Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Urbanística 3 Código 630G02029
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Beltran Pedreira, Jose Ricardo
Correo electrónico
ricardo.beltran@udc.es
Profesorado
Beltran Pedreira, Jose Ricardo
Conde Garcia, Jesus
Gallego Picard, Pablo
Gonzalez Harguindey, Javier
Llamazares Castro, Jesus
Correo electrónico
ricardo.beltran@udc.es
jesus.conde@udc.es
pablo.gallego@udc.es
javier.harguindey@udc.es
j.llamazares@udc.es
Web
Descripción general O curso plantéase como unha introducción ao proxecto urbano de espacio libre-público, mediante a achega ao medio ambiente e á sostibilidade como referencias clave para o seu diseño, a importancia do trazado dos servizos urbanísticos, o coñecemento das condicións normativas, de accesibilidade e mobilidade, así como unha aproximación á súa construcción. A asignatura estructúrase en dúas partes: teoría e práctica, estreitamente relacionadas e que se desenrolan en paralelo ao longo do curso. A avaliación do alumno dependerá, ademáis da súa participación na materia específica, na que se estima unha asistencia mínima obligatoria dun 80%, da participación e entregas realizadas no conxunto do Taller 6, a onde se vincula a parte práctica principal da asignatura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A42 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A56 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A59 Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudiante debe conocer las prestaciones que se demandan en el proyecto y construcción del espacio público, reconociendo las categorías en las que se puede clasificar. Debe saber hacer los análisis necesarios de la problemática que plantea, elaborando un catálogo de los tipos de espacios reconocidos, en especial aquellos relacionados con los conceptos generales de calle, plaza y juego. A34
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El estudiante debe de conocer la normativa aplicable en el proyecto de espacio público, conociendo sus prestaciones como garantía de unas adecuadas condiciones de accesibilidad y de servicio. Debe saber encontrar la solución adecuada y demostrar que su proyecto cumple con estas condiciones. A34
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El estudiante debe conocer las condiciones ambientales que afectan al proyecto de espazcio público, entendiendo la relación entre vegetación y arquitectura como parte importante de su valor y cualidad. Debe saber dar solucións adecuadas y cuantificar el valor ambiental de su proyecto. A34
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El estudiante debe alcanzar la competencia para dirigir e integrarse en un equipo multidisciplinar capaz de elaborar proyectos de espacio público, en escalas que irán, desde la estrategia de ordenación hasta el proyecto de urbanización, incluyendo el detalle de su construcción y el entendimiento de los elementos de servicio. A34
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Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I:
PROXECTO E CONSTRUCIÓN DO ESPAZO URBANO
I.I. ESPACIO PÚBLICO (RED) Y TEJIDO
I.II. CATEGORÍAS
I.III. CALLE
I.IV. PLAZA Y JUEGO
MÓDULO II:
CONDICIÓNS DE ACCESIBILIDADE E SERVIZO. NORMATIVA APLICABLE
II.I. ACCESIBILIDAD Y MEDIO FÍSICO
II.II. TRAZADO DE VÍAS URBANAS
II.III. APARCAMIENTO
II.IV. PEATÓN Y BICI
II.V. SERVICIOS URBANOS
MÓDULO III:
MEDIOAMBIENTE E ESPAZO LIBRE-PÚBLICO
III.I. CONDICIONES AMBIENTALES
III.II. PLANTA Y ARQUITECTURA
III.III. ESPACIO VERDE
III.IV. BORDE URBANO

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A34 A35 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 60 90
Salida de campo A34 A35 A42 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B2 B3 B4 B5 B12 C4 C7 3 3 6
Discusión dirigida A34 A35 A37 A45 A46 A52 A53 A55 A56 A58 A59 A63 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C4 C6 C7 2 0 2
Actividades iniciales A34 A37 A42 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A59 B3 B4 B5 B12 C4 C7 1 0 1
Prueba objetiva A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A58 A59 B2 B5 B6 B8 B11 C1 C3 C7 C8 1 0 1
Trabajos tutelados A34 A35 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A58 A59 A63 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C4 C5 C6 C8 7 0 7
Prueba de respuesta múltiple A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B2 B4 B5 B6 B8 C6 1 0 1
Análisis de fuentes documentales A35 A37 A39 A42 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B3 B4 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 5 0 5
Esquema A34 A35 A37 A45 A59 A63 B2 B3 B4 B12 C1 C4 C6 C8 2 0 2
Portafolio del alumno A34 A35 A37 A63 B2 B3 B4 C6 C8 3 0 3
Prácticas a través de TIC A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B2 B3 B5 B6 B8 B11 C3 C8 5 0 5
Lecturas A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A58 A59 B3 B4 B6 B8 B11 B12 C6 C8 12 0 12
Sesión magistral A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 C4 C5 C6 C7 C8 13 0 13
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Trabajo de análisis, planificación territorial y diseño urbano. Se desarrolla vinculado al Taller 5, donde se definen los contenidos de la práctica, objetivos, documentación y entregas.
Salida de campo Se considera fundamental el conocimiento del territorio objeto del análisis, por lo que la visita al lugar escogido para el trabajo es fundamental.
Discusión dirigida Los resultados del taller serán objeto de discusiones dirigidas a lo largo del curso.
Actividades iniciales Presentación de las actividades a realizar en el curso e inicio de la búsqueda a partir de la descripción de las fuentes documentales básicas
Prueba objetiva Prueba utilizada para evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc, aplicable tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o aditiva y puede contener tanto preguntas escritas de respuesta múltiple, escritas de respuesta corta, larga y de modo gráfico.
Trabajos tutelados Trabajos de búsqueda de información, análisis o resumen en paralelo con el trabajo de taller.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en preguntas directas con varias opciones de respuesta de las que sólo una de ellas es válida.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodologica en la que se utilizan documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para la temática de la materia y que forman parte no sólo de la aproximación a la solución de los trabajos a resolver sino también al contenido relevante de los mismos.
Esquema Consiste en la elaboración de síntesis de los principales contenidos de los trabajos, siendo un recurso óptimo que facilita la comprensión de la realidad y la explicación de las propuestas.
Portafolio del alumno Documentos de resumen gráfico y escrito que explican partes concretas de algún trabajo específico realizado como las maquetas que se realizan en el curso o la puesta en orden de la información urbanística.
Prácticas a través de TIC Control del trabajo individual de las prácticas del taller mediante TIC.
Lecturas A lo largo del curso se indican una serie de lecturas de apoyo que son de gran utilidad para facilitar el entendimiento y asimilación de los conocimientos teóricos, así como para establecer pautas y abrir posibilidades que orienten el trabajo en el taller.
Sesión magistral Los distintos temas relevantes para el desarrollo del taller serán objeto de sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Salida de campo
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
Centrarase no seguimento do traballo realizado polos alumnos, dun xeito individualizado, no que se pretende a aplicación dos coñecementos explicados na teoría

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A34 A35 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El trabajo final se valorará en sus vertientes analítica, planificadora y de diseño. El trabajo práctico estará relacionado en parte con la práctica principal del Taller 6, de tal manera que tanto el texto como las entregas de taller formarán parte de los contenidos del mismo. Las entregas serán únicas y para la evaluación del alumno será imprescindible haber participado y entregado de forma completa el trabajo del taller. 50
Prueba objetiva A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A58 A59 B2 B5 B6 B8 B11 C1 C3 C7 C8 Los conocimientos instrumentales contenidos en el temario de docencia expositiva, teóricos y prácticos del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva que puede contener tanto preguntas escritas de respuesta múltiple, escritas de respuesta corta, larga y de forma gráfica. 50
 
Observaciones evaluación
Se trata de una Evaluación Contínua, controlada mediante la asistencia a clase completada con la realización de pruebas teórico-prácticas que permiten comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y de procedimiento propios de la asignatura. La evaluación del alumno dependerá, además de su participación en la materia específica, en la que se estima una asistencia mínima obligatoria de un 80%, de la participación y entregas realizadas en el conjunto del Taller 6, dónde se vincula parte de la práctica de la asignatura. Tanto la no realización de las pruebas propuestas como el incumplimiento de asistencia o de entregas supondrá un No Presentado como calificación de la convocatoria. En cualquier caso, la calificación final de la asignatura será valorada con la media que resulta de las calificaciones tanto de las pruebas escritas exámenes como las probas teórico prácticas. El conocimiento del alumno deberá estar siempre en cualquiera de ellas por encima del 50%.
La evaluación del estudiante en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante la realización de un único examen, si bien aquellos alumnos que no superen la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas, deberán también acreditar la corrección y realización de las mismas. La evaluación del estudiante en sucesivas matrículas se realizará por el mismo procedimiento arriba descrito. 

La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.

Fuentes de información
Básica Kevin Lynch (). La imagen de la ciudad.








Y. AshiharaEl Diseño de Espacios ExterioresLibro
 

J. Martínez SarandesesEspacios Públicos UrbanosLibro
 

J. GehlLa Humanización del Espacio UrbanoLibro
 

Fernando TeránCalles y algo más que CallesLibro
 

Carlos Martínez Caro y Juan Luís de Las RivasArquitectura UrbanaLibro
 

Gordon CullenEl Paisaje UrbanoLibro
 

Aldo RossiLa Arquitectura de la CiudadLibro
 

M. Herce y J. MiróEl soporte infraestructural de la ciudadLibro
 

C. Norberg-SchulzIntenciones en arquitecturaLibro
 

F. Manchón y J. SantameraRecomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbanoLibro
 

Manuel Solá MoralesEspacios públicos y espacios colectivosCapítulo de revista
 

CSCAEGuía para la redacción de Proyectos de UrbanizaciónLibro
 

I. McHargProyectar con la naturalezaLibro  
M.Hough                    Naturaleza y Ciudad   libro

Complementária


A. FalcónEspacios Verdes para una Ciudad SostenibleLibro


AAVVLa Calle. Diseño para peatones y ciclistasLibro


D. BoeminhausPavimentos y límites urbanosLibro


Dieter PrintzPlanificación y Configuración UrbanaLibro


Robert Venturi y AAVVAprendiendo de las VegasLibro


C. Juel-ChristiansenMonumento y NichoLibro


AAVVa+tRevista


AAVVPaiseaRevista


Gilles ClémentEl jardín en movimientoLibro
Antoni FalcónEspacios verdes para una ciudad sostenible.Libro


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyectos 1/630G01001
Proyectos 2/630G01006
Proyectos 3/630G01011
Proyectos 4/630G01016
Urbanística 1/630G01018
Proyectos 5/630G01021
Urbanística 2/630G01024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 6/630G01026

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 6/630G01026
Urbanística 4/630G01032
Urbanística 5/630G01042

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías