Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructuras singulares Código 630G02049
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Correo electrónico
juan.pvalcarcel@udc.es
Profesorado
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
juan.pvalcarcel@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://www.udc.es/etsa
Descripción general Introducir ao alumno no deseño e cálculo de estruturas non convencionais e por iso menos frecuentes na actividade profesional normal, con especial incidencia en estruturas lixeiras, cubertas de grandes luces e edificios en altura.

Ante á constante evolución dos medios e procesos dixitais como instrumentos de deseño, análise, representación e fabricación, proponse ao alumno a súa inmersión no uso de ferramentas informáticas de analisise estrutural. Para iso utilizaranse procesos baseados en B.I.M (Building Informatión Model) profundizando na relación entre o modelo de información do edificio e o modelo analítico. Analizarase o formato IFC (Industry Foundation Classes) como ferramenta de intercambio de información entre o diferentes paquete de software analizados ao longo do curso. O alumno poderá facer uso adecuado dos programas dispoñibles no Laboratorio de Deseño Asistido da Escola Técnica Superior de Arquitectura: Revit, Robot Structural Analysis, Dynamo, Dynashape ou plataformas de libre distribución como o módulo Kangaroo e Flexhopper sobre Rhinoceros-Grasshopper entre outros.

Así mesmo enlazaranse os coñecementos adquiridos no proceso da elaboración do proxecto de estruturas coas ferramentas de fabricación dixital, impresoras 3D e máquinas de control numérico dispoñibles no Laboratorio de Fabricación Dixital da ETSAC. Para iso realizaranse unha serie de prácticas que partindo de exemplos elementais posibiliten a creación e posterior análise estrutural de modelos a escala reducida.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A72 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de herramientas de diseño paramétrico. A1
A12
A72
C3
C6
C8
Conocimiento de herramientas de análise estrutural A1
A12
A72
C3
C6
C8
Conocimiento avanzado de Estructuras singulares. A1
A12
A72
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural.
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Analisis
Documentación
Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. Grasshopper
Kangaroo
Dynamo
Edificios en Altura. Edificios de grandes alturas.
Sistemas estructurales.
Influencia del viento y sismo.
Sistemas especiales.
Estructuras Ligeras de Cubierta. Estructuras ligeras de cubierta.
Mallas espaciales.
Estructuras transformables.
Redes de cables y membranas.
Estructuras neumáticas.
Estructuras autotensadas.
Láminas. Láminas. Estructuras laminares en general.
Las estructuras laminares en la historia.
Láminas de revolución.
Láminas de traslación.
Paraboloides hiperbólicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A12 A72 C3 C6 C8 1 0 1
Sesión magistral A72 C3 C6 C8 29 16 45
Taller A1 A12 A72 C3 C6 C8 29 35 64
Lecturas A12 A72 C6 C8 0 9 9
Prácticas a través de TIC A1 A12 A72 C3 C6 C8 0 25 25
Portafolio del alumno A1 A12 A72 C3 C6 C8 0 5 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,
vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos
trabajados.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías
de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado.
Portafolio del alumno El alumno desarrollará un portafolios con todo su trabajo de curso para aprender a visibilizar sus contribuciones y como instrumento útil para su futura búsqueda de empleo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Descripción
Los profesores de la asignatura solucionarán las cuestiones planteadas por los alumnos de forma interactiva.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A12 A72 C3 C6 C8 Se valora la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso y su presentación de forma ordenada y que resalte los resultados obtenidos. 35
Prácticas a través de TIC A1 A12 A72 C3 C6 C8 Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación, que se incorporará al portafolios del alumno. 40
Taller A1 A12 A72 C3 C6 C8 Elaboración de prácticos y trabajos propuestos en clase de forma presencial 25
 
Observaciones evaluación

Para ser evaluado el alumno deberá:

  1. asistir a un 70% de la docencia presencial
  2. entregar la totalidad de las prácticas propuestas 
  3. realizar la entrega del porfolio en los plazos indicados a lo largo del curso.

Mismas condiciones de evaluación regirán para primera y segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica
  • Soler, Vicente; Liebana, Oscar (2014). Basic course Grasshopper. Tool Training. Arquitectura UE
  • Donato, Dario (2012). Contaminazioni creative digitali. Spatialconnection(s)
  • Vandezande, James (2013). Mastering Autodesk Revit Architecture 2014. Sybex. Wiley Publishing, Inc.
  • S. Weir, Thomas (2009). Mastering Revit Structure 2010. Wiley Publishing, Inc.
  • Tedeschi, Arturo (2011). Parametric Architecture with Grasshopper. Brienza : Le Penseur, 2011
  • Moss, Elise (2013). Revit Structure 2014 Basics. SDC Publications
  • Dynamo. Open source graphical programming for design
  • Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Oscar. Creative Commons
  • Parametric Engineering, Heimrath, Moritz
  • Ansys 5.0 User's manual
  • Teoría de placas y láminas. Timoshenko, S., Woinowsky-Krieger.
  • Láminas de hormigón. Haas, A.M.
  • Análisis, cálculo y diseño de las bóvedas de cáscara. Olvera López, A.
  • Las estructuras tubulares en la Arquitectura. Eekhout, M.
  • Retractable Roof Stuctures" - Kazuo Ishii - WitPress 2000
  • Arquitectura Transformable" - Candela - ETSA Sevilla 1993
Complementária

Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estructuras 3/630G02028
Estructuras 4/630G02034
Estructuras 5/630G02038

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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