Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Construcción Avanzada Código 630G02048
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Pita Abad, Carlos Alberto
Correo electrónico
c.pita@udc.es
Profesorado
Pita Abad, Carlos Alberto
Correo electrónico
c.pita@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura optativa complementa los conocimientos formativos del Grado en Estudios en Arquitectura. Estos conocimientos y capacidades complementarias se adquieren mediante el estudio de ejemplos de arquitectura que plantean o han planteado soluciones avanzadas de los sistemas constructivos, valorándose la solución técnica dentro de la concepción arquitectónica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A27 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
A70 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Construción no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento avanzado de los sistemas constructivos en la arquitectura A27
A70
B9
B10
B12
C1
C2
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
01 Sistemas constructivos avanzados de estructuras de madera, acero y hormigón

01 Sistemas constructivos avanzados de estructuras de madera, acero y hormigón
02 Sistemas constructivos avanzados de cerramiento
02 Sistemas constructivos avanzados de cerramiento
03 Sistemas constructivos avanzados de particiones
03 Sistemas constructivos avanzados de particiones
04 Sistemas constructivos avanzados aplicados en los acabados 04 Sistemas constructivos avanzados aplicados en los acabados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A27 A70 B9 B10 B12 C1 C2 C5 C6 C7 C8 30 30 60
Trabajos tutelados A27 A70 B9 B10 B12 C1 C2 C5 C6 C7 C8 30 59 89
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología donde el estudiantado se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por los estudiantes de arquitectura, a través de un proceso de discusión. El alumnado de sitúa ante un problema arquitectónico concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes al campo constructivo arquitectónico del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas" a través d ejemplos singulares de arquitectura construida. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados contarán con atención personalizada para su desarrollo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros. El estudio de casosos tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas en tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A27 A70 B9 B10 B12 C1 C2 C5 C6 C7 C8 Se realizarán trabajos tutelados, en grupo o individualmente a criterio del profesor, en el que se estudiarán diferentes soluciones constructivas avanzadas sobre edificios construido o temáticas propuesta por el docente.
El Trabajo Tutelado tendrá el formato de un artículo de investigación: título, abstract, esquema, introducción, metodología de trabajo, discusión de las propuestas, conclusiones y referencias bibliográficas citadas en el trabajo
100
Estudio de casos A27 A70 B9 B10 B12 C1 C2 C5 C6 C7 C8 Se exige la asistencia a las sesiones de estudios de casos al menos en un 75% para poder optar a la superación de la asignatura (tanto en la primera como en la segunda oportunidad). Una vez completada la asistencia se conserva en posteriores convocatorias
La evaluación se realizará mediante el trabajo tutelado
0
 
Observaciones evaluación
Es necesario que el profesor pueda garantizar la autoría del trabajo mediante un seguimiento continuado del mismo que se podrá materializar en diferentes exposiciones públicas de partes o de la totalidad del mismo, entregas parciales, tutorías personalizadas y entrevistas sobre el tema desarrollado

Fuentes de información
Básica
Se acompañara en el desarrollo de cada estudio particular
Complementária
Se acompañara en el desarrollo de cada estudio particular

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 4/630G02027
Construcción 6/630G02037
Construcción 7/630G02045
Construcción 5/630G02033

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
El desarrollo concreto de contenidos mínimos, fechas de entrega, fecha de entrega/presentación parciales trabajo tutelado y resto de concreciones se realizará en la programación de curso entregada al comienzo del semestre. Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del semestre; que en aras de la objetividad se plasman en la realización de entregas / pruebas / presentaciones teórico-prácticas de los trabajos tutelados y de los estudios de casos realizados en clase. Esto permitirá comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y los métodos de trabajo propios de la asignatura. El incumplimiento de la asistencia supondrá la calificación de "NO PRESENTADO" en la convocatoria (en cualquiera de las oportunidades)


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías