Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Teoría de la Arquitectura Código 630G02025
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Agrasar Quiroga, Fernando
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Quiroga, Fernando
García Requejo, Zaida
Paz Agras, Luz
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
zaida.garcia@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
Web http://http://etsa.udc.es/web/
Descripción general Os presupostos e obxectivos básicos da docencia desta asignatura cuatrimestral son:

A necesidade de abordar a comprensión do fenómeno arquitectónico dende o mundo das ideas, entendendo a reflexión como parte substancial da creación artística.

A toma de conciencia do estreito vínculo dos sistemas de pensamento e os resultados creativos coas circunstancias do seu propio tempo. A nosa comprensión dos mesmos está, necesariamente, tamizada pola nosa propia perspectiva temporal.

O fío conductor utilizado no curso é o valor da doble natureza artística e técnica da arquitectura, contemplando todas as súas implicacións: perceptivas, formais, sociais, morais, estéticas,…

Os textos de arquitectos e pensadores e as circunstancias históricas do seu tempo leranse en paralelo, nunha continua relación de causa-efecto, xunto coas obras arquitectónicas e outras manifestacións artísticas, consideradas dende unha triple perspectiva: técnica, artística e social.

Os primeiros temas do programa incidirán na teoría arquitectónica anterior á experiencia moderna, como necesaria preparación á comprensión deste fenómeno, que centrará a maior parte dos contidos do cuatrimestre.

A asignatura, TEORÍA DA ARQUITECTURA, estructúrase en 15 temas, agrupados en 6 bloques. En cada tema, exporanse contidos explicativos e unha serie de exemplos de análise, nos que o feito arquitectónico será estudiado a través dos seus soportes teóricos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A38 Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A48 Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A54 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender o fenómeno arquitectónico dente o mundo das ideas, entendendo a reflexión como parte substancial da creación artística. A38
A40
A48
A51
A52
A53
A54
A55
A57
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C4
C6
C7
C8
Analizar o estreito vínculo dos sistemas de pensamento e os resultados creativos coas circunstancias do seu propio tempo. A38
A40
A48
A51
A52
A53
A54
A55
A57
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C4
C6
C7
C8
Relacionar o estudo da forma arquitectónica coas principais xustificacións da mesma: tectónicas, funcionais, morais, estéticas, etc. A38
A40
A48
A51
A53
A54
A55
A57
A63
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C4
C6
C7
C8
Analizar a relación entre os textos de arquitectos e pensadores, xunto coas obras arquitectónicas e outras manifestacións artísticas, e as circunstancias históricas do seu tempo. A38
A40
A48
A51
A52
A53
A54
A55
A57
A63
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C4
C6
C7
C8
Comprender o fenómeno da experiencia moderna partir do coñecemento da teoría arquitectónica anterior. A38
A40
A48
A51
A52
A53
A54
A55
A57
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C4
C6
C7
C8
Argumentar a relación existente entre a produción arquitectónica contemporánea e as experiencias previas. A38
A40
A48
A51
A52
A53
A54
A55
A57
A63
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I [Introducción] 1 Los orígenes del pensamiento arquitectónico: tratadística clásica.
La arquitectura codificada: arquitectura y cultura. Orígenes y evolución: la cabaña primitiva, de Vitruvio a Laugier.
El lenguaje clásico: Schinkel, de los orígenes a la modernidad.

2 Las formas de la técnica: materia, construcción y pensamiento
Las formas de la belleza: arte, estética y pensamiento
Las formas de lo social: política, moral y pensamiento

PARTE II. LA TÉCNICA Y LA MODERNIDAD 3 Semper: arquitectura y evolución.
La ruptura del legado clásico: Arts&Crafts, Viollet-le-Duc, los modernismos y el primer Wright.

4 Industria y arquitectura. El problema de la estandarización: de Paxton a la Deutscher Werkbund
Mecanización y arquitectura: Chicago School

5 Mies van der Rohe y la técnica trascendida

PARTE III. EL ARTE Y LA MODERNIDAD 6 El laboratorio vienés: Wagner, Hoffmann y Loos

7 La modernidad en América: Wright

8 La intelectualización del arte:Expresionismo, Bauhaus, Neoplasticismo.

9 Le Corbusier: el arte y la técnica

PARTE IV. LO SOCIAL Y LA MODERNIDAD 10 La vanguardia rusa: suprematistas Vs productivistas
El futurismo y revolución

11 El grupo ABC: política y arquitectura

PARTE V. HACIA NUESTRO PRESENTE: LA CRISIS DE LA MODERNIDAD 12 Las otras modernidades: la interpretación nórdica, italiana y española
De la contención a la exaltación formal: Rudolf Schindler

13 Nuevos enfoques metodológicos: el Estructuralismo
Las dinámicas sociales tras la II Guerra Mundial: El último Mies y los Smithsons

PARTE VI: CONCLUSIONES 14 Pensamiento arquitectónico e contemporaneidad: de Complexite and Contradiction a Delirious New York.
De la teoría Situacionista a la Arquitectura del Espectáculo.

15 Nuevos enfoques tras la crisis de 2007: responsabilidad social y conciencia medioambiental; de Buckminster Fuller a hoy.
Conclusiones.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A38 A40 B2 B3 B4 B5 B12 15 42 57
Prueba mixta B6 B7 C1 C4 C7 3 42 45
Eventos científicos y/o divulgativos B5 B6 B7 C1 C4 C6 C8 0 3 3
Sesión magistral A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A63 C6 C8 42 0 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente y en diversos escenarios (académico y profesional). Se refiere principalmente a aprender "cómo hacer las cosas". Es una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los alumnos y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas de prueba tipo prueba y preguntas tipo prueba objetiva.
En cuanto a las preguntas de redacción, recopila preguntas de desarrollo abiertas. Además, como preguntas objetivas, puede combinar preguntas de opción múltiple, ordenación, respuesta corta, discriminación, finalización y / o asociación.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, conferencias, etc), organizados por la ETSAC, DPAUC, etc, indicados por el profesorado de la materia, como parte de los contenidos docentes del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a la asignatura.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Curso DPAUC" (Paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, ...)
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral también se conoce como "lección magistral", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele reservarse para un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que implica una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como forma de transmitir información al público.

Atención personalizada
Metodologías
Eventos científicos y/o divulgativos
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos consistirán en análisis prácticos en los que se vinculen textos e ideas, incluidos en el temario, con obras arquitectónicas concretas. Los grupos de trabajo serán de tres alumnos, asignados por el profesor.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A38 A40 B2 B3 B4 B5 B12 Los trabajos realizados en grupo tendrán una cualificación máxima de 2 puntos. Será necesario haber entregado los trabajos para superar la asignatura. 20
Prueba mixta B6 B7 C1 C4 C7 Un examen al final de cuatrimestre, referido a la totalidad de todos los contenidos del curso. A este examen corresponderá un 80% de la cualificación final. En el mismo, es necesario obtener una calificación de 4 (sobre un máximo de 10) para poder superar la asignatura y poder hacer media con los trabajos. 80
 
Observaciones evaluación

La asistencia regular será imprescindible para realizar el trabajo tutelado y la prueba mixta.

Para participar en la segunda oportunidad de cada convocatoria será imprescindible haber entregado, en la primera, el trabajo desarrollado durante el curso y revisado por los profesores de la asignatura. Este trabajo supervisado puede ampliarse y corregirse para
ser reevaluado en la segunda oportunidad.

Los estudiantes repetidores que en convocatorias anteriores tengan seguido el curso, entregado y aprobado el trabajo, tendrán dos opciones que deben elegir al comienzo del curso:

1 Cursar la asignatura como si fuesen alumnos/as de primera matrícula

2 Cursar la asignatura sin hacer el trabajo. En caso de optar por esta segunda modalidad, la calificación final será, únicamente, la obtenida en la prueba mixta. 

Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. 

Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan.

Plagio.  En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 


Fuentes de información
Básica KRUFT, Hanno-Walter (1994). A History of Architectural Theory. Princeton Architectural Press
KRUFT, Hanno-Walter (1990). Historia de la teoría de la arquitectura (2 vol). Madrid: Alianza Forma
AGRASAR, Fernando (2008). Introducción al conocimiento de la arquitectura. A Coruña: COAG
CURTIS, William (2006). La Arquitectura Moderna desde 1900. Londres, Nueva York: PHAIDON
CURTIS, William (2013). Modern Architecture Since 1900. London, New York: PHAIDON
HEREU, P., MONTANER, J.M., OLIVERAS, J., (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea

La bibliografía general es corta y substancial, a través de la cual el alumno completará el estudio de los temas expuestos en clase. 

Además de la bibliografía básica, que consta en esta guía docente, se ha elaborado una específica, referida a cada tema, que estará disponible para los alumnos en la plataforma Moodle. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Arquitectura/630G02005
Historia del Arte/630G02015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Teoría de la Intervención Contemporánea/630G02061

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías