Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Representación avanzada en Arquitectura Código 630G02051
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
margarita.lorenzo@udc.es
Profesorado
Lorenzo Duran, Margarita
Correo electrónico
margarita.lorenzo@udc.es
Web
Descripción general NESTA ASIGNATURA PRETÉNDESE AFONDAR NA REPRESENTACIÓN GRÁFICA COMO INSTRUMENTO ANALÍTICO, DE COÑECEMENTO E COMUNICACIÓN APLICADO A ÁMBITOS MUY CONCRETOS DO ENTORNO URBANO PRÓXIMO COA FINALIDADE DE REALIZAR PLANTEXAMENTOS DE ACCIÓNS PUNTUAIS PARA A MELLORA DO MESMO.
A SÚA UTILIDADE RADICA NUNHA TOMA DE CONSCIENCIA DO CONTEXTO CERCANO E A ELABORACIÓN E PRESENTACIÓN DE IDEAS MOTIVADAS DE INTERVENCIÓN.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A64 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir destrezas en el manejo del dibujo y otras herramientas de expresión gráfica durante el proceso proyectual y como elemento de comunicación y representación A1
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B1
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C3
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C6
Comprender, representar y analizar disitintas arquitecturas en el medio urbano utilizando diferentes métodos de expresión gráfica. Emplear adecuadamente el análisis gráfico como herramienta de conocimiento A1
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C1
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Entender las nuevas tecnologías como instrumentos y metodologías a utilizar en el desarrollo de la labor arquitectónica A1
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Adquirir conocimientos y destrezas combinadas con aspectos arquitectónicos relativos a la topografía y el asoleo, así como la percepción e interacción del color y el arte, y saber aplicarlos en cada caso A1
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Comprender que el diseño de los espacios urbanos determina su modo de uso, por lo cual se ha de tener en cuenta a todas las personas que componen la sociedad, reflexionando sobre el espacio dedicado al peatón y el dedicado al coche. A1
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Sintetizar y exponer los trabajos ante estudantado y profesorado, así como valorar las exposiciones de los otros grupos A1
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Contenidos
Tema Subtema
ANÁLISIS DAFO LECTURA DEL ÁMBITO, DISECCIÓN DEL ENTORNO. REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
TOPOGRAFÍA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO Y SU INSTRUMENTACIÓN. CARTOGRAFÍA Y GEODESIA. REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO
EL COLOR Y EL ARTE EN LA CIUDAD EL COLOR Y EL ARTE COMO CONFORMADORES DE LA IMAGEN URBANA. EL COLOR Y SU PERCEPCIÓN. CLASIFICACIÓN DEL COLOR. TIPOLOGÍA EDIFICATORIA Y COLOR
ASOLEO GEOMÉTRICO CONCEPTOS ASTRONÓMICOS. COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y HORIZONTALES. SOMBRAS Y SOLEAMENTO. HUSOS HORARIOS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 2 0 2
Sesión magistral A4 A64 B1 B3 B5 B12 C3 C4 C6 C7 13 13 26
Salida de campo B3 B12 C6 C7 2 0 2
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A64 B2 B3 B4 B12 C4 C5 C6 C7 C8 15 52 67
Presentación oral B2 B3 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 4 6
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B12 C1 C4 C7 2 6.5 8.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación y explicación de las peculiaridades de la matera, así como del área de la ciudad a intervir durante el curso. Organización del cuatrimestre con la formación de grupos
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la materia se iran exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesorado estime más oportuna para obtener los mejores resultados y en función de la heterogeneidad del grupo
Salida de campo Reconocimiento del lugar y toma de datos directa recogiendo la información necesaria pra hacer el análisis DAFO del ámbito de estudio
Trabajos tutelados Se realizá un trabajo supervisado, el cual implica una importante labor autónoma no presencial por parte del estudiantado, el cual analizará una parte de la ciudad con la finalidad de proponer pequeñas intervenciones de mejora en el ámbito urbano planteado, expresadas a través de diferentes medios gráficos, y poniendo atención en la diversidad y con perspectiva de género.
El trabajo se organiza en bloques, con entregas a la finalización de los mismos; se elaborará en grupos de 3 personas y a lo largo del curso se realizarán tutorías de control del desarrollo del trabajo.
Se contempla la posibilidad de hacer públicos los resultados de estos trabajos.
Presentación oral El estudantado de cada grupo deberá exponer el Trabajo Tutelado al final del cuatrimestre. En dicha exposición participarán tod@l@s miembros del grupo. Se pretenden dos objetivos: que sean capaces de exponer sus ideas y resultados, y que sean partícipes de los contenidos y presentación de los ejercixcios de l@s demás compañer@s
Prueba objetiva Se realizará una prueba escrita de un máximo de dos horas de duración al final del curso, la cual versará sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales y los desarrollados en la práctica tutelada

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
Se acompañará al alumnado al reconociemiento del lugar con la finalidad de recabar datos en el sitio y valorar la importancia de ello.
Se realizarán tutorías individuales o en grupos muy reducidos para resolver dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos. Se revisará el trabajo tutelado, requiriendo, en este caso, la presencia de tod@s l@s componentes del grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B12 C1 C4 C7 Se realizará una prueba teórico-práctica al final del curso, la cual contribuirá a evaluar individualmente los coñecementos adquiridos por cada alumn@ 15
Presentación oral B2 B3 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad de síntesis y precisión de la exposición, la calidad del material de apoyo aportado e el grado de conocimiento del tema tratado. La exposición pública del Trabajo Tutelado se realizará al final del cuatrimestre y será obrigatoria la participación de tod@l@s componentes del grupo de trabajo 10
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A64 B2 B3 B4 B12 C4 C5 C6 C7 C8 Se realizarán en grupos de 3 estudantes, evaluándose individualmente la participación de cada persona por medio de las tutorías y de la aportación personal específicamente requerida en cada bloque. Se evaluará en conjunto el análisis realizado y la adecuación de la propuesta y de los recursos gráficos empleados para su representación. 75
 
Observaciones evaluación

Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que la calificación se obtendrá fundamentalmente a partir de la participación y del trabajo del estudiantado a lo largo del cuatrimestre.

Primera oportunidad: El alumnado deberá asistir por lo menos al 80% de las sesiones magistrales y a las prácticas. Deberá entregar todos los ejercicios propuestos en la fechta acordada y realizar la prueba objetiva.

Segunda oportunidad: Para poder presentase deberá cumplir con la asistencia exigida y entregar el Trabajo Tutelado en la fecha acordada. La segunda oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario.

"La docencia al alumnado de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"


Fuentes de información
Básica MARINA, Jesús + MORÓN, Elena (2010). Color en arquitectura. Lampreave
CAGE, John (2001). Color y cultura. Siruela
GARCÍA CODOÑER, Ángela (2000). El barrio de Velluters color y arquitectura histórica : metodología y carta de color . Generalitat Valenciana
ARMENTA GARCÍA, Carmen María (2014). Estudio del color. Carrera del Darro de Granada. Universidad de Ganada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
GUTIERREZ SIERRA, Lucía (2015). Estudio del color: Calle San Matías de Granada. Universidad de Ganada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
CASTRO DAPENA, Ángeles (Coord.) (2017). Guía de cor e materiais de Galicia. Xunta de Galicia e COAG
SEDDON, Tony (2008). Imágenes. Flujo de trabajo digital . Gustavo Gili
POZUETA ECHAVARRI, Julio (Dir.) (2009). La ciudad paseable. Cedex
GEHL, Jan (2006). La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Reverté. Barcelona
ALBERS, Josef (2010). La interacción del color. Alianza
MOYA PELLITERO, Ana Mª (2011). La percepción del paisaje urbano. Biblioteca Nueva
WONG, Wucius (2006). Principios del diseño en color. Gustavo Gili
DE GRANDES, Luginia (1985). Teoría y uso del color. Cátedra

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo de Arquitectura/630G01002
Geometría Descriptiva/630G01003
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007
Análisis Arquitectónico 1/630G01012
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014
Análisis Arquitectónico 2/630G01017

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