Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Historia del Arte Código 630G02015
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Yzquierdo Perrin, Ramon Jose
Correo electrónico
ramon.yzquierdo@udc.es
Profesorado
López Salas, Estefanía
Louzao Martinez, Francisco Xabier
Pérez Sanchez, Yolanda
Yzquierdo Perrin, Ramon Jose
Correo electrónico
estefania.lsalas@udc.es
x.louzao@udc.es
yolanda.perez@udc.es
ramon.yzquierdo@udc.es
Web http://http://udccom.blogspot.com.es/
Descripción general La Historia del Arte en el conjunto de los estudios de Arquitectura, siempre han supuesto un paréntesis y una aportación complementaria al ejercicio de formación proyectual del alumno.

La historiografía del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un estudio objetivo del arte, a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias.

Con ello se busca conocer los aspectos básicos que caracterizan a los distintos periodos y manifestaciones artísticas y poder valorar, más acertadamente, las obras que hoy se conservan. Apreciar mejor su valor artístico y sociocultural, la influencia que han tenido en etapas posteriores de la historia y en nuestra visión del mundo actual.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A16
A5
A9
BASES ARTÍSTICAS: comprensión ou coñecemento da estética e a teoría das artes e da producción pasada e presente das belas artes e as artes aplicadas susceptibles de influír nas concepcións arquitectónicas, urbanísticas e paisaxísticas. A41
HISTORIA XERAL DA ARQUITECTURA: comprensión ou coñecemento da historia xeral da arquitectura, tanto en si mesma como na súa relación coas artes, as técnicas, as ciencias humanas, a historia do pensamento e os fenómenos urbanos. A43
BASES DA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión ou coñecemento das tradicións arquitectónicas, urbanísticas e paisaxísticas da cultura occidental e dos seus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociais e ideolóxicos. A44
BASES DA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión ou coñecemento das tradicións arquitectónicas, urbanísticas e paisaxísticas de carácter nacional, local e vernáculo e dos seus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociais e ideolóxicos. A45
SOCIOLOXÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión ou coñecemento das relacións entre o medio físico e o medio social e as bases da teoría e a historia dos asentamentos humanos, da socioloxía, da economía urbana e da estadística como fundamentos dos estudos territoriais e urbanísticos. A48
Aprender a aprender. B1
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B3
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B6
Visión espacial. B8
Sensibilidade estética. B10
Capacidade de análise e síntese. B11
Cultura histórica. B17
Razoamento crítico. B18
Comunicación oral e escrita na lingua nativa. B30
Coñecemento doutras culturas e costumes. B31
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Edad Antigua 1. Historia del Arte Griego
2. Historia del Arte Romano
3. Historia del Arte Paleocristiano
4. Historia del Arte Bizantino
2.- Edad Media 5. Historia del Arte Prerrománico
6. Historia del Arte Románico
7. Historia del Arte Gótico
8. Historia del Arte del Renacimiento
3.- Edad Moderna y Contemporánea
Edad Moderna y Contemporánea
9. Historia del Arte Barroco
10. Historia del Arte Neoclásico
10. Historia del Arte Romántico y Realista
11. Historia del Arte Ecléctico e Historicista
12. Historia de la Arquitectura en Hierro
13. Historia de la Escuela de Chicago
14. Historia del Modernismo
14. Historia del Arte en el siglo XX

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A41 A43 A44 A45 B3 B17 B30 B31 52 42 94
Trabajos tutelados A5 B8 B10 B11 B18 C3 0 20 20
Salida de campo A16 B6 C1 0 10 10
Portafolio del alumno B1 C4 C7 0 18 18
Prueba objetiva A48 C8 6 0 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La metodología docente de la asignatura se combinará entre distintos tipos de actividades formativas: sesiones magistrales, trabajos tutelados, orientación personalizada y otras actividades fuera del horario académico con carácter voluntario.
Las sesiones magistrales consisten en clases teóricas de exposición oral complementadas con medios audiovisuales que faciliten la transmisión del conocimiento y faciliten su aprendizaje.
Trabajos tutelados Como complemento de las sesiones magistrales y con objeto de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes se desarrollarán en paralelo clases referentes a las materias de los trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico bajo la tutela directa de los profesores asignados.
Los alumnos tendrán una cierta capacidad de selección de dichos trabajos.
Salida de campo Para la realización de los Trabajos tutelados el alumno deberá realizar investigaciones de campo referentes a las arquitecturas objeto de su propio trabajo, a ser posible en su lugar de residencia habitual.
Portafolio del alumno Estudio autónomo de la asignatura por el alumno, se recomienda un seguimiento y trabajo personal continuo de la materia impartida durante el desarrollo del curso.
Prueba objetiva El estudiante se examinará de una prueba final, única para todos los alumnos. Consistente en una práctica de análisis y documentación de varias obras de arte y la realización de temas relativos a la materia expuesta durante el curso. La asistencia a clase regulará la calificación de esta prueba.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada de esta asignatura se realizará a través de su seguimiento en clase, de asistencia obligatoria, y de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A48 C8 Prueba de examen única para todos los alumnos de la asignatura. Consiste en una parte práctica de análisis y datación de obras de arte, y la realización de temas relativos a la materia expuesta en el curso, La asistencia obligatoria a clase regulará la calificación de esta prueba. Los casos de exención parcial o total de asistencia a clase deberán estar autorizados y justificados según la normativa universitaria. 100
 
Observaciones evaluación

Docencia en Historia del Arte:

Los alumnos podrán, de forma voluntaria, hacer una trabajo tutelado, que se valorará hasta un máximo de 2 puntos, a sumar a la nota obtenida en la prueba objetiva o examen.




Docencia en History of Art:


Continuous Assessment (40%): Work completed in class during lectures and independently. 

Continuous assessment exercises require demonstration of understanding of the relevant course contents and materials:

1 – A written exercise about the lectures and readings

2 – An individual presentation. The presentation is MANDATORY.

3 – Class participation: students' active participation in class discussions

4 – OPTIONAL: A personal notebook (portfolio of individual learning)

Final Exam (60%): A two hour written exam will assess knowledge and comprehension of theoretical content and its applications. In order to pass the course, the student must get at least the grade 3 in the exam.











Attendance will be valued positively in the final grade (students must normally attend a minimum of 80% of 56 hours: 45 h.)


Fuentes de información
Básica

La bibliografía básica y las fuentes de información y documentación de esta materia desbordan por su amplitud las posibilidades de su exposición generalista. Las continuas revisiones de textos y publicaciones aconsejan una información al alumno sobre las mismas completamente actualizadas, que serán proporcionadas tanto para la enseñanza ordinaria como para la realización de los trabajos tutelados. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Historia de la Arquitectura 1/630G02035

Otros comentarios

Esta asignatura plantea las bases de conocimiento necesarias para futuros trabajos de investigación referentes al territorio gallego y a su arquitectura histórica, ya se trate en posgrados, másteres o doctorados.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías