Identifying Data 2020/21
Subject (*) Mathematical Techniques for Architecture Code 630G02047
Study programme
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fifth Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
Otero Piñeiro, Maria Victoria
E-mail
victoria.otero@udc.es
Lecturers
Otero Piñeiro, Maria Victoria
Rodriguez Seijo, Jose Manuel
E-mail
victoria.otero@udc.es
jose.rodriguez.seijo@udc.es
Web http://moodle.udc.es
General description El objetivo de esta asignatura es proporcionar conocimientos específicos de matemáticas para facilitar los trabajos profesionales que precisen técnicas numéricas, estadísticas, de optimización y de representación paramétrica.
Contingency plan 1. Modificaciones en los contenidos
No hay

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen: Actividades Iniciales y Prueba Objetiva

*Metodologías docentes que se modifican: Sesión Magistral y Taller. En el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de estas metodologías, éstas se darían de forma online, utilizando las herramientas informáticas que la Universidad pone a disposición del profesorado y del alumnado, en función de los recursos tecnológicos disponibles en ese momento

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Online utilizando las herramientas informáticas que la Universidad pone a disposición del profesorado y del alumnado

4. Modificaciones en la evaluación
No hay

*Observaciones de evaluación:

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Se incluyeron en la bibliografía enlaces a libros que se pueden consultar online

Study programme competencies
Code Study programme competences
A63 Development, presentation and public review before a university jury of an original academic work individually elaborated and linked to any of the subjects previously studied
A65 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Matemáticas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Students have demonstrated knowledge and understanding in a field of study that is based on the general secondary education, and is usually at a level which, although it is supported by advanced textbooks, includes some aspects that imply knowledge of the forefront of their field of study
B2 Students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences that can be displayed by means of elaborating and sustaining arguments and solving problems in their field of study
B3 Students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to inform judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues
B4 Students can communicate information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist public
B5 Students have developed those learning skills necessary to undertake further studies with a high level of autonomy
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 Exercising an open, educated, critical, committed, democratic and caring citizenship, being able to analyse facts, diagnose problems, formulate and implement solutions based on knowledge and solutions for the common good
C5 Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face
C7 Assuming as professionals and citizens the importance of learning throughout life
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento avanzado de aspectos específicos de matemáticas no contemplados expresamente en la orden EDU 2075/2010: Métodos estadísticos, Modelización, Optimización, Análisis numérico. A63
A65
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Optimización en una y varias variables.
Optimización en una variable.
Optimización en varias variables.
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. Simulación.
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.
Modelos mediante Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. Simulación.
Control paramétrico de curvas y superficies.
Control paramétrico de curvas.
Control paramétrico de superficies.
Métodos de mallado. Optimización de mallados. Métodos de mallado.
Optimización de mallados.
Nociones sobre estadística y probabilidad. Aplicaciones al control de calidad en Arquitectura. Nociones sobre estadística.
Nociones sobre probabilidad.
Aplicaciones al control de calidad en Arquitectura.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 9 18 27
Workshop A65 A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C8 18 51 69
Supervised projects A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 12 12
Objective test A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3.5 0 3.5
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Observación: la docencia es presencial y, en el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia
Workshop Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Observación: la docencia es presencial y, en el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de resolución. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Workshop
Supervised projects
Description
A lo largo del curso cada alumno/a deberá realizar con el profesor dos sesiones de 30 minutos cada una. En ellas el profesor resolverá las dudas que le presente el(la alumno/a.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación del alumnado se realizará mediante un examen final, que constará de una prueba teórico-práctica sobre la materia que figura en el temario de la asignatura. 70
Supervised projects A63 A65 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El/la alumno/a deberá realizar un trabajo sobre un tema propuesto por el profesorado relacionado con la materia que figura en el temario 30
 
Assessment comments

Tanto en la primera como en la segunda oportunidad el alumno deberá presentar el trabajo que se le haya asignado para optar a la superación de la asignatura. 

Además, deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la calificación de la prueba objetiva (2,8 puntos sobre 7). Los alumnos que no cumplan este requisito tendrán una calificación de suspenso en la oportunidad correspondiente (la nota numérica será el mínimo entre 4,5 y la suma de las calificaciones obtenidas en los trabajos tutelados y la prueba objetiva).


Sources of information
Basic Olarrea,J, Cordero,M (2010). Estadística para ingenieros. Madrid, García-Maroto Editores
Meerschaert, Mark M. (2013 (4ª edición)). Mathematical modeling. USA. Academic Press
Tedeschi, A (2011). Parametric Architecture. Italia, Le penseur
Bibliografía online:
  • Johnson, R. A. (2012). Probabilidad y estadística para ingenieros (8a. ed.). Pearson Educación. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/37870

Complementary

Otros recursos online:


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Mathematics for Architecture 1/630G02004
Mathematics for Architecture 2/630G02009

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.