Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Representación avanzada en Arquitectura Código 630G02051
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
margarita.lorenzo@udc.es
Profesorado
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
margarita.lorenzo@udc.es
Web
Descripción general PRESENTACIÓN DE FERRAMENTAS DO DEBUXO CON ORDENADOR EN 3D E PROGRAMA BIM (BUILDING INFORMATION MODELING). ANÁLISE GRÁFICO DO TERRITORIO: PERCORRIDO HISTÓRICO, CARTOGRAFÍA E XEODESIA. A COR E A ARTE NA IMAXEN URBANA.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
A6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A64 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir destrezas en el manejo de diversas herramientas de expresión gráfica por ordenador durante el proceso proyectual y como elemento de comunicación y representación A1
A2
A3
A64
B2
B4
C3
C6
C7
Conocer, representar y analizar diferentes arquitecturas del medio urbano, empleando adecuadamente el análisis gráfico como herramienta de conocimiento A1
A2
A3
A4
A5
A6
A64
B3
B4
B12
C4
C6
C7
Adquirir conocimientos y destrezas combinadas con aspectos de la representación arquitectónica respecto a la topografía y el asoleo, la interacción del color y saber aplicarlos en cada caso A1
A2
A3
A4
A5
A64
B1
B4
B5
B6
B12
C3
C4
C6
C7
Sintetizar y exponer el trabajo realizado ante compañeros y profesores A1
A2
A3
A4
B4
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al diseño asistido El dibujo asistido por ordenador
El trabajo informático: dibujo y edición
Trazado
Archivos de imagen La imagen BITMAP
Otros ficheros de imagen
Ficheros de intercambio
La captación de la imagen Digitalización y escaneo
Manipulación de la imagen
Introducción a la infografía 3D Superficies 3D
Nurbs. Sólidos 3D
Texturas, materiales, luces, renders
Programas 3D BIM Concepto de BIM: building information model
Trabajos en 3D con elementos constructivos
Trabajos en 3D con elementos paramétricos
Generación del edificio virtual
Introducción a la topografía Nociones generales de historia de la topografía
Cartografía y geodesia. Representación del territorio
Levantamiento gráfico en arquitectura
Asoleo geométrico Conceptos astronómicos
La eclíptica y las estaciones del año
Coordenadas geográficas y horizontales. Declinación

El color y su percepción Teoría de la visión del color
Interacción del color
Características y clasificación
El color y el paisaje urbano El color existente
Metodología de intervención
Tipologías y color

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 1 0 1
Sesión magistral A3 A4 A5 A6 A64 B6 C6 C7 13 6 19
Prácticas de laboratorio A1 A2 B2 B4 14 0 14
Trabajos tutelados A1 A2 B1 B3 B4 B5 B12 C3 C4 C6 C7 12 58.5 70.5
Presentación oral B2 B4 C1 C4 C6 C7 0 2 2
Prueba objetiva B1 B3 B4 B6 C1 C6 C7 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación y explicación de las peculiaridades de la materia; organización de la misma.
Realización de un test evaluador de inicio
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.
Prácticas de laboratorio Se realizarán de manera individual en el Laboratorio Informático de la ETSA con el fin de fijar conocimientos detallados en las sesiones magistrales correspondientes.
Trabajos tutelados Se trata de trabajos que implican la autonomía del alumnado, los cuales, organizados en grupos de 3, han de elaborar propuestas originales sobre el tema que se plantea, supervisados mediante tutorías.
Presentación oral Cada grupo deberá exponer públicamente un compendio de los Trabajos Tutelados, con la finalidad de que todos los alumnos sean participes de los contenidos de los ejercicios de los compañeros. En dicha exposición participarán obligatoriamente todos y cada uno de los miembros de los grupos de trabajo.
Prueba objetiva Los alumnos dispondrán de dos horas, en una sesión al final de curso, para responder a preguntas concretas sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las prácticas tuteladas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se atenderá personalmente la demanda de cada alumno resolviendo las dudas formuladas, planteando soluciones particulares

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 B2 B4 Se evaluará de manera individual cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio informático 20
Prueba objetiva B1 B3 B4 B6 C1 C6 C7 Se evaluará de manera individual los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de las respuestas a preguntas concretas 20
Presentación oral B2 B4 C1 C4 C6 C7 Se valorará la capacidad de síntesis, precisión y comunicación, la calidad del material de apoyo aportado y el grado de conocimiento y profundidad con el que se ha tratado el tema objeto de trabajo 10
Trabajos tutelados A1 A2 B1 B3 B4 B5 B12 C3 C4 C6 C7 Los trabajos se realizarán en grupos de 3 alumnos, evaluando conjuntamente el análisis realizado y la adecuación de los recursos gráficos empleados para su representación 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario realizar las prácticas y los trabajos planteados en el curso, así como la presentación pública de los mismos


Fuentes de información
Básica HAMAR, Munir (2013). AutoCAD 2014 3D Modeling. Mercury Learning & Information.
CAGE, John (2001). Color y cultura. Siruela
(). http://www.autodesk.es/products/autodesk-revit-family/overview.
(). http://www.graphisoft.es/archicad/ .
(). http://www.nemetschek-allplan.es/.
SEDDON, Tony (2008). Imágenes. Flujo de trabajo digital . G.G.
ALBERS, Josef (2011). La interacción del color. Alianza
WONG, Wucius (2006). Principios del diseño en color. G.G.
DE GRANDES, Luginia (). Teoría y uso del color. Cátedra
ROMERO, José y SORIANO, Mª Luisa (2009). Topografía.
MARTINEZ, Rubén, MARCHAMALO, Miguel y VELILLA, Luis (2011). Topografía aplicada. Belisco
XIQUES, Joan y Jordi (2011). Topografía i replantejaments. UPC

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

Esta materia, aunque implica de una manera directa el ámbito de la representación arquitectónica, no se reduce únicamente a una mera cuestión de imagen, su significado implica análisis concretos del ámbito de actuación y elaboración de respuestas meditadas tanto en su concepción como en su presentación y representación, utilizando para ello diversas herramientas gráficas



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