Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos 5 Código 630G02021
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Crespo Gonzalez, Cristobal
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Gonzalez, Cristobal
Martinez Raído, Jose Luis
Mesejo Conde, Mónica
Pedros Fernandez, Oscar
Prieto López, Juan Ignacio
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
jose.luis.martinez.raido@udc.es
monica.mesejo@udc.es
oscar.pedros@udc.es
juan.prieto1@udc.es
Web http://dpauc.udc.es/
Descripción general Nesta materia consolidarase a elaboración da metodoloxía proxectual individual de cada alumno, permitíndolle comprobar como o achegamento ao proxecto baixo unha perspectiva disciplinar permite abordar programas moi diversos en canto a escala e complexidade. Neste cuatrimestre reflexionarase sobre o papel do edificio con respecto á súa contorna, de tal xeito que se pondere a influencia do mesmo en condicións que van desde a intervención nun conxunto urbano consolidado e con interese patrimonial a un área en desenvolvemento na periferia urbana e sen elementos construídos que a caractericen.

Así mesmo, traballarase sobre o concepto do uso colectivo, os espazos comúns e de relación e as condicións de privacidade, as circulacións, os espazos de acceso e reunión, os aspectos de representatividade e imaxe, o carácter dos espazos exteriores, pavimentos, axardinamento, patios, iluminación das estancias, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
A6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A7 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
A10 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T)
A14 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A25 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A48 Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
A49 Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
A50 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A54 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A56 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al superar este asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de: - Saber manejar herramientas materiales de cierta complejidad y reforzar sus argumentos culturales e intelectuales para poder acometer la ideación y desarrollo de un proyecto arquitectónico de mediana escala y complejidad. - Saber relacionar las diferentes escalas de análisis y concreción del proyecto, desde la urbanística hasta la de detalle, incluyendo elementos de definición constructiva, tales como acabados y cerramientos, y de diseño y definición estructural. - Ser capaz de elaborar una documentación técnica adecuada para un proyecto de mediana complejidad y escala, indicando con precisión su configuración formal, sus aspectos materiales, constructivos, estructurales y de instalaciones, teniendo en cuenta aspectos de normativa técnica y urbanística. - Aplicar sistemas de acondicionamiento teniendo en cuenta las normativas técnicas y los criterios relacionados con la sostenibilidad, las respuestas energéticas pasivas y la optimización de los recursos energéticos. A1
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 - METODOLOGÍA DEL PROYECTO II - Herramientas organizativas. Programa y estructura

- Herramientas culturales. Tradición, historia y cultura del lugar.

- Edificio y ambiente: energía y comportamiento pasivo.

- El uso colectivo. Espacios comunes, de relación y de reunión.

- Tratamiento de espacios interiores. Material, color, iluminación.

- Tratamiento de espacios exteriores. Pavimentos, ajardinamiento, patios.
TEMA 2 - ARQUITECTURA Y CIUDAD - Arquitectura pública e institucional.

- Arquitectura y patrimonio. La ciudad histórica. La ciudad heredada.

- Arquitectura y paisaje. Medio físico y cultural.

- Lenguaje arquitectónico. Materialidad y estructura
TEMA 3 - INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA DE PROYECTO II - Acondicionamiento de los espacios. Iluminación, ventilación, sistemas.

- Instalaciones de los edificios.

- Condiciones de seguridad contra incendios y evacuación.

- Patrimonio, restauración e intervención arquitectónica.
EJERCICIO 2 - PROYECTO BÁSICO - Análisis contextual.

- Proyecto de intervención sobre el patrimonio natural y/o construido.



EJERCICIO 1 - PROYECTO DE EJECUCIÓN - Análisis urbano.

- Proyecto de equipamiento o edificio con cierta relevancia estructural en un entorno no consolidado.

- Desarrollo de la materialidad de la propuesta: construcción y estructura.
PROGRAMA IACOBUS Erasmus+ - CONSTRUYENDO EL PATRIMONIO EUROPEO - En esta asignatura se inserta uno de los proyectos del Convenio Internacional IACOBUS Erasmus +, que se realiza conjuntamente con las Escuelas de Arquitectura OTH de Ratisbona (Alemania), ENSACF de Clermont-Ferrand (Francia) y NUACA de Erevan (Armenia)

- El convenio tiene carácter anual y rotatorio. Su objeto y tema inciden en la recuperación del Patrimonio Arquitectónico Europeo y la atención a los refugiados, y se configura mediante un Taller Internacional y una presentación final con formato de Concurso de Proyectos.

- Este proyecto podrá superponerse o sustituir a alguno de los ejercicios propuestos dentro de los contenidos de la asignatura.

La participación en este programa tiene carácter voluntario para el alumnado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A10 A48 A49 A54 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A5 A50 A51 0 12 12
Aprendizaje colaborativo A53 A55 A56 A57 A58 4 10 14
Discusión dirigida A25 A41 A52 5 0 5
Esquema A1 A2 0 8 8
Taller A6 A7 A12 A13 A14 A17 A34 A35 A39 A44 A45 15 20 35
Sesión magistral A25 A48 A49 A52 A53 A54 15 0 15
Trabajos tutelados A1 A2 A10 A12 A13 A14 A17 A25 A34 A35 A41 A44 14 20 34
Prueba objetiva A34 A44 A45 A48 1 0 1
Portafolio del alumno A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57 A58 0 20 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las primeras clases del curso se plantea al alumno una prueba gráfica que permita conocer el nivel previo con el que parte el alumno. Dicha prueba se realiza en el aula.
Análisis de fuentes documentales Antes de iniciar el desarrollo material de los trabajos en el TALLER, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. Los grupos (profesor - alumnos) analizan la documentación disponible y la amplían, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. Se complementa este análisis con intervenciones de profesionales de la arquitectura y de otros campos, que serán invitados a efectuar charlas y coloquios con desarrollo de temas concretos y experiencias personales.
Aprendizaje colaborativo La clase se organiza en pequeños grupos de trabajo, donde los alumnos trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas por el profesor. Se organiza al grupo para obtener la máxima información posible y compartirla (análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, de normativas, construcción de la maqueta general del emplazamiento, toma de datos o mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, etc.). Este trabajo está guiado de forma presencial por el profesor asignado. Se trata de optimizar el aprendizaje individual y el del grupo.
Discusión dirigida Tanto el trabajo de grupo como el individual se exponen de manera pública para incitar a los miembros del grupo a intervenir en el proceso creativo propio y ajeno, de forma libre, informal y espontánea.
Esquema Los datos obtenidos en los análisis, así como las intenciones del proyecto, se expresan de forma gráfica simplificada en las primeras fases de cada trabajo. Son las fases de información previa y anteproyecto.
Taller Los proyectos se desarrollan mediante la combinación de diversas metodologías y pruebas: asistencia a exposiciones, conferencias, análisis de problemas concretos del programa. El alumno realiza tareas eminentemente prácticas en cada uno de los ejercicios del curso, siempre bajo el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral Periódicamente se realizan conferencias o exposiciones, relacionadas con el tema a tratar en cada ejercicio. Donde el ponente expone de forma oral y/o gráfica la información a los alumnos.
Trabajos tutelados Se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación.
Prueba objetiva Se hará una prueba objetiva sobre los contenidos presentados en las sesiones expositivas, que configuran el marco teórico y normativo de la asignatura.
Portafolio del alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Taller
Discusión dirigida
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los profesores de los demás grupos y asignaturas, para poder contrastar opiniones y criterios t confrontarlos con los propios.

El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.

Condiciones específicas relativas a la movilidad para alumnos salientes y entrantes:
- La asignatura contempla exclusivamente la evaluación continua para todos los alumnos, incluso para aquéllos en programas de movilidad, saliente o entrante, para los que regirán las mismas condiciones de evaluación y asistencia que para el resto, sin perjuicio de que se pueda prestar atención específica al alumnado entrante por causa lingüística o diferencias manifiestas entre las Escuelas de origen y destino.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57 A58 El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente Moodle.

Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación.
80
Prueba objetiva A34 A44 A45 A48 Los conocimientos instrumentales contenidos dentro del temario de docencia expositiva del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva. 20
 
Observaciones evaluación
Para poder superar la materia será necesario cumplir los siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos en los plazos y formas indicados en la materia.
2º Asistir regularmente la clases y al Taller. Se exigirá una asistencia mínima del 80%.

Tendrá la condición de NO PRESENTADO el/la alumno/a que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

1º No cumpla la asistencia mínima exigida a las clases y al Taller.
2º No entregue los trabajos propuestos en forma y plazo, o los entregue incompletos.
Se considerarán incompletos aquellos trabajos que no contengan la documentación requerida en todas las asignaturas que componen el Taller.
3º No asista a la prueba objetiva.

NOTA: SE EXIGIRÁ UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE COMPUTAN EN LA EVALUACIÓN PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

De acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de Arquitecto, se convocará una Junta de Evaluación del Taller, que analizará los resultados globales del mismo y dirimirá, en su caso, sobre casos puntuales de evaluación del alumnado.

De acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de Arquitecto, los alumnos que no superen en las dos oportunidades de cada convocatoria la materia de Proyectos deberán asistir al Taller del año siguiente.

Las pruebas de las diferentes oportunidades permitirán a los alumnos completar y modificar total o parcialmente los trabajos presentados en el Taller, para poder así superar la asignatura.

Fuentes de información
Básica NEUFERT, Ernst (2007). Arte de Proyectar en Arquitectura. Barcelona, G.G.
VVAA (2010). Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
TANIZAKI, Junichiro (1933). El elogio de la sombra. Siruela
VVAA (2009). Escuela de música y albergue en St. Klara, Regensburg. A Coruña, UDC
PROYECTOS III (Plan Antiguo) (). IACOBUS: Rehabilitación del Patrimonio Europeo. http://blogiacobus.wordpress.com/
VVAA (2007). La plaza de Pontevedra y el frente marítimo del Orzán. A Coruña, UDC
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
VVAA (2007). Normas do hábitat galego. http://igvs.xunta.es/ipecos-opencms-portlet/export/sites/default/PortalVivenda/Biblioteca/normashabi
ZUMTHOR, Peter (). Thinking architecture. Birkhäuser
VVAA (2008). Un complejo hotelero en Randan. A Coruña, UDC
ASCHNER ROSELLI, Juan Pablo (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico?. deArq (Revista digital) num. 05

Complementária DAZA, Ricardo (2000). Buscando a Mies. Barcelona, Actar Publishers
MONTEYS, X., FUERTES, P. (2001). Casa Collage. Barcelona, G.G.
KOOLHAAS, Rem (2007). Conversaciones con estudiantes. Barcelona, G.G.
SLOTERDIJK, Peter (1998-2004). Esferas . Siruela
BACHELARD, Gaston (). LA POETICA DE LA ENSOÑACION . Madrid: Fondo de Cultura Económica de España
TORRES TUR, Elías (2005). Luz cenital. Barcelona, Collegi d´Arquitectes de Catalunya
DELEUZE, Gille, GUATTARI, Félix (1994). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos
BANHAM, Reyner (1965). TEORIA Y DISEÑO ARQUITECTONICO EN LA ERA DE LA MAQUINA . Buenos Aires: Nueva Visión


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 3/630G01022
Urbanística 2/630G01024
Proyectos 4/630G02016
Estructuras 2/630G02023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 4/630G01027
Urbanística 3/630G01029
Estructuras 3/630G02028

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 7/630G01031
Proyectos 6/630G02026

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías