Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructuras 2 Código 630G02023
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Muñoz Vidal, Manuel
Correo electrónico
manuel.munoz@udc.es
Profesorado
Barreiro Roca, José Carlos
Muñoz Vidal, Manuel
Suárez Riestra, Félix Leandro
Tabernero Duque, Fernando Maria
Correo electrónico
jose.barreiro@udc.es
manuel.munoz@udc.es
felix.suarez@udc.es
fernando.tabernero@udc.es
Web
Descripción general Bases de cálculo.
Acciones en la edificación.
Métodos energéticos.
Análisis estructural mediante el método matricial.
Análisis estructural mediante el método de los elementos finitos.
Aplicaciones Informáticas de cálculo.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos de las bases de cálculo estructural. B21
Evaluación de acciones en edificación. B21
C7
Métodos numéricos e informáticos de análisis estructural. A6
B11
B15
B21
B22
B23
B24
C3
El alumno adquirirá aptitudes para el predimensionamiento, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material A2
A6
B1
B2
B4
B5
B7
B11
B15
B18
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
01 ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 1 Acciones permanentes. CTE-DB SE-AE
2 Acciones permanentes: Acción del terreno. CTE-DB SE-C
3 Acciones variables uso y climáticas. CTE-DB SE-AE
4 Consideración de acciones en situación accidentales: CTE-DB SE y NCSE-02
5 Combinación de acciones
02 MÉTODOS ENERGÉTICOS 1 Ley de Clapeyron.
2 Trabajo de deformación en axil, flexión y corte.
3 Teoremas de Castigliano.
4 Método de la carga unitaria de Mohr-Maxwell.
5 Teorema del trabajo mínimo de Menabrea.
03 EL MÉTODO MATRICIAL 1 Idealizaciones para el cálculo
2 Métodos de anális matricial. Flexibilidad y Rigidez
3 El método de la Rigidez
4 Estructuras planas
5 Compatibilidad y equilibrio
6 Vínculos y Condiciones de contorno
7 Reacciones y esfuerzos
04 EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS 1 Principios generales.
2 Ecuación constitutiva.
3 Funciones de interpolación.
4 Formulación isoparamétrica
5 Tensión y deformación plana.
6 Equilibrio del elemento
05 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS POR ORDENADOR 1 Definición topológica de estructuras en software
2 Entrada de datos precisos: secuenciación
3 Cálculo con software general de cálculco numérico.
4 Software de cálculo matricial y de elementos finitos.
5 Problemática y limitaciones del software.
06 BÁSES DE CÁLCULO 1 Análisis estructural. Estados límite.
2 El concepto probabilista de falla.
3 Método de los Coeficientes Parciales.
4 Combinación de acciones. Hipótesis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A6 B2 B11 B21 14 14 28
Solución de problemas B2 B11 B18 B21 35 42 77
Prueba objetiva B2 B11 B18 B21 4 16 20
Trabajos tutelados B1 B4 B5 B7 B15 B18 B22 B23 2 14 16
Seminario B24 C3 2 3 5
Discusión dirigida B21 C7 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se imparten para todo el grupo. En ellos, se desarrollan los aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo de la asignatura.
Solución de problemas Exposición y discusión de temas específicos.
Prueba objetiva Resolución práctica de problemas relacionados con el tema. Esta resolución puede ser realizada por el profesor, los alumnos o de forma mixta.
Trabajos tutelados Desarrollo del trabajo a lo largo del curso con la asistencia del profesor.
Seminario Desarrollo de clases especiales para enfocarse en cualquiera de las prácticas propuestas.
Discusión dirigida Discusión cuestiones teóricas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención directa al alumno para el enfoque del trabajo tutelado y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B4 B5 B7 B15 B18 B22 B23 PRACTICAS CONTINUADAS
- Participación y colaboración en el grupo
- Aportaciones originales
- Estructuración y presentación
- Calidad de la documentación
10
Prueba objetiva B2 B11 B18 B21 PRUEBAS PARCIALES
- Resolución de problemas
- Dominio de los conocimientos teóricos
- Estructuración de contenidos
- Planteamiento, claridad y precisión
- Dominio de la operativa de la materia
80
Solución de problemas B2 B11 B18 B21 PRACTICAS INTERACTIVAS
- Realización de prácticas
- Aplicación de conocimientos adquiridos
- Participación activa en clase
10
 
Observaciones evaluación
La evaluación será lo más continuada posible. Para la evaluación y
calificación de la asignatura se valorarán los siguientes aspectos, que tendrán
un peso distinto en la nota final del curso, según se desglosa en la Tabla
anterior que figura en el apartado de evaluación:

* La asistencia a clase se entiende obligatoria verificándose
mediante lista u otro sistema.

* Se desarrollarán prácticas interactivas en clase, donde el
alumno podrá consultar las dudas que le vayan surgiendo.

* A lo largo del curso se desarrollarán una serie de prácticas
secuenciales dirigidas y planteadas por el profesorado y que el alumnado deberá
desenvolver y completar de manera autónoma. El planteamiento e inicio de cada
trabajo se realiza en grupos de estudiantes, para así fomentar la capacidad de
organización y una actitud de colaboración. Se deberá obtener una puntuación
final mínima de 3 puntos para poder optar a la calificación de aprobado por
curso.

* A lo largo del curso se efectuarán una serie de pruebas
parciales, que consistirán en cuestiones de tipo problema, pudiendo contar
también con temas conceptuales. Serán individuales y no se podrá consultar
bibliografía alguna. Durante su desarrollo solo se permitirá la consulta de un
formulario resumen. Se deberá obtener una puntuación mínima de 3 puntos en cada
una de las pruebas para poder optar a la calificación de aprobado por
curso. 

* Superando de modo satisfactorio los aspectos anteriores, será
posible obtener el aprobado del curso sin necesidad de acudir a alguna de las
pruebas finales.  El alumnado de 2ª matrícula o posterior, deberá seguir
el curso en las mismas condiciones que el de primera matrícula para poder optar
al aprobado por curso.

* Si no se supera la asignatura por curso, se realizará la prueba
escrita que comprende la primera oportunidad final de curso. El resultado de
esta prueba computará como las pruebas parciales durante el curso,
manteniéndose la valoración de las prácticas interactivas y continuadas. Se
seguirá exigiendo una nota mínima de 3 puntos en la práctica continuada para
optar al aprobado.

* En el caso de los alumnos que dispongan de dispensa de
asistencia y que por tanto puedan presentarse a esta primera oportunidad si
haber precisar la evaluación continuada, la valoración de esta prueba escrita y
por tanto de la asignatura, dependerá exclusivamente de la calificación
obtenida en esta prueba.

* En la denominada segunda oportunidad al final de curso se
desarrollará una prueba escrita o examen. El único requisito para poder
presentarse a esta prueba final será figurar en las actas de esta asignatura.
En este caso la puntuación de la asignatura dependerá únicamente de la nota
obtenida en esta prueba.

Para la realización de prácticas y examen, los materiales
permitidos serán únicamente:

- DNI u otra identificación

- Material de escritura y dibujo

- Calculadora

- Una hoja resumen de fórmulas

- Se prohíben expresamente los teléfonos móviles































La docencia a alumnos de programas
de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados
especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. Si las fechas de
movilidad no permiten un seguimiento razonable del curso, podrán optar en
cualquier caso a los exámenes de primera y segunda oportunidad en igualdad de
condiciones que el resto de alumnos.


Fuentes de información
Básica

1 ARGÜELLES ÁLVAREZ,R.; ARGÜELLESBUSTILLO,R.; ARRIAGA MARTITEGUI,F.; ATIENZA REALES,J.

Estructuras de acero. Cálculo: Norma Básicay Eurocódigo.

Bellisco Ediciones Técnicas y Científicas.Madrid, 1999.


2 MINISTERIO DE FOMENTO (2002)

NCSE-02. Norma de construcciónsismorresistente

Madrid. Secretaría General Técnica. Centrode Publicaciones


3 Ministerio de vivienda

CTE. Código Técnico de la Edificación

Ministerio de Vivienda. Madrid, 2006.


4 MUÑOZ, M.; MARTÍN, E.; GONZÁLEZ, M.; FREIRE, M. J.

El sólido elástico en la Arquitectura.

Nino Centro de Impresión Digital. Santiagode Compostela, 1998.


5 GERE, J. M.

Timoshenko. Resistencia de materiales.

Thomson. Madrid, 2002.5ª edición.

_____________


6 CELIGÜETA, J. T.

Curso de análisis estructural.

EUNSA. 1998.


7 PARIS CARBALLO, F.

Cálculo Matricial de Estructuras.

Universidad de Oviedo. 2006.


8 VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M.

Cálculo Matricial de Estructuras.

Noela. NegritaMadrid.2ª ed. 1999.

_____________


9 ARGÜELLES ÁLVAREZ, R.

Fundamentos de Elasticidad y su Programaciónpor Elementos Finitos.

Bellisco. 1992.


10 BHAVIKATTI, S. S.

Finite Element Analysis.

New Age International Publishers. 2005.


11 RADES, M.

Finite Element Analysis.

Printech. 2006.


12 CHANDRUPATLA, T.R. ; BELEGUNDU, A.D..

Introducción al estudio del Elemento Finitoen Ingeniería.

Prentice Hall. 2ª ed. 1999..


13 PEREA, RICARDO.

Introducción al Método de los ElementosFinitos.

Ed. Sección Publicaciones de la E.T.S. deIngenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.


14 VÁZQUEZ, MANUEL - LÓPEZ, ELOISA.

El Método de los Elementos Finitos aplicadoal análisis estructural.

Ed. Noela. Madrid 2001.


15 ZIENKIEWICZ, O.C.; TAYLOR, R.L..

El Método de los Elementos Finitos. Vols 1 y 2.

CIMNE-Mc Graw Hill. 1994.

Complementária

1 RODRÍGUEZ MARTÍN, L. F.

Curso de estructuras metálicas de acerolaminado.

ColegioOficial de Arquitectos . Madrid, 1984.

_____________


2 AGUIAR FALCONI, R.

Análisis Matricial de Estructuas.

CEINCI, 3ª edición. 2004.


3 ALARCÓN ÁLVAREZ, E. - ÁLVAREZ CABAL, GÓMEZ LERA, Ma. S. GómezLera.

Cálculo Matricial de Estructuras

Ed. Reverté. 1990.


4 BRAY, K.H.M; CROXTON, P.C.L, MARTIN, L.H.

Análisis Matricial de Estructuas.

Paraninfo. 1978.

_____________


5 1.BELTRÁN, FRANCISCO. Teoría General del Método de los ElementosFinitos.

Notas de clase / Curso de Doctorado1998-1999.

Departamento de Mecánica Estructural yConstrucciones Industriales. ETS Ingenieros industriales Madrid.


6 COOK, R. D.

Finite ElementModeling for Stress Analysis.

John Wiley & Sons Inc. 1995.


7 DE LA ROSA OLIVER, EMILIO.

Modelos diferenciales ynuméricos en la Ingeniería. Métodos de Fourier; de diferencias y elementosfinitos.

Ed. Bellisco. Madrid 1999.


8 FORNONS GARCÍA, JOSÉ MARÍA.

El Método de los Elementos Finitos enla ingeniería de estructuras.

Ed. Marcombo - Universidad PolitécnicaBarcelona.


9 HSIEH, Y.

Teoría Elemental de Estructuras.

Prentice Hall. 1979.


10 MARTÍ MONTRULL, P.

Análisis de Estructuras.

Horacio Escarbajal. 2ª ed. 2007.


11 OÑATE, E.

Cálculo de Estructuras por el Método de losElementos Finitos.

CIMNE. Barcelona. 1995


12 PRZEMIENIECKI, J. S.

Theory of Matrix Structural Analysis.

Mc Graw Hill. 1968.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/630G01004
Física 2/630G01013
Estructuras 1/630G01019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 3/630G01022

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras 3/630G01028

Otros comentarios

Previamente se recomienda un repaso de la materia del curso anterior sobre la que se trabajará reiteradamente, como es:

- resolución de estructuras articuladas

- diagramas de esfuerzos de vigas y pórticos

- estado tensional del sólido

- estado de deformaciones

- ley de Hooke generalizada

Por el tratamiento continuado de la materia se recomienda un repaso cada día de lo tratado en clase, planteando las dudas que pudieran surgir en la próxima clase o en las horas de tutoría.

Aparte del seguimiento de las clases, el alumno debe consultar la bibliografía y material recomendado para cada parte de la materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías