Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Estructuras 2 Código 630G02023
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Muñoz Vidal, Manuel
Correo electrónico
manuel.munoz@udc.es
Profesorado
Barreiro Roca, José Carlos
Muñoz Vidal, Manuel
Suárez Riestra, Félix Leandro
Tabernero Duque, Fernando Maria
Correo electrónico
jose.barreiro@udc.es
manuel.munoz@udc.es
felix.suarez@udc.es
fernando.tabernero@udc.es
Web
Descripción general Bases de cálculo.
Acciones en la edificación.
Métodos energéticos.
Análisis estructural mediante el método matricial.
Análisis estructural mediante el método de los elementos finitos.
Aplicaciones Informáticas de cálculo.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos de las bases de cálculo estructural. B21
Evaluación de acciones en edificación. B21
C7
Métodos numéricos e informáticos de análisis estructural. A6
B11
B15
B21
B22
B23
B24
C3
El alumno adquirirá aptitudes para el predimensionamiento, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material A2
A6
B1
B2
B4
B5
B7
B11
B15
B18
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
01 BÁSES DE CÁLCULO 1 Estructura. Enfoque conceptual y normativo.
2 Analisis estructural. Estados límite.
3 El concepto de probabilismo.
4 Método de los Coeficientes Parciales.
5 Criterios de Resistencia.
6 Resistencia y material.
02 ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 1 Acciones permanentes. CTE-DB SE-AE
2 Acciones permanentes: Acción del terreno. CTE-DB SE-C
3 Acciones variables uso y climáticas. CTE-DB SE-AE
4 Consideración de acciones en situación accidentales: CTE-DB SE y NCSE-02
5 Combinación de acciones
03 MÉTODOS ENERGÉTICOS 1 Ley de Clapeyron.
2 Trabajo de deformación en axil, flexión y corte.
3 Teoremas de Castigliano.
4 Método de la carga unitaria de Mohr-Maxwell.
5 Teorema del trabajo mínimo de Menabrea.
04 FUNDAMENTOS DEL MÉTODO MATRICIAL 1 Idealizaciones para el cálculo
2 Métodos de anális matricial. Flexibilidad y Rigidez
3 El método de la Rigidez
4 Estructuras articuladas planas
5 Pórticos planos
6 Compatibilidad y equilibrio
7 Vínculos y Condiciones de contorno
8 Reacciones y esfuerzos
05 EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS 1 Principios generales.
2 Elasticidad unidimensional. Formulación isoparamétrica
3 Elasticidad bidimensional
06 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS POR ORDENADOR 1 Definición topológica de estructuras en software
2 Entrada de datos precisos: secuenciación
3 Cálculo con software general de cálculco numérico.
4 Sófware de cálculo matricial.
5 Modelado y cálculo con sófware específico MEF
6 Problemática y limitaciones del software.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A6 B2 B11 B21 14 14 28
Solución de problemas B2 B11 B18 B21 35 42 77
Prueba objetiva B2 B11 B18 B21 4 16 20
Trabajos tutelados B1 B4 B5 B7 B15 B18 B22 B23 2 14 16
Seminario B24 C3 2 3 5
Discusión dirigida B21 C7 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se imparten para la totalidad del grupo. En ellas se desarrollan los aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Solución de problemas Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta
Prueba objetiva Prácticas individuales a lo largo del curso
Trabajos tutelados Desarrollo de trabajos a lo largo del curso con asistencia del profesor
Seminario Clase especial desarrollo para enfocar alguna de las prácticas propuestas
Discusión dirigida Discusión cuestiones teóricas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención directa al alumno para el enfoque del trabajo tutelado y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B4 B5 B7 B15 B18 B22 B23 PRACTICA GLOBAL
- Participación y colaboración en el grupo
- Aportaciones originales
- Estructuración y presentación
- Calidad de la documentación
10
Prueba objetiva B2 B11 B18 B21 PRUEBAS PARCIALES
- Resolución de problemas
- Dominio de los conocimientos teóricos
- Estructuración de contenidos
- Planteamiento, claridad y precisión
- Dominio de la operativa de la materia
80
Solución de problemas B2 B11 B18 B21 PRACTICAS INTERACTIVAS
- Realización de prácticas
- Aplicación de conocimientos adquiridos
- Participación activa en clase
10
 
Observaciones evaluación

Se pretende una evaluación lo más continuada posible, por lo que para superar el curso se deberán realizar y entregar una serie de pruebas y trabajos a lo largo del mismo.

Para el tratamiento informático de la materia, se solicita la entrega de la ficha virtual o electrónica del alumno conforme se detallará.

De cara a la nota por curso, se valorarán los siguientes aspectos,  que tendrá un peso distinto en la nota final del curso, según se desglosa en la tabla que figura más adelante:

* La asistencia a clase se entiende obligatoria, verificándose mediante unas prácticas interactivas, con la posibilidad de usar los apuntes y el material que el profesor considere oportuno. Estas prácticas se realizarán sin aviso previo. Asimismo se valorará en este apartado la participación activa del alumno en las clases planteando dudas o sugerencias acordes al tema de la clase.

* A lo largo del curso se desarrollará una práctica global o trabajo dirigido por el profesor, de la que se realizarán revisiones o seguimientos puntuales, pero que el alumno desarrollará por su cuenta. Se prevé que este trabajo sea desarrollado en grupo formado por 4 alumnos, para así fomentar la capacidad de organización y una actitud de colaboración.

* A lo largo del curso se efectuarán unos pruebas parciales, que consistirán en cuestiones, de tipo problema, pudiendo contener también temas conceptuales. Serán individuales y no se podrá consultar bibliografía alguna. Durante su desarrollo solo se permite la consulta de un formulario resumen. Se deberá obtener una puntuación mínima de 3 puntos en cada prueba para poder optar al aprobado por curso. 

Superando de modo satisfactorio los aspectos anteriores, el alumno podrá obtener el aprobado del curso sin necesidad de acudir la las pruebas finales. Los alumnos de 2ª matrícula o posterior, deberán seguir el curso en las mismas condiciones que los de primera matrícula para poder optar al aprobado por curso.

* Si no se aprueba por curso, en la primera oportunidad final de curso habrá una prueba escrita o examen. El resultado de esta prueba computará como las pruebas parciales de curso. La asistencia y práctica global seguirán ponderándose como durante el curso. 

* En la segunda oportunidad final de curso habrá una prueba escrita o examen, que contendrá problemas y una serie de cuestiones cortas de tipo teórico. El alumno se podrá presentar a esta prueba final sin necesidad de cumplir ningún otro requisito mas que figurar en las actas de la asignatura. En este caso el peso total de la nota será el de esta prueba.

Para la realización de prácticas y examen, los materiales permitidos serán únicamente:

 - DNI u otra identificación

 - Material de escritura y dibujo

 - Calculadora

 - Una hoja resumen de fórmulas

 - Se prohíben expresamente los teléfonos móviles

La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. Si las fechas de movilidad no permiten un seguimiento razonable del curso, podrán optar en cualquier caso a los exámenes de primera y segunda oportunidad en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.


Fuentes de información
Básica

1 ARGÜELLES ÁLVAREZ,R.; ARGÜELLESBUSTILLO,R.; ARRIAGA MARTITEGUI,F.; ATIENZA REALES,J.

Estructuras de acero. Cálculo: Norma Básicay Eurocódigo.

Bellisco Ediciones Técnicas y Científicas.Madrid, 1999.


2 MINISTERIO DE FOMENTO (2002)

NCSE-02. Norma de construcciónsismorresistente

Madrid. Secretaría General Técnica. Centrode Publicaciones


3 Ministerio de vivienda

CTE. Código Técnico de la Edificación

Ministerio de Vivienda. Madrid, 2006.


4 MUÑOZ, M.; MARTÍN, E.; GONZÁLEZ, M.; FREIRE, M. J.

El sólido elástico en la Arquitectura.

Nino Centro de Impresión Digital. Santiagode Compostela, 1998.


5 GERE, J. M.

Timoshenko. Resistencia de materiales.

Thomson. Madrid, 2002.5ª edición.

_____________


6 CELIGÜETA, J. T.

Curso de análisis estructural.

EUNSA. 1998.


7 PARIS CARBALLO, F.

Cálculo Matricial de Estructuras.

Universidad de Oviedo. 2006.


8 VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M.

Cálculo Matricial de Estructuras.

Noela. NegritaMadrid.2ª ed. 1999.

_____________


9 ARGÜELLES ÁLVAREZ, R.

Fundamentos de Elasticidad y su Programaciónpor Elementos Finitos.

Bellisco. 1992.


10 BHAVIKATTI, S. S.

Finite Element Analysis.

New Age International Publishers. 2005.


11 RADES, M.

Finite Element Analysis.

Printech. 2006.


12 CHANDRUPATLA, T.R. ; BELEGUNDU, A.D..

Introducción al estudio del Elemento Finitoen Ingeniería.

Prentice Hall. 2ª ed. 1999..


13 PEREA, RICARDO.

Introducción al Método de los ElementosFinitos.

Ed. Sección Publicaciones de la E.T.S. deIngenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.


14 VÁZQUEZ, MANUEL - LÓPEZ, ELOISA.

El Método de los Elementos Finitos aplicadoal análisis estructural.

Ed. Noela. Madrid 2001.


15 ZIENKIEWICZ, O.C.; TAYLOR, R.L..

El Método de los Elementos Finitos. Vols 1 y 2.

CIMNE-Mc Graw Hill. 1994.

Complementária

1 RODRÍGUEZ MARTÍN, L. F.

Curso de estructuras metálicas de acerolaminado.

ColegioOficial de Arquitectos . Madrid, 1984.

_____________


2 AGUIAR FALCONI, R.

Análisis Matricial de Estructuas.

CEINCI, 3ª edición. 2004.


3 ALARCÓN ÁLVAREZ, E. - ÁLVAREZ CABAL, GÓMEZ LERA, Ma. S. GómezLera.

Cálculo Matricial de Estructuras

Ed. Reverté. 1990.


4 BRAY, K.H.M; CROXTON, P.C.L, MARTIN, L.H.

Análisis Matricial de Estructuas.

Paraninfo. 1978.

_____________


5 1.BELTRÁN, FRANCISCO. Teoría General del Método de los ElementosFinitos.

Notas de clase / Curso de Doctorado1998-1999.

Departamento de Mecánica Estructural yConstrucciones Industriales. ETS Ingenieros industriales Madrid.


6 COOK, R. D.

Finite ElementModeling for Stress Analysis.

John Wiley & Sons Inc. 1995.


7 DE LA ROSA OLIVER, EMILIO.

Modelos diferenciales ynuméricos en la Ingeniería. Métodos de Fourier; de diferencias y elementosfinitos.

Ed. Bellisco. Madrid 1999.


8 FORNONS GARCÍA, JOSÉ MARÍA.

El Método de los Elementos Finitos enla ingeniería de estructuras.

Ed. Marcombo - Universidad PolitécnicaBarcelona.


9 HSIEH, Y.

Teoría Elemental de Estructuras.

Prentice Hall. 1979.


10 MARTÍ MONTRULL, P.

Análisis de Estructuras.

Horacio Escarbajal. 2ª ed. 2007.


11 OÑATE, E.

Cálculo de Estructuras por el Método de losElementos Finitos.

CIMNE. Barcelona. 1995


12 PRZEMIENIECKI, J. S.

Theory of Matrix Structural Analysis.

Mc Graw Hill. 1968.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/630G01004
Física 2/630G01013
Estructuras 1/630G01019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 3/630G01022

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras 3/630G01028

Otros comentarios

Previamente se recomienda un repaso de la materia del curso anterior sobre la que se trabajará reiteradamente, como es:

- resolución de estructuras articuladas

- diagramas de esfuerzos de vigas y pórticos

- estado tensional del sólido

- estado de deformaciones

- ley de Hooke generalizada

Por el tratamiento continuado de la materia se recomienda un repaso cada día de lo tratado en clase, planteando las dudas que pudieran surgir en la próxima clase o en las horas de tutoría.

Aparte del seguimiento de las clases, el alumno debe consultar la bibliografía y material recomendado para cada parte de l

a materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías