Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumno conocerá los comportamientos genéricos de los materiales ante determinadas solicitaciones; sabrá fabricar y utilizar los conglomerados; conocerá los terrenos y sus elementos de contención; sabrá de los distintos cimientos que trasladan las cargas de los edificios al terreno y dominará los muros portantes de fábrica con todas sus características. También aprenderá a realizar el proyecto de una vivienda unifamiliar, sin diseñarla. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN
TEMA 01. ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
TEMA 02. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES
TEMA 03. CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS
TEMA 04. TERRENOS
TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
TEMA 06. MUROS PORTANTES DE FÁBRICA
TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
TEMA 08. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
TEMA 09. FÁBRICAS DE PIEDRAS NATURALES |
INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN
TEMA 01. ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
Lección 01. El proceso arquitectónico.
Lección 02. La Arquitectura de los materiales.
TEMA 02. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES
Lección 03. Los materiales de construcción
Lección 04. Características organolépticas y físicas de los materiales
Lección 05. Características mecánicas de los materiales
Lección 06. Características térmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 07. Características higrotérmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 08. Características químicas de los materiales
Lección 09. Características acústicas de los materiales. CTE-DB-HR
TEMA 03. CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS
Lección 10. Los conglomerantes y los conglomerados
Lección 11. Los yesos
Lección 12. Las cales
Lección 13. Los cementos
Lección 14. Agua de amasado. Áridos. Aditivos. Adiciones
Lección 15. Pastas
Lección 16. Morteros
Lección 17. Hormigones
TEMA 04. TERRENOS
Lección 18. Terrenos. Estudios geotécnicos. CTE-DB-SE-C
Lección 19. Terrenos: acondicionamiento y replanteo del edificio
TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Lección 20. Cimentaciones directas y profundas. Asientos. Refuerzos
Lección 21. Sistemas de contención
TEMA 06. MUROS PORTANTES DE FÁBRICA
Lección 22. Las fábricas y los muros portantes. La fábrica armada. CTE-DB-SE-F.
TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
Lección 23. La cerámica y sus fábricas
TEMA 08. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
Lección 24. Los bloques de hormigón y sus fábricas
TEMA 09. FABRICAS DE PIEDRAS NATURALES
Lección 25. Las piedras naturales y sus fábricas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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0 |
56 |
56 |
Prueba de respuesta múltiple |
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0 |
2 |
2 |
Taller |
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28 |
62 |
90 |
Prueba objetiva |
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1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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168 |
0 |
168 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
* En las clases teóricas se desarrollan las distintas lecciones del programa.
Dichas lecciones, se presentan todas ellas en Power Point y en cada una se informa al alumno de su tiempo de exposición, los objetivos a conseguir, los contenidos y la bibliografía básica y de ampliación, en su caso.
No se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un saber inteligente de la materia. Saber, en el que la visión de lesiones relacionadas con el contenido, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas. |
Prueba de respuesta múltiple |
* Con el objeto de fomentar el aprendizaje continuado y saber los resultados de dicho aprendizaje, se realizarán cinco pruebas obligatorias que, entre todas, recogerán los diferentes temas y sus lecciones.
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Taller |
* La realización de prácticas es una de las bases de la docencia.
En ellas el alumno encuentra una identificación inmediata entre los conocimientos teóricos de las sesiones magistrales y su materialización constructiva.
Se planteará la realización de una práctica mediante el desarrollo constructivo de arquitecturas determinadas.
En el desarrollo de las clases de prácticas se expondrán ejemplos que sirvan como modelo para el desarrollo de la práctica. |
Prueba objetiva |
Donde se demostrarán los conocimientos adquiridos de la parte teórica y de la práctica de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
Sesión magistral |
Taller |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Las lecciones magistrales tendrán atención, para aclaración de conceptos y dudas, mediante tutorías con horario específico y por correo electrónico y Moodle diarios.
Las clases de prácticas contarán con atención personalizada para el desarrollo del trabajo y para la aclaración de concepto y dudas, mediante tutorías con horario específico y por correo electrónico y Moodle diarios.
La prueba objetiva presencial tendrá, antes y después de realizarse, atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas, mediante tutoría específica y por correo electrónico y Moodle.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
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*Se realizarán 5 pruebas de respuesta múltiple, valoradas individualmente sobre diez (10,0), con el fin de evaluar el conocimiento del programa teórico de la asignatura.
Se permiten 2 intentos en cada prueba, con penalizaciones (primer intento: penalización 0 puntos - aprobado 5,0; segundo intento: penalización 1,5 puntos - aprobado 6,5).
*Se exige la superación de la totalidad de las pruebas de respuesta múltiple de forma independiente (obtener un 5,0 sobre 10,0 en cada una de ellas, si no hay penalizaciones por repetición).
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42 |
Taller |
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*La práctica se valora sobre diez (10) y se exige una calificación mínima, en las 2 oportunidades, de cinco (5,0) para poder superarla. Cada nota de práctica será consensuada por todos los profesores de prácticas.
*Se exige la asistencia a las sesiones del taller, al menos en un 80% de su totalidad. El incumplimiento de la asistencia no permitirá la superación de la asignatura. Los justificantes de inasistencia, si los hay, se presentarán una vez redactados y lo antes posible, no admitiéndose a final de curso. En ningún caso se podrá superar la asignatura sin asistir a un mínimo del 50% de las clases de prácticas.
* En las clases, será necesaria, por parte de los alumnos, la exposición pública de sus prácticas.
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50 |
Prueba objetiva |
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*Se valora sobre diez (10,0) y se exige una calificación mínima, en las dos oportunidades, de cuatro (4,0) para poder superarla. Cada nota de prueba objetiva será consensuada por todos los profesores de teoría. |
8 |
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Observaciones evaluación |
En la materia se utiliza el método de EVALUACIÓN CONTINUA. No se podrá aprobar la asignatura, tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad, con nota menor de cinco (5,0) en cada una de las pruebas de respuesta múltiple; con nota menor de cuatro (4,0) en la prueba objetiva; y con nota menor de cinco (5,0) en la práctica do curso. Teniendo en cuenta lo anterior, la nota final se obtendrá haciendo media entre la nota de la práctica y la nota media de las seis notas restantes. Las partes aprobadas en la 1ª oportunidad se guardarán hasta la 2ª oportunidad. NO SE GUARDAN NOTAS, NI DE TEORÍA, NI DE PRÁCTICAS, DE CURSOS ANTERIORES.
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Fuentes de información |
Básica
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Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa . Santiago. COAG
AA. VV. (2009). Aplicaciones del CTE-SE-F. Monografías de los Colegios de Arquitectos.
David Dernie (2003). Arquitectura en Piedra . Barcelona Blume
Klaus Greilich, Theodor Hugues, Christine Peter (). Bloques cerámicos. GG
(). CTE-DB-SE-F, DB-HE, DB-SE-C.
Ignacio Paricio (1983 revisad post ). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
Jose Amor Cajiao_Antonio Raya de Blas (2012). Los Materiales y la Arquitectura. Editorial Noroeste
AA. VV (1998). Manual de Geotecnia i patología, diagnosi i intervenció en fonaments. CAAT de Barcelona
José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción . Sevilla. Editan
José Amor Cajiao (2004). Materiales I. Editorial Noroeste
Jose Amor Cagiao (2004). Materiales II. Editorial Noroeste
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber (). Piedra natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. GG
(). Tectónica 15 Cerámica (I). |
- Vivienda en Mallorca. Jørn Utzon
- Iglesia de la Atlántida. Eladio Dieste. Uruguay
- Iglesia Evangelista. Berlin. Rudolf Reiterman & Peter Snsseroth
- Escuela de Idiomas. A. Albalat. A Coruña. España.
- Museo de la Piedra. K. Kuma
- Termas en Vals. Meter
- Casa Moledo. Souto de Moura
- Iglesia del Peregrinaje. R. Piano
- Real Club de Golf. El Prat. C. Ferrater |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis Arquitectónico 2/630G02017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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