Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas Matemáticas para la Arquitectura Código 630G02047
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Otero Piñeiro, Maria Victoria
Correo electrónico
victoria.otero@udc.es
Profesorado
Otero Piñeiro, Maria Victoria
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
Correo electrónico
victoria.otero@udc.es
jose.rodriguez.seijo@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general El objetivo de esta asignatura es proporcionar conocimientos específicos de matemáticas para facilitar los trabajos profesionales que precisen técnicas numéricas, estadísticas, de optimización y de representación paramétrica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
A65 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Matemáticas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento avanzado de aspectos específicos de matemáticas no contemplados expresamente en la orden EDU 2075/2010: Métodos estadísticos, Modelización, Optimización, Análisis numérico. A63
A65
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Optimización en una y varias variables.
Optimización en una variable.
Optimización en varias variables.
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. Simulación.
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales.
Simulación.
Control paramétrico de curvas y superficies.
Control paramétrico de curvas.
Control paramétrico de superficies.
Métodos de mallado. Optimización de mallados. Métodos de mallado.
Optimización de mallados.
Nociones sobre estadística y probabilidad. Aplicaciones al control de calidad en Arquitectura. Nociones sobre estadística.
Nociones sobre probabilidad.
Aplicaciones al control de calidad en Arquitectura.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 9 18 27
Taller A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C8 18 49 67
Esquema A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 4 4
Trabajos tutelados A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
Prueba objetiva A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3.5 0 3.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Esquema Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión de la realidad y/o texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de resolución. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Esquema
Sesión magistral
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
A lo largo del curso cada alumno deberá realizar con el profesor dos sesiones de 30 minutos cada una. En ellas el profesor resolverá las dudas que le presente el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se realizará un examen final, que constará de una prueba teórico-práctica sobre la materia que figura en el temario de la asignatura. 70
Trabajos tutelados A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El alumno deberá realizar un trabajo sobre un tema propuesto por el profesor relacionado con la materia que figura en el temario 30
 
Observaciones evaluación

Tanto en la primera como en la segunda oportunidad el alumno deberá presentar el trabajo que se le haya asignado para optar a la superación de la asignatura. 

Además, deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la calificación de la prueba objetiva (2,8 puntos sobre 7). Los alumnos que no cumplan este requisito tendrán una calificación de suspenso en la oportunidad correspondiente (la nota numérica será el mínimo entre 4,5 y la suma de las calificaciones obtenidas en los trabajos tutelados y la prueba objetiva).


Fuentes de información
Básica Olarrea,J, Cordero,M (2010). Estadística para ingenieros. Madrid, García-Maroto Editores
Meerschaert, Mark M. (2013 (4ª edición)). Mathematical modeling. USA. Academic Press
Tedeschi, A (2011). Parametric Architecture. Italia, Le penseur

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas para la Arquitectura 1/630G02004
Matemáticas para la Arquitectura 2/630G02009

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Asignaturas que continúan el temario

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