Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Muñoz Vidal, Manuel
Correo electrónico
manuel.munoz@udc.es
Profesorado
Muñoz Vidal, Manuel
Tabernero Duque, Fernando Maria
Correo electrónico
manuel.munoz@udc.es
fernando.tabernero@udc.es
Web
Descripción general
Bases de cálculo.
Accions na edificación.
Métodos enerxéticos.
Análise estrutural mediante o método matricial.
Análise estrutural mediante o método dos elementos finitos.
Aplicacions Informáticas de cálculo.
Competencias del título
Código
Competencias del título
A7
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
A72
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias del título
Conocimientos de las bases de cálculo estructural.
A7 A72
B1 B3
C6
Evaluación de acciones en edificación.
A72
B1 B3
Métodos numéricos e informáticos de análisis estructural.
A72
B9
C6
El alumno adquirirá aptitudes para el predimensionamiento, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material
A7 A72
B1 B3 B5 B9
C6
Contenidos
Tema
Subtema
01 ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN
1 Acciones permanentes. CTE-DB SE-AE
2 Acciones permanentes: Acción del terreno. CTE-DB SE-C
3 Acciones variables uso y climáticas. CTE-DB SE-AE
4 Consideración de acciones en situación accidentales: CTE-DB SE y NCSE-02
5 Combinación de acciones
02 MÉTODOS ENERGÉTICOS
1 Ley de Clapeyron.
2 Trabajo de deformación en axil, flexión y corte.
3 Teoremas de Castigliano.
4 Método de la carga unitaria de Mohr-Maxwell.
5 Teorema del trabajo mínimo de Menabrea.
03 EL MÉTODO MATRICIAL
1 Idealizaciones para el cálculo
2 Métodos de análisis matricial. Flexibilidad y Rigidez
3 El método de la Rigidez
4 Estructuras planas
5 Compatibilidad y equilibrio
6 Vínculos y Condiciones de contorno
7 Reacciones y esfuerzos
04 EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS
1 Principios generales.
2 Ecuación constitutiva.
3 Funciones de interpolación.
4 Formulación isoparamétrica
5 Tensión y deformación plana.
6 Equilibrio del elemento
05 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS POR ORDENADOR
1 Definición topológica de estructuras en software
2 Entrada de datos precisos: secuenciación
3 Cálculo con software general de cálcuco numérico.
4 Software de cálculo matricial y de elementos finitos.
5 Problemática y limitaciones del software.
06 BÁSES DE CÁLCULO
1 Análisis estructural. Estados límite.
2 El concepto probabilista de falla.
3 Método de los Coeficientes Parciales.
4 Combinación de acciones. Hipótesis.
Planificación
Metodologías / pruebas
Competéncias
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A7 A72 B5
14
28
42
Solución de problemas
B1 C6
24
36
60
Prueba práctica
B3 B9
6
12
18
Prueba objetiva
B1 B3 C6
4
20
24
Seminario
A72 B9 C6
1
1
2
Discusión dirigida
B1
1
1
2
Atención personalizada
2
0
2
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Se imparten para todo el grupo. En ellos, se desarrollan los aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo de la asignatura.
Solución de problemas
Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta
Prueba práctica
Resolución de exercicios prácticos da asignatura, de xeito individula, con tempo limitado, podenco consultar dudas puntuais co profesor. Só se poden usar apuntes de clase e formulario.
Prueba objetiva
Resolución de exercicios teóricos e prácticos da asignatura, de xeito individula, con tempo limitado. Só se poden usar apuntes de clase e formulario.
Seminario
Desarrollo de clases especiales para enfocarse en cualquiera de las prácticas propuestas.
Discusión dirigida
Discusión cuestiones teóricas
Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
Atención directa al alumno para el enfoque de los ejercicios prácticos y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas
Evaluación
Metodologías
Competéncias
Descripción
Calificación
Prueba práctica
B3 B9
Son los llamados Boletines o pruebas de resolución de problemas a realizar por el alumno a lo largo del curso. Se permiten los apuntes de clase y la hoja formulario. Se podrán consultar dudas puntuales con el profesor.
20
Prueba objetiva
B1 B3 C6
Prueba Final de la primera oportundad. (En la segunda oportunidad computa el 100% de la nota). Se permiten los apuntes de clase y la hoja formulario.
Consistirá en la resolución de problemas prácticos, así como cuestiones teóricas basadas en la materia dada en las clases teóricas y ejercicios realizados.
Tambien se valorará
- La estructuración de contenidos
- Planteamiento, claridad y precisión
- Dominio de la operativa de la materia
80
Observaciones evaluación
La evaluación será lo más continuada posible. Para la evaluación y
calificación de la asignatura se valorarán los siguientes aspectos, que tendrán
un peso distinto en la nota final del curso, según se desglosa en la Tabla
anterior que figura en el apartado de evaluación:
* La asistencia a clase se entiende obligatoria
verificándose mediante lista u otro sistema.
* Se desarrollarán prácticas interactivas, donde el alumno podrá
consultar las dudas que le vayan surgiendo.
* En la primera oportunidad final de curso se efectuará una prueba
objetiva. La prueba objetiva será individual y no se podrá consultar
bibliografía alguna. Durante su desarrollo solo se permitirá la consulta de un
formulario resumen.
* Cuando la calificación conste de varios apartados, se exigirá una nota
mínima del 35% (3,5 sobre 10)en cada uno de los apartados a evaluar.
Una vez superado ese mínimo, los apartados harán media conforme los pesos
indicados en la guía. En caso de que en algún apartado no se llegue al mínimo
para hacer media, la calificación otorgada será la media ponderada, pero sin
superar nunca el 4,5.
* En la primera oportunidad los dos apartados
evaluables harán media conforme los pesos indicados en la tabla
anterior.
* En la denominada segunda oportunidad al final de curso se
evaluará únicamente mediante la prueba objetiva. El único requisito para poder
presentarse a esta prueba final será figurar en las actas de esta asignatura.
En este caso la puntuación de la asignatura será de una 100% la
prueba objetiva.
* Para la realización de prácticas y examen, los materiales permitidos serán
únicamente:
- DNI u otra identificación
- Material de escritura y dibujo y Calculadora
- Una hoja resumen de fórmulas
- Se prohíben expresamente los teléfonos móviles
* En el caso de los alumnos que dispongan de dispensa de asistencia y
que por tanto puedan presentarse a la primera y segunda oportunidad sin
precisar evaluación continua, la valoración será en ambas ocasiones de modo
similar a la segunda oportunidad general o sea:un 100% la prueba
objetiva.
*La
docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a
condiciones pedagógicas y pruebas y exámenes de evaluación. Si las fechas de
movilidad no permiten un seguimiento razonable del curso, podrán optar en
cualquier caso a los exámenes de primera y segunda oportunidad en igualdad de
condiciones que los alumnos con dispensa de asistencia.
Fundamentos de Elasticidad y su Programaciónpor Elementos Finitos.
Bellisco. 1992.
10 BHAVIKATTI, S. S.
Finite Element Analysis.
New Age International Publishers. 2005.
11 RADES, M.
Finite Element Analysis.
Printech. 2006.
12 CHANDRUPATLA, T.R. ; BELEGUNDU, A.D..
Introducción al estudio del Elemento Finitoen Ingeniería.
Prentice Hall. 2ª ed. 1999..
13 PEREA, RICARDO.
Introducción al Método de los ElementosFinitos.
Ed. Sección Publicaciones de la E.T.S. deIngenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
14 VÁZQUEZ, MANUEL - LÓPEZ, ELOISA.
El Método de los Elementos Finitos aplicadoal análisis estructural.
Ed. Noela. Madrid 2001.
15 ZIENKIEWICZ, O.C.; TAYLOR, R.L..
El Método de los Elementos Finitos. Vols 1 y 2.
CIMNE-Mc Graw Hill. 1994.
Complementária
1 RODRÍGUEZ MARTÍN, L. F.
Curso de estructuras metálicas de acerolaminado.
ColegioOficial de Arquitectos . Madrid, 1984.
_____________
2 AGUIAR FALCONI, R.
Análisis Matricial de Estructuas.
CEINCI, 3ª edición. 2004.
3 ALARCÓN ÁLVAREZ, E. - ÁLVAREZ CABAL, GÓMEZ LERA, Ma. S. GómezLera.
Cálculo Matricial de Estructuras
Ed. Reverté. 1990.
4 BRAY, K.H.M; CROXTON, P.C.L, MARTIN, L.H.
Análisis Matricial de Estructuas.
Paraninfo. 1978.
_____________
5 1.BELTRÁN, FRANCISCO. Teoría General del Método de los ElementosFinitos.
Notas de clase / Curso de Doctorado1998-1999.
Departamento de Mecánica Estructural yConstrucciones Industriales. ETS Ingenieros industriales Madrid.
6 COOK, R. D.
Finite ElementModeling for Stress Analysis.
John Wiley & Sons Inc. 1995.
7 DE LA ROSA OLIVER, EMILIO.
Modelos diferenciales ynuméricos en la Ingeniería. Métodos de Fourier; de diferencias y elementosfinitos.
Ed. Bellisco. Madrid 1999.
8 FORNONS GARCÍA, JOSÉ MARÍA.
El Método de los Elementos Finitos enla ingeniería de estructuras.
Ed. Marcombo - Universidad PolitécnicaBarcelona.
9 HSIEH, Y.
Teoría Elemental de Estructuras.
Prentice Hall. 1979.
10 MARTÍ MONTRULL, P.
Análisis de Estructuras.
Horacio Escarbajal. 2ª ed. 2007.
11 OÑATE, E.
Cálculo de Estructuras por el Método de losElementos Finitos.
CIMNE. Barcelona. 1995
12 PRZEMIENIECKI, J. S.
Theory of Matrix Structural Analysis.
Mc Graw Hill. 1968.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estructuras 1/630G01019
Matemáticas para la Arquitectura 2/630G02009
Física para la Arquitectura 1/630G02008
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 3/630G01022
Asignaturas que continúan el temario
Estructuras 3/630G01028
Otros comentarios
Previamente se recomienda un repaso de la materia del curso anterior sobre la que se trabajará reiteradamente, como es:
- resolución de estructuras articuladas
- diagramas de esfuerzos de vigas y pórticos
- estado tensional del sólido
- estado de deformaciones
- ley de Hooke generalizada
Por el tratamiento continuado de la materia se recomienda un repaso cada día de lo tratado en clase, planteando las dudas que pudieran surgir en la próxima clase o en las horas de tutoría.
Aparte del seguimiento de las clases, el alumno debe consultar la bibliografía y material recomendado para cada parte de la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías