Identifying Data 2019/20
Subject (*) Singular Structures Code 630G02049
Study programme
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fifth Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Perez Valcarcel, Juan Bautista
E-mail
juan.pvalcarcel@udc.es
Lecturers
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
E-mail
juan.pvalcarcel@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://www.udc.es/etsa
General description Introducir ao alumno no deseño e cálculo de estruturas non convencionais e por iso menos frecuentes na actividade profesional normal, con especial incidencia en estruturas lixeiras, cubertas de grandes luces e edificios en altura.

Ante á constante evolución dos medios e procesos dixitais como instrumentos de deseño, análise, representación e fabricación, proponse ao alumno a súa inmersión no uso de ferramentas informáticas de analisise estrutural. Para iso utilizaranse procesos baseados en B.I.M (Building Informatión Model) profundizando na relación entre o modelo de información do edificio e o modelo analítico. Analizarase o formato IFC (Industry Foundation Classes) como ferramenta de intercambio de información entre o diferentes paquete de software analizados ao longo do curso. O alumno poderá facer uso adecuado dos programas dispoñibles no Laboratorio de Deseño Asistido da Escola Técnica Superior de Arquitectura: Revit, Robot Structural Analysis, Dynamo, Dynashape ou plataformas de libre distribución como o módulo Kangaroo e Flexhopper sobre Rhinoceros-Grasshopper entre outros.

Así mesmo enlazaranse os coñecementos adquiridos no proceso da elaboración do proxecto de estruturas coas ferramentas de fabricación dixital, impresoras 3D e máquinas de control numérico dispoñibles no Laboratorio de Fabricación Dixital da ETSAC. Para iso realizaranse unha serie de prácticas que partindo de exemplos elementais posibiliten a creación e posterior análise estrutural de modelos a escala reducida.


Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 "Ability to apply graphical procedures to the representation of spaces and objects (T) "
A12 Ability to conceive, calculate, design, integrate in buildings and urban units and execute building structures (T)
A72 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de herramientas de diseño paramétrico. A1
A12
A72
C3
C6
C8
Conocimiento de herramientas de análise estrutural A1
A12
A72
C3
C6
C8
Conocimiento avanzado de Estructuras singulares. A1
A12
A72
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural.
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Analisis
Documentación
Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. Grasshopper
Kangaroo
Dynamo
Edificios en Altura. Edificios de grandes alturas.
Sistemas estructurales.
Influencia del viento y sismo.
Sistemas especiales.
Estructuras Ligeras de Cubierta. Estructuras ligeras de cubierta.
Mallas espaciales.
Estructuras transformables.
Redes de cables y membranas.
Estructuras neumáticas.
Estructuras autotensadas.
Láminas. Láminas. Estructuras laminares en general.
Las estructuras laminares en la historia.
Láminas de revolución.
Láminas de traslación.
Paraboloides hiperbólicos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A1 A12 A72 C3 C6 C8 1 0 1
Guest lecture / keynote speech A72 C3 C6 C8 29 16 45
Workshop A1 A12 A72 C3 C6 C8 29 35 64
Workbook A12 A72 C6 C8 0 9 9
ICT practicals A1 A12 A72 C3 C6 C8 0 25 25
Student portfolio A1 A12 A72 C3 C6 C8 0 5 5
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,
vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Workshop Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Workbook Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos
trabajados.
ICT practicals Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías
de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado.
Student portfolio El alumno desarrollará un portafolios con todo su trabajo de curso para aprender a visibilizar sus contribuciones y como instrumento útil para su futura búsqueda de empleo.

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Guest lecture / keynote speech
Description
Los profesores de la asignatura solucionarán las cuestiones planteadas por los alumnos de forma interactiva.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio A1 A12 A72 C3 C6 C8 Se valora la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso y su presentación de forma ordenada y que resalte los resultados obtenidos. 35
ICT practicals A1 A12 A72 C3 C6 C8 Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación, que se incorporará al portafolios del alumno. 40
Workshop A1 A12 A72 C3 C6 C8 Elaboración de prácticos y trabajos propuestos en clase de forma presencial 25
 
Assessment comments

Para ser evaluado el alumno deberá:

  1. asistir a un 70% de la docencia presencial
  2. entregar la totalidad de las prácticas propuestas 
  3. realizar la entrega del porfolio en los plazos indicados a lo largo del curso.

Mismas condiciones de evaluación regirán para primera y segunda oportunidad.


Sources of information
Basic
  • Soler, Vicente; Liebana, Oscar (2014). Basic course Grasshopper. Tool Training. Arquitectura UE
  • Donato, Dario (2012). Contaminazioni creative digitali. Spatialconnection(s)
  • Vandezande, James (2013). Mastering Autodesk Revit Architecture 2014. Sybex. Wiley Publishing, Inc.
  • S. Weir, Thomas (2009). Mastering Revit Structure 2010. Wiley Publishing, Inc.
  • Tedeschi, Arturo (2011). Parametric Architecture with Grasshopper. Brienza : Le Penseur, 2011
  • Moss, Elise (2013). Revit Structure 2014 Basics. SDC Publications
  • Dynamo. Open source graphical programming for design
  • Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Oscar. Creative Commons
  • Parametric Engineering, Heimrath, Moritz
  • Ansys 5.0 User's manual
  • Teoría de placas y láminas. Timoshenko, S., Woinowsky-Krieger.
  • Láminas de hormigón. Haas, A.M.
  • Análisis, cálculo y diseño de las bóvedas de cáscara. Olvera López, A.
  • Las estructuras tubulares en la Arquitectura. Eekhout, M.
  • Retractable Roof Stuctures" - Kazuo Ishii - WitPress 2000
  • Arquitectura Transformable" - Candela - ETSA Sevilla 1993
Complementary

Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Structures 3/630G02028
Structures 4/630G02034
Structures 5/630G02038

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.