Identifying Data 2017/18
Subject (*) Mathematical Techniques for Architecture Code 630G02047
Study programme
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fifth Optativa 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
Otero Piñeiro, Maria Victoria
E-mail
victoria.otero@udc.es
Lecturers
Otero Piñeiro, Maria Victoria
E-mail
victoria.otero@udc.es
Web http://moodle.udc.es
General description El objetivo de esta asignatura es proporcionar conocimientos específicos de matemáticas para facilitar los trabajos profesionales que precisen técnicas numéricas, estadísticas, de optimización y de representación paramétrica.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A63 Development, presentation and public review before a university jury of an original academic work individually elaborated and linked to any of the subjects previously studied
A65 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Matemáticas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Students have demonstrated knowledge and understanding in a field of study that is based on the general secondary education, and is usually at a level which, although it is supported by advanced textbooks, includes some aspects that imply knowledge of the forefront of their field of study
B2 Students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences that can be displayed by means of elaborating and sustaining arguments and solving problems in their field of study
B3 Students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to inform judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues
B4 Students can communicate information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist public
B5 Students have developed those learning skills necessary to undertake further studies with a high level of autonomy
C1 Expressing themselves correctly, both orally and in writing, in the official languages of the autonomous region
C3 Using basic tools of information technology and communications (ICT) necessary for the exercise of the profession and for lifelong learning
C4 Exercising an open, educated, critical, committed, democratic and caring citizenship, being able to analyse facts, diagnose problems, formulate and implement solutions based on knowledge and solutions for the common good
C5 Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to the enterpreneur
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face
C7 Assuming as professionals and citizens the importance of learning throughout life
C8 Assessing the importance of research, innovation and technological development in the socio-economic advance of society and culture

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento avanzado de aspectos específicos de matemáticas no contemplados expresamente en la orden EDU 2075/2010: Métodos estadísticos, Modelización, Optimización, Análisis numérico. A63
A65
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Optimización en una y varias variables.
Optimización en una variable
Optimización en varias variables
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. Simulación.
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales Simulación.
Nociones sobre estadística y probabilidad. Nociones sobre estadística
Nociones sobre probabilidad
Aplicaciones al control de calidad en Arquitectura. Aplicaciones al control de calidad en Arquitectura
Control paramétrico de curvas y superficies.
Control paramétrico de curvas
Control paramétrico de superficies
Métodos de mallado. Optimización de mallados. Métodos de mallado
Optimización de mallados

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 9 18 27
Workshop A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C8 18 49 67
Diagramming A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 4 4
Supervised projects A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
Objective test A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3.5 0 3.5
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Workshop Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Diagramming Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión de la realidad y/o texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de resolución. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Personalized attention
Methodologies
Diagramming
Guest lecture / keynote speech
Workshop
Supervised projects
Description
A lo largo del curso cada alumno deberá realizar con el profesor dos sesiones de 30 minutos cada una. En ellas el profesor resolverá las dudas que le presente el alumno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación del alumno se realizará mediante un examen final, que constará de una prueba teórico-práctica sobre la materia que figura en el temario de la asignatura. 70
Supervised projects A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El alumno deberá realizar un trabajo sobre un tema propuesto por el profesor relacionado con la materia que figura en el temario 30
 
Assessment comments

Tanto en la primera como en la segunda oportunidad el alumno deberá presentar el trabajo que se le haya asignado para optar a la superación de la asignatura. Además deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la calificación de la prueba objetiva.


Sources of information
Basic Olarrea,J, Cordero,M (2010). Estadística para ingenieros. Madrid, García-Maroto Editores
Meerschaert, Mark M. (2013 (4ª edición)). Mathematical modeling. USA. Academic Press
Tedeschi, A (2011). Parametric Architecture. Italia, Le penseur

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Mathematics for Architecture 1/630G02004
Mathematics for Architecture 2/630G02009

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.