Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estructuras 1 Código 630G02019
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Muñoz Vidal, Manuel
Correo electrónico
manuel.munoz@udc.es
Profesorado
Barreiro Roca, José Carlos
Muñoz Vidal, Manuel
Suárez Riestra, Félix Leandro
Correo electrónico
jose.barreiro@udc.es
manuel.munoz@udc.es
felix.suarez@udc.es
Web
Descripción general Coñecementos de Teoría da Elasticidade e Resistencia de Materiais

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
A72 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos de Elasticidad, Plasticidad y Resistencia de Materiales. Sistemas hiperestáticos. Métodos numéricos e informáticos de análisis estructural. A7
A72
B1
B3
B5
C6
El alumno adquirirá aptitudes para el predimensionamiento, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material A7
A72
B1
B3
B5
B9
C6

Contenidos
Tema Subtema
01 ESTRUCTURA. ELEMENTOS Y ANÁLISIS 1 Concepto de Estructura
2 Elementos Estructurales Lineales y Superficiales
3 Sistemas Estructurales
4 Equilibrio y Estabilidad
5 Resistencia y Rigidez
6 Diseño, Idealización y Análisis
7 Acciones, Conexiones y Coacciones.
02 ESTADO TENSIONAL 1 Concepto de tensión. Componentes del vector tensión.
2 Tensiones en función de la orientación de la sección.
3 Estado tensional plano. Tensor de tensiones
4 Componentes intrínsecas de la Tensión
02 ESTADO DEFORMACIONAL 1 Deformaciones y desplazamientos. Componentes
2 Estado deformacional plano. Tensor de deformaciones
3 Componentes Intrínsecas de la Deformación
04 RELACIÓN TENSIÓN DEFORMACIÓN 1 Constantes elásticas de los materiales
2 Ley generalizada de Hooke
3 Ecuaciones de Lamé
05 RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Concepto de sólido elástico. Prisma mecánico.
2 Hipótesis de Bernoulli y Principio de Saint-Venant.
3 Diagramas tensión - deformación.
4 Criterio de fala de Saint Venant y Tresca.
06 ESFUERZO AXIL 1 Estados tensional y deformacional uniaxiales
2 Resistencia de la sección.
3 Resolución de problemas monoaxiales hiperestáticos
4 Resistencia de las barras. Pandeo. Carga crítica de Euler.
07 ESFUERZO CORTANTE 1 Teoría elemental
2 Elementos de unión
3 Cálculo de pasadores
08 FLEXION PURA 1 Hipótesis y resolución general
2 Flexión pura simétrica. Ley de Navier. Módulo resistente
3 Cálculo de secciones
4 Ecuación diferencial de la linea elástica
09 FLEXION SIMPLE 1 Tensiones rasantes. Fórmula de Colignon
2 Tensiones Principales. Isostáticas
3 Cálculo de vigas.
10 FLEXION ESVIADA 1 Tensiones normales y tangenciales.
2 Fibra neutra
3 Análisis de deformaciones.
11 FLEXION COMPUESTA 1 Tensiones normales y tangenciales. Eje neutro.
2 Centro de presiones y eje neutro
3 Núcleo central. Concepto. Determinación
12 TORSIÓN 1 Torsión simple y torsión pura
2 Torsión de barras cilíndricas. Teoría de Coulomb.
3 Torsión de prismas de sección transversal no circular.
4 Consideraciones de diseño en elementos sometidos a torsión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A72 B5 14 28 42
Solución de problemas B1 C6 24 36 60
Prueba práctica B3 B9 6 12 18
Prueba objetiva B1 B3 C6 4 20 24
Seminario A72 B9 C6 1 1 2
Discusión dirigida B1 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se imparten para todo el grupo. En ellos, se desarrollan los aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo de la asignatura.
Solución de problemas Resolución práctica de problemas relacionados con el tema. Esta resolución puede ser realizada por el profesor, los alumnos o de forma mixta.
Prueba práctica
Prueba objetiva Prácticas individuales a lo largo del curso.
Seminario Desarrollo de clases especiales para enfocarse en cualquiera de las prácticas propuestas.
Discusión dirigida Exposición y discusión de temas específicos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
Atención directa al alumno para el enfoque del trabajo tutelado y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B3 C6 Prueba Final de la primera oportundad. (En la segunda oportunidad computa el 100% de la nota). Se permiten los apuntes de clase y la hoja formulario.
Consistirá en la resolución de problemas prácticos, así como cuestiones teóricas basadas en la materia dada en las clases teóricas y ejercicios realizados.
Tambien se valorará
- La estructuración de contenidos
- Planteamiento, claridad y precisión
- Dominio de la operativa de la materia
80
Prueba práctica B3 B9 Son los llamados Boletines o pruebas de resolución de problemas a realizar por el alumno a lo largo del curso. Se permiten los apuntes de clase y la hoja formulario. Se podrán consultar dudas puntuales con el profesor. 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación será lo más continuada posible. Para la evaluación y
calificación de la asignatura se valorarán los siguientes aspectos, que tendrán
un peso distinto en la nota final del curso, según se desglosa en la Tabla
anterior que figura en el apartado de evaluación:

* La asistencia a clase se entiende obligatoria
verificándose mediante lista u otro sistema.

* Se desarrollarán prácticas interactivas, donde el alumno podrá
consultar las dudas que le vayan surgiendo.

* En la primera oportunidad final de curso se efectuará una prueba
objetiva
. La prueba objetiva será individual y no se podrá consultar
bibliografía alguna. Durante su desarrollo solo se permitirá la consulta de un
formulario resumen.

* Cuando la calificación conste de varios apartados, se exigirá una nota
mínima del 35%
(3,5 sobre 10)en cada uno de los apartados a evaluar.
Una vez superado ese mínimo, los apartados harán media conforme los pesos
indicados en la guía. En caso de que en algún apartado no se llegue al mínimo
para hacer media, la calificación otorgada será la media ponderada, pero sin
superar nunca el 4,5.

* En la primera oportunidad los dos apartados
evaluables harán media conforme los pesos indicados en la tabla
anterior.

* En la denominada segunda oportunidad al final de curso se
evaluará únicamente mediante la prueba objetiva. El único requisito para poder
presentarse a esta prueba final será figurar en las actas de esta asignatura.
En este caso la puntuación de la asignatura será de una 100% la
prueba objetiva.

* Para la realización de prácticas y examen, los materiales permitidos serán
únicamente:



- DNI u otra identificación


- Material de escritura y dibujo y Calculadora


- Una hoja resumen de fórmulas


- Se prohíben expresamente los teléfonos móviles

* En el caso de los alumnos que dispongan de dispensa de asistencia y
que por tanto puedan presentarse a la primera y segunda oportunidad sin
precisar evaluación continua, la valoración será en ambas ocasiones de modo
similar a la segunda oportunidad general o sea:un 100% la prueba
objetiva.



*La
docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a
condiciones pedagógicas y pruebas y exámenes de evaluación. Si las fechas de
movilidad no permiten un seguimiento razonable del curso, podrán optar en
cualquier caso a los exámenes de primera y segunda oportunidad en igualdad de
condiciones que los alumnos con dispensa de asistencia.


Fuentes de información
Básica

1. TORROJA, E.
Razón y Ser de los Tipos Estructurales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2010 (1ª edición de 1957).

2. ENGEL, H.
Sistemas de Estructuras
Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2001

3. GORDON, J.E.
Estructuras o por qué las cosas no se caen
Calamar Ed., 2004

5 SUÁREZ-RIESTRA, F.
Equilibrio, Resistencia y Estabilidad. Conceptos fundamentales de Resistencia y Mecánica de Materiales.
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, A Coruña,2013.

4 BEER, F. P.; JOHNSTON, E. R.; DEWOLF, J.T.
Mecánica de materiales.
McGraw-Hill Interamericana S.A. México,2004. 3ª edición (1ª edición de 1981).

5 MOTT, ROBERT L.
Resistencia de materiales.
Pearson Educación. México, 2009. 2ª edición.

6 MUÑOZ, M.; MARTÍN, E.; GONZÁLEZ, M.; FREIRE, M. J.
El sólido elástico en la Arquitectura.
Nino Centro de Impresión Digital. Santiagode Compostela, 1998.

7 VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M.
Resistencia de materiales.
Coimpres S.A.Madrid, 1986.

Complementária

1 BEDFORD, A.; LIECHTI, K. M.
Mecánica de materiales.
Prentice-Hall Inc. Pearson Educación deColombia Ltda. Bogotá, 2002.


2 BYARS, E. F.; SNYDER, R. D.
Mecánica de cuerpos deformables.
Representación y Servicios de IngenieríaS.A. México, 1978. 3ª edición.

3 GERE, J. M.
Timoshenko. Resistencia de materiales.
Thomson. Madrid, 2002.5ª edición.

4 GONZÁLEZ TABOADA, J.A.
Tensiones y deformaciones en materialeselásticos.
Universidad de Santiago de Compostela, 1989.

5 ORTIZ BERROCAL, L.
Elasticidad.
Universidad Politécnica deMadrid. Madrid, 1985.

6 HIBBELER, R. C.
Mecánica de materiales.
Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México,1998. 3ª edición.

7 ORTIZ BERROCAL, L.
Resistencia de materiales.
McGraw-Hill. Madrid, 2002. 2ª edición (1ª edición de1980).

8 POPOV, E. P.; BALAN, T. A.
Mecánica de sólidos.
Pearson Educación. México, 2000. 2ª edición.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas para la Arquitectura 1/630G02004
Matemáticas para la Arquitectura 2/630G02009
Física para la Arquitectura 1/630G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 2/630G02020

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras 3/630G02028
Estructuras 2/630G02023

Otros comentarios

Previamente se recomienda un repaso de la materia del curso anterior sobre la que se trabajará reiteradamente, como es: 

 - geometría de masas

 - resolución de estructuras articuladas 

 - diagramas de esfuerzos de vigas y pórticos

Dado el tratamiento continuado de la materia se recomienda un repaso diario de la temática tratada en la clase, lo que permitirá plantear las dudas que pudiesen surgir en la próxima clase o de manera individualizada en las horas de tutoría.

Aparte del seguimiento de las clases, es necesario consultar la bibliografía y el material recomendado para cada parte de la materia, en donde se pueden encontrar referencias que complementan y refuerzan la temática planteada desde puntos de vista diferentes que se suman así a la labor formativa.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías