Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A36 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A41 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T) |
A42 |
Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T) |
A44 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T) |
A45 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T) |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A47 |
Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T) |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A58 |
Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
A59 |
Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. |
A60 |
Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional. |
A61 |
Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
A62 |
Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender a organizar el proceso de construcción da la urbanidad y a profundizar en la definición de las actuaciones urbanísticas, dandole prioridad al tratamiento de laforma y del espacio a partir de un diseño, perfeccionando la capacidad del alumno para intervenir profesionalmente sobre los diferentes asentamientos urbanos y/o rurales, proyectando su crecimiento, mejora o transformación, poniendolo en relación con aspectos normativos, constructivos y de programación temporal y económica que una intervención de este tipo conlleva |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53
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B4 B5 B8
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C1 C3 C4 C5 C7
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Establecer criterios para proyectar el espacio exterior |
A55 A58 A59 A60 A61 A62 A63
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B11 B12
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C6 C8
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Adquirir conocimientos para dirigir y coordinar la ejecución material de las obras de urbanización |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A59 A60 A61 A62 A63
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B4 B5 B8 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Entender y analizar la realidad existente y exponerla a partir de técnicas de representación que primen la capacidad de síntesis y comunicación. |
- Representación sintética y analítica del territorio a través de croquis, esquemas, diagramas, perspectivas, plantas y secciones, etc.
- Representación y análisis del territorio a través de maquetas reales y virtuales.
- Representacion información compleja y sectorial del territorio a través de blogs, plataformas, fotografías vídeos, collages, etc.
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2. Proponer un programa estructurado y elaborar propuestas transformadoras. |
- Programa de usos, aprovechamientos urbanísticos y condiciones básicas de la operación transformadora. |
3. Preparación de propuestas, estrategias o proyectos. |
- Planes estratégicos.
- Planes especiales (reforma interior, protección, ambientales, etc.)
- Planes de ordenación urbanística.
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4. Formalización de la propuesta de grupo y de la propuesta individual |
- Proyectos urbanos.
- Proyectos de urbanización.
- Proyectos de acondicionamiento del espacio exterior.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
C5 C6 C7 C8 |
5 |
5 |
10 |
Taller |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A60 A61 A62 A63 B4 B5 B8 B11 C1 C3 C4 |
27 |
54 |
81 |
Discusión dirigida |
B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C7 C8 |
8 |
16 |
24 |
Sesión magistral |
A52 A53 A55 A58 A59 A61 B8 B11 |
11 |
11 |
22 |
Análisis de fuentes documentales |
C3 C4 C5 C8 |
1 |
2 |
3 |
Prueba objetiva |
A35 A52 A53 A55 A58 A59 A60 B8 C1 |
1 |
2 |
3 |
Prueba práctica |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A47 A52 A53 A59 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Los conceptos teóricos presentados en las clases magistrales serán aplicados en un breve ensayo original mediante el estudio y análisis de casos |
Taller |
Se formalizarán grupos de trabajo de 3-4 alumnos que desarrollarán los trabajos de carácter general, para dar lugar, en las 4 últimas semanas, a propuestas individuales. Los talleres y las clases serán el lugar donde la evolución de las propuestas se irán desarrollando. Parte de este trabajo se realizará con la asignatura proyectos 9 |
Discusión dirigida |
Se realizarán puestas en común de los trabajos que servirán como punto de partida a discusiones sobre los temas relevantes para la asignatura |
Sesión magistral |
Las clases teóricas ayudarán a presentar temas instrumentales y referencias proyectuales |
Análisis de fuentes documentales |
El trabajo propuesto conllevará la recopilación y procesado de fuentes documentales para elaborar una cartografía analítica y propositiva, completando y actualizando la información existente mediante trabajo de campo. |
Prueba objetiva |
Examen teórico de dos contenidos explicados en clase y / o en la bibliografía de la asignatura |
Prueba práctica |
Prueba individual a realizar en aula designada. Consistirá en la resolución de un posible caso real e intervención sobre un entorno urbano o urbanizable |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Taller |
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Descripción |
Los grupos de estudiantes deberán realizar presentaciones públicas de los trabajos elaborados, planteándose a partir de ellas correcciones colectivas, tanto en el taller compartido con Proyectos como en el taller propio de la asignatura. Al finalizar el 2º mes del curso se realizará la presentación del trabajo de grupo y se iniciará el trabajo individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A47 A52 A53 A59 |
Se evaluará la capacidad de interpretación y resolución efectiva del problema propuesto, teniendo en cuenta las restricciones programáticas, ambientales, topográficas o reglamentarias. |
15 |
Estudio de casos |
C5 C6 C7 C8 |
Se elaborará un breve trabajo de investigación sobre temas relevantes a la materia. Se valorará la objetividad, capacidad de análisis crítico, originalidad, uso de convenciones en la redacción de artículos científicos y uso de bibliografía
El plagio resultará en suspenso de acuerdo con la normativa de la UDC
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10 |
Taller |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A60 A61 A62 A63 B4 B5 B8 B11 C1 C3 C4 |
Se evaluará la participación activa en clase, asistencia, el progreso adecuado en el trabajo y el cumplimiento de los objetivos concretos propuestos en el enunciado del taller. Los trabajos incluirán una parte en grupo y un desarrollo individual. Cada una de estas partes será evaluada de forma independiente y será necesario aprobar ambas partes. |
50 |
Discusión dirigida |
B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C7 C8 |
Se evaluará la participación activa, actitud crítica, la cultura arquitectónica y urbanística y la capacidad para articular y exponer opiniones razonadas en público. |
5 |
Sesión magistral |
A52 A53 A55 A58 A59 A61 B8 B11 |
La asistencia, la asimilación y la aplicación de los contenidos se evaluarán en las prácticas de clase y los estudios de casos. La asistencia es obligatoria.
En las clases magistrales, el uso de dispositivos móviles o computadoras no se permitirá a menos que el maestro lo indique.
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5 |
Prueba objetiva |
A35 A52 A53 A55 A58 A59 A60 B8 C1 |
Se evaluará la adquisición de los conocimientos teóricos introducidos en el curso |
15 |
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Observaciones evaluación |
En la evaluación general del curso, estarán presentes los
siguientes aspectos: asistencia a clase y talleres, evaluación del trabajo en
grupo, evaluación del trabajo individual, prueba objetiva. La asistencia a la clase (mínimo 80%) y aprobar la prueba práctica,
la hoja de curso y la prueba objetiva son fundamentales para aprobar la
asignatura. En el caso de suspenso en una de las partes, ésta debe repetirse
en la segunda oportunidad
La prueba objetiva y la prueba práctica son
parte del examen final, por lo que el suspenso de una parte dará lugar a la
repetición del examen completo en la segunda oportunidad (prueba práctica más
prueba objetiva)
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Fuentes de información |
Básica
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Os profesores da materia indicarán as
lecturas obligatorias para o seguemento das clases teóricas e discusións
dirixidas. A
seguinte lista conforma a bibliografía básica da materia Alexander, C. (1980). El
lenguaje de patrones. Barcelona:Gustavo Gili Álvarez Blanco, A. Carro
Patiño, I. & Vázquez Suarez, E. eds. (2018) DRU 8: O Salnés-Cambados
Universidade da Coruña Ashihara, Y. (1982). El diseño
de espacios exteriores. Barcelona:Gustavo Gili Bentley, Alcock,Murrain McGlynn, Smith (1999). Entornos vitales. Hacia un
entorno urbano y arquitectónico más humano. Manual Práctico. Barcelona:Gustavo
Gili Busquets, J & Correa, F. (2006). Ciudades X Formas. Una nueva
mirada hacia el proyecto urbanístico. Harvard University Corominas, M. Sabaté, J.
Sotoca, A. (2007). Planes muy especiales. COAC Escola Sert DALDA ESCUDERO, Juan Luís.
DRU-2. Teoría y método del planeamiento general y urbano. A Coruña:
Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade da Coruña,
2009 Falcón, A. (2007). Espacios
verdes para una ciudad sostenible. Planificación, proyecto y gestión.
Barcelona:Gustavo Gili Fernández Prado, M. Rodríguez
Álvarez, J. ed. (2013)DRU 7: Miscelánea Urbanística:Experiencias, retos e
instrumentos. Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo.
Universidade da Coruña Gehl, J. (2006). La
humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios.
Barcelona:Editorial Reverté GONZÁLEZ-CEBRIÁN TELLO, José
Juan. DRU-3. Intervención sobre el Medio Rural en Galicia. Una aproximación a
su realidad territorial. A Coruña: Departamento de Proxectos Arquitectónicos e
Urbanismo, Universidade da Coruña, 2009. GONZÁLEZ-CEBRIÁN TELLO, José
Juan; GONZÁLEZ HARGUINDEY, Javier; PEÑA PEREDA, Felipe (coords.). DRU-6. Juan
Luís Dalda Escudero. Urbanista. A Coruña: Departamento de Proxectos
Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade da Coruña, 2011 Herce, M. (2009). Sobre la
movilidad en la ciudad. Barcelona:Editorial Reverté INSS (1994). Manual de
accesibilidad. Madrid:Ministerio de Asuntos Sociales Lynch, K. (1980). La
planificación del sitio. Barcelona:Gustavo Gili McCluskey, J. (1985). El
diseño de vías urbanas. Barcelona:Gustavo Gili McCluskey, J. (1987). Parking.
Manual de diseño ambiental. Barcelona:Gustavo Gili Rodríguez Álvarez, J. ed.
(2017) DRU 9: La ciudad y su territorio: Líneas de investigación del grupo
GCeT. Universidade da Coruña RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Jorge
(coord.). DRU-5. Vilagarcía. Muestra de los Trabajos de Taller. Curso 2009-10.
A Coruña: Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade
da Coruña, 2011 Solá-Morales,M. (1987). El
proyecto urbano I. UR N5
Solá-Morales,M. (1988). El proyecto urbano II. UR N6 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Paisaje y Hábitat sostenible/630G02056 | Actuaciones Urbanísticas Contemporáneas/630G02060 |
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