Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Proyectos 4 Código 630G02016
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Crespo Gonzalez, Cristobal
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Gonzalez, Cristobal
Martinez Raído, Jose Luis
Mesejo Conde, Mónica
Pedros Fernandez, Oscar
Prieto López, Juan Ignacio
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
jose.luis.martinez.raido@udc.es
monica.mesejo@udc.es
oscar.pedros@udc.es
juan.prieto1@udc.es
Web http://dpauc.udc.es/
Descripción general Nesta materia abordarase a aproximación do alumno á elaboración da súa propia metodoloxía proxectual, analizando e aplicando as condicións necesarias para emprender o feito da creatividade desde un punto de vista conceptual. A mirada sobre outras actividades de carácter artístico e creativo, máis aló do específicamente arquitectónico, así como a presenza dun fío condutor temático que enlace e relacione os sucesivos traballos, permitirá tratar os diferentes exercicios do cuatrimestre coa suficiente variedade, estimulando ao alumnado á diversidade no enfoque das súas propostas, de modo que todos eles compartan experiencias, destrezas e referencias persoais, enriquecendo progresivamente a súa base cultural e perfeccionando as ferramentas de traballo en torno ao proxecto.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A42 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A56 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al superar este asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de: - Saber manejar las herramientas materiales e intelectuales para poder acometer la ideación y desarrollo de un proyecto arquitectónico de pequeña escala y escasa complejidad. - Saber relacionar las diferentes escalas de análisis y concreción del proyecto, desde la urbanística hasta la de detalle, incluyendo ciertos elementos de definición constructiva. - Ser capaz de elaborar una documentación técnica adecuada para un proyecto de reducida complejidad y escala, indicando con precisión su configuración formal y aspectos constructivos, y teniendo en cuenta aspectos básicos de normativa técnica y urbanística. - Utilizar diferentes herramientas y técnicas para manejar adecuadamente los procesos de creación e ideación. A34
A37
A39
A42
A45
A51
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A57
A58
A63
B1
B2
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C1
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C6
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C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 - METODOLOGÍA DEL PROYECTO I

- Herramientas conceptuales y proyectuales. Idea y Proyecto

- Teoría del Proyecto Contemporáneo

- Herramientas metodológicas. Dibujo y Proyecto

- Sistemas de lanzamiento del Proyecto Arquitectónico

- Forma, Función y Simbolismo
TEMA 2 - ARQUITECTURA Y TERRITORO - Proyecto y Arquitectura: El entorno físico y el contexto social.

- La Arquitectura como Paisaje, el Paisaje como Arquitectura.

- Arquitecturas sin programa, referenciales y simbólicas

- La vivienda unifamiliar. El hábitat privado

- La Casa: construir, habitar, pensar
TEMA 3 - INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA DE PROYECTO - Accesibilidad y seguridad de uso

- Dimensiones normativas y de hábitat, condiciones urbanísticas y Derecho Civil

- Protección contra incendios en los edificios

- Introducción a la sostenibilidad y la eficiencia energética
EJERCICIO 1 - Análisis urbano

- Proyecto de un elemento arquitectónico sin programa relevante, simbólico, referencial o utilitario a escala urbana.

- Desarrollo de elementos constructivos
EJERCICIO 2 - Análisis urbana

- Proyecto de vivienda, o de un grupo de viviendas, en un contexto social, cultural o paisajístico de relevancia.

- Desarrollo de la materialidad física (estructural, constructiva y de materiales) del proyecto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A58 B5 B6 C6 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A37 A42 B1 B3 0 8 8
Aprendizaje colaborativo B2 B4 C4 C5 4 8 12
Discusión dirigida A51 A53 A55 C1 5 0 5
Esquema A34 0 8 8
Taller A34 A39 A45 A63 C3 C8 15 18 33
Sesión magistral A56 A57 15 0 15
Eventos científicos y/o divulgativos A34 A42 A51 A53 A55 A57 B5 B6 B12 C1 C4 C7 C8 8 0 8
Trabajos tutelados B9 B12 C7 14 20 34
Prueba objetiva B1 B2 1 0 1
Portafolio del alumno A34 A39 A42 A45 A51 A53 A55 A56 A57 A58 B1 B3 C3 C6 C8 0 20 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las primeras clases del curso se plantean al alumno tests y pruebas gráficas que permitan conocer el nivel previo con el que parte el alumno. Dichas pruebas se realizarán en el aula.
Análisis de fuentes documentales Antes de iniciar el desarrollo material de los trabajos en el TALLER, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. Los grupos (profesor - alumnos) analizan la documentación disponible y la amplían, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. Se complementa este análisis con intervenciones de profesionales de la arquitectura y de otros campos, que serán invitados a efectuar charlas y coloquios con desarrollo de temas concretos y experiencias personales.
Aprendizaje colaborativo La clase se organiza en pequeños grupos de trabajo, donde los alumnos trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas por el profesor. Se organiza al grupo para obtener la máxima información posible y compartirla (análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, de normativas, construcción de la maqueta general del emplazamiento, toma de datos o mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, etc.). Este trabajo está guiado de forma presencial por el profesor asignado. Se trata de optimizar el aprendizaje individual y el del grupo.
Discusión dirigida Tanto el trabajo de grupo como el individual se exponen de manera pública para incitar a los miembros del grupo a intervenir en el proceso creativo propio y ajeno, de forma libre, informal y espontánea.
Esquema Los datos obtenidos en los análisis, así como las intenciones del proyecto, se expresan de forma gráfica simplificada en las primeras fases de cada trabajo. Son las fases de información previa y anteproyecto.
Taller Los proyectos se desarrollan mediante la combinación de diversas metodologías y pruebas: asistencia a exposiciones, conferencias, análisis de problemas concretos del programa. El alumno realiza tareas eminentemente prácticas en cada uno de los ejercicios del curso, siempre bajo el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral La docencia expositiva se organizará en torno a los contenidos de la asignatura. Periódicamente se realizarán conferencias o exposiciones, relacionadas con el tema a tratar en cada ejercicio, en las que el ponente expondrá de forma oral y/o gráfica la información a los alumnos.
Eventos científicos y/o divulgativos - Asistencia a eventos culturales: Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.), indicadas por el profesorado como parte del contenido docente, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
- Participación en exposiciones y/o publicaciones: Preparación de materiales síntesis de los trabajos realizados en la materia para su publicación y/o exposición pública.
Trabajos tutelados Se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación.
Prueba objetiva Se hará una prueba objetiva sobre los contenidos presentados en las sesiones expositivas, que configuran el marco teórico y normativo de la asignatura.
Portafolio del alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este documento, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculum personal del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Portafolio del alumno
Discusión dirigida
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los profesores de los demás grupos y asignaturas, para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.

Condiciones específicas relativas a la movilidad para alumnos salientes y entrantes:
- La asignatura contempla exclusivamente la evaluación continua para todos los alumnos, incluso para aquéllos en programas de movilidad, saliente o entrante, para los que regirán las mismas condiciones de evaluación y asistencia que para el resto, sin perjuicio de que se pueda prestar atención específica al alumnado entrante por causa lingüística o diferencias manifiestas entre las Escuelas de origen y destino.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A34 A39 A42 A45 A51 A53 A55 A56 A57 A58 B1 B3 C3 C6 C8 El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente oficial que se establezca (Campus Virtual - Teams UDC).

Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado e guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final.
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Prueba objetiva B1 B2 Los conocimientos instrumentales contenidos dentro del temario de docencia expositiva del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva. 10
Eventos científicos y/o divulgativos A34 A42 A51 A53 A55 A57 B5 B6 B12 C1 C4 C7 C8 La asistencia a eventos culturales y la participación en exposiciones y/o publicaciones indicados por el profesorado de la materia como parte del contenido docente del curso, podrán pasar a formar parte de los contenidos de la docencia expositiva, y así conformar una parte de la evaluación del alumnado.
5
 
Observaciones evaluación

Para
poder superar la materia será necesario cumplir los siguientes
requisitos: 


Entregar todos los trabajos propuestos en los plazos y formas indicados en la
materia. 


Asistir regularmente a las clases y al Taller. Se exigirá una asistencia mínima
del 80%. 

Tendrá
la condición de NO PRESENTADO el/la alumno/a que se encuentre en alguna de las
siguientes circunstancias: 


No cumpla la asistencia mínima exigida a las clases y al Taller. 


No entregue los trabajos propuestos en forma y plazo, o los entregue
incompletos. Se considerarán incompletos aquellos trabajos que no contengan la
documentación requerida en todas las asignaturas que componen el Taller. 


No asista a la prueba objetiva. 

NOTA:
PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA SE EXIGIRÁN LAS SIGUIENTES CALIFICACIONES
MÍNIMAS: 3 PUNTOS EN LA PRUEBA OBJETIVA Y 4 PUNTOS EN CADA UNO DE LOS TRABAJOS
QUE COMPUTAN EN LA EVALUACIÓN.

De
acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de Arquitecto, se
convocará una Junta de Evaluación del Taller, que analizará los resultados
globales del mismo y dirimirá, en su caso, sobre casos puntuales de evaluación
del alumnado. 

De
acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de Arquitecto, los
alumnos que no superen en las dos oportunidades de cada convocatoria la materia
de Proyectos deberán asistir al Taller del año siguiente. Las pruebas de las
diferentes oportunidades permitirán a los alumnos completar y modificar total o
parcialmente los trabajos presentados en el Taller, para poder así superar la
asignatura.

TIEMPO PARCIAL. Medidas de dedicación para alumnos a tiempo parcial: no contempladas, por tratarse de una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

Exención académica de la exención de asistencia. No se contempla, por ser una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

PLAGIO. La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez verificadas, implicará directamente la calificación de SUSPENSO "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica ALDAY, Iñaky; LLINÁS Josep et al. (1996). Aprendiendo de todas sus casas. Barcelona: Edicions UPC
Steadman, Philip (1982). Arquitectura y naturaleza: las analogías biológicas en el diseño. Madrid:Hermann Blume
NEUFERT, Ernst (2007). Arte de Proyectar en Arquitectura. Barcelona, G.G.
Smithson, Alison; Smithson, Peter (2001). Cambiando el arte de habitar. Barcelona: Gustavo Gili
VVAA (2010). Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
DEPLACES, Andrea (2010). Construir la arquitectura: del material en bruto al edificio. Barcelona: Gustavo Gili
TANIZAKI, Junichiro (1933). El elogio de la sombra. Siruela
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2020). El Motor de los Sueños. Diez momentos en la génesis del proyecto arqutiectónico. A Coruña: Labirinto de Paixóns
Aldo Rossi (1966). La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona, GG
Ábalos, Iñaki (2000). La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
VVAA (2009). O río no urbano: do Umia ao Danubio. A Coruña, UDC
VVAA (2003). Teoría de la Arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Taschen
Banham, Reyner (1960). Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina . Barcelona: Paidós
ZUMTHOR, Peter (). Thinking architecture. Birkhäuser
ASCHNER ROSELLI, Juan Pablo (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico?. deArq (Revista digital) num. 05

Breves lecturas de carácter general.

Complementária DAZA, Ricardo (2000). Buscando a Mies. Barcelona, Actar Publishers
MONTEYS, X., FUERTES, P. (2001). Casa Collage. Barcelona, G.G.
KOOLHAAS, Rem (2007). Conversaciones con estudiantes. Barcelona, G.G.
BAÑA HEIM, José (1980). COSTA DE LA MUERTE. Historia y anecdotario de sus naufragios. A Coruña: Gráficas Venus
RYBCZYNSKI, Witold (2003). La casa, historia de una idea. Madrid, Nerea
Albers, Josef (1979). La interacción del color. Alianza, Madrid
PEREC, Georges (2004). La vida, instrucciones de uso. Barcelona, Anagrama
TORRES TUR, Elías (2005). Luz cenital. Barcelona, Collegi d´Arquitectes de Catalunya
PAWSON, John (1998). Minimum. Londres, Phaidon
HERZOG, J., DE MEURON, P. (2002). Natural History. Baden, Lars Müller
LE CORBUSIER (2005). Una pequeña casa. Buenos Aires, Ediciones Infinito

Diversos ensayos sobre las componentes específicas del proyecto.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Arquitectónico 2/630G01017
Urbanística 1/630G01018
Construcción 2/630G02020
Proyectos 3/630G02011
Estructuras 1/630G02019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 3/630G01022
Urbanística 2/630G01024
Estructuras 2/630G02023

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 6/630G01026

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías