Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyectos 9 Código 630G02041
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Sabin Diaz, Patricia
Correo electrónico
patricia.sabin@udc.es
Profesorado
Irisarri Castro, Jesús
Muñoz Fontenla, Luis W
Penela Fernández, Alfonso Carlos
Piñera Manso, Guadalupe
Sabin Diaz, Patricia
Correo electrónico
j.irisarri@udc.es
l.w.munoz.fontenla@udc.es
alfonso.penela@udc.es
g.pinera.manso@udc.es
patricia.sabin@udc.es
Web
Descripción general O obxetivo básico no que se fundamenta a asignatura e o desenrrolo de proxectos nun entorno urbano complexo, satisfacendo apropiadametne as exixencias compositivas, espaciais, técnicas e funcionais que conlleva o deseño arquitectónico e urbanístico. Constratarase e relacionaranse as decisións de caractre xeral e deseño das pezas arquitectónicas.
Plan de contingencia No caso de que se produzan circunstancias excepcionais que impidan a docencia presencial prevista, plantéxase o paso desta á modalidade docente non presencial baseada no soporte TIC proporcionado pola Universidade. Utilizarase o conxunto de ferramentas TIC, posto a disposición pola Universidade, especialmente a plataforma Moodle, Teams e o correo electrónico para a comunicación có estudantado.
1. Modificacións nos contidos. Os contidos non se modifican.
2. Metodoloxías
Manteñense as medodoloxías do curso, atopandose as ferramentas de docencia non presencial nas postas a disposición pola UDC.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams, Moodle y resto de herramientas de la UDC. Según el calendario y horario académico fijado por el centro al inicio de curso.
4. Modificacións na avaliación
Non se realizan modificacións
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificacións


Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A38 Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A43 Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles. (T)
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A47 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T)
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A60 Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
A61 Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de abordar nuevos equipamientos dentro de la escala de barrio y de sector urbano, elaborando los programas de necesidades adecuados a cada situación A37
A38
A44
A52
A53
A58
A61
B2
B3
B4
B5
B12
C1
C3
C8
Capacidad de dar respuesta arquitectónica objetual y contextual a nuevos equipamientos urbanos, incorporando como los fundamentos de la sostenibilidad, la perspectiva de género y la accesibilidad. A34
A35
A36
A38
A41
A43
A44
A45
A46
A47
A52
A53
A60
A63
B2
B4
B5
B9
B10
B11
B12
C1
C3
Capacidad de estudiar y analizar críticamente obras y proyectos arquitectónicos como medio de conocimiento y formación continua, en relación con los aspectos de programa de necesidades, resolución funcional, técnica y simbólica. Habrá de considerarse el contexto físico y temporal de los casos de estudio, y ponerlos en relación con los parámetros contemporáneos de sostenibilidad, perspectiva de género y biofilia. A63
B2
B3
B4
B5
B12
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
El diseño sostenible -Impacto medioambiental y social de la intervenciones arquitectónicas y urbanas
-Materiales avanzados vs materiales tradicionales
-Reducir, reutilizar y reciclar: aplicaciones en la formulación de programas de necesidades y el diseño arquitectónico y urbano
- Las nuevas herramientas conceptuales de análisis y transformación de la realidad: perspectiva de género, sostenibilidad, biofilia
Nuevos programas y escalas complejas -Equipamiento vs infraestructura
-El concepto de infraestructura para la vida cotidiana
-Nuevas tecnologías: aplicación en el hábitat
Estudio y análisis crítico de proyectos arquitectónicos: la vida en la ciudad. -Estudio de casos 1. El proyecto residencial en la ciudad consolidada.
-Estudio de casos 2.Los proyectos para el cuidado y la conciliación en la ciudad.
-Estudio de casos 3. Los equipamientos de la escala urbana.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A52 A53 A58 A60 A61 B9 B10 B11 B12 C3 C5 C6 C8 14 0 14
Taller A34 A35 A36 A37 A38 A41 A43 A44 A45 A46 A47 A63 B2 B4 B5 C1 195 0 195
Estudio de casos B3 C4 C7 15 0 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral para introducir las referencias y aportaciones teóricas en relación con la metodología de taller.
Taller Modalidad formativa inherente al proyecto arquitectónico objetual, contextual y urbano, que consta de horas presenciales y no presenciales Incluye trabajos prácticos, individuales o en grupo, sesiones críticas individuales y colectivas, puestas en común, debates y comentarios, y elaboración de trabajos que desarrollen estudios de casos.
En las horas presenciales el alumnado desarrollará el trabajo proyectual con el apoyo y la supervisión del profesorado. En las horas no presenciales se completará y avanzará en la resolución de los ejercicios planteados a partir del trabajo personal y profundizando en los comentarios y observaciones realizados en el aula.
Estudio de casos Estudio y análisis crítico de estudios de casos de los tipos 1, 2 o 3 indicados en los contenidos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Atención individualizada al alumnado para el desarrollo de los trabajos de taller

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B3 C4 C7 Estudio de una obra o un proyecto a partir de la búsqueda de información procedente de distintas fuentes documentales, tanto gráficas como escritas. Tratamiento de los datos, elaboración del estudio y conclusiones.
Se valorará el rigor del contenido, y la calidad de la expresión gráfica.
El trabajo deberá ser expuesto públicamente mediante un tiempo acotado en las distintas fases de elaboración.
Trabajo desarrollado individualmente.
25
Taller A34 A35 A36 A37 A38 A41 A43 A44 A45 A46 A47 A63 B2 B4 B5 C1 Desarrollo de los trabajos de taller variando de nivel de anteproyecto a nivel de básico, según se indique en cada caso.
Todos los trabajos desarrollados en el taller deberán ser expuestos públicamente mediante un tiempo acotado en las distintas fases de elaboración.
Pueden ser desarrollados en grupo (dos personas) o individualmente, según indicaciones específicas de cada trabajo concreto.
75
 
Observaciones evaluación
- Oportunidad de junio:
Para obtener la calificación de apto se requiere como condición necesaria la entrega de la totalidad de los ejercicios de taller y de estudios de casos, y la participación en la exposición pública de los mismos.
Se programarán periódicamente exposiciones públicas de los trabajos en curso. Para obtener la calificación de apto será preciso la asistencia a la totalidad de estas sesiones.
Aquellos alumnos que opten a nota realizarán una presentación ante los
profesores de la materia, en la que se comentará el ejercicio al alumno.

- Oportunidad de julio:
Se revisarán o completarán los trabajos desarrollados a lo largo del curos, subsanando las deficiencias detectadas.
No se contempla el apto sin del desarrollo según el nivel especificado en cada caso del conjunto de los trabajos propuestos en taller y en el estudio de casos.

Fuentes de información
Básica
_Alexander, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. _Apodaka Ostaikoetxea, Marije (coord.). Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2012. _Ashihara, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. _Berrizbeitia, Anita; Pollak, Linda. Inside outside, between architecture and landscape. _Bofill Levi, Anna. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació urbanística amb la incorporació de criterios de génere. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008.Gloucester, (Massachussets): Rockport, 2003. _Cano, G. y Maestre, J.M. Tecnología y sociedad: ¿Por qué no llega el hogar digital? Informes de la Construcción, vol. 67, 538 (2015). _Carreiro Otero´, María y Cándido López González. Parametrizar y sistematizar o cómo incorporar la perspectiva de género en el urbanismo. ; Cervero Sánchez, N. y Hernández, Agustín. Remodelación, Transformación y Rehabilitación. Tres formas de intervenir en la vivienda social del siglo XX. Informes de la Construcción, vol. 67 (EXTRA-1): mo26 (2015). _COAC, Collegi d´Arquitectes de Catalunya (1990): Vivienda y ciudad. Concurso Internacional de Proyectos. Barcelona: COAC. _Eleb-Vidal, Monique et al. (1988): Penser l´habité, le logement en question. Lieja: Pierre Mordaga. Fernández, Roberto. “Modos de hacer ciudad: proyecto y plan”, en Ciudades 3 (1996): 111-127. GALLARDO, Laura. “Del no-lugar al lugar en el proyecto arquitectónico”. AUS (Valdivia) 14 (2013): pp. 5-10. _Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté, 2006. _Lion, Yves y François Leclerq (1985): “Domus Demain, la Bande Active”. L´architecture d´Aujour d´Hui 252: 16-20. _López Candeira, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Leria, 2002. _López González,Cándido y María Carreiro Otero /eds. La casa. Piezas, ensambles y estrategias. Málaga: Recolectores Urbanos, 2016. _Lyndon, Donlyn. The Sea Ranch. New York: Princeton Architectural Press, 2004. _Marín Acosta, Flor Inés. “La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck”, en Revista de Educación y Pedagogía (21) 54 (2009): 67-80. _Moore, Charles et al. La casa: forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 1976. _Paricio, Ignacio y Xavier Sust (1998): La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. Barcelona: Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, IteC. _Sánchez de Madariaga, Inés. Urbanismo con perspectiva de género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. _Sánchez de Madariaga, Inés. “Infraestructuras para la vida cotidiana y la calidad de vida”. Valladolid: Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 8 (2004): pp. 101-133. _Tejedor, J. 2015. Nuevo paradigma normativo sobre la ciudad: Retronando a la ciudad tradicional. Informes de la Construccion, 67 (EXTRA-1): mo22 _Zoppi, Mariella. Progettare con il verde. 2. Vuoti Urbani. 3ª reimp. Firenze: Alinea, 1997. _Sobre puntos limpios: _https://www2.uned.es/biblioteca/rsu/pagina3.htm _http://economiacircular.org/DOCUMENTACION/Publicaciones/Multiparticipantes/20151209_EB3_Analisis%20para%20la%20optimizaci%C3%B3n%20de%20los%20puntos%20limpios.pdf _http://residus.gencat.cat/es/ambits_dactuacio/valoritzacio_reciclatge/instal_lacions_de_gestio/deixalleries/caracteristiques_de_les_deixalleries/ _http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DTipos+de+Puntos+Limpios-39680.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310630261610&ssbinary=true _http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/domesticos/gestion/sistema-recogida/Puntos-limpios.aspx Sobre pavimentos: www.atlantiscorp.com.au www.pvt.es www.grupoentorno.es/aripaq/web/producto.php www.construmatica.com/construpedia/Pavimentos_Ecol%C3%B3gicos www.ecoralia.com
Complementária
_Molino, Sergio del. La España vacía. Turner, 2016. _Sennett, Richard. “El confesor, el limosnero y el jardinero” en Sennett, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 194-197.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyectos 8/630G02036
Construcción 6/630G02037
Construcción 7/630G02045
OrdenacIón del Territorio/630G02057
Urbanística 5/630G02042

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías