Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Proyectos 5 Código 630G02021
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Crespo Gonzalez, Cristobal
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Gonzalez, Cristobal
Martinez Raído, Jose Luis
Mesejo Conde, Mónica
Pedros Fernandez, Oscar
Prieto López, Juan Ignacio
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
jose.luis.martinez.raido@udc.es
monica.mesejo@udc.es
oscar.pedros@udc.es
juan.prieto1@udc.es
Web http://dpauc.udc.es/
Descripción general Nesta materia consolidarase a elaboración da metodoloxía proxectual individual de cada alumno, permitíndolle comprobar como o achegamento ao proxecto baixo unha perspectiva disciplinar permite abordar programas moi diversos en canto a escala e complexidade. Neste cuatrimestre reflexionarase sobre o papel do edificio con respecto á súa contorna, de tal xeito que se pondere a influencia do mesmo en condicións que van desde a intervención nun conxunto urbano consolidado e con interese patrimonial a un área en desenvolvemento na periferia urbana e sen elementos construídos que a caractericen.

Así mesmo, traballarase sobre o concepto do uso colectivo, os espazos comúns e de relación e as condicións de privacidade, as circulacións, os espazos de acceso e reunión, os aspectos de representatividade e imaxe, o carácter dos espazos exteriores, pavimentos, axardinamento, patios, iluminación das estancias, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A38 Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A56 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al superar este asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de: - Saber manejar herramientas materiales de cierta complejidad y reforzar sus argumentos culturales e intelectuales para poder acometer la ideación y desarrollo de un proyecto arquitectónico de mediana escala y complejidad. - Saber relacionar las diferentes escalas de análisis y concreción del proyecto, desde la urbanística hasta la de detalle, incluyendo elementos de definición constructiva, tales como acabados y cerramientos, y de diseño y definición estructural. - Ser capaz de elaborar una documentación técnica adecuada para un proyecto de mediana complejidad y escala, indicando con precisión su configuración formal, sus aspectos materiales, constructivos, estructurales y de instalaciones, teniendo en cuenta aspectos de normativa técnica y urbanística. - Aplicar sistemas de acondicionamiento teniendo en cuenta las normativas técnicas y los criterios relacionados con la sostenibilidad, las respuestas energéticas pasivas y la optimización de los recursos energéticos. A34
A37
A38
A39
A40
A46
A51
A52
A53
A55
A56
A57
A58
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 - METODOLOGÍA DEL PROYECTO II - Herramientas organizativas. Programa y estructura

- Herramientas culturales. Tradición, historia y cultura del lugar.

- Edificio y ambiente: energía y comportamiento pasivo.

- El uso colectivo. Espacios comunes, de relación y de reunión.

- Tratamiento de espacios interiores. Material, color, iluminación.

- Tratamiento de espacios exteriores. Pavimentos, ajardinamiento, patios.
TEMA 2 - ARQUITECTURA Y CIUDAD - Arquitectura pública e institucional.

- Arquitectura y patrimonio. La ciudad histórica. La ciudad heredada.

- Arquitectura y paisaje. Medio físico y cultural.

- Lenguaje arquitectónico. Materialidad y estructura
TEMA 3 - INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA DE PROYECTO II - Acondicionamiento de los espacios. Iluminación, ventilación, sistemas.

- Instalaciones de los edificios.

- Condiciones de seguridad contra incendios y evacuación.

- Patrimonio, restauración e intervención arquitectónica.
EJERCICIO 1 - PROYECTO BÁSICO - Análisis urbano.

- Proyecto de equipamiento o edificio con cierta relevancia estructural en un entorno urbano de periferia no consolidada.

- Desarrollo de la materialidad de la propuesta: construcción y estructura.


EXERCICIO 2 - PROXECTO EXECUTIVO - Análise de contexto.

- Proxecto de edificio público ou de servizos inserido nun entorno de interese ambiental e/ou patrimonial consolidado.

- Desenvolvemento da materialidade da proposta: construción, estrutura e instalacións

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A58 B5 B6 C6 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A37 A40 B1 B3 0 8 8
Aprendizaje colaborativo B4 C1 C3 4 8 12
Discusión dirigida B1 B4 C1 C3 C4 5 0 5
Esquema A34 A37 A58 B3 B4 0 8 8
Taller A34 A37 A38 A39 A46 A51 A52 A53 A63 15 18 33
Sesión magistral A56 A57 B9 B10 B12 C8 15 0 15
Trabajos tutelados A34 A38 A46 A52 A55 B9 C6 14 20 34
Prueba objetiva A53 A55 A57 B6 C3 1 0 1
Eventos científicos y/o divulgativos A34 A51 A53 A55 A57 B5 B6 B12 C1 C4 C7 C8 8 0 8
Portafolio del alumno A34 A37 A38 A39 A46 A51 A52 A55 A56 A58 A63 B2 B4 B5 B9 B10 B12 C3 C4 C5 C7 C8 0 20 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las primeras clases del curso se plantea al alumno una prueba gráfica que permita conocer el nivel previo con el que parte el alumno. Dicha prueba se realiza en el aula.
Análisis de fuentes documentales Antes de iniciar el desarrollo material de los trabajos en el TALLER, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. Los grupos (profesor - alumnos) analizan la documentación disponible y la amplían, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. Se complementa este análisis con intervenciones de profesionales de la arquitectura y de otros campos, que serán invitados a efectuar charlas y coloquios con desarrollo de temas concretos y experiencias personales.
Aprendizaje colaborativo La clase se organiza en pequeños grupos de trabajo, donde los alumnos trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas por el profesor. Se organiza al grupo para obtener la máxima información posible y compartirla (análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, de normativas, construcción de la maqueta general del emplazamiento, toma de datos o mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, etc.). Este trabajo está guiado de forma presencial por el profesor asignado. Se trata de optimizar el aprendizaje individual y el del grupo.
Discusión dirigida Tanto el trabajo de grupo como el individual se exponen de manera pública para incitar a los miembros del grupo a intervenir en el proceso creativo propio y ajeno, de forma libre, informal y espontánea.
Esquema Los datos obtenidos en los análisis, así como las intenciones del proyecto, se expresan de forma gráfica simplificada en las primeras fases de cada trabajo. Son las fases de información previa y anteproyecto.
Taller Los proyectos se desarrollan mediante la combinación de diversas metodologías y pruebas: asistencia a exposiciones, conferencias, análisis de problemas concretos del programa. El alumno realiza tareas eminentemente prácticas en cada uno de los ejercicios del curso, siempre bajo el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral Periódicamente se realizan conferencias o exposiciones, relacionadas con el tema a tratar en cada ejercicio. Donde el ponente expone de forma oral y/o gráfica la información a los alumnos.
Trabajos tutelados Se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación.
Prueba objetiva Se hará una prueba objetiva sobre los contenidos presentados en las sesiones expositivas, que configuran el marco teórico y normativo de la asignatura.
Eventos científicos y/o divulgativos - Asistencia a eventos culturales: Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.), indicadas por el profesorado como parte del contenido docente, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
- Participación en exposiciones y/o publicaciones: Preparación de materiales síntesis de los trabajos realizados en la materia para su publicación y/o exposición pública.
Portafolio del alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Discusión dirigida
Eventos científicos y/o divulgativos
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los profesores de los demás grupos y asignaturas, para poder contrastar opiniones y criterios t confrontarlos con los propios.

El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.

Condiciones específicas relativas a la movilidad para alumnos salientes y entrantes:
- La asignatura contempla exclusivamente la evaluación continua para todos los alumnos, incluso para aquéllos en programas de movilidad, saliente o entrante, para los que regirán las mismas condiciones de evaluación y asistencia que para el resto, sin perjuicio de que se pueda prestar atención específica al alumnado entrante por causa lingüística o diferencias manifiestas entre las Escuelas de origen y destino.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A34 A51 A53 A55 A57 B5 B6 B12 C1 C4 C7 C8 A asistencia a eventos culturais e a participación en exposicións e/ou publicacións indicados polo profesorado da materia como parte do contido docente do curso, poderán pasar a formar parte dos contidos da docencia expositiva, e conformar así unha parte da avaliación do alumnado. 5
Prueba objetiva A53 A55 A57 B6 C3 Los conocimientos instrumentales contenidos dentro del temario de docencia expositiva del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva. 10
Portafolio del alumno A34 A37 A38 A39 A46 A51 A52 A55 A56 A58 A63 B2 B4 B5 B9 B10 B12 C3 C4 C5 C7 C8 El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente Moodle.

Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación.
85
 
Observaciones evaluación

Para poder superar la materia será necesario cumplir los siguientes requisitos: 

1º Entregar todos los trabajos propuestos en los plazos y formas indicados en la materia. 

2º Asistir regularmente a las clases y al Taller. Se exigirá una asistencia mínima del 80%. 

Tendrá la condición de NO PRESENTADO el/la alumno/a que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias: 

1º No cumpla la asistencia mínima exigida a las clases y al Taller. 

2º No entregue los trabajos propuestos en forma y plazo, o los entregue incompletos.
Se considerarán incompletos aquellos trabajos que no contengan la documentación requerida en todas las asignaturas que componen el Taller. 

3º No asista a la prueba objetiva. 

NOTA: PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA SE EXIGIRÁN LAS SIGUIENTES CALIFICACIONES MÍNIMAS: 3 PUNTOS EN LA PRUEBA OBJETIVA Y 4 PUNTOS EN CADA UNO DE LOS TRABAJOS QUE COMPUTAN EN LA EVALUACIÓN.

De acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de Arquitecto, se convocará una Junta de Evaluación del Taller, que analizará los resultados globales del mismo y dirimirá, en su caso, sobre casos puntuales de evaluación del alumnado. 

De acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de Arquitecto, los alumnos que no superen en las dos oportunidades de cada convocatoria la materia de Proyectos deberán asistir al Taller del año siguiente.

Las pruebas de las diferentes oportunidades permitirán a los alumnos completar y modificar total o parcialmente los trabajos presentados en el Taller, para poder así superar la asignatura.

TIEMPO PARCIAL. Medidas de dedicación para alumnos a tiempo parcial: no contempladas, por tratarse de una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

Exención académica de la exención de asistencia. No se contempla, por ser una asignatura en la que el taller es la metodología fundamental.

PLAGIO. La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez verificadas, implicará directamente la calificación de SUSPENSO "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica NEUFERT, Ernst (2007). Arte de Proyectar en Arquitectura. Barcelona, G.G.
DAZA CAICEDO, Ricardo (2008). Buscando a Mies. Barcelona: ACTAR
VVAA (2010). Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
DEPLACES, Andrea (2010). Construir la arquitectura: del material en bruto al edificio. Barcelona: Gustavo Gili
TANIZAKI, Junichiro (1933). El elogio de la sombra. Siruela
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2020). El Motor de los Sueños. Diez momentos en la génesis del proyecto arqutiectónico. A Coruña: Labirinto de Paixóns
VVAA (2009). Escuela de música y albergue en St. Klara, Regensburg. A Coruña, UDC
PROYECTOS III (Plan Antiguo) (). IACOBUS: Rehabilitación del Patrimonio Europeo. http://blogiacobus.wordpress.com/
VVAA (2007). La plaza de Pontevedra y el frente marítimo del Orzán. A Coruña, UDC
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
VVAA (2007). Normas do hábitat galego. http://igvs.xunta.es/ipecos-opencms-portlet/export/sites/default/PortalVivenda/Biblioteca/normashabi
ZUMTHOR, Peter (). Thinking architecture. Birkhäuser
VVAA (2008). Un complejo hotelero en Randan. A Coruña, UDC
ASCHNER ROSELLI, Juan Pablo (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico?. deArq (Revista digital) num. 05

Complementária DAZA, Ricardo (2000). Buscando a Mies. Barcelona, Actar Publishers
MONTEYS, X., FUERTES, P. (2001). Casa Collage. Barcelona, G.G.
KOOLHAAS, Rem (2007). Conversaciones con estudiantes. Barcelona, G.G.
BAÑA HEIM, José (1980). COSTA DE LA MUERTE. Historia y anecdotario de sus naufragios. A Coruña: Gráficas Venus
SLOTERDIJK, Peter (1998-2004). Esferas . Siruela
BACHELARD, Gaston (). LA POETICA DE LA ENSOÑACION . Madrid: Fondo de Cultura Económica de España
TORRES TUR, Elías (2005). Luz cenital. Barcelona, Collegi d´Arquitectes de Catalunya
DELEUZE, Gille, GUATTARI, Félix (1994). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos
BANHAM, Reyner (1965). TEORIA Y DISEÑO ARQUITECTONICO EN LA ERA DE LA MAQUINA . Buenos Aires: Nueva Visión


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 3/630G01022
Urbanística 2/630G01024
Proyectos 4/630G02016
Estructuras 2/630G02023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 4/630G01027
Urbanística 3/630G01029
Estructuras 3/630G02028

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 7/630G01031
Proyectos 6/630G02026

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías