Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Instalaciones 1 Código 630G02030
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Santos VÁzquez, Angeles
Correo electrónico
angeles.santos@udc.es
Profesorado
Antelo Tudela, Enrique
Carreira Montes, José Ángel
Dios Vieitez, Maria Jesus
Redondo Porto, Alberto
Santos VÁzquez, Angeles
Correo electrónico
enrique.antelo@udc.es
j.cmontes@udc.es
maria.jesus.dios@udc.es
a.redondo@udc.es
angeles.santos@udc.es
Web http://www.udc.es/etsa
Descripción general Los objetivos de la materia es conocer y describir, formal y funcionalmente las instlaciones como componentes del sistema global que es el edificio y su relación con las redes urbanas. Además se trata de que los alumnos comprendan los principios técnicos y esuqemas funcionales en los que se basan las instalaciones, de manera que se alcance por parte del alumno la capacidad de analizar críticamente las necesidades y requisitos de las instalaciones; descripcion de los componentes de las instalaciones asi como de la normativa técnica asociada.
Plan de contingencia Plan de contingencia
Se han diseñado dos planes de contingencia.
ESCENARIO1
Se plantea un primer escenario en el que debido a la capacidad de las aulas u otro tipo de razones no sea factible la docencia presencial de las clases expositivas (sesiones magistrales), en tanto la docencia interactiva y de taller, al ser grupos de menor número de alumnos pueda seguir impartiéndose de forma presencial.
En esta situación el único cambio previsto afecta a la metodología docente empleada en las sesiones magistrales que se realizarán en formato on line con la ayuda de la plataforma Teams incluida en Office365.
No hay cambios en los contenidos de la materia, ni en los mecanismos de atención personalizada al alumno, ni en los criterios de evaluación.
ESCENARIO 2
Se plantea un segundo escenario en el que ante un posible confinamiento no sea factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso, los cambios previstos son los siguientes:
1. Modificacións nos contidos
No se realizan cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Ninguna
*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión magistral, traballos tutelados, prueba objetiva
La imposibilidad de continuar utilizando ambas metodologías en formato presencial obliga a adoptar estrategias alternativas que faciliten los aprendizajes con independencia de las posibles contingencias relativas al equipamiento y conexión del alumnado. Por ello, se opta por facilitar a través de la plataforma Moodle la documentación necesaria para continuar avanzando en el programa formativo, y el resto de las tareas se efectúan con la ayuda de la plataforma Teams incluida en Office365.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico de la UDC, Moodle,Teams
Estas herramientas permanecen abiertas durante todo el período lectivo, respondiendo el profesorado a las posibles consultas tanto durante las sesiones virtuales como durante el horario oficial de tutorías.
4. Modificacións na avaliación
Se realizará una prueba objetiva mediante MOODLE.Peso en la calificación 30%
Trabajos tutelados. Peso en la calificación 70%.
Se precisa aprobar con un cinco(5) tanto la prueba objetiva como los trabajos tutelados, para aprobar la materia.

*Observacións de avaliación:
Los alumnos que por causas justificadas relativas al equipamiento informático o de conexión, debidamente acreditadas, no pudiesen realizar los exámenes correspondientes a prueba objetiva, tendrán derecho a la realización de dichas prueba objetiva de forma oral (Teams, teléfono), siendo requisito imprescindible solicitarlo mediante correo electrónico el mismo día del examen, tras lo que serán oportunamente convocados para su realización.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se realiza


Competencias del título
Código Competencias del título
A16 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A20 Aptitud para valorar las obras.
A22 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministros eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
A23 Capacidad para conservar instalaciones.
A26 Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
A29 Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
A31 Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. A17
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T) A16
Aptitud para valorar las obras. A20
Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministros eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificia A22
Capacidad para conservar instalaciones. A23
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. A26
onocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional. A29
Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje. A31
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. A63
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B1
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B2
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética B3
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B4
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B5
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible B10
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana B12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad C8

Contenidos
Tema Subtema
Suministro de agua fria y ACS
Instalaciones de ACS
Instalaciones de evacuacion de aguas de edificios
Instalaciones electricas
Iluminación
Elementos en las instalaciones de AF y ACS
Cálculo de AF y ACS


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 45 75
Prueba objetiva A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 2 42 44
Sesión magistral A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 0 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados e realizará un trabajo relacionado con los temas del programa .El objetivo es que el alumno defina las instalaciones que se estudian en un proyecto de arquitectura, Estos trabajos o prácticas se conciben como una extensión natural de las clases teoricas.Los trabajos se contemplan desde una doble perspectiva: como una ocasión para ampliar y profundizar en los conceptos teóricos adquiridos y como ejercicio de aplicacion de esos mismos conceptos a casos concretos, en los que el alumno puede experimentar poninedo en valor los criterios aprendidos.Debe realizarse una entrega completa final de las prácticas al final del cuatrimestre.las prácticas se realizarán individualmente o en grupos reducidos.
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria .
Prueba objetiva Se utilizará el método de la evaluación contínua teniendo en cuenta:

-asitencia a clases presenciales teniendo en cuenta la actitud participativa y activa del estudiante en las mismas.
- elaboración y presentación de prácticas
-examen de la asignatura


Al final del cuatrimestre en la fecha indicada por Jefatura de Estudios se realizará el examen (prueba objetiva) de la asignatura.
Sesión magistral Las sesiones magistrales consisten en la exposicion por parte del profesor de diferentes temas de la asignatura. En ellas , los alumnos podrán interacturar con el profesor planteando dudas o cuestiones.El profesor, en su caso, puede elaborar material docente que constituirá una guia de ayuda al estudio de la materia, no exluyente de la bibliografía y que, no supone el contenido mínimo de la materia.
La asistencia a clases teóricas es obligatoria

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se atenderán las consultas que sobre la teoría o práctica realicen el estudiante

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La asistencia a clases expositivas teoricas y practicas es indispensable y condicion previa para calificar el examen y las prácticas( mínima 80%) 0
Trabajos tutelados A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 la calificación final positiva requiere asistencia continuada ( minimo 80%) y tener aprobada tanto la parte teórica (mínimo 5 puntos ) como la parte práctica (mínimo 5 puntos ) de la materia.La calificacion final de la materia se compondrá con la del examen final ( un 60%) y con la calificacion final de las prácticas (40%).En relación con las prácticas, la evaluación tendrá en cuenta la claridad, precisión, rigor conceptual, idoneidad, sensibilidad medioambiental , el grado de resolución de problemas y la integración de las instalaciones en el edificio. 40
Prueba objetiva A16 A17 A20 A22 A23 A26 A29 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 C1 Consistirá en un examen al final del cuatrimestre relativo a los contenidos de la materia teóricos y prácticos. 60
 
Observaciones evaluación

La evaluación en sucesivas
matrículas se realizará por el mismo procedimiento. Las condiciones de
evaluación son las mismas para la oportunidad de junio y julioLa docencia a
alumnos de programas de movilidad se podrá adaptar , si el profesor lo
considera oportuno, a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados
especiales, asi como las pruebas y exámenes de evaluación.No se conservan
calificaciones parciales aprobadas ( teoría o práctica;excepto para la
oportunidad de julio del mismo curso académico en el que se alcanza la
calificacion parcial ( teoría o práctica) de aprobado


Fuentes de información
Básica

Material docente elaborado, en su caso, por el profesor, que se dispondrá en la plataforma Moodle; este material constituye una guía de ayuda al estudio de la materia, no excluyente de la bibliografía y no supone contenido mínimo de la materia.

ARIZMENDI BARNES L.J.(2004)Cálculo y normativa básica en los edificios. EUNSA

ATECYR (2006) , DTIE 2.02 Calidad del aire interior, Madrid ATECYR

CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION, HE2,HE3,HE4,HE5,HS3, HS4,HS5,

DOCAMPO REY P. y GARCIA CASAL W.(2006) Guia Práctica de energía solar. Ediciones CAT-COAG

Documentacion Técnica de ventilación de ALDER VENTICONTROL

Documentación Técnica de ventilación de SOLER&PALAU

FEIJO MUÑOZ J.( 1991) Instalaciones eléctricas en Arquitectura, valladolid, COAV

FEIJO MUÑOZ j., Instalaciones de climatizacion en Arquitectura,valladolid, Universidad de Valladolid

GARCIA PEREZ J. (2007) Esquemas hidráulicos de calefacción y ACS  y energía solar térmica. Editorial el Instalador

FUMADO J.L. y PARICIO I., El tendido de las instalaciones, (1999) Barcelona, Bisagra

FUMADO J.L. (2004) Lsa instalaciones de servicios en los edificios. Ediciones CAT-COAG

GARCIA VALCARCE A. y DIOS VIEITEZ M.J. 1997)Evacuacion de aguas de los edificios, Pamplona, T6

GAS NATURAL , manual de instalaciones receptoras de gas natural, barcelona s.d.

IDAE,(2009) Guia de instalaciones de biomasa térmica en edificios. Madrid, IDAE (www.idae.es)

Instruccion MI IP 003 Instalaciones de depósitos de gasóleo

Reglamento de instalaciones térmicas en edificios RITE 2007-2013

Reglamento Electrotécnico de baja Tension e Instrucciones  Complementarias

Real decreto sobre eficiencia energética en edificios (2013)

SORIANO RULL, A.(2008) Instalaciones de fontanería domésticas y comerciales, Marcombo,Barcelona 2008

UNE 60601, UNE 60650, UNE 149201

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 2/630G02020
Construcción 1/630G02010
Proyectos 2/630G02006
Construcción 3/630G02022
Física para la Arquitectura 2/630G02013
Proyectos 1/630G02001
Física para la Arquitectura 1/630G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto de Instalaciones/630G01054
Instalaciones 2/630G02039
Instalaciones 3/630G02050

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías