Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia de la Arquitectura 2 Código 630G02040
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Alonso Pereira, Jose Ramón
Correo electrónico
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldán, Miguel A.
Alonso Pereira, Jose Ramón
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Caridad Graña, Juan Antonio
Río Vázquez, Antonio Santiago
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
enrique.blanco@udc.es
juan.caridad@udc.es
antonio.rio.vazquez@udc.es
Web http://composicion.udc.es
Descripción general Inmediatamente anterior ao final do grado, Cuarto curso exponse como obxectivo xeral integrar o corpo disciplinar dos estudos, así como cubrir o campo da especialización. Dentro de este curso, Historia da Arquitectura 2 ten como finalidade completar a secuencia dos estudos da área de Composición Arquitectónica, recollendo nunha visión xeral e unitaria o devir da arquitectura moderna e contemporánea, explicando o porqué das permanencias e das mudanzas e fundamentando o coñecemento dos problemas históricos, edificatorios e urbanísticos en sí propios e no seu proceso proxectivo.
Plan de contingencia No caso de que se produzan circunstancias excepcionais motivadas pola Pandemia COVID 19, que impidan a docencia presencial prevista, plantéxase o paso desta á modalidade docente non presencial baseada no soporte TIC proporcionado pola Universidade.
Utilizarase o conxunto de ferramentas TIC, posto a disposición pola Universidade, especialmente a plataforma Moodle, Teams e o correo electrónico para a comunicación có estudantado.

1. Modificacións nos contidos.
No caso de continxencia adoptaranse as medidas necesarias para garantir a calidade do ensino e a integridade dos contidos. Non se realizan cambios nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Mantense o conxunto das metodoloxías docentes empregadas, pasando a docencia a desenvolverse de xeito non presencial, total ou parcialmente.
*Metodoloxías docentes que se modifican:
Non está previsto modificar metodoloxías docentes

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado.
Os mecanismos de atención personalizada ó estudantado utilizarán as plataformas sinaladas con anterioridade postas a disposición pola Universidade: Moodle, Microsoft Teams y el Correo electrónico institucional.
Temporalización: a establecida segundo o calendario e horario académicos fixados polo centro ó comezo do curso.

4. Modificacións na avaliación
Suprimiranse aqueles criterios que impliquen asistencia e presencialidade. Este principio terá validez temporalmente dende o momento no que exista instrución de aplicación do presente Plan de Continxencia.
Mantéñense o resto dos criterios de avaliación.
Para o alumnado con dificultades xustificadas para realizar probas ou entregas, poderanse prever solucións alternativas personalizadas.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Mantense a bibliografía proposta para a asignatura. Subiranse aos soportes de intercambio de arquivos institucionais aqueles textos, fragmentos de textos ou outro material, cuxo coñecemento é imprescindible para superar a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A38 Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A42 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T)
A49 Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Fundamentar el conocimiento de los problemas históricos de la arquitectura en sus diversas escalas. A38
A42
A49
A51
A52
A53
A57
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C4
C6
C7
C8
Comprender los problemas de la historia de la arquitectura moderna y contemporánea en sí misma y en su proceso proyectivo. A38
A42
A49
A51
A52
A53
A57
A63
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C4
C6
C7
C8
Comprender los problemas de la historia del urbanismo moderno y contemporáneo, en sí mismo y en su proceso proyectivo. A38
A42
A49
A51
A52
A53
A57
A63
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C4
C6
C7
C8
Explicar el por qué de las permanencias y de los cambios de la arquitectura y del urbanismo A38
A42
A49
A51
A52
A53
A57
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C4
C6
C7
C8
Comprender, con una visión general y unitaria, el devenir de la arquitectura moderna y contemporánea. A38
A49
A51
A52
A53
A57
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos 1. Historia de la arquitectura como historia de la ciudad.
2. De la ciudad histórica a la ciudad contemporánea.
2. Arquitectura y ciudad moderna.
3. Revolución científica y Revolución industrial.
4. La ciudad del XIX.
5. Proyectos teóricos y históricos del Movimiento Moderno.
6. Proyectos metodológicos del Movimiento Moderno.
7. La ciudad del Movimiento Moderno.
8. Proyecto y construcción de la ciudad.
9. Los Maestros en el Movimiento Moderno.
3. Arquitectura y ciudad contemporánea. 10. Metrópoli contemporánea y función capitalidad.
11. Esplendor y trivialización del Movimiento Moderno.
12. Revisión y crítica del Movimiento Moderno.
13. Los nuevos magisterios.
14. Crisis Disciplinar.
15. Recuperación Disciplinar.
16. Quiebra y destrucción de los modelos universales.
17. Arquitectura y ciudad contemporánea.
18. Nuestro presente.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A38 A42 A49 A51 A52 A53 A57 A63 B2 B3 B4 C1 C4 C6 C7 C8 1 0 1
Sesión magistral A38 A42 A49 A51 A52 A53 A57 C1 C4 C6 C7 C8 38 0 38
Discusión dirigida A38 A42 A49 A51 A52 A53 A57 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 13 0 13
Trabajos tutelados A38 A42 A49 A51 A52 A53 A57 A63 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 0 30 30
Prácticas a través de TIC A63 B2 B3 B4 B5 B6 C1 0 15 15
Prueba objetiva A38 A42 A49 A52 A53 A57 A63 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 6 45 51
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuadramiento de la asignatura en el Plan de Estudios. Planteamiento del curso y objetivos pretendidos.
Sesión magistral
Sesiones magistrales. Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir al alumnado las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje.
Discusión dirigida Fomento de la participación del alumnado en la exposición y defensa de sus tesis sobre el asunto tratado. Búsqueda de debate y polémica. Importancia del planteamiento de preguntas (aun que las veces queden sin responder) como paso previo a la obtención de respuestas.
Trabajos tutelados
Como complemento de las clases expositivas y de las interactivas, y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal. Los estudiantes desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado
Prácticas a través de TIC
Tanto las propuestas de los trabajos tutelados como su elaboración y contestación se harán a través de las TIC.
Prueba objetiva
Se expondrán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita cómo gráfica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Como complemento das clases expositivas e das interactivas, e con obxecto de promover a aprendizaxe autónoma e grupal. Os estudantes desenvolverán continuadamente traballos prácticos de tipo analítico en diversos formatos baixo a tutela dos profesores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A38 A42 A49 A51 A52 A53 A57 A63 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 Realización satisfactoria de los trabajos tutelados mostrando una adecuada progresión a lo largo del curso. 40
Prueba objetiva A38 A42 A49 A52 A53 A57 A63 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 Configurada como:
1. Preguntas concretas sobre el conjunto de las materias del programa.
2. Temas de reflexión y análisis de la arquitectura y el urbanismo en los distintos aspectos abordados en el temario.
3. Análisis concretos individualizados o comparativos de textos, obras o fragmentos arquitectónicos y/o urbanos, valorando la capacidad analítica de la arquitectura en sus diversas escalas y grados de profundidad.
60
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura se configura como una sumaponderada de pruebas objetivas y trabajos tutelados que serán expuestos por los alumnos en las clases interactivas. Dentro del proceso de evaluación continua, se realizarán tres pruebas parciales liberatorias a lo largo del curso, sobre los contenidos impartidos hasta el momento.

La asistencia y participación a las clases presenciales es necesaria para ser evaluado. El trabajo no presencial es valorado a través dedos trabajos tutelados con un peso del 20% cada uno en la calificaciónfinal.

La prueba objetiva constará de tres partes con un peso del20% cada una en la calificación final. Las dos primeras partes puedenliberarse durante el curso mediante la realización de dos pruebas objetivasparciales.

Cada una de las partes que forman la calificación (trabajo tutelado y prueba objetiva) son valorados de 0 a 10 puntos.

La nota final será la media de las cinco calificaciones (dos de trabajos tutelados y tres de pruebas objetivas). Para poder aprobar laasignatura se deben cumplir las dos condiciones siguientes:

1. La nota mínima en cada una de las cinco partes será de 3puntos.

2. Una de las tres partes de la prueba objetiva y uno de los dostrabajos tutelados tienen que obtener una calificación igual o superior a 5puntos.

Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (mayo) el alumnodebe cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:

1. Asistir al menos al 80% de las clases presenciales.

2. Entregar los trabajos tutelados en lasfechas señaladas.

3. Realizar la prueba objetiva, no dejando sin contestar a ningunade las preguntas planteadas.

En caso de no cumplir alguno de los dos primeros puntos el alumnoobtendrá un “No presentado” en la convocatoria (oportunidades de mayo y julio).

Si el alumno no se presenta a la prueba objetiva en la primeraoportunidad, habiendo cumplido el resto de los requisitos, obtendrá un “Nopresentado” en mayo.

En la segunda oportunidad (julio) se repetirá sólo la pruebaobjetiva, con las mismas condiciones que en la primera oportunidad, ala que sólo podrán presentarse aquellos alumnos que:

1. O bien hayan cumplido los tres requisitos citados anteriormentey no hayan alcanzado la puntuación suficiente para aprobar.

2. O bien hayan cumplido los dos primeros pero no sehayan presentado a la prueba objetiva en la primera oportunidad.

Aquellos estudiantes que participen en programas de
movilidad saliente o entrante se adaptarán a las mismas normas que el resto del
alumnado.

Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en cursossiguientes.


Fuentes de información
Básica

Complementária

Benevolo, L (1960). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona. Biblioteca de arquitectura, Gustavo Gili.

Sica, P. (1980). Historia del urbanismo. El siglo XIX. Madrid: I.E.A.L.

Sica, P. (1980). Historia del urbanismo. El siglo XX. Madrid. I.E.A.L.

Alonso Pereira, J. R. (2012). Introducción a la historia de la arquitectura. Barcelona. Reverté. 


En paralelo á realización dos traballos tutelados, en cada curso académico concretarase a bibliografía específica para a realización dos mesmos. 

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría de la Arquitectura/630G02025
Introducción a la Arquitectura/630G02005
Historia de la Arquitectura 1/630G02035
Historia del Arte/630G02015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías