Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructuras 4 Código 630G02034
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Correo electrónico
juan.pvalcarcel@udc.es
Profesorado
Barreiro Roca, José Carlos
Dominguez Diez, Eloy Rafael
López César, Isaac
Martín Gutiérrez, Emilio
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Correo electrónico
jose.barreiro@udc.es
eloy.dominguez@udc.es
isaac.lopez@udc.es
emilio.martin@udc.es
juan.pvalcarcel@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Estruturas 4 é unha materia troncal que se imparte en 4º Curso. O obxectivo que se expón é introducir ao alumno no deseño e cálculo de estruturas de formigón armado a nivel profesional. Para iso insistirase tanto nos conceptos básicos de comportamento do formigón armado, como na súa concreción práctica e na súa adecuación á Normativa vixente. Trátase de desenvolver as capacidades do alumnado para dar unha resposta concreta e construíble aos problemas estruturais que se lle presentarán na práctica arquitectónica e para poder aplicar responsablemente, pero tamén críticamente as normativas de cálculo e poder asumir as súas variacións no futuro.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A18 Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Representar convenientemente diferentes tipologías de estructuras de hormigón armado, en el ámbito de la edificación y a nivel de proyecto de ejecución A12
A17
A18
A63
B1
B2
B3
B4
B6
B9
B11
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir los conocimientos básicos relativos a las características físicas y mecánicas del hormigón armado A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B11
Conocer y saber aplicar los métodos de cálculo de estructuras de hormigón armado A12
A17
A18
A44
A63
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Diseñar y calcular diferentes elementos y sistemas estructurales en hormigón armado, en el ámbito de la edificación A12
A17
A18
A44
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C6
C7
C8
Familiarizarse con la consulta, interpretación y aplicación de la normativa vigente en el ámbito de las estructuras de edificación de hormigón armado A12
A17
A18
Iniciarse en la utilización de aplicaciones informáticas de análisis estructural, y de herramientas básicas ligadas a la implementación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones A12
A44
C3
C6
C7
Fomentar el desarrollo de capacidades y actitudes de carácter autónomo (tendencia al aprendizaje continuo, habilidad para resolver problemas de forma efectiva, capacidades de análisis y síntesis, organización y planificación personal, gestión productiva de la información) o colaborativo (comunicación efectiva, comportamiento fundamentado en responsabilidades compartidas) B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B11
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TIPOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN Tipologías estructurales en hormigón armado
Representación de proyectos de estructuras
TIPIFICACIÓN DE HORMIGONES Materiales constitutivos
Características mecánicas
Durabilidad
Especificación de hormigones
BASES DE CÁLCULO

Estados límite
Regiones B y D
Dominios de deformación
FLEXIÓN SIMPLE
Disposiciones relativas a las armaduras
Diagramas parábola-rectangulo y rectangular
Limitación de ductilidad
Métodos aproximados
Gráficos de dimensionado
Hormigones de alta resistencia
Secciones transversales en T
SECCIONES CON AXIL Y MOMENTO: FLEXIÓN COMPUESTA
Tracción simple
Compresión simple
Tracción compuesta
Armaduras asimétricas
Armaduras simétricas
FLEXIÓN ESVIADA
Ábacos adimensionales en roseta
Método simplificado por reducción a flexión recta
ESFUERZOS CORTANTE Y RASANTE
Mecanismo resistente
Tratamiento en la Instrucción
Resistencia a rasante en juntas entre hormigones.
TORSIÓN
Torsiones principales y secundarias
Mecanismo resistente
Determinación de armaduras
Interacción entre torsión y otros esfuerzos
ANCLAJE Y EMPALME DE ARMADURAS
Anclaje de barras corrugadas
Anclaje de grupos de barras
Empalme de armaduras pasivas
ORGANIZACIÓN DE ARMADURAS
Armado de vigas
Armado de soportes
Soluciones constructivas
ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO
Fisuración
Deformación
Limitación por canto
Métodos de estimación de flecha
PÓRTICOS
Criterios de diseño
Modelización
Métodos de análisis
Redondeo parabólico
Efecto de muros y tabiquerías
Inestabilidad
FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Funciones
Tipologías
Consideraciones de diseño
Estados límite últimos
Estados límite de servicio
Aspectos constructivos
FORJADOS BIDIRECCIONALES.
Tipologías y elementos constitutivos
Consideraciones de diseño
Método directo
Método de asimilación a emparrillado
Aspectos constructivos
Cortante y punzonamiento
Estimación de deformaciones
PLACAS, LOSAS PREFABRICADAS Y SOLUCIONES MIXTAS
Teoría general de sistemas bidimensionales
Métodos de análisis de placas
Prelosas y losas alveolares
Forjados de chapa colaborante
REGIONES D
Método de bielas y tirantes
Comprobación de tirantes y nudos
Vigas pared
Ménsulas cortas
EDIFICIOS EN ALTURA
Condiciones funcionales y estructurales
Consideraciones específicas de diseño
Sistemas de rigidización lateral
PATOLOGÍA
Acciones agresivas
Corrosión de armaduras
Fuego
Fisuración
Coqueras, disgregaciones y desagregaciones
Lesiones por asientos
Lesiones por deformaciones excesivas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A17 A18 A44 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 30 25 55
Solución de problemas A12 A17 A18 A44 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 13 48 61
Taller A12 A17 A18 A44 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 12 15 27
Esquema A12 A17 A18 0 2 2
Prueba mixta A17 A18 A44 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Una fracción relevante de la actividad presencial se sirve del método expositivo, cuya responsabilidad recae fundamentalmente sobre el profesorado, ya sea de forma oral o con el complemento de medios audiovisuales. No obstante, y con independencia de lo anterior, durante dichas sesiones se persigue alcanzar una cierta cuota de participación por parte del alumnado, potenciando su implicación, fomentando la retroalimentación del proceso (y por tanto el carácter bidireccional de la comunicación), y dinamizando los mecanismos de aprendizaje mediante técnicas de interacción.
Solución de problemas Se realizarán pruebas de carácter práctico, diseñadas a partir de los contenidos trabajados previamente, y que deben ser resueltas en un tiempo limitado. El carácter progresivo de tales pruebas obedece a los criterios de evaluación continua, de forma que las conclusiones de cada fase puedan servir para reconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje convenientemente, adecuándolos a las particularidades del grupo a fin de alcanzar las pretendidas competencias.
Estas pruebas se organizan en el desarrollo de un proyecto arquitectónico y progresivamente irán incorporando los distintos temas que se desarrollen en teoría. A tal fin el alumno diseñará en la primera semana de curso un edificio porticado de hormigón y progresivamente irá dibujando la planta tipo de estructura, redimensionando sus elementos, calculando un pórtico representativo del mismo, armando las secciones que se indiquen y resolviendo completamente el armado de pórticos y forjados que se indiquen en cada caso. De este trabajo se harán entregas parciales de cada uno de estos aspectos. El trabajo completo se entregará en un portafolio final que desarrollará toda la estructura del edificio.
Taller La materia participa en el Taller 5, donde se integran igualmente Proyectos 5, Construcción 5 y Urbanística 4. El taller se concibe como un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno al proyecto arquitectónico, y por tanto se basa en la integración multidisciplinar sobre la resolución de casos prácticos.
Esquema Se pretende que el alumno desarrolle durante el curso las capacidades de análisis y síntesis mediante la confección de documentos sinópticos. Se intenta reforzar así el aprendizaje significativo mediante la síntesis estructurada de los principales contenidos trabajados. La elaboración se entiende progresiva, ordenando de forma continuada conceptos y expresiones, esquematizando procesos de análisis, e incidiendo en la deducción de posibles relaciones entre los sucesivos temas del programa.
Prueba mixta Se plantean pruebas escritas como herramienta de evaluación diagnóstica, formativa y aditiva. El diseño se ajusta en cada enunciado al perfil de conocimientos y capacidades que se pretende valorar, incidiendo en la comprensión de los contenidos teóricos y en las destrezas asociadas al análisis y resolución de casos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Solución de problemas
Descripción
Unha metodoloxía orientada cara á aprendizaxe require a consideración das singularidades que distancian a uns alumnos doutros dentro dun mesmo grupo, en termos de formación previa, posibles carencias, actitudes e aptitudes, expectativas e motivacións. Por elo enténdese necesaria unha dedicación adicional estruturada basicamente mediante titorías presenciais ou virtuais, cuxo froito depende en gran medida do nivel de implicación do discente. Co obxecto de facilitar o seguimento da súa evolución ao longo do curso, ao principio do mesmo débese cumprimentar correctamente a correspondente ficha de alumno.
Do mesmo modo, e dado o carácter progresivo da materia, é aconsellable resolver todas as posibles dúbidas a medida en que van xurdindo, á maior brevidade e facendo uso das correspondentes titorías.
Esta cuestión intensifícase, si cabe, no desenvolvemento dos proxectos propostos a nivel de taller, cuxa metodoloxía só adquire sentido se se produce un contacto regular e periódico co profesorado a fin de optimizar e, no seu caso, reconducir as actividades en curso.
As probas propostas poderán ser revisadas tras a súa cualificación, dentro dos prazos establecidos, a efectos de constatar os posibles erros cometidos e servir, en consecuencia, a unha mellor función formativa dos procesos de avaliación continua.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A17 A18 A44 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Dichas pruebas contemplarán la resolución de ejercicios teóricos-prácticos y el desarrollo de determinados aspectos vinculados al proyecto de estructuras de edificación. La configuración de las mismas, así como los oportunos criterios de calificación, serán definidos expresamente en cada enunciado. 80
Taller A12 A17 A18 A44 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorarán los resultados obtenidos en el taller teniendo en cuenta la complejidad de la solución y su adecuación a la propuesta arquitectónica, así como su desarrollo tanto a nivel de cálculo como gráfico. 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación, como sistema de recogida de información orientada a la
emisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el proceso de
aprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante implicación del
alumno. Con esta premisa, asistencia y participación se entienden
fundamentales, de forma que una ausencia injustificada y reiterativa repercute
desfavorablemente en la calificación obtenida por curso, en similar proporción
que una carencia de participación o una actitud negativa. En los criterios de corrección
se recogen no sólo la exactitud de los resultados, sino también la claridad de
la presentación, la estructuración del análisis efectuado, la utilización de
unidades, la correcta aplicación de los criterios normativos, y la terminología
empleada.

El sistema de evaluación continua se configura con pruebas mixtas, que se
realizarán durante el curso, y la práctica de taller. Las pruebas mixtas
representan el 80% de la calificación global y el 20% restante corresponde a la
calificación obtenida en el taller. Para poder superar la materia por curso hay
que obtener una calificación mínima, considerando tanto las pruebas mixtas como
el taller, de 5 sobre 10, exigiéndose asimismo una calificación mínima de 1
sobre 5 en la práctica de taller. Para poder realizar las pruebas mixtas
intermedias será requisito tener una asistencia de al menos del 70%. Esta condición no será exigible a los alumno con
matrícula a tiempo parcial.

Los alumnos que no hayan superado la materia por curso volverán a examinarse
de las partes pendientes en las dos oportunidades del mismo curso. En ambos
casos se conservará la nota del taller obtenida.

Loa alumnos que hayan superado la materia de proyectos 6, para poder aprobar
estructuras 4, tendrán que desarrollar su propuesta de taller sobre el tema
desarrollado en el curso en que hayan superado proyectos 6, siendo exigible en
todo caso un adecuado seguimiento durante el período de la docencia de la
materia de taller.

 


Fuentes de información
Básica Calavera, J. (2008). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, armado y pretensado. Madrid. Intemac
Pérez Valcárcel, J. (2012). 1. Introducción a las estructuras de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2011). 2. Armado de secciones de hormigón. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2010). 5. Pórticos de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J.; Aragón Fitera, J. (2010). 6. Forjados de hormigón. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2011). 7. Placas y forjados reticulares. A Coruña. Reprografía del Noroeste
(2009). DB Se Seguridad Estructural. Bases de cálculo. Madrid. Ministerio de Vivienda, Boletín Oficial del Estado
Pérez Valcárcel, J.; Martín Gutiérrez, E. (2017). Diseño de estructuras de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
(2008). EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural. Madrid. Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones
Jiménez Montoya, P.; García Meseguer, A.; Morán Cabré, F.; Arroyo Portero, J.C. (2010). Hormigón armado. Barcelona. Gustavo Gili

Complementária Calavera, J. (2002). Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas-hormigón metálicos y mixtos. Madrid. Intemac
Regalado Tesoro, F. (1999). Cortante y punzonamiento. Teoría y práctica: propuestas alternativas a la EHE. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (2003). Los forjados reticulares diseño, análisis, construcción y patología. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (1996). Biblioteca de detalles constructivos prácticos de hormigón armado en estructuras de edificación. Madrid. Cype Ingenieros
López R. Muñiz, M. (1999). Construcción y cálculo en hormigón armado. Madrid. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Leonhardt, F. (1986). Estructuras de hormigón armado. Buenos Aires. El Ateneo
(2002). Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación. Madrid. Ministerio de Fomento
Murcia Vela, J.; Aguado de Cea, A.; Marí Bernat, A.R. (1993). Hormigón armado y pretensado. Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña
Fernández Cánovas, M. (2013). Hormigón. Adaptado a la Intrucción de Recepción de Cementos RC-08 y a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Madrid. Garceta Grupo Editorial
Regalado Tesoro, F. (1999). Los forjados de los edificios: pasado, presente y futuro. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (1999). Los pilares: criterios para su proyecto, cálculo y reparación. Madrid. Cype Ingenieros
Fernández Cánovas, M. (1994). Patología y terapéutica del hormigón armado. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estructuras 1/630G01019
Estructuras 2/630G01023
Estructuras 3/630G01028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 6/630G01026
Urbanística 4/630G01032
Construcción 5/630G01033

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras 5/630G01038

Otros comentarios

<p>Las materias que se recomienda cursar de forma simultánea integran, conjuntamente con Estructuras 4, el Taller 6. </p>



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías