Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Construcción 7 Código 630G02045
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Fernandez Madrid, Joaquin
Pita Abad, Carlos Alberto
Quintáns Eiras, Carlos Luis
Seoane González, José Carlos
Correo electrónico
joaquin.fernandez.madrid@udc.es
c.pita@udc.es
carlos.quintans@udc.es
carlos.seoane@udc.es
Web
Descripción general Compatibilidad entre sistemas constructivos
Tipos arquitectónicos y constructivos
Sistemas constructivos industrializados

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A8 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica.
A11 Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T)
A14 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T)
A15 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A25 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
A26 Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
A27 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
A29 Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
A31 Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
A32 Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.
A47 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T)
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A61 Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para analizar, individuar, valorar y jerarquizar situaciones de índole física, psicológica y ambiental que han de ser resueltas con el diseño constructivo A1
A2
A3
A4
A11
A13
A14
A27
A29
A47
A58
A63
B1
B2
B3
B6
B9
B10
B11
B12
C1
C3
C4
Conocimiento de los factores físicos que producen movimientos y tensiones que desencadenan procesos patológicos en los edificios. A1
A2
A3
A8
A11
A15
A27
A31
A32
A61
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
Conocimiento de la normativa técnica relativa a la edificación A1
A2
A3
A4
A8
A11
A13
A14
A15
A29
A47
A58
A61
B8
Capacidad de diseño integrador para conseguir la coexistencia compatible de todos y cada uno de los sistemas constructivos A1
A2
A3
A8
A11
A12
A13
A17
A25
A26
A27
A29
A47
A58
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B11
B12
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA O: INTRODUCIÓN 0.1.- Desarrollo global de contenidos de Construcción
0.2.- Sistematización constructiva:
materiales, elementos, subsistemas e sistemas
0.3- Patología de los materiales. Movimentos de origen térmico, mecánico y por cambios de humedad. Compatibilidad de movimentos: juntas de control y dilatación.
0.4.- Compatibilidad entre materiales. Compatibilidad de sistemas constructivos.
TEMA I I.1.- Tipologías constructivas singulares. El terreno, implicaciones en el projecto. Relación cubierta fachada. Edificios en altura, grandes luces.
I.2.- Coherencia entre construcción (materiais y sistemas) y arquitectura . Relación entre cerramento y estructura; instalaciones yestructura; instalacions y revestimentos o particiones ; particions y estructura; cubierta y evacuación de pluviales
I.3.- Construcción sostenible

TEMA 2 2.1.- Desarrollo de detalles constructivos y documentos del proyecto de ejecución
2.1.- Aplicación de las normas técnicas y constructivas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A13 A14 A15 A17 A25 A26 A27 22 10 32
Lecturas A3 A8 A31 0 11.5 11.5
Taller A12 A13 A14 A15 A32 A61 30 20 50
Prueba objetiva A12 A13 A15 A17 A25 A26 A27 1 17 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación teórico-práctica de los conceptos básicos que inciden en la coherencia de los materiales y sistemas usados, de adecuación a la Normativa Tecnológica y que afectan al diseño constructivo, ejecución, mantenimiento de las construcciones
Lecturas Los alumnos leerán libros, artículos y documentación que indiquen los profesores; para que quede constancia de su lectura, presentarán en tiempo y forma los trabajos oportunos
Taller El Taller es un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno a la arquitectura, garantizando la optimización de los recursos docentes y racionalizando el trabajo del alumno. El Taller pretende establecer mecanismos de coordinación y transversalidad a lo largo de los estudios, evitando duplicidades y reiteración en los contenidos. La realización de prácticas, como base de la docencia, en la cual el alumno encuentra una identificación inmediata entre la concepción del proyecto y su materialización constructiva, aplicando los conocimientos de las clases magistrales y de las lecturas realizadas.
Se realizarán entregas parciales obligatorias. Docencia individualizada en clases prácticas .El control de las prácticas se realiza de forma personal con correcciones y mediante la exposición de ejercicios de alumnos ante la clase, para generar el debate alrededor de las mismas. Esta asignatura participa con 3 créditos en el Taller del 10 cuatrimestre.
Prueba objetiva La prueba objetiva presencial en el aula busca constatar la aplicación del conocimiento adquirido en lamateria y las competencias adquiridas poe el discente.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Descripción
El taller y los trabajos tutelados contarán con atención personalizada para su desarrollo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros. Las sesiones magistrales y pruebas tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas en tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A12 A13 A14 A15 A32 A61 E un exercicio decisivo para evaluar a capacidade do alumno para o diseño constructivo, cas consdicions de idoneidad, adecuación, coherencia e globalidade necesarias 70
Prueba objetiva A12 A13 A15 A17 A25 A26 A27 Examen 30
 
Observaciones evaluación
<p> Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que parte de la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre; pero debe completarse que realización de pruebas teórico-prácticas que permitan comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales procedimentales propios de la asignatura.
En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta: </p><p>-Asistencia a clase y el interés y participación en las sesiones presenciales </p><p>-A realización y exposición individual de los ejercicios propuestos. </p><p>-La realización de trabajos en grupo y su presentación y defensa individual y/o en grupo. </p><p>-Las pruebas escritas el largo del curso, que constarán de preguntas relativas tanto la parte teórica como la los ejercicios realizados. </p><p>-Las prácticas realizadas en clase y las realizadas en régimen de tutoría continuada. </p><p>-El trabajo práctico deberá incluir: Memoria arquitectónica, constructiva y justificativa de cumplimiento de la normativa CTE</p><p>Planos de Arquitectura (plantas, alzados y secciones) / Planos de estructura y cimentación / Plano de cubiertas / Cotas / Acabados / Memorias de carpintería / Detalles constructivos ( terreno-fachada-hueco-cubierta ) cuantos sean necesarios / Plantas de instalación de saneamiento (arquetas o colectores), renovación de aire , climatización.</p><p>En cualquier caso se valorará ponderadamente el trabajo del alumno: los conocimientos teóricos supondrán un 20% de la calificación, en tanto que el trabajo tutelado supondrá un 10% y el ejercicio realizado en Taller será el 70% restante. En todo caso a calificación de la parte práctica deberá alcanzar 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura </p><p>La evaluación del estudiante se llevará a cabo mediante la entrega de la parte práctica y la realización de un único examen, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos.
Criterios de evaluación de primera y segunda oportunidad son coincidentes, tendrán los mismos coeficientes de ponderación e idéntica exigencia de calificación mínima que los señalados para la Primera Oportunidad. El desarrollo de contenidos mínimos, fechas de entrega, así como el resto de concreciones, realizarán en la programación del curso que se entrega el comenzo del mismo. </p><p>Los aprobados parciales se guardarán para la segunda oportunidad, debiendo en esta recuperar aquellas partes no superadas, pero REALIZADAS durante lo curso.
La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptarán a las *condicions pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. </p><p>PRIMERA OPORTUNIDAD: Para superar la parte práctica dé asignatura
-Práctica de Aula y Práctica de Taller compartido- los alumnos deberán efectuar puntualmente todas las entregas previstas el largo del curso. La no presentación total el parcial de los ejercicios supondrá la calificación de NO PRESENTADO. Y obligatorio la realización de la prueba presencial.Debiera obtener el menos la calificación de 5 puntos sobre 10. Exigiráse la asistencia mínima del 85% para poder presentarse la parte Práctica de Aula y la parte Práctica de Taller compartido de la *asignatura. </p><p>SEGUNDA OPORTUNIDAD: Si el alumno no aprueba la *asignatura en la primera oportunidad, presentará en la fecha fijada los mismos trabajos exigidos en la primera oportunidad realizando las *correccions *señaladas por el profesor y realizando la prueba presencial. *Valoraráse con incluso coeficiente de *ponderación en la nota final que la realizada en la primera oportunidad. </p>

Fuentes de información
Básica

• APUNTES DE LA MATERIA (J.F.M.) • Abalos y Herreros - TÉCNICA Y ARQUITECTURA EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA . Ed. Nerea • Andrea Deplazes (2005) . CONSTRUIR LA ARQUITECTURA. Del material en bruto al edificio. Un manual. Ed. GG • Araujo, Ramón. LA ARQUITECTURA COMO TÉCNICA (1). ATC ediciones • Araujo, Ramón. CONSTRUIR EN ALTURA. Ed. Reverte • Araujo y Seco LA CASA EN SERIE (ETSAM). Escuela Tecnica Superior Arquitectura Madrid • Baixas, Juan Ignacio. Forma resistente. Ed. Arq. Santiago de Chile • Bruce Martin. LAS JUNTAS EN LOS EDIFICIOS. GG • Edward R. Ford. THE DETAILS OF MODERN ARCHITECTURE Vol 1/ 2 , MIT press • Kenhet Frampton. ESTUDIOS DE UNA CULTURA TECTÓNICA- Akal • M. Fengler . ESTRUCTURAS RESISTENTES Y ELEMENTOS DE FACHADA . Gustavo Gili • Paricio Ansuategui, I - (1984) 1.- LAS TECNICAS, 2.- LOS ELEMENTOS 3.- LA COMPOSICIÓN. . ITEC • Paricio, I. LAS CUBIERTAS CON CHAOA.- LAS CLARABOYAS, - LA PROTECCIÓN SOLAR. - LA FACHADA DE LADRILLO. ed Bisagra. •Stike, James. DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS PROYECTOS.Ed Reverte • Revista "TECTÓNICA" Nº 1 al 41 o bien en versión digital http://www.tectonica-online.com/ •TECTONICA BLOG http://tectonicablog.com/ • Ministerio de la Vivienda. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 6/630G02037
Instalaciones 3/630G02050
Proyectos 7/630G02031

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 8/630G02036
Urbanística 5/630G02042
Cimentaciones/630G02043

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;div&gt; Se supone que el alumno tiene los conocimientos de las anteriores asignaturas de Construcción, para poder abordar la superación de esta asignatura.&lt;/div&gt;&lt;div&gt; Según la documentación del Titulo de Grado en Estudios de Arquitectura de la ETSAC: &quot; los alumnos tendrán que cursar simultáneamente todas las asignaturas del Taller, por lo que si es la primera vez que se matriculan en asignaturas de un taller tendrán que hacerlo en todas las asignaturas del mismo. Los alumnos tendrán que cursar previa o simultáneamente a un taller todalas asignaturas vinculadas a talleres anteriores que no haya superado completamente. &lt;/div&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías