Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Construcción 2 Código 630G02020
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Amor Cagiao, Jose Antonio
Correo electrónico
j.amor@udc.es
Profesorado
Amor Cagiao, Jose Antonio
Correo electrónico
j.amor@udc.es
Web
Descripción general Neste curso, despois de dúas leccións introductorias aos procesos arquitectónicos e aos materiais e a súa relación coa Arquitectura, estudianse as características xerais dos Materiais; os Conglomerados e os Conglomerantes cos que se fabrican, as súas características, a súa prescrición e os seus usos; aténdese aos Terreos e a súa relación cos edificios; ás Cimentacións dos mesmos e aos seus Elementos de Contención; desenvolvendo, finalmente, os Muros de Fábricas Portantes, tanto nos seus aspectos técnicos como nas súas connotacións arquitectónicas.
O desenvolvemento do programa inclúe: encadre histórico, tipoloxías, normativa, concepción, prescrición e lesions.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T)
A14 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T)
A15 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A18 Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil
A20 Aptitud para valorar las obras.
A21 Capacidad para conservar la obra gruesa.
A25 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
A26 Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
A31 Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno conocerá los comportamientos genéricos de los materiales ante determinadas solicitaciones; sabrá fabricar y utilizar los conglomerados; conocerá los terrenos y sus elementos de contención; sabrá de los distintos cimientos que trasladan las cargas de los edificios al terreno y dominará los muros portantes de fábrica con todas sus características. También aprenderá a realizar el proyecto de una vivienda unifamiliar, sin diseñarla. A12
A13
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B12
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C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 01. ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.

TEMA 02. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES

TEMA 03. CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS

TEMA 04. TERRENOS

TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN

TEMA 06. MUROS PORTANTES DE FÁBRICA

TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS

TEMA 08. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN

TEMA 09. FÁBRICAS DE PIEDRAS NATURALES
TEMA 01. ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
Lección 01. El proceso arquitectónico.
Lección 02. La Arquitectura de los materiales.

TEMA 02. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES
Lección 03. Los materiales de construcción
Lección 04. Características organolépticas y físicas de los materiales
Lección 05. Características mecánicas de los materiales
Lección 06. Características térmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 07. Características higrotérmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 08. Características químicas de los materiales
Lección 09. Características acústicas de los materiales. CTE-DB-HR

TEMA 03. CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS
Lección 10. Los conglomerantes
Lección 11. Los yesos
Lección 12. Las cales
Lección 13. Los cementos
Lección 14. Agua de amasado. Áridos. Aditivos. Adiciones
Lección 15. Pastas
Lección 16. Morteros
Lección 17. Hormigones

TEMA 04. TERRENOS
Lección 18. Terrenos. Estudios geotécnicos. CTE-DB-SE-C
Lección 19. Terrenos: acondicionamiento y replanteo del edificio

TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Lección 20. Cimentaciones directas y profundas. Asientos. Refuerzos
Lección 21. Sistemas de contención

TEMA 06. MUROS PORTANTES DE FÁBRICA
Lección 22. Las fábricas y los muros portantes. La fábrica armada. CTE-DB-SE-F.

TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
Lección 23. La cerámica y sus fábricas

TEMA 08. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
Lección 24. Los bloques de hormigón y sus fábricas

TEMA 09. FABRICAS DE PIEDRAS NATURALES
Lección 25. Las piedras naturales y sus fábricas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 28 28 56
Prueba de respuesta múltiple A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 0 2 2
Taller A17 A20 A25 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B10 C3 C7 28 62 90
Prueba objetiva A17 A25 A63 B1 B2 B3 B10 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral * En las clases teóricas se desarrollan las distintas lecciones del programa.
En cada una de ellas se presentan al alumno el tiempo de exposición, los objetivos a conseguir, los contenidos y la bibliografía básica y de ampliación, en su caso.
No se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un saber inteligente de la materia. Saber, en el que la visión de lesiones relacionadas con el contenido, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas.
Prueba de respuesta múltiple * Con el objeto de fomentar el aprendizaje continuado y saber los resultados de dicho aprendizaje, se realizarán cinco pruebas obligatorias que, entre todas, recogerán los diferentes temas y sus lecciones.
Taller * La realización de prácticas es una de las bases de la docencia.
En ellas el alumno encuentra una identificación inmediata entre los conocimientos teóricos de las sesiones magistrales y su materialización constructiva.
Se planteará la realización de una práctica mediante el desarrollo constructivo de arquitecturas determinadas.
Se valorará en esta práctica: la presentación de la documentación exigida, en su forma, en sus plazos y en su contenido; la coherencia de la misma; la exactitud en la prescripción de los materiales y el acierto de su elección y su resolución teniendo en cuenta la aplicación de los conocimentos vistos.
En el desarrollo de las clases de prácticas se expondrán ejemplos que sirvan como modelo para el desarrollo del trabajo de taller.
Prueba objetiva * La prueba objetiva presencial busca constatar la aplicación de los saberes, teorícos y prácticos, adquiridos en la materia. El alumno podrá ayudarse con libros y apuntes propios. Esta prueba evalúa las sesiones magistrales, el taller y las lecturas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Prueba objetiva
Descripción
Las lecciones magistrales tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas.

El taller contará con atención personalizada para el desarrollo de cada fase del trabajo, en sesiones abiertas con presencia de los alumnos.

La prueba objetiva presencial tendrá, antes y después de realizarla, atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 * El contenido del programa teórico de la asignatura, se expone en el documento INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA, que pasa así a formar parte de esta Guía Docente.
*Las lecciones del programa estarán a disposición de los alumnos en Moodle, al comienzo del curso.
*Se exige la asistencia a las clases teóricas, al menos, en un 80% de su totalidad. Los justificantes de inasistencia se presentarán una vez redactados y lo antes posible, no admitiéndose a final de curso. El incumplimiento de la asistencia, supondrá la nota de NO PRESENTADO en las dos oportunidades.
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Taller A17 A20 A25 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B10 C3 C7 *La práctica a realizar, así como sus contenidos, normas de presentación y fechas de entregas, se exponen en el documento INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA, que pasa así a formar parte de esta Guía Docente.
*Se exige la asistencia a las sesiones del taller, al menos en un 80% de su totalidad. Los justificantes de inasistencia se presentarán una vez redactados y lo antes posible, no admitiéndose a final de curso. El incumplimiento de la asistencia, supondrá la nota de NO PRESENTADO en las dos oportunidades.
*Las entregas de las prácticas, parciales y final, será obligatoriamente doble (en papel y por la plataforma Moodle de la UDC), en día, hora y lugar previamente fijados. El incumplimiento de esta doble entrega, supondrá la nota de NO PRESENTADO en las dos oportunidades. El incumplimiento de una de las entregas, por uno de sus cauces, supondrá la calificación de cero (0,0) y la no corrección de la práctica
*Las prácticas entregadas, parciales y final, cumplirán con las normas de presentación y con el contenido pedido. Su incumplimiento supondrá la nota de cero (0,0) y la no corrección de la práctica.
*La calificación de cero (0,0) en las tres prácticas parciales, supone la calificación de NO PRESENTADO en las dos oportunidades. La calificación de cero (0,0) en dos prácticas parciales, exige la calificación mínima de ocho (8,0) en la práctica final para poder aprobarla. La calificación de cero (0,0) en una práctica parcial, exige la calificación mínima de seis (6,0) en la práctica final para poder aprobarla.
*Será obligatoria la correción pública de la práctica en todas las clases señaladas por el profesor. Su incumplimiento supondrá la nota de NO PRESENTADO en las dos oportunidades.
*Se consideran errores graves con puntuación de 0/10 y la no corrección de la práctica:
· no cumplir con las normas de presentación
· ausencia de cimentaciones bajo elementos de carga
· ausencia o situación inadecuada de muros de carga, ausencia de su señalización, ausencia de su prescripción
· ausencia de muros o pilastras de arriostramiento, no señalización de los mismos, mala colocación, no prescribirlos
· ausencia de juntas de movimiento o no señalización de las mismas
· existencia de puentes térmicos
· ausencia de bajantes o mala situación de las mismas
· ausencia de solución para el drenaje del agua del terreno
· deficiente apertura de huecos en muros de carga y de arriostramiento
· ausencia de carpinterias o mala especificación de las mismas
· inexistencia de cargaderos, jambas y vierteaguas en los huecos
· falta de unión de muros en esquinas, encuentros y cruces
· falta de prescripción específica de todos aquellos elementos que componen la construcción del edificio y que se corresponden con conocimientos expuestos en las clases teóricas (materiales, cimentaciones, elementos de contención y fábricas)
· ausencia de elementos de ventilación o mal funcionamiento
· ausencia de pendientes e instalaciones para la recogida de aguas o mala colocación de las mismas
· excesiva excentricidad de carga en muros
· apoyo incorrecto de forjados en muros de carga (excentricidad fuera del CTE o no apoyo en el muro de carga)
· apoyo incorrecto de viguetas en vigas de carga
· falta de definición de los planos dibujados que hace que no sean, total o parcialmente, entendibles.
· falta de correspondencia de unos planos con otros
*La práctica se valorará sobre diez (10,0) y se exige una calificación mínima, en todas las oportunidades, de cinco (5,0) para poder superar la asignatura.
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Prueba objetiva A17 A25 A63 B1 B2 B3 B10 *La prueba objetiva presencial se realizará a final del curso, en fecha propuesta por la ETSAC.
*La no realización de la prueba objetiva presencial supondrá la calificación de NO PRESENTADO en las dos oportunidades
*Se permitirá, para su realización, el uso de libros y apuntes propios.
*Su valoración será sobre diez (10,0) y la obtención de menos de un cuatro (4,0) inhabilita para superar la asignatura.
*La calificación de esta prueba hace media con las de respuesta múltiple, una vez superado la nota de corte (4,0).
*Se consideran errores graves en ella, con calificación de suspenso inferior a 4.0, los siguientes:
- no explicación o deficiente explicación de las respuestas
- pregunta en blanco, contestación totalmente errónea o con errores
de concepto
- utilización de zapata centrada en muro de carga medianero
- ausencia de cimentación bajo muros de carga
- no señalización del terreno, en secciones verticales
- apoyo incorrecto de forjados unidireccionales en muros de carga
(excentricidad fuera de CTE o no apoyo en el muro de carga)
- apoyo incorrecto o falta de él, de viguetas en vigas de carga
- falta de cargadero, jambas y vierteaguas, en huecos
- uso de elementos de contención del terreno inadecuados
- uso de soluciones constructivas erróneas
- falta de prescripción de productos o sistemas
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Prueba de respuesta múltiple A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 *Se realizarán cinco pruebas de respuesta múltiple obligatorias, que agrupan los diferentes temas del programa de teoría, a fin de evaluar el conocimiento de los mismos. Sus contenidos y fechas de realización se exponen en el documento INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA.
*Se exige la superación de la totalidad de las pruebas de respuesta múltiple de forma independiente (obtener un 5,0 sobre 10,0 en cada una de ellas, si no hay penalizaciones por repetición). Se permiten tres intentos en cada prueba, con penalizaciones (primer intento: penalización 0 puntos; segundo intento: penalización 1,5 puntos; tercer intento: penalización 3 puntos).
*La no realización de alguna de estas pruebas de respuesta múltiple supondrá la nota de NO PRESENTADO en las dos oportunidades.
*Cualquier problema que se presente en alguna de las pruebas, se denunciará, como mucho, en los primeros siete días de haberse producido.
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Observaciones evaluación
En la asignatura se utiliza el método de EVALUACIÓN CONTÍNUA.

No se podrá aprobar la asignatura con nota menor de cinco (5,0) en cada una de las pruebas de respuesta múltiple; con nota menor de cuatro (4,0) en la prueba objetiva; y con nota menor de cinco (5,0) en la práctica de curso. Teniendo en cuenta lo anterior, la nota final se obtendrá haciendo media entre la nota de la práctica y la nota media de las seis notas restantes.

Los aprobados de la primera oportunidad se guardarán hasta la segunda oportunidad. 

En la segunda oportunidad se podrán recuperar aquellas partes de la asignatura NO SUPERADAS pero SI REALIZADAS durante el curso, no pudiendo recuperarse las NO REALIZADAS. 

NO SE GUARDAN NOTAS, NI DE TEORÍA, NI DE PRÁCTICAS, DE CURSOS ANTERIORES.


Fuentes de información
Básica Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa . Santiago. COAG
AA. VV. (2009). Aplicaciones del CTE-SE-F. Monografías de los Colegios de Arquitectos.
David Dernie (2003). Arquitectura en Piedra . Barcelona Blume
Klaus Greilich, Theodor Hugues, Christine Peter (). Bloques cerámicos. GG
(). CTE-DB-SE-F, DB-HE, DB-SE-C.
Ignacio Paricio (1983 revisad post ). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
Jose Amor Cajiao_Antonio Raya de Blas (2012). Los Materiales y la Arquitectura. Editorial Noroeste
AA. VV (1998). Manual de Geotecnia i patología, diagnosi i intervenció en fonaments. CAAT de Barcelona
José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción . Sevilla. Editan
José Amor Cajiao (2004). Materiales I. Editorial Noroeste
Jose Amor Cagiao (2004). Materiales II. Editorial Noroeste
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber (). Piedra natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. GG
(). Tectónica 15 Cerámica (I).
- Vivienda en Mallorca. Jørn Utzon - Iglesia de la Atlántida. Eladio Dieste. Uruguay - Iglesia Evangelista. Berlin. Rudolf Reiterman & Peter Snsseroth - Escuela de Idiomas. A. Albalat. A Coruña. España. - Museo de la Piedra. K. Kuma - Termas en Vals. Meter - Casa Moledo. Souto de Moura - Iglesia del Peregrinaje. R. Piano - Real Club de Golf. El Prat. C. Ferrater
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 1/630G02010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 4/630G02016

Asignaturas que continúan el temario
Construcción 3/630G02022

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías