Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A20 |
Aptitud para valorar las obras. |
A25 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología. |
A26 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A31 |
Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumno conocerá los comportamientos genéricos de los materiales ante determinadas solicitaciones; sabrá fabricar y utilizar los conglomerados; conocerá los terrenos y sus elementos de contención; sabrá de los distintos cimientos que trasladan las cargas de los edificios al terreno y dominará los muros portantes de fábrica con todas sus características. También aprenderá a realizar el proyecto de una vivienda unifamiliar, sin diseñarla. |
A17 A20 A25 A26 A31 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN
TEMA 01. ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
TEMA 02. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES
TEMA 03. CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS
TEMA 04. TERRENOS
TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
TEMA 06. MUROS PORTANTES DE FÁBRICA
TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
TEMA 08. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
TEMA 09. FÁBRICAS DE PIEDRAS NATURALES |
INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN
TEMA 01. ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
Lección 01. El proceso arquitectónico.
Lección 02. La Arquitectura de los materiales.
TEMA 02. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES
Lección 03. Los materiales de construcción
Lección 04. Características organolépticas y físicas de los materiales
Lección 05. Características mecánicas de los materiales
Lección 06. Características térmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 07. Características higrotérmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 08. Características químicas de los materiales
Lección 09. Características acústicas de los materiales. CTE-DB-HR
TEMA 03. CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS
Lección 10. Los conglomerantes y los conglomerados
Lección 11. Los yesos
Lección 12. Las cales
Lección 13. Los cementos
Lección 14. Agua de amasado. Áridos. Aditivos. Adiciones
Lección 15. Pastas
Lección 16. Morteros
Lección 17. Hormigones
TEMA 04. TERRENOS
Lección 18. Terrenos. Estudios geotécnicos. CTE-DB-SE-C
Lección 19. Terrenos: acondicionamiento y replanteo del edificio
TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Lección 20. Cimentaciones directas y profundas. Asientos. Refuerzos
Lección 21. Sistemas de contención
TEMA 06. MUROS PORTANTES DE FÁBRICA
Lección 22. Las fábricas y los muros portantes. La fábrica armada. CTE-DB-SE-F.
TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
Lección 23. La cerámica y sus fábricas
TEMA 08. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
Lección 24. Los bloques de hormigón y sus fábricas
TEMA 09. FABRICAS DE PIEDRAS NATURALES
Lección 25. Las piedras naturales y sus fábricas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
28 |
28 |
56 |
Prueba de respuesta múltiple |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
2 |
2 |
Taller |
A17 A20 A25 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B10 C3 C7 |
28 |
62 |
90 |
Prueba objetiva |
A17 A25 A63 B1 B2 B3 B10 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
* En las clases teóricas se desarrollan las distintas lecciones del programa.
Dichas lecciones, se presentan todas ellas en Power Point y en cada una se informa al alumno de su tiempo de exposición, los objetivos a conseguir, los contenidos y la bibliografía básica y de ampliación, en su caso.
No se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un saber inteligente de la materia. Saber, en el que la visión de lesiones relacionadas con el contenido, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas. |
Prueba de respuesta múltiple |
* Con el objeto de fomentar el aprendizaje continuado y saber los resultados de dicho aprendizaje, se realizarán cinco pruebas obligatorias que, entre todas, recogerán los diferentes temas y sus lecciones.
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Taller |
* La realización de prácticas es una de las bases de la docencia.
En ellas el alumno encuentra una identificación inmediata entre los conocimientos teóricos de las sesiones magistrales y su materialización constructiva.
Se planteará la realización de una práctica mediante el desarrollo constructivo de arquitecturas determinadas.
En el desarrollo de las clases de prácticas se expondrán ejemplos que sirvan como modelo para el desarrollo de la práctica. |
Prueba objetiva |
* La prueba objetiva presencial busca constatar la aplicación de los saberes, teorícos y prácticos, adquiridos en la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
Prueba objetiva |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Las lecciones magistrales tendrán atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas.
Las clases de prácticas contarán con atención personalizada para el desarrollo del trabajo y para la aclaración de concepto y dudas.
La prueba objetiva presencial tendrá, antes y después de realizarse, atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
*Se exige la asistencia a las clases teóricas, al menos, en un 80% de su totalidad.
El incumplimiento de la asistencia no permitirá superar la asignatura.
Los justificantes de inasistencia, si los hay, se presentarán una vez redactados y lo antes posible, no admitiéndose a final de curso.
En ningún caso se podrá superar la asignatura sin asistir al menos a un 50% de sus clases teóricas. |
2 |
Taller |
A17 A20 A25 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B10 C3 C7 |
*Se exige la asistencia a las sesiones del taller, al menos en un 80% de su totalidad.
El incumplimiento de la asistencia no permitirá la superación de la asignatura.
Los justificantes de inasistencia, si los hay, se presentarán una vez redactados y lo antes posible, no admitiéndose a final de curso.
En ningún caso se podrá superar la asignatura sin asistir a un mínimo del 50% de las clases de prácticas.
* La práctica se valora sobre diez (10) y se exige una calificación mínima, en las 2 oportunidades, de cinco (5,0) para poder superarla.
* En las clases, será necesaria, por parte de los alumnos, la exposición pública de sus prácticas.
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20 |
Prueba objetiva |
A17 A25 A63 B1 B2 B3 B10 |
*La prueba objetiva se realizará a final del curso, en fecha propuesta por la ETSAC.
*Su valoración será sobre diez (10,0) y la obtención de menos de un cuatro (4,0) inhabilita para superar la asignatura.
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18 |
Prueba de respuesta múltiple |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
*Se realizarán 5 pruebas de respuesta múltiple, con el fin de evaluar el conocimiento del programa teórico de la asignatura.
Se permiten 2 intentos en cada prueba, con penalizaciones (primer intento: penalización 0 puntos; segundo intento: penalización 1,5 puntos).
*Se exige la superación de la totalidad de las pruebas de respuesta múltiple de forma independiente (obtener un 5,0 sobre 10,0 en cada una de ellas, si no hay penalizaciones por repetición).
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60 |
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Observaciones evaluación |
En la materia se utilizará el método de EVALUACIÓN CONTINUA.
No se podrá aprobar la asignatura con nota menor de cinco (5,0) en cada una de las pruebas de respuesta múltiple; con nota menor de cuatro (4,0) en la prueba objetiva; y con nota menor de cinco (5,0) en la práctica do curso. Teniendo en cuenta lo anterior, la nota final se obtendrá haciendo media entre la nota de la práctica y la nota media de las seis notas restantes.
Los aprobados de la primera oportunidad se guardarán hasta la segunda oportunidad.
NO SE GUARDAN NOTAS, NI DE TEORÍA, NI DE PRÁCTICAS, DE CURSOS ANTERIORES.
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Fuentes de información |
Básica
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Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa . Santiago. COAG
AA. VV. (2009). Aplicaciones del CTE-SE-F. Monografías de los Colegios de Arquitectos.
David Dernie (2003). Arquitectura en Piedra . Barcelona Blume
Klaus Greilich, Theodor Hugues, Christine Peter (). Bloques cerámicos. GG
(). CTE-DB-SE-F, DB-HE, DB-SE-C.
Ignacio Paricio (1983 revisad post ). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
Jose Amor Cajiao_Antonio Raya de Blas (2012). Los Materiales y la Arquitectura. Editorial Noroeste
AA. VV (1998). Manual de Geotecnia i patología, diagnosi i intervenció en fonaments. CAAT de Barcelona
José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción . Sevilla. Editan
José Amor Cajiao (2004). Materiales I. Editorial Noroeste
Jose Amor Cagiao (2004). Materiales II. Editorial Noroeste
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber (). Piedra natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. GG
(). Tectónica 15 Cerámica (I). |
- Vivienda en Mallorca. Jørn Utzon
- Iglesia de la Atlántida. Eladio Dieste. Uruguay
- Iglesia Evangelista. Berlin. Rudolf Reiterman & Peter Snsseroth
- Escuela de Idiomas. A. Albalat. A Coruña. España.
- Museo de la Piedra. K. Kuma
- Termas en Vals. Meter
- Casa Moledo. Souto de Moura
- Iglesia del Peregrinaje. R. Piano
- Real Club de Golf. El Prat. C. Ferrater |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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