Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos 8 Código 630G02036
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Irisarri Castro, Jesús
Correo electrónico
j.irisarri@udc.es
Profesorado
Irisarri Castro, Jesús
Penela Fernández, Alfonso Carlos
Rodriguez Blanco, Emilio
Correo electrónico
j.irisarri@udc.es
alfonso.penela@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A8 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica.
A10 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T)
A16 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A38 Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A43 Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles. (T)
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A47 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T)
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A60 Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
A61 Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de abordar el diseño del espacio público y su relación con la pieza arquitectónica dentro de la escala de barrio y de sector urbano, elaborando los programas de necesidades adecuados a cada situación. A6
A8
A10
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A13
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A34
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C1
C3
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C6
C7
C8
Capacidad de dar respuesta arquitectónica objetual y contextual al espacio público y el umbral de los edificios, incorporando como los fundamentos de la sostenibilidad, la perspectiva de género, la accesibilidad y los aspectos del Código Técnico en relación a las condiciones de aproximación al edificio. A6
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Capacidad de estudiar y analizar críticamente la transición entre el espacio público y el objeto al que rodea como medio de conocimiento y formación continua, en relación con los aspectos de programa de necesidades, resolución funcional, técnica y simbólica hacia sus usuarios. Habrá de considerarse el contexto físico y temporal de los casos de estudio, y ponerlos en relación con los parámetros contemporáneos de sostenibilidad, perspectiva de género y biofilia. A6
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Contenidos
Tema Subtema
El diseño del espacio público -Impacto medioambiental y social de la intervenciones arquitectónicas y urbanas
-Materiales avanzados vs materiales tradicionales
-Reducir, reutilizar y reciclar: aplicaciones en la formulación de programas de necesidades y el diseño arquitectónico y urbano
Nuevos programas y escalas complejas -Equipamiento vs infraestructura de soporte
-El concepto de espacio público en la vida cotidiana
-Usos alternativos. El espacio público como respuesta a una sociedad cambiante.
Estudio y análisis crítico de proyectos arquitectónicos: la vida en la ciudad. -Estudio de casos 1. El proyecto de espacio público en la ciudad consolidada.
-Estudio de casos 2. Espacio intersticial en la ciudad difusa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A35 10 0 10
Portafolio del alumno A6 A10 A12 A17 A34 A35 A37 A38 A45 A46 A47 A52 A53 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B11 B12 C1 C3 C4 C8 18 1 19
Taller A8 A13 A16 A34 A35 A36 A41 A43 A44 A61 B9 B10 C5 C6 C7 195 0 195
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para introducir las referencias y aportaciones teóricas en relación con la metodología de taller.
Portafolio del alumno Trabajo final de curso en relación a las normas de presentación acordadas para la asignatura.
Taller Modalidad formativa inherente al proyecto arquitectónico objetual, contextual y urbano, que consta de horas presenciales y no presenciales Incluye trabajos prácticos, individuales o en grupo, sesiones críticas individuales y colectivas, puestas en común, debates y comentarios, y elaboración de trabajos que desarrollen estudios de casos.
En las horas presenciales el alumnado desarrollará el trabajo proyectual con el apoyo y la supervisión del profesorado. En las horas no presenciales se completará y avanzará en la resolución de los ejercicios planteados a partir del trabajo personal y profundizando en los comentarios y observaciones realizados en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Taller
Descripción
Atención individualizada al alumnado para el desarrollo de los trabajos de taller

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A6 A10 A12 A17 A34 A35 A37 A38 A45 A46 A47 A52 A53 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B11 B12 C1 C3 C4 C8 Entrega de un dossier con contenidos mínimos en relación a las normas de presentación de la asignatura, en cada uno de los hitos establecidos según el calendario de la asignatura (Preentrega/Entrega/Examen). 80
Taller A8 A13 A16 A34 A35 A36 A41 A43 A44 A61 B9 B10 C5 C6 C7 Desarrollo de los trabajos de taller variando de nivel de anteproyecto a nivel de básico, según se indique en cada caso.
Todos los trabajos desarrollados en el taller deberán ser expuestos públicamente mediante un tiempo acotado en las distintas fases de elaboración.
Pueden ser desarrollados en grupo (dos personas) o individualmente, según indicaciones específicas de cada trabajo concreto.
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Observaciones evaluación

Para poder superar la materia será necesario cumplir los siguientes
requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos en los plazos y formas
indicados en la materia.
2º Asistir regularmente la clases y al Taller. Se exigirá una asistencia
mínima del 80%.

Tendrá la condición de NO PRESENTADO el/la alumno/a que se encuentre en
alguna de las siguientes circunstancias:

1º No cumpla la asistencia mínima exigida a las clases y al Taller.
2º No entregue los trabajos propuestos en forma y plazo, o los entregue
incompletos.
Se considerarán incompletos aquellos trabajos que no contengan la
documentación requerida en todas las asignaturas que componen el Taller.
NOTA: SE EXIGIRÁ UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE
COMPUTAN EN LA EVALUACIÓN PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

Las pruebas de las diferentes oportunidades permitirán a los alumnos
completar y modificar total o parcialmente los trabajos presentados en
el Taller, para poder así superar la asignatura.


Fuentes de información
Básica

_Alexander, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. _Apodaka Ostaikoetxea, Marije (coord.). Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2012._Ashihara, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. _Berrizbeitia, Anita; Pollak, Linda. Inside outside, between architecture and landscape. _Bofill Levi, Anna. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació urbanística amb la incorporació de criterios de génere. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008.Gloucester, (Massachussets): Rockport, 2003. _Cano, G. y Maestre, J.M. Tecnología y sociedad: ¿Por qué no llega el hogar digital? Informes de la Construcción, vol. 67, 538 (2015). _Carreiro Otero´, María y Cándido López González. Parametrizar y sistematizar o cómo incorporar la perspectiva de género en el urbanismo. ; Cervero Sánchez, N. y Hernández, Agustín. Remodelación, Transformación y Rehabilitación. Tres formas de intervenir en la vivienda social del siglo XX. Informes de la Construcción, vol. 67 (EXTRA-1): mo26 (2015). _COAC, Collegi d´Arquitectes de Catalunya (1990): Vivienda y ciudad. Concurso Internacional de Proyectos. Barcelona: COAC. _Eleb-Vidal, Monique et al. (1988): Penser l´habité, le logement en question. Lieja: Pierre Mordaga. Fernández, Roberto. “Modos de hacer ciudad: proyecto y plan”, en Ciudades 3 (1996): 111-127. GALLARDO, Laura. “Del no-lugar al lugar en el proyecto arquitectónico”. AUS (Valdivia) 14 (2013): pp. 5-10. _Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté, 2006. _Lion, Yves y François Leclerq (1985): “Domus Demain, la Bande Active”. L´architecture d´Aujour d´Hui 252: 16-20. _López Candeira, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Leria, 2002. _López González,Cándido y María Carreiro Otero /eds. La casa. Piezas, ensambles y estrategias. Málaga: Recolectores Urbanos, 2016. _Lyndon, Donlyn. The Sea Ranch. New York: Princeton Architectural Press, 2004. _Marín Acosta, Flor Inés. “La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck”, en Revista de Educación y Pedagogía (21) 54 (2009): 67-80. _Moore, Charles et al. La casa: forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 1976. _Paricio, Ignacio y Xavier Sust (1998): La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. Barcelona: Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, IteC. _Sánchez de Madariaga, Inés. Urbanismo con perspectiva de género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. _Sánchez de Madariaga, Inés. “Infraestructuras para la vida cotidiana y la calidad de vida”. Valladolid: Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 8 (2004): pp. 101-133. _Tejedor, J. 2015. Nuevo paradigma normativo sobre la ciudad: Retronando a la ciudad tradicional. Informes de la Construccion, 67 (EXTRA-1): mo22 _Zoppi, Mariella. Progettare con il verde. 2. Vuoti Urbani. 3ª reimp. Firenze: Alinea, 1997.

Complementária
_Molino, Sergio del. La España vacía. Turner, 2016. _Sennett, Richard. “El confesor, el limosnero y el jardinero” en Sennett, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 194-197.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 4/630G02032
Proyectos 7/630G02031
Proyectos 6/630G02026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Urbanística 5/630G02042

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 9/630G02041

Otros comentarios


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