Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Urbanística 1 Código 630G02018
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Lopez Gonzalez, Candido
Correo electrónico
candido.lopez@udc.es
Profesorado
Diaz Revilla, Alfonso
García Fontán, Cristina
Lopez Gonzalez, Candido
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Correo electrónico
a.diaz.revilla@udc.es
cristina.garcia.fontan@udc.es
candido.lopez@udc.es
jose.vmosquera@udc.es
Web
Descripción general A materia desenvolve un corpus tanto de coñecementos de teoría e historia dos trazados urbanos como de útiles metodolóxicos de analise. Este permitelle ao alumnado percibir o Proxecto Arquitectónico e o Proxecto Urbano como parte dun contexto mais amplo, e desenvolver un posicionamento critico ante a cidade contemporánea. Así mesmo enfróntase coa especificidade da cidade europea co obxetivo de comprender o porqué da súa existencia como un sistema de conceptos, signos,e formas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A42 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A50 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A56 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para el análisis de los problemas relacionados con la intervención sobre la ciudad, el territorio y el paisaje a diferentes escalas que van desde los proyectos urbanos hasta los planes urbanísticos, con un conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad, las necesidades sociales y los principios de conservación de los recursos energéticos y medioambientales. A34
A42
A46
A50
A53
A56
B1
B8
C3
C5
C6
C7
Conocer la historia y la teoría del urbanismo así como las técnicas aplicadas en el proceso de planificación. A34
A42
A50
A51
A53
A57
A63
B6
C8
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana. A50
A51
B5
B12
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEORÍAS E HISTORIA DE LOS TRAZADOS URBANOS TEORÍA URBANISTICA MEDIEVAL
01._La CIUDAD MEDIEVAL. La CIUDAD CERRADA.

TEORIA RENACENTISTA DE La CIUDAD
02._La CIUDAD COMO PROYECTO DE ARQUITECTURA
03._La CIUDAD BARROCA. DEL EMBELLISMENT PARCIAL AL EMBELLISMENT TOTAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CIUDAD
04._MODELOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL ANTIURBANA
05._La DIALÉCTICA REFORMA URBANA / EXTENSION URBANA

TEORÍA URBANÍSTICA MODERNA
Análisis Científico de los problemas urbanos
06._La URBANISTICA COMO CIENCIA: CERDÁ. TEORÍA GENERAL DE LA URBANIZACIÓN
07._El PLANO REGULADOR Y ZONING
Las grandes propuestas para la ciudad contemporánea
08._CIUDAD JARDIN
09._CIUDAD LINEAL
10._CIUDAD INDUSTRIAL
Las teorías sobre la gran ciudad
11._ GROSSTADT- METROPOLIS
12._ LE CORBUSIER. HILBERSEIMER. WRIGHT
13._ CIAM: La CIUDAD FUNCIONAL
La construcción de la ciudad contemporánea. El Urbanismo en la ciudad
14._La URBANÍSTICA CONTEMPORÁNEA
ELEMENTOS DE ANÁLISIS URBANO A._El LUGAR

B._Los TRAZADOS

C._Los TEJIDOS

D._Los COMPONENTES:
1. La PARCELA
2. La ISLA
3. Las CALLES Y La PLAZA
4. Los ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES: PARQUES, JARDINES, ÁREAS DE JUEGO DE NIÑOS,...
5. El TIPO EDIFICATORIO
6. Los EQUIPAMIENTOS
PRÁCTICAS DE ANÁLISIS URBANO El TEMA CENTRAL DEL CURSO es El ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LOS TEJIDOS URBANOS PROTOTÍPICOS DE LA CIUDAD EUROPEA

CONTEXTOS DE LOS TRABAJOS:
1. El LUGAR DE LA CIUDAD EN EL TERRITORIO
2. CIUDAD HISTÓRICA:
- CIUDAD DE ORIGEN MEDIEVAL: CIUDAD Y ARRABALES.
- EXTENSIONES URBANAS: ENSANCHES
3. CIUDAD CONTEMPORÁNEA:
- PLANES DE ALINEACIONES. PLANES GENERALES
- POLÍGONOS
- PERIFERIA
- ESCALA TERRITORIAL DE LO URBANO

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A50 A51 B5 B12 C1 C4 1 2.5 3.5
Taller A34 A42 A46 A53 B1 B8 C3 C6 C7 30 48 78
Prueba mixta A34 A42 A50 A51 A53 A63 4 0 4
Sesión magistral A51 A53 A57 B6 C8 15 22.5 37.5
Taller A34 A42 A50 A56 C5 10 15 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno El PORTFOLIO es un documento imprescindible de aproximación, tanto a través de las técnicas de representación gráfica (dibujo, fotografía, collage...) como de la reflexión teórica, a la lectura de la ciudad en los diferentes ámbitos espaciales prototípicos estudiados.
Los dibujos, fotografías, noticias de prensa, o reflexiones propias reproducirán la mirada del alumnado en las diferentes escalas de aproximación e identificación de lo específicamente urbanístico, y harán hincapié en las RELACIONES sobre las que opera consciente o inconscientemente el PROYECTO URBANÍSTICO, o el propio PROYECTO ARQUITECTÓNICO, enriqueciendo o empobreciendo el ámbito de actuación.
El alumnado durante todo el curso académico deberá elaborar su portafolio individualmente
Taller EL ANALISIS URBANO: TEORÍA y MÉTODOS

PRÁCTICA I
El marco físico como elemento soporte de la manufactura urbana

PRÁCTICA II
Análisis Urbano 1:
_La Ciudad de Origen Medieval
_Las Extensiones Urbanas I
*Intensivas: Ensanches
*Extensivas: Barriadas jardín

PRACTICA III
Analisis Urbano 2:
_La Ciudad Moderna e Contemporánea
_Las Extensiones Urbanas II
*Planes Generales como planes de Extensión
*Planes Generales como planes de Zonificación: Los Polígonos
*Desregulación del planeamiento y la escala territorial de lo urbano
Prueba mixta Examen final de la materia
Sesión magistral Sesiones teóricas
Taller Las asignaturas P3, AA2 y U1 coordinarán sus desarrollos en el "espacio y tiempo" durante el segundo cuatrimestre en torno a la CUESTION de la RESIDENCIA, en ámbitos susceptibles de ser incorporados a los temarios respectivos. Se propone cómo objetivo que el ALUMNADO establezca una REFLEXION INTEGRAL sobre la cuestión de la vivienda de cara a la redacción del PROYECTO ARQUITECTONICO, incorporando desde lo primero momento las variables (más allá del DESARROLLO DEL PROGRAMA estricto) derivadas del ANALISIS URBANO en las diferentes ESCALAS.

ANALISIS URBANO - ANALISIS ARQUITECTONICO - PROYECTO.

Se plantean como una UNIDAD DE DOCENCIA que tenga en el TEMA VIVIENDA, (que en términos urbanísticos se identifica como la RESIDENCIA o USO RESIDENCIAL) el EJE VERTEBRADOR. ASIMISMO, las HORAS SEMANALES DEL OBRADOIRO-TALLER (4 horas) SE CONSIDERAN UN TIEMPO PARA LA COMPLEMENTARIEDAD CRITICA DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA QUE CONFLUYEN EN EL PROYECTO, DESDE EL ANALISIS ESPECÍFICAMENTE ARQUITECTONICO HASTA EL ANALISIS URBANISTICO.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Portafolio del alumno
Taller
Descripción
Los profesores de prácticas realizarán un seguimiento personalizado de los trabajos del alumnado. Las prácticas de los obradoiros-talleres se realizarán como máximo en grupos de TRES personas.

Medidas de dedicación para el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”.
El alumnado en esta circunstancia:
_Con respecto a las clases de teoría:
Tendrá la dispensa de asistencia a dichas clases. Deberá acudir por lo menos a un 20% de las tutorías establecidas en el horario de los docentes de teoría de la materia para resolver las cuestiones pertinentes de seguimiento.
_Con respecto a las clases de práctica:
Estos estudiantes deberán asistir a un mínimo del 80% de las sesiones, incluyéndose en este porcentaje los días de la sesión de presentación conjunta de los trabajos. Ase mismo, los docentes de prácticas dispondrán un 20% de sus tutorías, a requerimiento de los estudiantes, para el refuerzo necesario de los trabajos a presentar.
En ambos casos se ajustarán dichas medidas según las situaciones concretas, adecuándolas a las circunstancias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A34 A42 A50 A56 C5 Se valorará la capacidad de análisis, diagnosis y propuesta en el tratamiento del proyecto común desde un punto de vista urbanístico. 10
Portafolio del alumno A50 A51 B5 B12 C1 C4 Descripción gráfica y mediante texto con dibujos de perspectiva, plantas y secciones de los tejidos prototípicos de la ciudad europea reflejo de las percepciones del alumnado. Así como la incorporación de fotografías, noticias de prensa o reflexiones propias de los estudiantes a la luz de lo planteado en las aulas tanto de teoría como de práctica. 15
Taller A34 A42 A46 A53 B1 B8 C3 C6 C7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A._TRATAMIENTO GENERAL DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA.
Deberá hacerse mención explícita al:

1. ANALISIS TERRITORIAL
1.1 La Relación de la Ciudad y el Territorio
-A la Forma del Territorio
-A las Infraestructuras
-A los Asentamientos de población

2. ANALISIS URBANO. FORMAS DE CRECIMENTO URBANO
2.1 La Ciudad de Origen Medieval
-La "Ciudad"
-Los Arrabales
2.2 Extensiones Urbanas: Los Ensanches
-Ensanches Extensivos e Intensivos
-Los Planes de Ensanche:
a-Memoria
b-Planos (alineaciones y rasantes)
c-Ordenanza
d-Ordenanza de ensanche
2.3 Los Polígonos
-Tipos: residencial, industrial, comercial, etc.
-El Planeamiento Parcial
-Las Ordenanzas de Volumen
2.4 La escala territorial de lo urbano

B._ ESTRUCTURA: ARTICULACIÓN, EXPRESIONES Y ORGANIZACIONES DE LOS CONCEPTOS.
Deberá explicitarse la especificidad de cada una de las etapas o cortes realizadas a partir de la descripción de los elementos y de las relaciones entre elementos en cada escala de trabajo (territorial, urbana, de barrio, de calle) mediante la utilización de técnicas propias de cada fase de análisis.
30
Prueba mixta A34 A42 A50 A51 A53 A63 Prueba compuesta de contenidos teóricos y contenidos prácticos.
Los contenidos teóricos de la materia serán los impartidos en las sesiones magistrales y también en la información que se encuentra colgada en la plataforma moodle.
SERÁ OBLIGATORIO PARA SUPERAR LA MATERIA TENER APROBADA ESTA PRUEBA MIXTA INDIVIDUAL. La nota única de la prueba reflejará conjuntamente tanto la parte correspondiente a los contenidos teóricos como la de los contenidos prácticos. Ambas partes deberán aprobarse independientemente.
40
Sesión magistral A51 A53 A57 B6 C8 Será necesaria la asistencia a un 80% de las clases, en las que además podrán realizarse ejercicios de entrega rápida. 5
 
Observaciones evaluación

La entrega de todas las prácticas de los Obradoiros-Talleres será obligatoria para presentarse tanto a la primera cómo a la segunda oportunidad.

 

La asistencia a las sesiones de los Obradoiros-Talleres se establece en el 80% como mínimo

 

El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para aprobar esta materia cumplirá las mismas condiciones que el resto del alumnado matriculado en ella.

 

IMPLICACIONES DEL PLAGIO en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria".


Fuentes de información
Básica Benevolo, L. (1997-82). Diseño de la Ciudad 1, 2, 3, 4 e 5. Gustavo Gili
Cullen, G. (1974). El paisaje urbano. Barcelona: Blume
Solá-Morales i Rubió, M. de (1997). Formas de Crecimiento Urbano. Barcelona: UPC [LUB: Laboratorio de Urbanismo ETSA Barcelona]
Panerai, P. R. et al. (1986). Formas urbanas: de la manzana al bloque. Barcelona: Gustavo Gili
Morris, A. E. J. (1994). Historia de la Forma Urbana. Barcelona: Gustavo Gili
Gravagnuolo, B. (1998). Historia del urbanismo en Europa. 1750-1960. Madrid: Akal
Cannigia, G. y G.L. Maffei (1995). Tipologia de la Edificación. Estructura del Espacio Antrópico. Madrid: Celeste

- LUB: Laboratorio de Urbanismo ETSA Barcelona. Formas de Crecimiento Urbano. Barcelona: UPC.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 3/630G02011
Análisis Arquitectónico 2/630G02017

Asignaturas que continúan el temario
Urbanística 2/630G02024

Otros comentarios


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