Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Representación avanzada en Arquitectura Código 630G02051
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
margarita.lorenzo@udc.es
Profesorado
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
margarita.lorenzo@udc.es
Web
Descripción general AFONDAMENTO NA REPRESENTACIÓN GRÁFICA COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN E COÑECEMENTO, PERCORRIDO POLO GRAFISMO DO TERRITORIO, CONCEPTOS ASTRONÓMICOS APLICADOS A ARQUITECTURA, ESTUDO DA COR E A ARTE NA IMAXEN URBANA
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Traballos tulelados
Presentación oral
Proba obxetiva
Adatación a forma telemática a través das plataformas Teams e Moodle
*Metodoloxías docentes que se modifican
Saídas de campo
Non se realizará de forma conxunta, debendo facelo o alumnado de manera independente, si é posible.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, segundo a necesidade do alumnado, para solicitar encontros virtuais.
Moodle e Teams, manténdose os horariois da materia e as tutorías establecidos.

4. Modificacións na avaliación
Mantense a porcentaxe que figura na guía docente

*Observacións de avaliación:
A asistencia/participación mínima nas actividades de clase será do 80%
A elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo será do 100%
Requisitos para superar a materia:
Asistir/participar regularmente nas actividades da clase. Teránse en conta os posibles problemas de conexión que poida ter o alumnado.
Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes do traballo tutelado
Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique
A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios. Calquer material necesario facilitarase a través da plataforma Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A64 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir destrezas en el manejo del dibujo y otras herramientas de expresión gráfica durante el proceso proyectual y como elemento de comunicación y representación A1
A2
A4
A64
B1
B2
B4
C3
C4
C6
Comprender, representar y analizar disitintas arquitecturas en el medio urbano utilizando diferentes métodos de expresión gráfica. Emplear adecuadamente el análisis gráfico como herramienta de conocimiento A1
A2
A4
A64
B1
B2
B3
B4
B5
B12
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Entender las nuevas tecnologías como instrumentos y metodologías a utilizar en el desarrollo de la labor arquitectónica A1
A2
A64
B1
B2
B3
B4
B5
B12
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Adquirir conocimientos y destrezas combinadas con aspectos arquitectónicos tan relevantes como son la topografía y el asoleo, así como la percepción e interacción del color y el arte, y saber aplicarlos en cada caso A1
A2
A4
A64
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Sintetizar y exponer los trabajos ante estudantado y profesorado, así como valorar las exposiciones de los otros grupos A1
A2
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B12
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
ANÁLISIS DAFO LECTURA DEL ÁMBITO, DISECCIÓN DEL ENTORNO. REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
TOPOGRAFÍA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA TOPOGRAFÍA Y SU INSTRUMENTACIÓN. CARTOGRAFÍA Y GEODESIA. REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO
ASOLEO GEOMÉTRICO CONCEPTOS ASTRONÓMICOS. COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y HORIZONTALES. SOMBRAS Y SOLEAMENTO. HUSOS HORARIOS
EL COLOR Y EL ARTE EN LA CIUDAD EL COLOR Y EL ARTE COMO CONFORMADORES DE LA IMAGEN URBANA. EL COLOR Y SU PERCEPCIÓN. CLASIFICACIÓN DEL COLOR. TIPOLOGÍA EDIFICATORIA Y COLOR

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 2 0 2
Sesión magistral A4 A64 B1 B3 B5 B12 C3 C4 C6 C7 13 20 33
Salida de campo B3 B12 C7 C6 2 0 2
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A64 B2 B3 B4 B12 C4 C6 C7 C8 15 45 60
Presentación oral B2 B3 B4 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 4 6
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B12 C1 C4 C7 2 6.5 8.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación y explicación de las peculiaridades de la matera, así como del área de la ciudad a intervir durante el curso. Organización del cuatrimestre con la formación de grupos
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la materia se iran exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesorado estime más oportuna para obtener los mejores resultados y en función de la heterogeneidad del grupo
Salida de campo Reconocimiento del lugar y toma de datos directa recogiendo la información necesaria pra hacer el análisis DAFO del ámbito de estudio
Trabajos tutelados Se realizá un trabajo supervisado, el cual implica una importante labor autónoma no presencial por parte del estudiantado, el cual analizará una parte de la ciudad con la finalidad de proponer pequeñas intervenciones de mejora en el ámbito urbano planteado, expresadas a través de diferentes medios gráficos, y poniendo atención en la diversidad y con perspectiva de género.
El trabajo se organiza en bloques, con entregas independientes; se elaborará en grupos de 3 personas y a lo largo del curso se realizarán tutorías de control del desarrollo del mismo
Presentación oral El estudantado de cada grupo deberá exponer el Trabajo Tutelado al final del cuatrimestre. En dicha exposición participarán obligatoriamente tod@l@s miembros del grupo. Se pretenden dos objetivos: que sean capaces de exponer sus ideas y resultados, y que sean partícipes de los contenidos y presentación de los ejercixcios de l@s demás compañer@s
Prueba objetiva Se realizará una prueba escrita de un máximo de dos horas de duración al final del curso, la cual versará sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales y los desarrollados en la práctica tutelada

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
Se acompañará al alumnado a un reconociemiento del lugar con la finalidad de tener una buena organización del traballo a realizar.
Se realizarán tutorías individuales o en grupos muy reducidos para resolver dudas sobre los contenidos tanto prácticos como teóricos de la materia. Se revisará el trabajo tutelado, requiriendo, en este caso, la presencia de tod@l@s componentes del grupo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B12 C1 C4 C7 Realizarase unha proba teórica-práctica ao final do curso, a cal contribuirá a avaliar individualmente os coñecementos adquiridos por cada alumn@ 15
Presentación oral B2 B3 B4 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Valorarase a capacidade de síntese e precisión da exposición, a calidade do material de apoio aportado e o grao de afondamento e coñecemento do tema tratado. A exposición pública do Traballo Tutelado realizarase ao final do catrimestre e será obrigatoria a participación de tod@l@s compoñentes do grupo de traballo 10
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A64 B2 B3 B4 B12 C4 C6 C7 C8 O traballo realizarase en grupos de 3 estudantes, avaliándose individualmente a participación de cada unha por medio das titorías e a aportación persoal específicamente requerida en cada bloque. Avaliarase en conxunto a análese realizada e a adecuación da proposta e dos recursos gráficos empregados para a sua representación 75
 
Observaciones evaluación
<p>Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que la calificación se obtendrá fundamentalmente a partir de la participación y del trabajo del estudiantado a lo largo del cuatrimestre.</p><p>Primera oportunidad: El alumnado deberá asistir por lo menos al 80% de las sesiones magistrales y a las prácticas. Deberá entregar todas las prácticas propuestas en la fechta acordada y realizar la prueba objetiva.</p><p>Segunda oportunidad:&nbsp;Para poder presentase deberá tener cumplida la asistencia exigida y haber entregado el Trabajo Tutelado en la fecha acordada. La segunda oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario.</p><p>"La docencia al alumnado de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"</p>

Fuentes de información
Básica MARINA, Jesús + MORÓN, Elena (2010). Color en arquitectura. Lampreave
CAGE, John (2001). Color y cultura. Siruela
GARCÍA CODOÑER, ÁNGELA (2000). El barrio de Velluters color y arquitectura histórica : metodología y carta de color . Generalitat Valenciana
CASTRO DAPENA, Ángeles (coordinación) (2017). Guía de cor e materiais de Galicia. Xunta de Galicia e COAG
SEDDON, Tony (2008). Imágenes. Flujo de trabajo digital . Gustavo Gili
POZUETA ECHAVARRI, Julio (Dir.) (2009). La ciudad paseable. Cedex
ALBERS, Josef (2010). La interacción del color. Alianza
MOYA PELLITERO, Ana Mª (2011). La percepción del paisaje urbano. Biblioteca Nueva
WONG, Wucius (2006). Principios del diseño en color. Gustavo Gili
DE GRANDES, Luginia (1985). Teoría y uso del color. Cátedra

Complementária ROMERO, José y SORIANO, Mª Luisa (2009). Topografía.
MARTINEZ, Rubén, MARCHAMALO, Miguel y VELILLA, Luis (2011). Topografía aplicada. Bellisco
XIQUES, Joan y Jordi (2001). Topografía i replantejaments. Ediciiones UPC


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