Identifying Data 2020/21
Subject (*) Systems 3 Code 630G02050
Study programme
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fifth Optional 4.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Dios Vieitez, Maria Jesus
E-mail
maria.jesus.dios@udc.es
Lecturers
Dios Vieitez, Maria Jesus
E-mail
maria.jesus.dios@udc.es
Web http://www.udc.es/etsa
General description La asignatura es OPTATIVA.
La asignatura Instalaciones 3 completa la visión ofrecida en Instalaciones 1 e Instalaciones 2 desde otro punto de vista. Se tratará de aplicar los conocimientos previos adquiridos y darles especificidad, analizando las instalaciones en función de diversos tipos de edificios, resaltando las diferencias entre unas y otras.

Por otra parte, de cada una de las instalaciones, se incluye el cálculo de la misma, que completa la visión de la asignatura. Se pretende que el alumno sea capaz de desarrollar cada una de las instalaciones, en los edificios propuestos, a nivel de proyecto de ejecución de las mismas.

La asignatura consta de sesiones teóricas-prácticas. Cada alumno desarrollará, a lo largo del curso, una práctica en equipo consistente en resolver las instalaciones en un edificio con diferentes servicios incorporados (garajes, locales comerciales, áreas comunes, etc.) El edificio, preferentemente, será un edificio desarrollado en la materia de Proyectos de cuatrimestres anteriores (Proyectos 8 o Proyectos 9)
Contingency plan Plan de contingencia
Se han diseñado dos planes de contingencia.
ESCENARIO1
Se plantea un primer escenario en el que debido a la capacidad de las aulas u otro tipo de razones no sea factible la docencia presencial de las clases expositivas (sesiones magistrales), en tanto la docencia interactiva y de taller, al ser grupos de menor número de alumnos pueda seguir impartiéndose de forma presencial.
En esta situación el único cambio previsto afecta a la metodología docente empleada en las sesiones magistrales que se realizarán en formato on line con la ayuda de la plataforma Teams incluida en Office365.
No hay cambios en los contenidos de la materia, ni en los mecanismos de atención personalizada al alumno, ni en los criterios de evaluación.
ESCENARIO 2
Se plantea un segundo escenario en el que ante un posible confinamiento no sea factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso, los cambios previstos son los siguientes:
1. Modificacións nos contidos
No se realizan cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Ninguna
*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión magistral, traballos tutelados, prueba objetiva
La imposibilidad de continuar utilizando ambas metodologías en formato presencial obliga a adoptar estrategias alternativas que faciliten los aprendizajes con independencia de las posibles contingencias relativas al equipamiento y conexión del alumnado. Por ello, se opta por facilitar a través de la plataforma Moodle la documentación necesaria para continuar avanzando en el programa formativo, y el resto de las tareas se efectúan con la ayuda de la plataforma Teams incluida en Office365.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico de la UDC, Moodle,Teams
Estas herramientas permanecen abiertas durante todo el período lectivo, respondiendo el profesorado a las posibles consultas tanto durante las sesiones virtuales como durante el horario oficial de tutorías.
4. Modificacións na avaliación
Se realizará una prueba objetiva mediante MOODLE.Peso en la calificación 30%
Trabajos tutelados. Peso en la calificación 70%.
Se precisa aprobar con un cinco(5) tanto la prueba objetiva como los trabajos tutelados, para aprobar la materia.

*Observacións de avaliación:
Los alumnos que por causas justificadas relativas al equipamiento informático o de conexión, debidamente acreditadas, no pudiesen realizar los exámenes correspondientes a prueba objetiva, tendrán derecho a la realización de dichas prueba objetiva de forma oral (Teams, teléfono), siendo requisito imprescindible solicitarlo mediante correo electrónico el mismo día del examen, tras lo que serán oportunamente convocados para su realización.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se realiza



Study programme competencies
Code Study programme competences
A16 "Ability to conceive, calculate, design, integrate in buildings and urban units and execute supply systems, water treatment and sewage, heating and air conditioning (T) "
A17 Ability to apply technical and construction standards and regulations
A22 Ability to project building and urban transformers and power supply systems, audiovisual communication, acoustic conditioning and artificial lighting
A23 Ability to maintain systems
B2 Students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences that can be displayed by means of elaborating and sustaining arguments and solving problems in their field of study
B10 Knowing the physical problems, various technologies and function of buildings so as to provide them with internal conditions of comfort and protection against the climate factors in the context of sustainable development
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A16 Capacidade para concibir, calcular, deseñar, integrar en edificios e conxuntos urbanos e executar instalacións de subministración, tratamento e evacuación de augas, de calefacción e de climatización. (T) A16
A17 Aptitude para aplicar as normas técnicas e construtivas. A17
A22 Capacidade para proxectar instalacións edificatorias e urbanas de transformación e subministración eléctricas, de comunicación audiovisual, de acondicionamento acústico e de iluminación artificial. A22
A23 Capacidade para conservar instalacións. A23
B2 Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dun xeito profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo B2
B10 Coñecer os problemas físicos, as distintas tecnoloxías e a función dos edificios de xeito que se dote a estes de condicións internas de comodidade e protección dos factores climáticos, no marco do desenvolvemento sostible B10
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma C1
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para o aprendizaxe ao longo da súa vida C3
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultura da sociedade C8

Contents
Topic Sub-topic
Instalaciones en arquitectura activa y pasiva. Diseño avanzado de instalaciones. Cálculo especializado de instalaciones. - Instalaciones de fontanería - Agua fría y riego.
- Instalaciones de fontanería - Agua caliente sanitaria.
- Instalaciones de saneamiento.
- Instalaciones de climatización.
- Instalaciones eléctricas.
- Instalaciones especiales: Instalaciones de comunicación; Seguridad, detección y prevención contra la intrusión; Sistemas mecánicos de elevación y transporte; Instalaciones de protección contra el fuego.
- Eficiencia energética y sostenibilidad.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A16 A17 A22 A23 B2 B10 C1 C3 C8 15 0 15
Objective test A16 A17 A22 B2 B10 C1 C3 2 30.5 32.5
Supervised projects A16 A17 A22 A23 B2 B10 C1 C3 C8 30 34 64
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech En las sesiones se expondrán las líneas conceptuales de los requerimientos y tendidos de las instalaciones, la armazón normativa y los procesos de cálculo y diseño. Se expondrán ejemplos ilustrativos y se podrán completar con visitas a obras y edificios representativos.
Objective test La prueba objetiva presencial en aula busca constatar la aplicación del conocimiento adquirido en la materia de Instalaciones 3.
Supervised projects Los alumnos, en grupo o de forma individual, según decisión de los docentes, presentarán un trabajo en donde desarrollarán un práctica relacionada con el temario de la materia.
El trabajo se entregará vía Moodle, en formato PDF, o en papel, según directrices del profesor.
Se busca plasmar un método de trabajo transmisible al alumno, que permita entender la disciplina dependiente de la propia arquitectura, intentando que de manera paulatina su método de proyectación se vaya enriqueciendo con la incorporación de nuevos requerimientos.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Los alumnos expondrán de manera individual y/o colectiva el desarrollo y progreso de sus prácticas en clase, teniendo, en todo momento, la posibilidad de incorporar los criterios que surjan de las correcciones o aplicar lo expuesto por sus compañeros. Estas exposiciones se realizarán, preferentemente, mediante la proyección en clase de planos y archivos en formato digital.
Las sesiones magistrales y pruebas tendrán una atención personalizada, para aclaración de conceptos y dudas, en el horario establecido de tutorías.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A16 A17 A22 A23 B2 B10 C1 C3 C8 Los trabajos tutelados se evaluarán supervisando su grado de aproximación a los documentos y criterios exigibles a un proyecto profesional, analizando su estructura documental, su grado de elaboración y definición y la coherencia y conveniencia de las soluciones propuestas, así como su correcta integración en el proyecto arquitectónico. 50
Objective test A16 A17 A22 B2 B10 C1 C3 La prueba objetiva presencial en aula busca constatar la aplicación del conocimiento adquirido en la materia de Instalaciones 3.
La asistencia a clases teóricas y practicas es obligatoria y condición imprescindible para proceder a la evaluación. Asistencia mínima 80%.
50
 
Assessment comments

Para superar la materia debe aprobarse tanto la prueba objetiva (teoría) como los trabajos tutelados.

Las condiciones de evaluación
son las mismas en la 1ª y 2ª oportunidad.

Sólo se conservan calificaciones parciales aprobadas (teoría y/o práctica) hasta la oportunidad de julio (2ª oportunidad) del mismo curso académico en que se alcanzaron dichas calificaciones parciales aprobadas.

La docencia a alumnos de programas de
movilidad se podrá adaptar, si el profesor lo estima oportuno, a
condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las
pruebas y exámenes de evaluación.


Sources of information
Basic

- Ministerio de Vivienda. Código Técnico de la Edificación. Madrid.

- Serra, R. 1989. Clima, lugar y arquitectura: Manual de diseño bioclimático. Madrid: CIEMT.

- Fumadó, J. L. 1996. Climatización de edificios. Barcelona: Serbal.

- Arizmendi, L. J. 2003. Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. Pamplona: Eunsa.

- Fumadó, J. L., Paricio, I. 1999. El tendido de las instalaciones. Zaragoza: Bisagra.

- VV. AA. Tectónica. Madrid: ATC Ediciones.

- Ábalos, I., Herreros, J. 1992. Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea. Madrid: Nerea.

- Arau, H. 1999. El ABC de la acústica arquitectónica. Madrid: CEAC.

- Pérez Arroyo, S., Araújo, R., Seco, E. 1991. Arquitectura e industria. Madrid: Pronaos.

- De Andrés, J. A, Aroca Lastra, S., García Gándara, M. 1991. Calefacción y ACS. Madrid: AMV Ediciones.

- García Valcarce, A., Dios Viéitez, M. J.. 1997. Evacuación de aguas de los edificios. T6. Pamplona.

- Ministerio de Industria y Energía. Norma Básica del agua para suministros interiores. Madrid.

- Miranda, A. L. 1991. Cálculo de instalaciones. Materiales. Barcelona: CEAC.

- Rodríguez Avial, M. 1987. Instalaciones sanitarias para edificios. Madrid: Dossat.

- Aznar Carrasco, A. 1990. Protección contra incendios. Análisis y diseño de sistemas. Madrid: Alción.

- CEPREVEN. Reglas Técnicas de CEPREVEN. Madrid. (RTI-ROC, RT2-EXT, RT2-BIE, RT2-CHE, RT2-ABA, RT3-DET, RT5-HALON)

- Fraguela Formoso, J. A. 1994. Instalaciones de Protección contra incendios. Madrid: El Instalador.

- ITSEMAP. Instrucciones Técnicas (Tomos 1 a 5). Madrid: Mapfre.

- Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. 1994. Control de humo en los establecimientos de pública concurrencia. Madrid: Centro de Publicaciones del Mº de Obras Públicas.

- Ministerio de Industria y Energía. Reglamento de instalaciones de protección contra el fuego. Madrid.

- NFPA. 1982. Manual de protección contra incendios. Madrid: Mapfre.

- Posada Escobar, J. L. 1996. Norma Básica NBE-CPI-96. Fichas de aplicación de la norma NBE-CPI-96. Madrid: C. O. Arquitectos de Madrid.

- Catalana de Gas. 1998. Manual del Gas (I y II). Barcelona.

- CAT. 1992. Memoria de instalación de gas. Oviedo: C. O. Arquitectos de Asturias.

- Gines Llinares, P. 1992. Curso de Instalaciones de gas. Valencia: EINA ediciones.

- Lorenzo Becco, J. L. 1989. Los GLP. Los gases licuados de petróleo. Madrid: Repsol Butano.

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- ADAE. 1989. Aire acondicionado. Equipos para viviendas y pequeños locales comerciales. Madrid: ADAE.

- ADAE. Aire acondicionado. Sistemas centralizados. Bilbao: ADAE.

- ADAE. 1991. Calefacción mixta por cable radiante. Bilbao: ADAE.

- ADAE. 1987. Confort térmico, aislamiento térmico y cálculo de potencias y consumos de calefacción eléctrica. Bilbao: ADAE.

- ADAE. Curso de aire acondicionado para decoradores. Madrid: ADAE.

- ADAE. Manual de sistemas de calefacción eléctrica por acumulación. Madrid: ADAE.

- ADAE. Sistemas de calefacción eléctrica que aprovechan la tarifa nocturna. Madrid: ADAE.

- ADAE. 1988. Sistemas y equipos de aire acondicionado en viviendas. Madrid: ADAE.

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- Carnicer Royo, E. 1991. Aire acondicionado. Madrid: Paraninfo.

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- Crespi, A. 1981. Acondicionamiento ambiental (I): Acondicionamiento luminoso. Madrid: C. O. Arquitectos de Madrid.

- Feijó Muñoz. J. 1994. Instalaciones de iluminación en la Arquitectura. Valladolid: C. O. Arquitectos de Valladolid.

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- Fernández Salazar, L. C., De Landa Amezua, J. 1993. Técnicas y aplicaciones de la iluminación. Madrid: MacGraw-Hill.

- Ministerio de Asuntos Sociales. 1992. Curso básico sobre accesibilidad al medio físico. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a personas con minusvalía.

- Ministerio de Industria y Energía. Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias. Madrid.

- Ministerio de Industria y Energía. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas y centros de transformación (MIE-RAT-14). Madrid.

- Ministerio de Industria y Energía. Reglamento de aparatos de elevación y manutención e instrucciones técnicas complementarias. Madrid.

- Moreno Conchillo, L. 1981. Líneas de baja tensión. Cálculo rápido por tablas de ordenador. Madrid: Alción.

- PHILIPS. 1988. Manual de alumbrado. Madrid: Paraninfo.

- REAL DECRETO LEY 171998 de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación.

- REGLAMENTO REGULADOR de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

- VV. AA. 1989.

Curso sobre edificios inteligentes

. Madrid: C.O. Arquitectos de Madrid.