Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Urbanística 5 Código 630G02042
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
Profesorado
Diaz Revilla, Alfonso
Llamazares Castro, Jesus
Rodriguez Alvarez, Jorge
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
a.diaz.revilla@udc.es
j.llamazares@udc.es
jorge.ralvarez@udc.es
enrique.seoane@udc.es
Web
Descripción general A materia Urbanística 5 céntrase no desenvolvemento das competencias propias da planificación e deseño urbanos. De este xeito, ten unha orientación eminentemente práctica, abordando algúns dos temas máis relevantes na práctica urbana contemporánea, incluíndo aspectos de sostibilidade, igualdade, xestión, economía ou o marco legal e os procesos de tramitación. A aprendizaxe estrutúrase ao redor dunha serie de exercicios prácticos e proxectos de curso, nos que se poñen en práctica os conceptos e ferramentas introducidos nas sesións expositivas. O proxecto da materia desenvolverase nunha zona inacabada da cidade, normalmente asimilable a un solo urbano non consolidado, na que é relevante unha operación de rexeneración urbana adaptada ás condicións actuais e futuras. A figura urbana de referencia será o Plan especial de Reforma Interior (PERI), que intentará dotar a esta área das infraestruturas necesarias, integración de usos e tipos de edificación, apoiándose na formalización do espazo colectivo público e privado, na mellora da urbanización, e na resposta adecuada ás condicións existentes, a través de respostas rexeneradoras nos seus aspectos ambientais e construídos. A materia tamén apoiará o Taller do noveno semestre, seguindo o calendario, as pautas e os exercicios acordados coa materia Proxectos 8, que coordina ese Taller.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A10 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A42 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T)
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A47 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T)
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A59 Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
A60 Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
A61 Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
A62 Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos para proyectar, planificar, coordinar y dirigir el diseño y ejecución de las infraestructuras urbanas, incorporando criterios de sostenibilidad, mínimo impacto ambiental, economía y resiliencia. A34
A35
A36
A37
A39
A41
A42
A44
A45
A46
A47
A52
A53
A55
A58
A59
A60
A61
A62
A63
B4
B5
B8
B11
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir conocimientos para proyectar, planificar, coordinar y dirigir el diseño y ejecución de espacios exteriores públicos o privados, con criterios de sostenibilidad, confort e integración paisajística. A55
A58
A59
A60
A61
A62
A63
B11
B12
C6
C8
Aprender a organizar el proceso de construcción, transformación, conservación y regeneración de los asentamientos humanos; dando prioridad al paisaje, al tratamiento de la forma y del espacio a partir de un diseño, perfeccionando la capacidad del alumno para intervenir profesionalmente sobre los diferentes ámbitos urbanos y/o rurales, poniéndolo en relación con aspectos normativos, constructivos, ambientales, sociales y de programación temporal y económica que una intervención de este tipo conlleva. A34
A35
A36
A37
A39
A41
A42
A44
A45
A46
A47
A52
A53
B4
B5
B8
C1
C3
C4
C5
C7
Aprender a elaborar una documentación cartográfica adecuada para el análisis y la transmisión efectiva de la información y la ordenación urbanística. A1
A2
A3
A6
A10
A59
B4
B8
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Técnicas de Representación en el Planeamiento Urbanístico - Sistemas de Información Geográfica
- Convenciones, notaciones y normas técnicas del planeamiento

El sistema de planeamiento urbanístico - Marco General: tipos de planes, objetivos, procesos, fases, alcance y aplicación
- Clasificación del suelo: Clases de suelo, criterios de delimitación, efectos de la clasificación, afecciones sectoriales y limitaciones normativas
- Planeamiento de desarrollo: tipos y alcance de los planes de desarrollo, relación con el plan general, estándares urbanísticos, criterios de ordenación.
- Planes especiales: objetivos y alcance de los planes especiales, tipos de planes especiales, criterios de ordenación, ejemplos.
- Ordenanzas y tipologías: ordenanza como mediador entre el proyecto arquitectónico y la ordenación urbanística; la definición de la ordenanza, su interpretación y aplicación; los detalles de la ordenanza que definen la calidad urbana; tipologías urbanas y parámetros urbanísticos
- Economía y planeamiento: concepto de cargas y beneficios; consideración de cargas y beneficios en la definición del planeamiento; estudios económicos en los planes.
- Sostenibilidad y planeamiento: el impacto de las actividades urbanas, herramientas de evaluación, estrategias de mitigación, emergencia climática y resiliencia, contexto global (ODS, Agenda Urbana, Pacto Verde Europeo, etc…)
Los proyectos de urbanización: - Marco general: alcance, objetivos, contenidos, relación con las otras fases del planeamiento.
- Diseño de espacio púbico: alcance, criterios, accesibilidad, inclusión, participación.
- Diseño y trazado de calles: la calle como elemento articulador de relación social; movilidad urbana multimodal (vehículos motorizados, no motorizados, transporte público, peatonal…) y su reflejo espacial; estrategias de diseño para una ciudad de escala humana.
- Infraestructuras Urbanas: redes de servicios (alumbrado, saneamiento, gestión de pluviales, abastecimiento, energía), criterios de diseño y trazado, integración y coordinación, sostenibilidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A60 A61 A62 A63 B4 B5 B8 B11 C1 C3 C4 24 48 72
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A6 A10 A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A59 A60 B5 B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C7 C8 10 10 20
Sesión magistral A52 A53 A55 A58 A59 A61 B8 B11 10 10 20
Análisis de fuentes documentales C3 C4 C5 C8 1 1 2
Prueba mixta A35 A52 A53 A55 A58 A59 A60 B8 C1 1 2 3
Seminario A1 A2 A3 A6 A10 C6 10 10 20
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A55 C4 2 4 6
Prueba práctica A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A47 A52 A53 A59 2 4 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Organización de la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan juntos en la resolución de una ordenación urbanística en un área propuesta por los profesores de la asignatura. El seguimiento del trabajo será presencial y cada semana se revisará el avance según el cronograma marcado.
Aprendizaje colaborativo Ejercicios guiados presencialmente y / o apoyados con tecnologías de la información y la comunicación, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan juntos para resolver tareas asignadas por los profesores para optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros del grupo. Parte de este trabajo se realizará en apoyo del programa coordinado por Proyectos 8.
Sesión magistral Las clases teóricas ayudarán a presentar temas instrumentales y referencias proyectuales
Análisis de fuentes documentales El trabajo propuesto conllevará la recopilación y procesado de fuentes documentales para elaborar una cartografía analítica y propositiva, completando y actualizando la información existente mediante trabajo de campo. Además, se utilizarán las bases cartográficas existentes en los diferentes repositorios institucionales.
Prueba mixta Examen de evaluación del nivel de conocimientos de los contenidos de la asignatura. La prueba puede incluir preguntas de respuesta corta, respuestas de opción múltiple, diagramas, dibujos o esquemas.
Seminario Sesiones de trabajo grupal enfocadas a la introducción a los Sistemas de Información Geográfica
Eventos científicos y/o divulgativos Elaboración de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para exposición conjunta al final del curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Proceso. DPAUC" (paneles, maquetas, dibujos, videos , textos, representaciones, etc.).

Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, jornadas, etc.), organizados por la ETSAC, la DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la asignatura como parte de los contenidos docentes de la asignatura, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes conocimientos y experiencias actuales relacionados con un campo de estudio en particular
Prueba práctica Prueba individual que consistirá en la resolución, a nivel de anteproyecto, de un programa de intervención en un ámbito determinado.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Taller
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El trabajo del curso se llevará a cabo de acuerdo con las pautas de los tutores. Los talleres se realizarán en el aula donde éstos estarán disponibles para responder preguntas y dudas. El seguimiento de las actividades se realizará en las correcciones individuales o en equipo. Los tutores recopilarán indicios sobre el seguimiento individual del curso, que será parte de la evaluación. Las preguntas comunes se pueden resolver a través de Moodle

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A47 A52 A53 A59 Se evaluará la capacidad de interpretación y resolución efectiva del problema propuesto, teniendo en cuenta las restricciones programáticas, ambientales, topográficas o reglamentarias. 10
Taller A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A60 A61 A62 A63 B4 B5 B8 B11 C1 C3 C4 Se evaluará la participación activa en clase, asistencia, el progreso adecuado en el trabajo y el cumplimiento de los objetivos concretos propuestos en el enunciado del taller. Los trabajos incluirán una parte en grupo y un desarrollo individual. Cada una de estas partes será evaluada de forma independiente y será necesario aprobar ambas partes. 40
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A6 A10 A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A59 A60 B5 B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C7 C8 Se evaluará la participación activa, actitud crítica, la cultura arquitectónica y urbanística y la capacidad para articular y exponer opiniones razonadas en público. 30
Prueba mixta A35 A52 A53 A55 A58 A59 A60 B8 C1 Se evaluará la adquisición de los conocimientos teóricos introducidos en el curso 10
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A55 C4 Asistencia a eventos divulgativos (congresos, xornadas, simposios, conferencias, etc.), organizados pola ETSAC, o DPAUC, etc., indicados polo profesorado da materia como parte do contido docente do curso, co obxectivo de proporcionar ao alumnado coñecementos e experiencias actuais referentes a un determinado ámbito de estudo. 10
 
Observaciones evaluación

En
la evaluación general del curso, se valorarán los siguientes aspectos:
asistencia y participación en clase y talleres, evaluación del trabajo en
grupo, evaluación del trabajo individual, prueba final (mixta y práctica).

Para
aprobar la asignatura es necesario superar cada uno de estos baremos:

-
La asistencia a clase: mínimo 80% de sesiones expositivas y 80% de sesiones
interactivas. Además, el profesorado valorará si la asistencia es activa
mediante la participación en las sesiones expositivas (respondiendo preguntas
planteadas), en las correcciones en equipo, o individuales. La participación
activa podrá ser valorada como un incremento de la calificación final.

-
Taller (U5): mínimo 5

-
Aprendizaje colaborativo (Taller Proyectos): mínimo 5

-
Prueba mixta: mínimo 5

-
Prueba práctica: mínimo 5

En
el caso de suspenso en una de las partes en la primera oportunidad, ésta deberá
repetirse en la segunda oportunidad. Por ello se facilitará un listado con las
partes de repetir. La nota de la primera oportunidad será “Suspenso” si se ha presentado,
pero no superado alguna de las partes o “No Presentado” si no ha entregado
ninguno de los elementos evaluables.

Para
los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según la “Norma
que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en
la UDC” la asistencia mínima a clase será del 60%, tanto en las sesiones
interactivas como en las expositivas. El resto de elementos de evaluación será
el mismo que en el caso general. En relación a la prueba final se atenderá a lo
descrito en el artículo 12 de las “Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación
de las Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster Universitario de la UDC”
(versión consolidada 2017)

Dispensa académica: no se contempla, por ser una materia en la que el taller es la metodología fundamental. 

La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 

Segunda
oportunidad:

Para
aprobar la asignatura en segunda oportunidad es necesario repetir los elementos
evaluables en los que no hubiera alcanzado el aprobado.

Los
trabajos de curso (Taller de Planeamiento y Aprendizaje
Colaborativo-Urbanización) serán re-elaborados, corregidos o completados según
las indicaciones de los tutores de la materia. Para ello, es recomendable que
los equipos hagan uso de las tutorías académicas con sus correspondientes
tutores durante el segundo cuatrimestre.  Los trabajos se entregarán, como máximo, hasta
una semana antes del examen de segunda oportunidad.

El
alumnado que tenga trabajos pendientes sin entregar no podrá presentarse al
examen.

Para
aprobar la asignatura en segunda oportunidad es necesario alcanzar un 5 cada
uno de los elementos evaluables:

 - Taller (U5): mínimo 5

-
Aprendizaje colaborativo (Taller): mínimo 5

-
Prueba mixta: mínimo 5

-
Prueba práctica: mínimo 5

El
alumnado que no haya cumplido el mínimo de asistencia a clase durante el
período lectivo no podrá optar a una evaluación positiva.

Si
en alguno de estos elementos no se alcanza un 5, la calificación será de
suspenso. Sin embargo, la participación activa en clase, durante el período
lectivo, que demuestren un conocimiento adecuado de los contenidos de la
materia podrá ser valorada por el profesorado en situaciones próximas al
aprobado en la prueba práctica o en la prueba mixta.


Fuentes de información
Básica

Ashihara, Y. (1982). El diseño de espacios exteriores. Barcelona:Gustavo Gili

Bentley, Alcock,Murrain McGlynn, Smith (1999). Entornos vitales. Hacia un entorno urbano y arquitectónico más humano. Manual Práctico. Barcelona:Gustavo Gili

Busquets, J & Correa, F. (2006). Ciudades X Formas. Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico. Harvard University

Corominas, M. Sabaté, J. Sotoca, A. (2007). Planes muy especiales. COAC Escola Sert

DALDA ESCUDERO, Juan Luís. DRU-2. Teoría y método del planeamiento general y urbano. A Coruña: Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade da Coruña, 2009

Fariña Tojo, J. (2015) Clima Territorio y Urbanismo. Universidad Politécnica de Madrid.

Fernández Prado, M. Rodríguez Álvarez, J. ed. (2013)DRU 7: Miscelánea Urbanística:Experiencias, retos e instrumentos. Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo. Universidade da Coruña

Forman, R. T.T. (2007) Urban Regions. Ecology and Planning Beyond the City. Cambridge University Press.

Gehl, J. & Svarre B. (2013) How to study public life. Island Press

Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona:Editorial Reverté

Gehl, J. (2010) Ciudades para la gente. Ediciones Infinito

GONZÁLEZ-CEBRIÁN TELLO, José Juan. DRU-3. Intervención sobre el Medio Rural en Galicia. Una aproximación a su realidad territorial. A Coruña: Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade da Coruña, 2009.

GONZÁLEZ-CEBRIÁN TELLO, José Juan; GONZÁLEZ HARGUINDEY, Javier; PEÑA PEREDA, Felipe (coords.). DRU-6. Juan Luís Dalda Escudero. Urbanista. A Coruña: Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade da Coruña, 2011

Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona:Editorial Reverté

McCluskey, J. (1985). El diseño de vías urbanas. Barcelona:Gustavo Gili

McCluskey, J. (1987). Parking. Manual de diseño ambiental. Barcelona:Gustavo Gili

McHarg, I. (1972) Design with Nature New York Doubleday & Company 1972

Salvador Palomo, P. J. (2003). La planificación verde en las ciudades. Gustavo Gili.

Sennett, R. (2018) Living and Dwelling. Ethics for the City. Penguin Books

Sennett, R. (2020) Construir y Habitar. Ética para la ciudad. Anagrama

Sim, D. (2019) Soft City: Building Density for Everyday Life. Island Press

Solá-Morales,M. (1987). El proyecto urbano I. UR N5

Solá-Morales,M. (1988). El proyecto urbano II. UR N6

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 1/630G02018
Urbanística 4/630G02032
Urbanística 3/630G02029
Urbanística 2/630G02024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 8/630G02036

Asignaturas que continúan el temario
Paisaje y Hábitat sostenible/630G02056
Actuaciones Urbanísticas Contemporáneas/630G02060

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías