquitecto Félix Candela, http://hdl.handle.net/2183/11781





Complementária FORSETH, K (1981). Gráficos para arquitectos. Barcelona:Gustavo Gili
ENGEL (2001). Sistemas de estructuras. Barcelona:Gustavo Gili


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Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007

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