Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructuras 1 Código 630G02019
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Muñoz Vidal, Manuel
Correo electrónico
manuel.munoz@udc.es
Profesorado
Cuba Cabana, Hilda
Muñoz Vidal, Manuel
Suárez Riestra, Félix Leandro
Tabernero Duque, Fernando Maria
Correo electrónico
hilda.cuba@udc.es
manuel.munoz@udc.es
felix.suarez@udc.es
fernando.tabernero@udc.es
Web
Descripción general Coñecementos de Teoría da Elasticidade e Resistencia de Materiais

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos de Elasticidad, Plasticidad y Resistencia de Materiales. Sistemas hiperestáticos. Métodos numéricos e informáticos de análisis estructural. A56
A57
A58
B1
B2
B4
B5
B7
B11
B15
B21
B22
B24
El alumno adquirirá aptitudes para el predimensionamiento, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material A57
A58
B4
B5
B7
B15

Contenidos
Tema Subtema
01 ESTRUCTURA. REQUISITOS Y COMPORTAMIENTO 1 Concepto de Estructura
2 Estructura y Sistema Estructural
3 Equilibrio, resistencia y Estabilidad
4 Concepto de Rigidez
5 Comportamiento. Exigencias
6 Proceso. Del Diseño al Análisis
02 ELEMENTOS ESTRUCTURALES 1 Elementos Lineales
2 Elementos Superficiales
3 Sistemas Estructurales
4 Idealización. Modelo
03 EQUILIBRIO. ACCIÓN Y COACCIÓN 1 Sistema y Permanencia Formal
2 Acción Exterior-Interior. Equilibrio
3 La Conexión. Rigidez de la Unión
4 Coacciones Exteriores. Reacciones y Desplazamiento
04 ESTADO TENSIONAL Y DEFORMACIONAL 1 Concepto de tensión: Normal y tangencial
2 Componentes del vector tensión
3 Las tensiones en función de la orientación de la sección.
4 Estado tensional plano. Tensor de tensiones
5 Deformaciones específicas y angulares
6 Estado deformacional plano. Tensor de deformaciones
05 RELACIÓN TENSIÓN DEFORMACIÓN 1 Constantes elásticas de los materiales
2 Ley generalizada de Hooke
3 Ecuaciones de Lamé
06 RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Concepto de sólido elástico. Prisma mecánico.
2 Hipótesis de Bernoulli y Principio de Saint-Venant.
3 Diagramas tensión - deformación.
07 ESFUERZO AXIL 1 Estados tensional y deformacional uniaxiales
2 Resistencia de las barras.
3 Resolución de problemas monoaxiales hiperestáticos
4 Introducción al problema del pandeo. Carga crítica de Euler.
08 ESFUERZO CORTANTE 1 Teoría elemental
2 Elementos de unión
3 Cálculo de pasadores
09 FLEXION PURA 1 Hipótesis y resolución general
2 Flexión pura simétrica. Ley de Navier. Módulo resistente
3 Cálculo de secciones
4 Ecuación diferencial de la linea elástica
10 FLEXION SIMPLE 1 Tensiones rasantes. Fórmula de Colignon
2 Tensiones Principales. Isostáticas
3 Cálculo de vigas.
11 FLEXION ESVIADA 1 Tensiones normales y tangenciales.
2 Fibra neutra
3 Análisis de deformaciones.
12 FLEXION COMPUESTA 1 Tensiones normales y tangenciales. Eje neutro.
2 Centro de presiones y eje neutro
3 Núcleo central. Concepto. Determinación
13 TORSIÓN 1 Torsión simple y torsión pura
2 Torsión de barras cilíndricas. Teoría de Coulomb.
3 Torsión de prismas de sección transversal no circular.
4 Consideraciones de diseño en elementos sometidos a torsión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A56 A57 A58 29 29 58
Discusión dirigida B1 1 1 2
Solución de problemas A56 B2 15 30 45
Prueba objetiva B2 B11 8 16 24
Trabajos tutelados B4 B5 B7 B11 B15 B21 B22 B24 2 10 12
Seminario B24 2 3 5
Discusión dirigida B1 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se imparten para todo el grupo. En ellos, se desarrollan los aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo de la asignatura.
Discusión dirigida Exposición y discusión de temas específicos.
Solución de problemas Resolución práctica de problemas relacionados con el tema. Esta resolución puede ser realizada por el profesor, los alumnos o de forma mixta.
Prueba objetiva Prácticas individuales a lo largo del curso.
Trabajos tutelados Desarrollo del trabajo a lo largo del curso con la asistencia del profesor.
Seminario Desarrollo de clases especiales para enfocarse en cualquiera de las prácticas propuestas.
Discusión dirigida Discusión cuestiones teóricas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención directa al alumno para el enfoque del trabajo tutelado y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B5 B7 B11 B15 B21 B22 B24 PRACTICAS CONTINUADAS
- Participación y colaboración en el grupo
- Aportaciones originales
- Estructuración y presentación
- Calidad de la documentación
10
Prueba objetiva B2 B11 PRUEBAS PARCIALES
- Resolución de problemas
- Dominio de los conocimientos teóricos
- Estructuración de contenidos
- Planteamiento, claridad y precisión
- Dominio de la operativa de la materia
80
Solución de problemas A56 B2 PRACTICAS INTERACTIVAS
- Asistencia y participación activa en clase
- Realización de prácticas
- Aplicación de conocimientos adquiridos
10
 
Observaciones evaluación

La evaluación será lo más continuada posible. Para la evaluación y calificación de la asignatura se valorarán los siguientes aspectos, que tendrán un peso distinto en la nota final del curso, según se desglosa en la Tabla anterior que figura en el apartado de evaluación:

* La asistencia a clase se entiende obligatoria verificándose mediante lista u otro sistema.

* Se desarrollarán prácticas interactivas en clase, donde el alumno podrá consultar las dudas que le vayan surgiendo.

* A lo largo del curso se desarrollarán una serie de prácticas secuenciales dirigidas y planteadas por el profesorado y que el alumnado deberá desenvolver y completar de manera autónoma. El planteamiento e inicio de cada trabajo se realiza en grupos de estudiantes, para así fomentar la capacidad de organización y una actitud de colaboración. Se deberá obtener una puntuación final mínima de 3 puntos para poder optar a la calificación de aprobado por curso.

* A lo largo del curso se efectuarán una serie de pruebas parciales, que consistirán en cuestiones de tipo problema, pudiendo contar también con temas conceptuales. Serán individuales y no se podrá consultar bibliografía alguna. Durante su desarrollo solo se permitirá la consulta de un formulario resumen. Se deberá obtener una puntuación mínima de 3 puntos en cada una de las pruebas para poder optar a la calificación de aprobado por curso. 

* Superando de modo satisfactorio los aspectos anteriores, será posible obtener el aprobado del curso sin necesidad de acudir a alguna de las pruebas finales.  El alumnado de 2ª matrícula o posterior, deberá seguir el curso en las mismas condiciones que el de primera matrícula para poder optar al aprobado por curso.

* Si no se supera la asignatura por curso, se realizará la prueba escrita que comprende la primera oportunidad final de curso. El resultado de esta prueba computará como las pruebas parciales durante el curso, manteniéndose la valoración de las prácticas interactivas y continuadas. Se seguirá exigiendo una nota mínima de 3 puntos en la práctica continuada para optar al aprobado.

* En el caso de los alumnos que dispongan de dispensa de asistencia y que por tanto puedan presentarse a esta primera oportunidad si haber precisar la evaluación continuada, la valoración de esta prueba escrita y por tanto de la asignatura, dependerá exclusivamente de la calificación obtenida en esta prueba.

* En la denominada segunda oportunidad al final de curso se desarrollará una prueba escrita o examen. El único requisito para poder presentarse a esta prueba final será figurar en las actas de esta asignatura. En este caso la puntuación de la asignatura dependerá únicamente de la nota obtenida en esta prueba.

Para la realización de prácticas y examen, los materiales permitidos serán únicamente:

- DNI u otra identificación

- Material de escritura y dibujo

- Calculadora

- Una hoja resumen de fórmulas

- Se prohíben expresamente los teléfonos móviles

La docencia a alumnos deprogramas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajostutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. Si lasfechas de movilidad no permiten un seguimiento razonable del curso, podránoptar en cualquier caso a los exámenes de primera y segunda oportunidad enigualdad de condiciones que el resto de alumnos.


Fuentes de información
Básica

1. TORROJA, E.
Razón y Ser de los Tipos Estructurales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2010 (1ª edición de 1957).

2. ENGEL, H.
Sistemas de Estructuras
Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2001

3. GORDON, J.E.
Estructuras o por qué las cosas no se caen
Calamar Ed., 2004

5 SUÁREZ-RIESTRA, F.
Equilibrio, Resistencia y Estabilidad. Conceptos fundamentales de Resistencia y Mecánica de Materiales.
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, A Coruña,2013.

4 BEER, F. P.; JOHNSTON, E. R.; DEWOLF, J.T.
Mecánica de materiales.
McGraw-Hill Interamericana S.A. México,2004. 3ª edición (1ª edición de 1981).

5 MOTT, ROBERT L.
Resistencia de materiales.
Pearson Educación. México, 2009. 2ª edición.

6 MUÑOZ, M.; MARTÍN, E.; GONZÁLEZ, M.; FREIRE, M. J.
El sólido elástico en la Arquitectura.
Nino Centro de Impresión Digital. Santiagode Compostela, 1998.

7 VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M.
Resistencia de materiales.
Coimpres S.A.Madrid, 1986.

Complementária

1 BEDFORD, A.; LIECHTI, K. M.
Mecánica de materiales.
Prentice-Hall Inc. Pearson Educación deColombia Ltda. Bogotá, 2002.


2 BYARS, E. F.; SNYDER, R. D.
Mecánica de cuerpos deformables.
Representación y Servicios de IngenieríaS.A. México, 1978. 3ª edición.

3 GERE, J. M.
Timoshenko. Resistencia de materiales.
Thomson. Madrid, 2002.5ª edición.

4 GONZÁLEZ TABOADA, J.A.
Tensiones y deformaciones en materialeselásticos.
Universidad de Santiago de Compostela, 1989.

5 ORTIZ BERROCAL, L.
Elasticidad.
Universidad Politécnica deMadrid. Madrid, 1985.

6 HIBBELER, R. C.
Mecánica de materiales.
Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México,1998. 3ª edición.

7 ORTIZ BERROCAL, L.
Resistencia de materiales.
McGraw-Hill. Madrid, 2002. 2ª edición (1ª edición de1980).

8 POPOV, E. P.; BALAN, T. A.
Mecánica de sólidos.
Pearson Educación. México, 2000. 2ª edición.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/670G01006
Construcción I/670G01009

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras II/670G01025
Estructuras III/670G01034

Otros comentarios

Previamente se recomienda un repaso de la materia del curso anterior sobre la que se trabajará reiteradamente, como es: 

 - geometría de masas

 - resolución de estructuras articuladas 

 - diagramas de esfuerzos de vigas y pórticos

Dado el tratamiento continuado de la materia se recomienda un repaso diario de la temática tratada en la clase, lo que permitirá plantear las dudas que pudiesen surgir en la próxima clase o de manera individualizada en las horas de tutoría.

Aparte del seguimiento de las clases, es necesario consultar la bibliografía y el material recomendado para cada parte de la materia, en donde se pueden encontrar referencias que complementan y refuerzan la temática planteada desde puntos de vista diferentes que se suman así a la labor formativa.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías